Resp. 488 – ¿Bendición por estudiar Torá?

Iojanan nos consulta:

Sr. Moré Saludos y buen dia:
¿1- Un Noajida debe pronunciar algun tipo de bendicion antes y despues de leer la Torá?.
2- Paso a comentarle que leyendo el relato de el Rey David y Absalon, encontre que un hipocrita es considerado como si robara, pues esta escrito: \»de esta manera hacia con todos los israelitas que venian al rey a juicio; y asi ROBABA absalon el corazon de los de Israel\» – 2 Samuel 15:6 – ,
3- esto que he hecho, lo de la deducción, ¿es permitido para un Noajida?

Nahuel Orué, 19 Años, Mozo, Buenos Aires Argentina

Buen día.

Quisiera que sus interrogantes fueran respecto a la identidad que le pertenece y no con insistencia obsesiva y poco fértil en lo que es patrimonio de los judíos y el judaísmo.
Se lo digo por su bien, pues sigue mirando con ansía lo que Dios ha dado a los judíos en lugar de dedicarse con lealtad a lo que es SU propiedad, de acuerdo a la Voluntad de Dios.

1- ¡Por supuesto que no!
Si no deben estudiar Torá, si eso es un enorme error hacer eso, ¿cómo puede imaginar que habrá una bendición al respecto de una conducta que tiene vedada por orden de Dios?
Le repito: el estudio de Torá es una conducta absolutamente prohibida para los gentiles, porque Dios ha dado a Israel la Torá por siempre y no a los gentiles.

2- «Robar» en ese versículo está usado en sentido metafórico, pues ciertamente que no abría el pecho de la gente y se robaba el órgano vital.
Como cuando se dice que un joven roba el corazón de su enamorada, pues ella está absolutamente enceguecida detrás de él.
Considerar que eso es el «robo» del mandamiento que lo prohíbe, es un total error tal interpretación, al cual no se llega si uno hace las cosas como corresponde.
En su caso, NO leer/estudiar Torá, a no ser que esté directamente orientado y enseñado por maestro judío idóneo y respetuoso de la Torá y sea versado en materia noájica.

Por otra parte, Abshalom no era hipócrita, sino un político versado en las artes de la mentira, en la demagogía que le dicen actualmente.

3- Pensar está permitido.
Leer de la Torá, LEER, está permitido.
Pero sacar conclusiones como ha hecho, que además tienen estricta relación con determinaciones reglamentarias de la conducta es algo absolutamente nocivo y prohibido.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


6 comentarios sobre “Resp. 488 – ¿Bendición por estudiar Torá?”

  1. Muchas Gracias Moré por la respuesta. Me hacia falta sacar unas dudas mas, pues mis pensamientos estaban muy desorientados.
    Tratare de encontrarme un maestro, para poder deleitarme y enriquecerme con la Torá, como corresponde.
    Usted me hace muy bien con las respuestas que me otorga, se lo agradezco mucho.
    Bendiciones.

  2. Sr Moré. Buen día.
    Sepa querido Moré que me cuesta mucho despegarme de los textos del midrash, del Talmud, los cuales eran las respuestas a mis dudas, pues siempre estudie solo. Todo lo que se y Todo lo que soy , lo logre solo (con HaShem). Nunca he tenido un maestro, nunca hable con un judio, nunca nadie me acompaño en el estudio para compartir un versiculo o leer un relato (excepto HaShem). Me inspiraban mucho las historias que leia, las enseñanzas que adquiria y hacia un esfuerzo grande por llevarlas a la practica.
    En mi mente tengo las enseñanzas de los sabios del Talmud, Rabi Iojanan, Reish Lakish, Raban Gamliel, Rab, Rabi Iehuda, Etc.Etc. por supuesto son enseñanzas respecto del servicio de un judio hacia HaShem, pero que quedaron en mi, por la ignorancia de no saber que tenia prohibido su estudio.
    Ahora mi realidad es diferente, pero debo hacer la voluntad de mi Amo, como esta escrito: «bebe el agua de tu misma cisterna…y seguir el consejo de Raban Gamliel, «Haz su voluntad como si fuera la tuya, para que el haga tu voluntad como si fuera la suya, Anula tu voluntad ante su voluntad para que el anule la voluntad de otros ante tu voluntad».

