Fratello, seur, brother, hermano

Todos somos hermanos, ¿Por qué no hemos podido ser responsables de nuestras creencias para tratar correctamente a nuestro prójimo?

¿Que no es este nuestro planeta y convivimos todos en él? Hay veces que escogemos con quien convivir, hay veces (muchas veces) que no; como en las escuelas, trabajo, en la colonia donde vivimos, hasta en la familia. Y siempre habrá en todos lados personas con maneras de pensar distintas a las nuestras, hasta las más cercanas a nosotros, como por ejemplo: nuestro mejor amigo.

Todos somos la máxima creación de Hashem. Independientemente si somos judíos o gentiles, de piel negra, blanca, amarilla, roja, etc. Ninguna religión, etnia o raza es un club exclusivo para el mundo venidero. La razón de nuestra existencia es importante y como noajidas debemos estar unidos para construir el Shalom pero no debemos causar divisiones con nuestros hermanos no-noajidas. La división: el mal.

¿Por qué el segundo día de la creación no está escrito que vio Di’s que era bueno?

Dijo Rabí Janina:

– Porque en ese día se creó la división. Como está escrito: “El firmamento separara una de otras aguas” (Genesis I,6).

Al respecto comento Rabí Taviomi:

– Si una separación (división) provocada para el bien del mundo NO merece el título de “bueno”, con mucha más razón que no es buena una división (disputa) que no favorece al mundo, sino que le provoca caos.[1]

Hay que temer de las divisiones extremistas.

Malos frutos producen las polémicas con finalidad personal y nada intelectual, sino meramente al servicio del egoísmo, como la de Koraj contra Moisés en Numeros XVI.

La verdad es motivo de discusión, a la polémica, majloket (Ievamot 14) y hasta encendidas pasiones contrincantes. Pero en paz, rechazando a la idea, pero no a la persona, combatiendo la opinión, pero no al hombre.[2]

Tampoco la guerra, o la defensa personal que cause la muerte de nuestros hostiles es motivo de canto o regocijo. Cualquier razón que nos haya orillado a quitarle la vida, es motivación de tristeza.

Cuando los egipcios se hundieron en el mar, los ángeles del servicio de Di’s quisieron decir himnos de alegría y alabanza a Di’s.

Les dijo EL Santo Bendito:

– ¿La obra de mis manos se hunde en el mar y vosotros quereis decir cantos?[3]

Toda muerte humana es una perdida. No importa la ideología, el bando o la procedencia.

Navegando en la pagina hermana de fulvida.com encontré una frase del Sr. Alfredo Zambrano G. que me parece que vale la pena citar:

“Que se destruya el Mal y no a los Malos”, esta debe ser la visión de los justos hacia los malvados.[4]

Como podemos ver, es una delgada línea la que nos separa del camino que nos encomendó Di’s, respetarnos todos por igual, y la conducta de rechazar a los demás por no ser iguales a nosotros. En casos extremos y muy lamentables, esa conducta lleva a “matar en nombre de… “ o “hago esto porque en … yo confió” .

Por último (en serio ya por ultimo yo también me canse de escribir) si alguna vez sus creencias entran en conflicto con las de un conocido ya sea familiar, amigo o vecino, hagan el problema a un lado con la madurez de que ninguno posee la verdad absoluta, la empatía de que ambos son hermanos como todos los demás y la responsabilidad de absorber las equivocaciones e insultos que se pudieron haber dicho. Sin romper sus lazos.

Y aquí les dejo un monologo muy famoso escrito por William Shakespeare, pueden cambiar la palabra judío, por cristiano, musulman, o cualquier otra cosa:

SOY JUDÍO

¿ACASO UN JUDÍO NO TIENE OJOS?

¿NO TIENE UN JUDÍO MANOS, ÓRGANOS, DIMENSIONES, SENTIDOS, AFFECCIONES, PASIONES?

¿ALIMENTADO CON LA MISMA COMIDA?

