¿Viscerales o Intelectuales?

Se oyen cosas acerca de países en forma individual, particularmente de México se escucha que la gente es muy “visceral”, esta afirmación es muy común escucharla entre amigos, familiares, conocidos etc., y dicen las personas “los Mexicanos somos muy viscerales por eso nos manipulan” creo que mas que una condición de la gente de aquí de México, esto del plano emocional nos atañe a todos sin distinción de raza, credo o genero, todos somos susceptibles a esto, a las tribulaciones emocionales .

Hace pocos días y todavía en el medio informativo se puede observar un despliegue impresionante de notas con respecto a lo que ocurre en el sureste del País Veracruz, Guerrero y en el norte también, Sinaloa, Tamaulipas  y otras partes mas, literalmente diluvio en aquellos lados y en algunos como en las películas los animales salvajes hacían aun mas difícil poder sobrellevar la situación (a quien se le ocurre criar cocodrilos en zonas propensas a la inundación) parecería evocar los tiempos del patriarca Noaj en el diluvio, agua cubriendo las casas, cerros que se deslavaron cubriendo poblados enteros y un gobierno que se ve rebasado puesto que  tiene sus limites y como es de esperar la diferencia la hace “el pueblo” cientos de personas llevando artículos de despensa para las personas que se encuentran en desgracia y los spots de televisión muestran a gente llorando pidiendo ayuda, diciendo que hay ancianos y niños en situación grave, y si… efectivamente hay respuesta de la población y se envía ayuda, aunque honestamente no creo que sea la suficiente… y las cifras “oficiales” cuentan poco mas de un centenar de muertos, pero la gente, sobre todo la que vive en esos lados dice que son por miles, la gente que perdió la vida en estas catástrofes.

Pero retomando este asunto de la ayuda humanitaria que de diversos puntos del país es enviada a los lugares afectados por los huracanes, quisiera retomar un punto, salen diversos spots con imágenes de señoras pidiendo ayuda con lagrimas en los ojos diciendo que hay niños y ancianos que precisan de una mano solidaria, que no nos olvidemos de ellos, que están ahí… y algo dentro de cada uno de nosotros se mueve cuando ve esas imágenes, emerge el sentimiento y motiva a la acción, es bello que haya solidaridad y muestras de altruismo eso es muy bueno, sin embargo es una arma de dos filos, recuerdo las palabras de un pequeño que hace un par de meses me decía “¿Edgar no viste cuando le pegaban a diosito? llevaba una cruz y unos señores lo golpeaban”, si, la cuestión de manipular emocionalmente se da en todos lados, ¿alguien ha oído hablar del famoso teletón? Es prácticamente lo mismo, te pasan historias de tristeza y desesperanza y una vez que han estimulado tus emociones corres a dar lo que traigas en la bolsa o cuando menos a dar algo para aliviar del sufrimiento a aquellas pobres personas
(o tal vez el tuyo ¿no crees?), en la religión sucede igual ¡dios murió por tus pecados! (dice el cura) y en un rato mas tienes que meter la mano en el bolsillo para dar “la limosna” que no es tan limosna cuando sirve para comprar los lujosos autos y extravagantes propiedades de los curas, en fin en todos lados esta a flor de piel la manipulación emocional, también en el Facebook esta presente ese tipo de manipulación, solo observa alguna frase que contenga una considerada carga emocional y aunque sea un total disparate suele ser aplaudida y adorada como si Dios mismo la hubiese pronunciado, son frases clásicas de esos seudogurues de tres pesos, pero que hacen inmensas riquezas solo con suministrar un poco de mariguana emocional a sus seguidores, ¿se oye mal verdad? Pero es que así somos los seres humanos… viciosos, empedernidos.

No quiero dar a entender que las emociones sean malas o negativas si no que dejarse llevar por ellas suele conducir a lugares muy oscuros y abismos muy profundos, es decir que no es lo mismo que cuando ves llorar a una señora por televisión corras a dar tu donativo, que tu por tu propia convicción analices que es lo correcto y te dirijas a hacer alguna especie de donación a estas personas en desgracia y mucho mejor aun si lo haces motivado y alegre por poder ayudar a alguien, pero que no sea la ceguera emocional la que te mueve, porque así como te mueve a hacer determinado tipo de cosas también te puede impulsar a hacer otras, como por ejemplo la chica súper “enamorada” de algún hombre casado o el hombre profundamente enamorado de una mujer casada, ambos movidos por las emociones desbordadas y mal encauzadas terminan por acarrearse daños así mismos, o en la iglesia cuando te zarandean como vil títere por que «por tu culpa» se murió aquel sujeto de la cruz, la manipulación emocional esta en todos lados ¡dentro de nosotros mismos! en la TV, en la escuela de tus hijos, en la reunión de padres de familia, en la tienda de la esquina… si no me crees o si te gustaría comprobar un poco mis palabras, puedes hacer el ejercicio de mirar la TV, observa como intentan venderte todos los productos y servicios que te ofrecen, en todos y cada unos de esos intentos por vender esta el factor emocional presente o cuando tu pequeño hijo desea el nuevo play station o cuando tu hija desea salir «con las amigas» todo tipo de recursos emocionales se ponen en juego o ¡cuando tu esposa te pide la tarjeta de credito «prestada»! porque ya no tiene que ponerse… en fin la manipulacion emocional es tan comun.

