Deliciosa comida genéticamente modificada para noajidas.

Introducción

Dentro del estudio a profundidad de las siete leyes universales se establece que la dimensión interna de Yesod (Verdad) puede ser adquirida por ejemplo a través de un Fundamento (cuerpo) libre de sustancias nocivas para el organismo. Una forma de lograrlo es a través de una alimentación Kosher. Sin embargo el noajida no esta obligado a llevar este tipo de alimentación. Actualmente, la humanidad no acostumbra ingerir animales mientras están aún con vida (exceptuando Japón y otros países por ejemplo), por lo que en la actualidad para el noajida promedio los alimentos que quedan disponibles son por un lado los naturales y por otro lado la comida genéticamente modificada.

En relación a lo anterior haré una referencia a la comida Genéticamente Modificada y otra a la posición que podría tener el noajida promedio hacia estos alimentos.

¿Que es la comida genéticamente modificada?
GMF (Genetically Modified Food)

De acuerdo a la organización Food Standards para Australia y Nueva Zelanda, una de las naciones más estrictas en relación a las regulaciones alimentarias por ejemplo, GMF son alimentos derivados o desarrollados desde algún organismo que ha sido modificado mediante tecnología genética. Siendo que se introduce material genético o proteínas provenientes de otras fuentes, además de cambiar un gene de los 30,000 a 50,000 genes que componen un organismo. Por ejemplo: La secuencia “CaMV 35S” ó la secuencia “nos DNA” se encuentran naturalmente en plantas y derivados de la tierra. Siendo que si aparecen los dos en un alimento y no solo uno entonces es muchísimo mas probable que esto se deba a la presencia de un DNA nuevo derivado de un organismo GMF.

Regulaciones en países del primer mundo.

Así, algunas organizaciones del primer mundo han establecido que la “GMF es nueva para la humanidad, sin existir historia o record de seguridad en su consumo”. “Su seguridad es condicional a lo que los científicos han podido determinar hasta ahora y se considera que son tan saludables como los que no son genéticamente modificados.” Sin embargo las legislaciones para el consumo de estos en los países del primer mundo son muy estrictas. Ejemplo: La ley de etiquetado para GMF en Australia y Nueva Zelanda establece que la población debe enterarse de si el producto que consume es GMF y debe tener habilidad de elegir “NO CONSUMIRLO”, así ya hay tres categorías de información a los consumidores:

1. Negocios Grandes departamentales que NO distribuyen GMF pero tampoco ponen etiquetas a los que no eligieron distribuir. NO comercializan GMF y establecen un compromiso público de “NO GMF”. Cuando lo hacen agregan una etiqueta de advertencia sobre el tipo de alimento.
2. Negocios Grandes y medianos que SI distribuyen GMF y ponen etiquetas estableciendo que el contenido es GMF. No hacen compromisos públicos de “NO GMF”
3. Negocios pequeños que distribuyen GMF y no etiquetan indicaciones sobre el contenido.

Por lo que podemos ver que la legislación 1.5.2. Sobre estándares para alimentos en Australia y Nueva Zelanda han ayudado a su población a elegir que comer, ya sea comida orgánica o genéticamente modificada.

Regulaciones en economías de desarrollo.

En relación a estas por ejemplo en México “la siembra experimentada de maíz genéticamente modificado fue aprobada antes de que existiera la Ley de Bioseguridad, porque ya se tenían permisos especiales con un impacto ambiental muy claro. En entrevista, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, destacó que se tiene en agenda el tema del reglamento de Bioseguridad, que permitirá ser más cuidadoso y acotado en ese marco. (29, 10,2007, Excélsior, p. 21, Secc. N) Siendo que en ningún establecimiento se indica si el producto adquirido es o no transgénico. La ley de bioseguridad aun esta en discusión y no hay reglamentación de etiquetado como en los países del primer mundo.

Importancia para el noajida.

Aunque NO es posible determinar si la “GMF” es nociva para la dimensión interna de Yesod (Verdad). Tampoco es posible determinar que es benéfica para esta. También es cierto que no existe record o historia sobre el consumo de la “GMF” ya que tendríamos que viajar al futuro para saber que es lo que le ocurrió al DNA del hombre al ingerir “GMF”. La recomendación es que si usted puede entonces sitúese en posibilidad de elegir o no ingerir GMF. Siempre y cuando la legislación de su país le ayude a seleccionar esta comida en los almacenes de su localidad. Ahora bien, el problema es que en los países en desarrollo NO HAY ETIQUETADO sobre este tipo de alimentos. Por lo que seleccionar cual es “GMF” y cual no lo es, es prácticamente imposible.

Una recomendación.

