Analizando el Segundo de los Mandamientos

En ocasiones anteriores hemos comentado otros preceptos, ahora es el turno de el segundo de los 7, este precepto nos indica como debemos de conducirnos respecto del trato que le damos a nuestro prójimo, pero también nos enseña el porque debemos de conducirnos con sinceridad y comprensión hacia nuestro prójimo, tratando a las personas de forma digna y respetuosa en todo momento y en todo lugar. 

Como un breviario cultural vamos a estudiar también el concepto de “SEFIRA” (ESFERA) porque es importante saber cual su concepto, ya que a cada uno de los mandamientos le corresponde una esfera, y cada esfera esta relacionada con uno de los colores del arcoíris, que a su vez es el sello del Pacto Noajico, el numero total de mandamientos es el numero 7 y esta asociado también con los 7 días de la Creación del mundo.

Las Sefirot no son entidades en ningún sentido. No tienen tamaño ni

Posición, ni inteligencia ni poder. En esencia, no son individuales porque

Cada una contiene dentro de si a las demás.

Sus nombres son aquellos que la Tora da a los atributos e intenciones

propios de Dios – al punto que El desea hacerlos conocidos  así que la mente

humana pueda comprender lo que esta por encima de su capacidad: los

misterios de la creación, cuyas verdades son conocidas solo por el Creador

Mismo.

De esta manera, las Sefirot sirven como señales para que sepamos para

donde dirigir nuestros esfuerzos, judío y gentil cada cual de acuerdo a los

mandamientos con que se les haya provisto. Las Sefirot representan los valores

positivos que se trastocan por rupturas de las leyes que van paralelas a ellas.

Por tanto, cuando las leyes son respetadas las Sefirot resplandecen, como si

estuvieran en su pureza verdadera, radiando la luz del amor infinito de Dios

a las vidas de los seres humanos y bendiciendo todo aspecto de la existencia,

arriba y abajo.

 

Bueno ahora que explicamos el concepto de Sefira y de las 7 sefirot(esferas), pasemos a ver que es lo que dice el mandamiento.  

EXPLICACIÓN DE LA SEGUNDA LEY NOÁJICA

Es la conciencia por servir al Eterno, restituir, redimir, o remediar el estado desfavorable actual del mundo y se identifica con el esplendor. Se hace a través de la sumisión del ser y el compromiso de la voluntad con la ley natural del Eterno. Para así traer la presencia divina al planeta. Se logra con sinceridad ya que es la rama del temor reverencial hacia el Eterno. Es reconocer sinceramente que uno está en la creación única y exclusivamente para re establecer la presencia del eterno en el planeta. Y todos poseen por igual la habilidad para restituir el estado original favorable del eterno en la creación. De ahí se deriva que no se debe blasfemar contra el prójimo que posee la misma habilidad para restituir, redimir, o remediar el estado desfavorable actual del mundo.

Esto implica también que no se debe pensar en suplantar o modificar el estado del universo establecido por el Eterno a través de prácticas adivinatorias, de brujería, médium, espiritistas, conjuros, necromancia, etc. Ya que esto sería blasfemar contra el Eterno y contra lo que así naturalmente se ha determinado. Así se establece que el hombre no debe intentar suplantar el esplendor del Eterno. Ya que la forma de redimir y contribuir a la redención del planeta la ha determinado el Eterno a través de leyes naturales especificas de sumisión y compromiso. Cuando el no judío aprende el concepto de sumisión y compromiso que tiene el judío por redimir el mundo, logra servir al eterno igualmente para restablecer lo mas favorable de la vida y la naturaleza en el planeta y la presencia del Eterno (Shekinah). Esta se expande en todos por igual, más si la persona piensa: ¿Por qué a él si le va bien y a mi no? No hay sinceridad en la conciencia individual de que la Shekinah se expande en todo el universo por igual ni hay reconocimiento del esplendor propio. Esto ocasionaría que se pueda caer en prácticas rituales de blasfemia como brujería, espiritismo, chamanismo, necromancia, rituales, racismo, aniquilación de masas, genocidios, etc. (Prohibido por D-s)

Equilibrio o desequilibrio emocional derivado del reconocimiento sincero del esplendor propio.

Canalización favorable ó equilibrio emocional en la persona: Empatía, Reconocimiento del valor de los sentimientos y necesidades del prójimo. Alegría por el éxito ajeno resultado de mi apoyo. Facilitador de éxito. Amor al prójimo, conciencia de que lo favorable de la vida ocurre en todos por igual, búsqueda de que se acabe lo no favorable del universo más anhela que el que practicó lo no favorable del universo sea rescatado.