La salud y el bienestar emocional, particular y colectivo, se despliega cuando hacemos del intelecto (acorde a la Divina Voluntad) una guía ordenada para las emociones, no se trata de ser “frío e insensible” si no de orientar y canalizar las poderosas emociones hacia un fin positivo y trascendente, sin duda que hacerlo no es fácil ni sencillo porque estamos acostumbrados a reaccionar ante las emociones que son parte del ego (y de nosotros mismos) pero bien vale la pena intentarlo y a merced de ejercitar un habito, este se transformara en un aspecto saludable de nuestras vidas, hacer de las emociones un motor para impulsarnos con potencia hacia lo positivo, edificante y trascendente.

flecha roja

10 comentarios sobre “¿Viscerales o Intelectuales?”

  1. Leyendo esto traigo a colación algo que me pasó hace unos días: Una señora se me acerca con una hoja en mano en donde me dice que necesita una ayuda para comprar unas medicinas muy costosas para su hijo que tiene hospitalizado y está muy mal. Yo me llevé la mano al bolsillo y le ofrecí la ayuda económica a la medida de lo que podía colaborar en ese momento. Pero un amigo que estaba justo a mi lado no le dio nada y después que ella se fue me dijo que él no le colaboraba porque no sabía si eso era cierto. Me quedé por un momento analizando y me puse a pensar si lo correcto es dar la ayuda independientemente si es cierto o no.

    Se que hay algunas personas que piden limosnas como su actividad comercial y se inventan mil y una manera de tocar nuestra sensibilidad de ayuda. Pero la pregunta es si es considerada una buena acción dar la limosna no importa si desconozca si la finalidad de ella es verdad o no, ya que la persona que la pide es quien debe responder por su mal acto pero igual yo hice una buena acción y lo importante es sentir que así fue.

    1. No tenemos modo de saber si en verdad es como dicen… a menos que hubiera una organizacion que se encargara de que la ayuda para gente en caso de miseria se entregara en el domicilio de dicha persona.

      Es bueno sentirse bien al poder ayudar, pero es mas bueno saber que se ayuda no solo por sentirse bien sino porque es lo correcto.

      un abrazo!!!

  2. No estoy de acuerdo amigo, la sensibilidad o emoción es parte nuestro. Ser empático es usar el corazón. Cuando solo usamos la mente, nos volvemos calculadores y como dijo Joel comenzaríamos a cuestionar todo. Por algo un versículo por allí dice sobre amar al Eterno de todo corazón, alma y fuerzas.

    1. Amigo la empatia si es un motor para actuar bien (en favor de otro) es algo positivo de lo contrario sirve de muy poco…

      Por otro lado no se si esa referencia que señalas en verdad apunte a los sentimientos pero de que los sentimientos son un gran empuje en este mundo lo son! sin embargo cuando se les deja tomar el control de nuestras vidas pueden acarrearnos grandes daños, tan solo observa la depresion o la ira… solo si estan orientados a lo positivo con inteligencia y razon son algo bueno y saludable.

      1. creo q cable esta hablando de amor a D como algo sentimental, fe, esas tonterias religiosas y no del sentimiento en si.
        quizas el amigo lo pueda aclarar

  3. Pienso que el articulo se puede dividir en dos enfoques, el uso de las emociones para realmente lograr
    caridad de parte del que observa una situación triste y conmovedora pero con respecto a esto es interesante notar que tienen que verlo para notarlo y ahí esta el problema porque no nos podemos dar cuenta si no lo tenemos frente a nuestros ojos y apreciarlo «fácilmente» sera porque muchos han olvidado de ponerse en el lugar del otro solo con escucharlos y sin mirarlos. El otro enfoque seria el de la manipulación a través de las emociones y sentimientos que es fácil de conseguir y más si algunos son inestables y se dejan mover por estas sin detenerse a analizar yo no dijo que se deben pensar dos veces cuando alguien esta en momentos de necesidad sino que los que manipulan intentan hacerlo quitando y reduciendo el raciocinio y análisis del medio para lograr que terceros accedan a ceder sus propiedades.

    1. Asi es Trit2… los sentimientos pueden dotarnos de fuerza para alcanzar determinados objetivos o pueden hundirnos profundamente…

      Como todo, en el uso correcto se encuentra su autentico valor.

      Saludos!!!

Deja una respuesta