Así que los noajidas tenemos cuatro opciones:
• Ingerir lo que sea comida y que no contradiga los siete haciendo la bendición básica
• Ingerir Kosher haciendo la bendición básica
• Ingerir orgánico haciendo la bendición básica.
• Evitar ingerir parte de animal con vida únicamente haciendo la bendición correspondiente.

Conclusión.

Si tomamos en cuenta que Fundamentalmente, en su plano físico, el ser humano opera como una entidad biológica o animal. Es decir que su funcionar instintivo es similar a algunos seres vivos con los que cohabita en el planeta. Es decir a algunos animales. Debemos entonces comprender que nuestro fundamento animal como condición corpórea se debe dominar para experimentar la Verdad del Eterno. Esto es igual a decir que el universo llegará a un estado de equilibrio tal que los destellos de humanidad estarán por sobre los impulsos, instinto y desenfreno animal del ser humano. La pregunta es ¿Qué le hará la “GMF” al Fundamento del hombre (a su DNA)?, la respuesta es que NO LO SABE nadie. Solo El Eterno lo sabe.

Por lo que si queremos ser cumplidores de lo que establece la Torá para preservar la vida en el planeta lo mejor es evitar lo que por “desconocimiento” pueda dañar el Fundamento corpóreo. Llámese fumar, ingerir drogas “GMF” ó carne de animal con vida etc.

Referencias.

1. Food Standards Code, Food Standards Australia New Zealand, Canberra, Australia. Available at:
http://www.foodstandards.gov.au/foodstandardscode/

2. Information for Applicants. Amending Standard A18/Standard 1.5.2 – Food Produced Using Gene Technology. November 2001. Food Standards Australia New Zealand, Canberra, Australia. Available at:

http://www.anzfa.gov.au/whatsinfood/gmfoods/index.cfm

3. Ahemd, F.E. Detection of genetically modified organisms in foods. Trends in Biotechnology, 2002. 20(5): p 2215-223

4. Australia and New Zealand Food Regulation Ministerial Council, Joint Communiqué, 4 April 2003, Food Standards Australia New Zealand, Canberra, Australia. Available at: http://www.foodstandards.gov.au/mediareleasespublications/mediareleases/index.cfm

5. James, C. Global status of commercialised transgenic crops: 2002, ISAAA Briefs, No 27. ISAAA, Ithaca, New York. Available at:

http://www.isaaa.org/

6. Agricultural and Biotechnologies Strategies (Canada) inc (AGBIOS) GM database. Available at:

http://agbios.com
7. Griffiths, K., et al. Review of Technologies for Detecting Genetically Modified Materials in Commodities and Food. 2002. Australian Government Analytical Laboratories. Prepared for Department of Agriculture, Fisheries and Forestry – Australia. Agriculture, Fisheries and Forestry – Australia, Canberra, Australia.

Links:

8. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/14487

9.http://www.semarnat.gob.mx/saladeprensa/sistesisdeprensanacional/Pages/S%C3%ADntesis29octubrede2007.aspx

10. http://fulvida.com/mandamientos/para-la-sexta-ley-noajica

10 comentarios sobre “Deliciosa comida genéticamente modificada para noajidas.”

  1. Buena tarde Ramón. Gracias por la instrucción. 1) Entre las opciones para el noájida que usted menciona,la cuarta, ¿como sería específicamente? «• Evitar ingerir parte de animal con vida únicamente haciendo la bendición correspondiente.» Yo entiendo que este mandamiento se puede cumplir absteniéndose de ingerir carne en el caso de tener dudas en el faenado del animal, o consumiendo carne Kosher para Judíos. Pero me parece interesante lo que menciona acerca hacer la bendicion correspondiente.

  2. Me referia exactamente a lo que usted dice. Siendo que al ingerir el alimento se hace la bendición general para alimentos como viene en el libro de rezos para noajidas de Yehuda Ribco.

  3. Perdón Ramón, sigo con la duda. No entiendo los 4 puntos de las bendiciones. Especialmente, esta. • Evitar ingerir parte de animal con vida (hasta aqui, todo claro) únicamente (cual sería el condicionamiento?) haciendo la bendición correspondiente. (esta parte es clara) Es decir, Cual sería la bendicion correspondiente, que hace que el animal que se consume, se haga apto? ¿o estoy mal enfocado?