Canalización desfavorable ó desequilibrio emocional en la persona: Se siente amenazado por el éxito ajeno. No permite al otro desarrollarse, Ve el éxito del otro como un obstáculo. No comprende al otro ni lo ama. Blasfema contra del prójimo o contra quién desea algo bueno para el prójimo, Avaricia, Racismo, elitismo, sentimiento de superioridad, sentimiento de que lo favorable de la vida no ocurre en todos por igual, odio hacia el prójimo o hacia quién no practica las mismas creencias, blasfemia al Eterno con practicas ocultistas, rituales, magia o trucos para conseguir supuestas ventajas o con intenciones de dañar al prójimo.

SEGUNDA LEY NOÁJICA

MITZVA # 70 BENEI ISRAEL / MANDAMIENTO BENEI NOAJ # 2: NO A LA BLASFEMIA HACIA EL ETERNO O A SUS ESCOGIDOS, AMO A MI PRÓJIMO

                                                                              

SEFIRÁ: Hod TRADUCCIÓN: RECONOCIMIENTO, ESPLENDOR (El quinto día o quinto atributo de la creación)

DIRECCIÓN: ABAJO

Está en el cuerpo humano/ PIERNA IZQUIERDA

COLOR: NARANJA
DIMENSIÓN EXTERNA ó CUALIDAD ESPIRITUAL (LO QUE EL ETERNO ENVÍA): SUBLIMACIÓN, ESPLENDOR

DIMENSIÓN INTERNA ó FORMA EN QUE SE EXPERIMENTA (LO QUE LA PERSONA RECIBE): SINCERIDAD

Honestamente en este precepto muchos fallamos y me incluyo, a veces nos hemos dado cuenta de que a ciertos comportamientos respondemos de una forma agresiva, y no necesariamente tiene que ser así, pero tenemos estas herramientas que nos permiten conocer como debemos de actuar y el porque, cada uno de nosotros somos capaces de contribuir para remediar el desfavorable estado actual del mundo, dotados con la misma habilidad para hacerlo debemos de concientizarnos en que no podemos tratar a nuestro prójimo con desprecio e ira.

¿Nosotros comprendemos y amamos a nuestro prójimo?, tal vez si pero en nuestra condición de estudiantes de esta nueva forma de vida que es la mas antigua desde que se formo la civilización en ciertos aspectos tenemos algunos desequilibrios todavía, particularmente en este mandamiento muchos tenemos varios desequilibrios.

Recién estamos ingresando a esta nueva forma de vida, pero estamos obligados a trabajar en los puntos en los cuales estamos fallando, desde un punto de vista particular creo que en este mandamiento tenemos que trabajar bastante, a veces somos muy reaccionarios cuando pensamos que nos ofenden aunque a veces ni siquiera esas son las intenciones, todos estamos dotados de la misma habilidad de restituir un estado favorable en la creación, todos y cada uno de nosotros, podemos contribuir a re establecer un estado mas favorable en la creación “todos por igual”, si asimilamos estos conceptos hallaremos que le debemos mucho respeto a cada uno de nuestros semejantes bajo cualesquiera que sean las condiciones en que nos hallemos.

Los 7 preceptos para las naciones fueron las instrucciones dadas por el creador al primer ser humano (Adam) y luego aumentaron en una mas desde Noaj, son las leyes bajo las cuales podemos desarrollarnos y convivir en armonía, son las instrucciones de cómo hacer nuestros deberes como seres humanos, pero mas aun son el propósito de nuestra existencia en este mundo.

Así que a trabajar en lo has detectado que estas fallando, fulvida no es lugar donde solo venimos a escribir y a leer, fulvida es un lugar para la formación de todos y cada uno de nosotros, es pensamiento pero acompañado de acción, todos los afortunados lectores que pueden acceder a estos conocimientos estúdienlos y aplíquenlos, pues tal es el deseo del Creador.

Por ultimo me despido ofreciendo disculpas a lo que hayan sido presas de mis desequilibrios, pero como sabrán yo también estoy en formación estudiando aprendiendo y publicando.

Les deseo felices estudios y que lo que aprendan sea de bendición para el mundo entero, que la Luz del Eterno ilumine su camino.      

¡Un abrazo y Feliz séptimo!

Oficina Fulvida México

Referencias

LIBRO

Los Siete Colores del Arco Iris

Principios Éticos de la Tora para No Judíos

Rabí Yirmeyahu Bindman

11 comentarios sobre “Analizando el Segundo de los Mandamientos”

