Poner ingenio

Una tableta de Alka-Seltzer hacía su trabajo a la perfección y el público consumidor lo sabía.
La empresa quería más ventas, más beneficios, siempre de manera legal, por supuesto.
¿Qué idearon?
Una amistosa y simpática publicidad en la cual se introducía indirectamente la idea de que solamente con DOS tabletas del producto se obtendrían los mismos beneficios que hasta ahora con UNA.
Los viejos consumidores quizás se aferraron a su conocimiento y experiencia, pero el mercado se renueva.
Los jóvenes, los que nunca había usado el producto, ¿qué hicieron?
Tomaron de a dos y aconsejaban lo mismo a quien quisiera escucharles.
Cuando alguien mencionaba que una bastaba, era mirado de reojo, como si fuera ignorante, avaro, raro, aferrado al pasado y sin ánimos de cambiar.
La presión social, junto a la publicidad, llevó a que todo consumidor usara dos tabletas.
http://www.snopes.com/business/genius/alka-seltzer.asp

La torta pre hecha Betty Crocker no tenía demasiado éxito de ventas.
Era algo muy extraño, pues ofrecía buena calidad a un excelente precio, pero además: ¡cero esfuerzo! Se agregaba agua, revolvía, al horno y al rato una exquisita torta, como la de la abuela, pero sin complicarse la vida dentro de la cocina y con recetas.
¿Cuál era el misterio de su fracaso?
Se hicieron los estudios científicos pertinentes, y se llegó a una notable conclusión: la gente quería hacer algo, que no fuera tan fácil, que se sintiera que aportaban de alguna manera, o quizás que lo demasiado simple y barato no debe ser tan bueno como aquello que cuesta más o hay que esforzarse más.
¿La idea ingeniosa?
Hacer que la gente trabaje un poco más, aunque fuera realmente innecesario.
Entonces se les indicó hacer el preparado y agregar un huevo. ¡Para nada! Pero eso llenaba las expectativas de estar haciendo algo, de ser útil, de estar preparando comida casera. Las ventas se dispararon.
http://www.consumerbuyingbehavior.net/2013/03/10/1-egg-1-consumer-psychology/

El brebaje Chivas Regal precisaba aumentar sus ganancias, ¿cómo?
¿Reducir costos de producción? ¿Bajar la calidad? ¿Promociones multimillonarias? ¿Defraudar al fisco?
¡No!
La solución fue aumentar escandalosamente de precio.
Cuando la gente no conoce de un producto, suele mirar el precio y asocia lo barato a poca calidad, lo caro a lo mejor.
De manera mágica, de un día para el otro el mismo whiskey pasó a ser del montón a un monarca, por el mero hecho de que el consumidor debía “invertir” hasta lo que no tenía para adquirirlo y disfrutarlo.
Si cuesta es bueno… es el mensaje implícito.
Pero además, por la magia de la Disonancia Cognitiva, por la cual nos aferramos a lo que en el fondo sabemos/sentimos que es falso o incorrecto, pero que decidimos creer que es verdadero. Hemos pagado tanto, hecho tanto, colaborado tanto, que ahora seguiremos en esa senda, a pesar de que es un fracaso, porque… ¿cómo justificamos el tiempo/dinero/etcétera perdidos? ¿Cómo admitimos que nos equivocamos tanto si podemos seguir en la senda del error sin tener que reconocer nada? ¿Cómo llevar la contra hasta lo que hasta hace un minuto sostenía como la cosa más firme y cierta del universo? ¿Cómo contradecir a los otros, que me dicen que siga como un borrego la misma ceguera? Triste, pero más común de lo que quisieras reconocerlo…
http://www.ehow.com/facts_7569473_chivas-regal-effect.html

Con estos tres ejemplos que te he dado de la vida real, te encomiendo algunas tareas:

  1. ¿Qué hacer para mejorar tu vida?
  2. ¿Qué propones para aumentar la eficacia y amplitud de la tarea que llevamos a cabo en este sagrado hogar?
  3. ¿Qué harás para desprenderte de las falsedades que atesoras como si de oro se tratara?
  4. ¿Comprendes ahora un poco más el poder que tienen las sectas, los fanatismos, los supuestos santos que solamente imponen cada día más y más reglas tontas y restrictivas, llenan de supersticiones, te manipulan hacia la impotencia para seguir ellos detentando el poder?

Escucho tus comentarios constructivos.

5 comentarios sobre “Poner ingenio”

  1. Gracias More muchas veces no analizamos el fondo de las cosas sí no k nos dejamos llevar por lo k los demás nos dicen y vamos como borregos al matadero sin investigar ni entender k es lo mejor.
    Gracias More x este bonito post lleno de creatividad

  2. Muchas gracias Moré que buenas comparaciones y gracias por hacer esas preguntas de reflexión. Para mí lo primero que hay que hacer es darse cuenta que si quieres mejorar tu vida solo depende ti dar ese paso, y comenzar por reconocer tus propios errores. Es muy fácil echar la culpa a los demás de tus errores. Es evidente que hay cosas que son culpa de los demás, pero aún así, si rebuscas en ti estoy seguro de que encontrarás algo que podrías haber cambiado para que las cosas no sucedieran de esa manera. La eficacia se logra haciendo que las cosas sucedan y no esperando a que sucedan, no tener miedo de hablar del cambio que hay en tu vida, solo cuando estás seguro de algo transmites seguridad y haces que la verdad llegue hasta los demás haciendo de este un hogar más prospero y lleno de paz. Quitarse los miedos, sacarlos afuera(Como dice el amigo Diego Torres), como el miedo a desprenderse de esa falsa fe y ser juzgados por ello, esa misma fe por la que han quemado vivo, degollado, pisoteado y humillado a millones. No es fácil y no es indolora es como arrancarse pedazos de cinta que llevas pegado a tu piel por años y años, pero que sabes que debes hacerlo para dejar que tu piel respire, no tenerle miedo al cambio ¿Cuantas veces hemos dicho: “no hago esto porque no me gusta” , “Yo no necesito esto…” . Al pensar así, a parte de proteger tu ego y no mejorar como personas estás privándote de lo simple como es el amor incondicional que Dios te regala. Finalmente la verdad está ahí, Dios está dentro de ti y no necesitas intermediarios para llegar a él, no te cobra moneda por su amor y mucho menos necesitas de alguien que te diga: «Yo te llevo a él y tus pecados están saldados» (Pero primero mete la mano a tu bolsillo). La comunicación con Nuestro Creador es directa y solo cuando ante él te postres reconociendo verdadero arrepentimiento, sentirás como te perdona y te hace una nueva persona. No solo le pidas, que tus rezos siempre sean para alabarle y sé digno de la recompensa que te da. Es mi pequeño aporte a las preguntas del Moré (bueno un poco extenso discúlpenme). Shalom!

Deja una respuesta