  4. Juan Pablo, A lo que me refiero es a lo siguiente: (Ya que mi redacción creo que no fue la correcta, explicare a continuación)
    Primeramente, siempre que ingerimos alimentos antes y después, tal como lo establece el libro de rezos para noajidas es considerado valioso hacer la bendición básica para ingerir alimentos.¿Hasta ahí vamos bien? Bueno continuemos,
    Por lo que la primer opción seria:
    Ingerir lo que sea comida y que no contradiga los siete. Además de hacer la bendición básica como buena costumbre al ingerir alimentos.
    la segunda opción sería:
    Ingerir Kosher. Además de hacer la bendición básica al ingerir alimentos.
    La tercer opción sería:
    Ingerir orgánico. Además de hacer la bendición básica al ingerir alimentos.
    La cuarta opción sería:
    Evitar comer parte de animal con vida únicamente. Tal como lo establece la Ley. Además de hacer la bendición correspondiente cuando ingerimos otros alimentos.
    La quinta opción sería:
    Haga caso omiso de la opinión de este articulo. Jejeje. Ya que es eso, una opinión en forma de ensayo.
    Harley: Muy bueno jeje. no se,  ¿habría que indicar alguna nota en los alimentos? como una que diga: «Haga la bendición básica para ingerir alimentos antes de consumirlo y después de consumirlo de acuerdo a la instrucción de su Moré mas cercano» Jejeje.
    Cesar: habría que hacer una investigación. Si lees bien «GMF» es cuando se insertó material genético y/o proteínas de otras fuentes. Las cuales pueden ser sintéticas o de laboratorio y no necesariamente de otros «vegetales». Más sin embargo la premisa que sostiene no insertar vegetales de distintas especies  es que el organismo no debe de ingerir sustancias que alteren desfavorablemente el fundamento (cuerpo) del hombre. Y no se debe alterar el proceso de equilibrio en la vida y las especies creadas por la palabra del Eterno.
     

  5. Ramón, como siempre, mil gracias. Queda aclarada la duda. Para nada la quinta, pues esto de la normativa noájida es un tema que pocas veces tratamos entre nosotros aqui en Fulvida. y es de vital importancia. La idea de Harley es bastante buena.

  6. Quisiera hacer una puntualización al artículo de rquezada.
     A
    ctualmente tenemos en el mercado muchos productos alimenticios que se comercializan previamente cocinados; patatas fritas, bollos, pasteles, galletas, etc. los cuales, aún no habiendo sido fabricados con productos genéticamente transformados, pueden resultar sumamente perjudiciales para la salud por su alto contenido en grasas “trans”; estas grasas, que son generalmente de origen vegetal y por lo tanto líquidas, se someten a hidrogenización para que sean sólidas o semisólidas; se vuelven líquidas por el efecto del calor pero  cuando se enfrían vuelven a solidificarse, lo que facilita la manipulación, empaquetado y conservación del producto, y además el aspecto del alimento preparado con ellas es más agradable a la vista del consumidor. Las grasas “trans” aumentan los niveles de LDL, para entendernos, el colesterol “malo”, y disminuyen los niveles de HDL, el colesterol “bueno”,  lo que  aumenta los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, dado que las grasas «trans» se utilizan en alimentos que son muy consumidos por los niños, se han revelado como uno de los factores desencadenantes del alarmante aumento de la obesidad infantil.

  7. Saludos Lic. Ramón. Independientemente  de este artículo, hace 2 días ví un documental sobre el futuro de la comida (geneticamente modificada), donde hablaba de empresas como monsanto, entre otras, en relacion con Estados Unidos, y otros países primermundistas.; donde patentan las semillas, tratan según ellos de acabar con el hambre del mundo , pero al tener una sola especie, de maíz, ellos solamente «tienen el derecho de cultivarlo», pues argumentan que tienen la patente por el simple hecho de modificarlo geneticamente: en este link, puede/n  encontrar algo   de información, es realmente una guerra entre oligarquía contra consumidor. Pues en primera instancia, hace algunas semanas fuí a una platica sobre las corporaciones, donde nos pasaron un video (the corporation), después de verlo, no todo solo una parte, nos realizaron algunas preguntas, entre ellas decía si las corporaciones tienen valores, en mi equipo digeron que sí, pero yo no estoy de acuerdo, claro las corporaciones están integradas por personas, pero al pensar egocéntricamente y en beneficios para sí mismos(una mente que solo piensa $$$$$$$$$$$), para mi eso no es tener valores, se convierte en un disvalor. Cada día le interesamos menos a los gobiernos, donde solo unos cuantos deciden por los demás. Como dice Usted no alterar el equilibrio de la naturaleza, coincido con Usted, pero para los que solo piensan en $$$$$, están cegados. Defendamos la lógica que el Eterno, Bendito Sea, le dioa a la naturaleza.

    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.thefutureoffood.com/&ei=xnqtS8e6Go6QtgOXtfyDDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CA0Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dthe%2Bfuture%2Bof%2Bfood%26hl%3Des

    P.d Saludos

Deja una respuesta