  1. Edgar. Con todo respeto me gustaría aclarar dos puntos. En tus textos incluyes  la nota Oficina Fulvida México. NO tenemos la fortuna de contar con tu presencia en las sesiones de la oficina Fulvida MEXICO. ¿CON QUE ESTAS CONTRIBUYENDO EN NUESTRA OFICINA PORQUE NUNCA TE HE VISTO POR ACÁ EN LAS SESIONES?  ¿Ya existe otra oficina de Fulvida en México?
    Con todo respeto una vez más me parece interesante que NO USES TUS PROPIAS PALABRAS para describir  lo que incluyes en tu texto. El texto es idéntico a lo que viene en  mi blog, en el Blog de las clases de LA OFICINA FULVIDA MEXICO. http://noajidasmexico.blogspot.com
    Edgar: Yo no tomaría por ejemplo un texto de alguna de las filiales de Fulvida por ejemplo la de Perú y lo incluiría sin decir a quien correspondió hacer el desarrollo o la investigación para formar el ensayo académico. El conocimiento es de dominio publico pero los ensayos tienen derechos de autor.
    Edgar: seria bueno que usaras tus propias palabras para explicar los conceptos que estudiamos o que pongas referencias Tal como yo indico en mi blog. Indico las referencias tomadas mas los textos  los textos los explico con MIS PALABRAS.
    Compañeros: ¿que pasa? he tratado de comunicarme con Edgar y no tengo respuesta de su comporta-miento. Solicito que alguien me diga YA QUE ES LO QUE PASA.
     

  2. Puedo leer al final que solicitas una disculpa anticipada. Bien,  Que sigas mejor hermano adelante si te podemos ayudar con algo POR FAVOR comentalo.  Please no sigamos cometiendo los mismos errores.

  3. ofresco una disculpa publica a mi querido amigo Ramon, por no haber incluido la referencia de el texto que tome de su blog, aunque claro no fue mi intencion adjudicarmelo, fue un error al publicarlo y «no volvera a pasar».
    Aclaro la referencia omitida, la explicacion de la segunda Ley hasta donde dice dimension interna, fue tomada de  http://noajidasmexico.blogspot.com

    ahora pasemos a aclarar las cosas.

    1.- me gustaria que antes de comentar analizes perfectamente tus palabras, dices «nunca te he visto por aqui» si hasta conoces a mi hija porque la he llevado a las sesiones, pero afirmas que nunca he ido.

    2.- Mira amigo las cuestiones personales son personales, son aspectos que solo yo puedo publicar, nadie puede publicar informacion personal de mi o de nadie mas sin antes consultarlo con el afectado, eso se llama respeto a la privacidad.    

    3.-«El texto es idéntico a lo que viene en  mi blog», estas seguro de tal afirmacion, la explicacion hasta donde viene la dimension interna es de tu autoria, pero todo lo demas «Yo lo escribi».

    4.- mi comporta-miento aun no lo has entendido porque desconoces muchas cosas.

    5.- has tratado de comunicarte conmigo y no has tenido respuesta de mi comportamiento, con esta noche ya hablamos en tres ocasiones y ya te comente algo, solo lo que a mi consideracion es prudente, creo que con eso basta y sobra.

    6.- en que contribuyo con la filial Mexico, te lo dejo a tu consideracion.

    Shalom!

     

  4.  para mas claridad respecto del texto los primeros dos parrafos son de mi autoria y los ultimos seis tambien.

    de lo demas ya estan las referencias.

  5. todos estamos aprendiendo, todos tenemos errores, nadie es infalible.

    somos seres humanos por lo tanto, estamos en constante crecimiento, todos, el que viene y lee, el que publica, el que enseña, los mejores Maestros estan siempre aprendiendo de sus errores, hasta los hombres mas elevados de la historia alguna vez se equivocaron, pero lo importante era que aprendian.

    el ser coordinador, o columnista o comentarista no te da ningun estatus, todos estamos en constante crecimiento, cada quien a su propio ritmo que no tiene que ser igual que el de los demas, lo importante es no dejar de crecer un poquito cada dia, pero sobre todo hay que saber reconocer nuestros errores para no volver a caer en ellos, tener errores no es malo, con humildad podremos escuchar a las personas que nos señalan donde estamos mal y aceptar cuando sea cierto y no por eso somos menos que los demas.

    todos necesitamos ayuda, pero a veces cuesta un poco de trabajo aceptarlo, porque hay cosas que aun nos frenan a dejar las mascaras y aceptar con humildad y responsabilidad que necesitamos de los demas, que no podemos solos.

    en ocasiones estamos pidiendo ayuda a gritos pero nadie parece darse cuenta, nuestra verdadera escencia clama salir, para dejar brillar las 7 esferas, solo que hay cosas que nos impiden ayudar al proceso.

    en fin hoy te envio un abrazo querido amigo Ramon y te deseo felices exitos hoy y siempre y que la Luz del Eterno ilumine tu camino hermano.

    Shalom siempre para ti!!!!!