    Ultimamente he estado muy confundido y desorientado, millones de disculpas por las preguntas tan negligentes que le he formulado, a causa de mi desorden de identidad.
    Pues las respuestas a mis preguntas, con una mente clara y abierta, se responden fácilmente.
    Sepa usted que hare un esfuerzo por ser mejor y tambien que le llegaran mas preguntas mías.

    Gracias a Hashem que ha respondido a mis plegarias y gracias a usted por responder a mis preguntas.
    Muchas Gracias!.

  3. Dudo mucho que haya sido Dios quien lo haya llevado a estudiar algo que no Le ordenó a usted.

    Coja consejo… coja consejo…

    Ser noajida es fácil, sólo se requiere aceptarlo y dar gracias a Dios por ello.

    A partir de ahi lo que viene es maravilloso.

    No siga perdiéndoselo.

    Cariños.

  4. Sr Moré. Saludos.
    Le escribire aqui y no en la caja de preguntas , pues tengo espacio aqui para hablarle.
    En mi caso se me hace dificil encontar un maestro y…hace dias que solamente LEO la Torá (y no la estudio como antes). Tengo un libro llamado «Parperaot latorá el midrash Shemot» y recuerdo que en el mismo se encontraban partes que un noajida puede aplicar en su servicio al Eterno, y quisiera escribir una parte del mismo, para que ud. vea como es y me haga su comentario. Pero antes le aclarare que tengo bien en claro que soy un Noajida y que debo servir al Eterno abocandome a los siete preceptos, segun mis posibilidades. Tambien cuento con el conocimiento de saber lo que es un «Midrashim», que no es una fábula o un cuento sino que el mismo  esta formado con códigos y que contiene enseñanzas ocultas de moralidad y que si alguien leyera los midrashim sin estar familiarizado con el código, eludiría su verdadero significado.
    Paso a exponer el midrashim:
    «Respeta a tu padre y a tu madre – Éxodo 20:12»
    Dicen Los Sabios: Son tres los socios que intervienen en la procreación: HaShem, el padre y la madre. De modo que cuando uno honra a sus padres, dice HaShem: «es como si he estado morando en medio de ustedes y me han honrado a Mi Mismo.»
    Y cuando uno hace sufrir a sus padres, dice HaShem: «Bien hice en no morar en medio de ustedes, pues de lo contario me habrian afligido tambien a Mí»
    Se cuenta de Rabi Iosef, cuando apenas escuchaba los pasos de su madre acercándose, inmediatamente se ponia de pie y decía: » En honor a la Divina Presencia, que se está acercando…»
    Obviamente no pretendo leer todo el libro, pero si las partes que yo puedo aplicar en mi servicio.

    Con mucho respeto y admiración. Atentamente Iojanan.

  5. Lo básico es conocer, comprender y esforzarse en cumplir los Sheva Mitzvot ben Noaj, y sus reglamentos (66 mitzvot).

    Lo otro, de profundizar leyendo, puede ser positivo. Pero, las interpretaciones de Torá, de Tanaj y Torá Oral son espada de dos filos. Cuidado, amigo Iojanan no vaya a perjudicarse espiritualmente. Sos libre, de acuerdo. Podés hacer una cosa u otra, conforme. Pero déjese orientar por el moré y si lo precisa hable con un rabino (el puede decirle en su caso personal, en su situación y momento presentes que leer o no leer).

    Cuide su espíritu, y quiera HaShem llevarlo por la buena senda del noajismo amigo. Di-s lo bendiga. Paz.

Deja una respuesta