HERIDO CON LAS MISMAS ARMAS, SUJETO A LAS MISMAS ENFERMEDADES CURADO POR LOS MISMOS MEDIOS, CALENTADO Y ENFRIADO POR EL MISMO INVIERNO Y VERANO QUE UN CRISTIANO?

SI NOS PINCHÁIS, ¿NO SANGRAMOS?

SI NOS HACÉIS COSQUILLAS, ¿NO NOS REIMOS?

SI NOS ENVENENÁIS, ¿NO MORIMOS?

Y SI NOS HACÉIS MAL, ¿NO NOS VENGAREMOS?

Shalom a todos

[1] El Midrash, la sabiduría del judaísmo, Jaime Barylko, Argentina, Kier, 1990, pag. 92

[2] El Midrash, la sabiduría del judaísmo, Jaime Barylko, Argentina, Kier, 1990, pag. 93

[3] MIDRASH AVKIR; SANHEDRIN 39

[4] http://serjudio.com/personas/re060518.htm

9 comentarios sobre “Fratello, seur, brother, hermano”

  1. Alguien dijo cuando el alumno esta listo para aprender surge el maestro.Es cierto hay no noajidos esperando, pero tambien hay negociadores con sus religiones estafadores q viven a expensas de la ignorancia y siempre estan buscando clientes, pero su espíritu comercial pronto los delata o están los otros los porfiados q siempre creen tener la verdad, sin logros en la vida su única importancia la tienen detrás de un púlpito,repitiendo unas mentiras aprendidas q los hacen sentirse sabios, humildes, justos,cuando en la realidad son tan soberbios, como para decir q lo q ellos aten en la tierra atado será en los cielos
    Ellos no son mis enemigos pero tampoco mis amigos.
    La idea y la opinion son parte de una mente y esa mente esta en una persona ,por lo cual no puedo hacer la separacion.
    Es cierto todos somos creación divina,pero no me siento de acuerdo con el terrorista,el dejenerado ellos tambíen son no noajidas y debo llamarlos hermanos?.
    Perdón si no entendí el mensaje ,en teoria  es bonito pero en la práctica tiene muchos recodos.

  2. @admin
    Ok, buscare el autor.
    @Nidia
    » La idea y la opinion son parte de una mente y esa mente esta en una persona ,por lo cual no puedo hacer la separacion.»
    No, yo creo que esa es solo una imagen que tiene usted de esa persona, su verdadero «yo» es mucho mas compleja, y si no see da usted la oportunidad de abrirse nunca saldra de ese paradigma.
    Ademas no hable de estar de acuerdo con ellos. Rechace sus ideas, no a la persona.
    O imaginese si usted le dejara de hablar a todas aquellas personas que no piensan igual que usted, como cree que terminaria?… sola
    Aprendamos a convivir para que asi seamos verdaderos constructores del Shalom!

  3. Tiene una idea equivocada de mi  o no nos estamos entendiendo de todas maneras le pido disculpas .Lo importante es construir que este usted muy bien y EL CREADOR le ayude en sus afanes.

  4. buen texto stronzo.

    bienvenido a las filas de la luz, ojala te veamos muy seguido por aqui.

    un gusto enorme saber que has decidido participar.

    un abrazo y a seguir adelante.

    Shalom!!!!!!

  5. es cierto lo q dice edgar.
    a pesar de las criticas hay q seguir adelante stronzo, el primer texto no tiene pq ser el ultimo.
    y siempre hay cosas q mejorar, cosas para rehacer, gente a la q no le gustara, gente q no lo entendera, etc.
    la cuestion es tener constancia, amor por la tarea, q en definitiva es una parte de la construccion del shalom

  6. @nidia
    Sorry, me parece que no le entendi bien, pido disculpas :P
    @Edgar, Admin
    Gracias por sus consejos y a seguir escribiendo todos juntos
     
     
    Shalom!!

Deja una respuesta