     

           

  6. No puedo leer el texto de Ramón, porque tengo bloqueado el blogspot en mi instituto (asi que no puedo afirmar que el texto es idéntico en su totalidad, parcialmente o se baso en el texto del blog de noajidasmexico, lo cual sería discutible porque este tipo de artículos ya han sido tratados por otros expositores, incluido Yehuda Ribco) pero creo que las referencias son importantes, pero ya Edgar se disculpó con mucho respeto a sus lectores y a Ramón.
    Creo que queria extender la relevancia de la filial de Mexico al colocar la firma, pero talvez debio consultarlo y en todo caso colocar el e-mail del representante Ramón.

    Pero al margen de toda esta discución, creo que estos temas deberian tratarse con mucha pulcritud, asi que por eso he optado por ni siquiera tratarlos, creo que Yehuda Ribco publico artículos orientadores (pero no olvidemos que él es judío y además un profesional en el campo de la psicología), si creemos que esto es indispensable, lo que podríamos hacer es redireccionar los artículos de cterapia de serjudio.com y dar un brevisimo comentario.

    Creo que algunos podrian interpretar este tipo de artículos de los panelistas como de una onda mística o de «despertar de la conciencia».

    El enfoque racional, crítico y apegado a la tradición debe superponerse a las opinones (que son lícitas pero muy etéreas sin la guía personalizada directa, y no sólo leyendo los textos publicados), y creo que por ello el más indicado para tratar estos temas es un judío devoto y prudente que maneje una terminología más depurada y con un enfoque racional a los lectores que mantienen una identidad noájida.
    Bueno, es mi opinión…

  7. Edgar, gracias por tu respuesta entiendo que algo debe haber que te tiene preocupado pero ¿que puedo hacer para ayudarte?:
    En relación a tus comentarios:
    1. Si conozco a tu hija. La llevaste a dos o tres sesiones es cierto. Pero no se porque desde hace mucho tiempo ya no asistes. Omito fecha.
    2. Tu situación personal la desconocemos y no haz solicitado ayuda. No se que es lo que pase pero si no nos lo comentas, si no asistes a los rezos, si no asistes a las sesiones de misticismo y profundidad de los siete, si no asistes a las disertaciones sobre equilibrio en los planos de existencia, si no escuchas las recomendaciones del trabajo de la filial, si no haz adquirido el libro que estamos publicando ¿Como te puedo ayudar?.
    3. El conocimiento, es de dominio publico. Más el desarrollo de un ensayo académico tiene como característica evitar el plagio. Es Ley académica que en cualquier universidad decente, alguien que entrega un ensayo con recortes de Internet queda reprobado ya que denota falta de compromiso para desarrollar la materia.
    4. Así es desconozco cual sea tu situación personal.
    5.Me comunique de mi teléfono al tuyo. Conseguí tu Nextel, Así como puedo ir a visitarte en pocos días hasta donde vives para saber que es lo que no puedes resolver. Marque el numero y te localice y aun así no me haz comentado cual es tu problema y porque no asistes a las sesiones. Ya que no haz tenido la gentileza de comunicarte conmigo y no se cual sea tu situación personal. Lo único que me comentaste lo omito por respeto a tu privacidad pero considero que NO ES UN PROBLEMA GRAVE.
    6. No lo se Edgar no es con la filial México con quien tienes el compromiso, no es con Yehuda, no es con los lectores que ven la nota de Oficina Filial  México que a veces, aclaro a veces, ni siquiera yo uso, el compromiso es contigo.
    Como lo menciona César, Recordemos que hay  temas delicados ya lo expuso Yehuda Ribco en el articulo http://fulvida.com/anuncios/areas-tematicas-en-fulvidacom
    En donde se establece que contribuirías con el proyecto de realidad virtual y con ensayos sobre economía y finanzas.
    Me gustaría saber ¿que es lo que te ocurre? y  AYUDARTE pero si no te acercas si no hablas si no comentas y solo te defiendes, NO PUEDO HACER NADA.
    Así como lo mismo les digo a TODAS LAS PERSONAS DE MEXiCO de las cuales he recibido mails y mails y mas mails por lo cual mi hotmail ya esta saturado de tantos y tantos buenos DESEOS MAS una visita a la filial NO LA HAY. Somos pocos apenas y HOY por fin gracias al Eterno pudimos hacer un rezo con ONCE personas.  Wilfrido Vega que ha asistido a una comunidad judia en México durante 16 años, lloro, la grabacion del Shema Israel sono tan alto con nuestro equipo de sonido y también la del Oshe Shalom, fue muy especial, pero quienes nos enviaron  los buenos deseos allá se quedaron en sus casas. Nosotros terminamos la sesión de misticismo y los siete, cenamos y regresamos a nuestras casa preguntándonos que podemos hacer para destrabar a toda esa gente que no puede o no quiere llegar a un salón con capacidad para 300 personas.
    En fin hoy te envió un abrazo querido amigo Edgar y te deseo felices éxitos hoy y siempre y que la Luz del Eterno ilumine tu camino hermano.
     
     
     

Deja una respuesta