Una vision a «Los siete principios universales»


Introducción

Una de las preguntas que nos hacían los noajidas asistentes a la filial en México es: ¿Existe alguna forma de conocer si en el cotidiano actuar se están cumpliendo las leyes universales? Y ¿como saberlo?

Bien para responder esta pregunta haremos “UN COMENTARIO” y referencia a un estudio explicado por el Rabino Itzjak Ginsburgh shlita. A su vez mencionaremos lo que nos ha explicado nuestro Moré Yehuda Ribco desde su sitio http://serjudio.com en relación a los siete poderes emocionales del alma. Así podremos explicar la forma en que la persona en lo ordinario deja un trazo en la realidad derivado del actuar desde las dimensiones internas de los poderes emocionales del alma.


Las dimensiones de los poderes emocionales del alma

Mencionando las dimensiones externas: Bondad, Poder, Belleza, Victoria, Esplendor, Verdad y Reino ahora nombraremos las dimensiones internas:

Las dimensiones internas de los poderes emocionales del alma son:

1. Para Jesed. Amor. La cual otorga el cumplimiento de la quinta ley noájica. Prohibición de actos sexuales perversos.
2. Para Gevurá/Din. Temor. La cual otorga el cumplimiento la tercera ley noájica. Prohibición de matar.
3. Para Tiferet. Misericordia. La cual otorga el cumplimiento de la cuarta ley noájica. Prohibición de robo.
4. Para Netzaj. Confianza. La cual otorga el cumplimiento de la primera ley noájica. Prohibición de la idolatría.
5. Para Hod. Sinceridad. La cual otorga el cumplimiento de la segunda ley noájica. No a la blasfemia hacia El Eterno, sus escogidos y toda la creación.
6. Para Yesod. Fundamento. La cual otorga el cumplimiento de la sexta ley noájica. Prohibición de comer parte de animal con vida.
7. Para Maljut. Humildad. La cual otorga el cumplimiento de la séptima ley noájica. Establecimiento de cortes y leyes de justicia.

Bien, la dimensión externa junto con la dimensión interna son, en cierta forma, condiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes noájicas. La externa siempre existe ya que la provee El Eterno, mientras que la Interna se relaciona en la vida noajica, con la corrección que hace el individuo a su actuar desde sus emociones. Es decir, hay balance emocional desde las dimensiones internas o se posee el inverso, por así decirlo, desde la dimensión interna. Es decir, cuando se poseen las dimensiones internas de los poderes emocionales del alma en el incumplimiento de los siete, entonces la persona no es un justo o piadoso de las naciones. Un noajida.


El fundamento de los poderes emocionales del alma

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la quinta ley noájica.

Atracción

En lo cotidiano se establece que “Se Atrae solo lo que se Ama”. Es decir, lo que se quiere preservar. Tal como el Eterno preserva su creación por su bondad. Así en lo cotidiano, la Atracción por ánimo de preservación nos indica que es lo que amamos verdaderamente desde nuestros poderes emocionales del alma. Nos indica esto, que es lo que queremos preservar y esto entonces es lo que se atrae. Atracción también es la acción cotidiana que nos lleva a cumplir la quinta ley noájica. ¿Pregúntate que atraes? Y sabrás que deseas preservar, que es lo que amas. Cual es la relación de pareja que preservas en tu interior, amas y entonces atraes.Así sabrás si estas cerca o lejos de cumplir: “No a las relaciones sexuales ilícitas”.

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la tercera ley noájica.

Rechazo

En lo cotidiano se establece que se “Rechaza solo lo que ya no se va a vivir”. Es decir, filtrar lo que no da vida de lo que da vida. Así, la habilidad de re-crear vida o nuevas experiencias y dar vida depende en cierta medida de filtrar lo que no es vida de lo que si es vida. Pregúntate ¿A que cosas haz renunciado ó rechazado que no dan vida? Y sabrás que es lo que filtras de tu existencia. Así sabrás si estas cerca o lejos de cumplir: “No Matar”, es decir Dar vida.

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la cuarta ley noájica.

Devoción

En lo cotidiano se establece que se tiene “Devoción a lo que no se quiere dejar de atender ni un instante”. Tal como una madre gesta a un hijo en su vientre misericordiosamente. Así, tener devoción para traer una mejora sustancial al entorno derivada del trabajo que queremos preservar y que nos genera ingresos, nos sitúa en misericordia. Pregúntate ¿A que actividad profesional que mejora el planeta le tienes devoción? Y sabrás si estas siendo misericordioso por lo tanto te acercaras a generar abundancia material y a cumplir la cuarta ley: “No Robar”

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la primer ley noájica.

Fortalecimiento, transformación, Metamorfosis.

En lo cotidiano se establece que se fortalece o se transforma o esta en metamorfosis todo lo que es creado por El Eterno. Todo lo que creo el Eterno tiene como finalidad el Bien. Tener confianza en este proceso como dimensión interna nos sitúa en un estado de fortalecimiento y transformación continua de nuestra existencia. Ya que el Eterno sostiene todo lo que existe en forma continúa. Así sabemos que nuestro fortalecimiento, metamorfosis, transformación es por causa de El Eterno y se encamina siempre hacia el bien. Ocurra lo que ocurra. ¿Pregúntate como se ha fortalecido o hacia donde se ha transformado tu vida? Y entonces reconocerás cual es tu confianza en El Eterno. Así sabrás si estas lejos o cerca de cumplir la primera ley: “No idolatría”. ¿En quien depositas la confianza? ¿Quien te da la fortaleza? La transformación, la metamorfosis. El Eterno ú “otros” asuntos, ídolos, poderes, etc.

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la segunda ley noájica.

Perseverancia.

En lo cotidiano se establece que se “persevera solo en lo que uno esta sinceramente comprometido”. Así, perseverar en lo que restituye el estado favorable de la creación nos indica que estamos en un proceso de sinceridad hacia nuestras responsabilidades con El Eterno. Y Todos poseen esta habilidad. ¿Pregúntate cuales han sido tus logros para traer redención hacia tus semejantes y restituir el estado favorable de la vida en el planeta entre sus habitantes? Y sabrás si estas siendo sincero con tus responsabilidades noájicas y sobre todo perseverante, dejando huella en la realidad y sobre todo cumpliendo la ley: “No blasfemar haca el Eterno y hacia sus escogidos”

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la sexta ley noájica.

Contacto

En lo cotidiano se establece que se tiene contacto con la realidad para conocerla a través del fundamento, los sentidos. El fundamento, es decir, el cuerpo humano entonces tiene la habilidad de conocer la verdad a través del contacto por los sentidos. Pero si el fundamento, es decir el cuerpo ingiere por ejemplo; carne de animal con vida, este deteriora su habilidad para contactar, es decir, conocer la realidad de forma verdadera. ¿Existen humanos que aún ingieren parte de animal con vida? ó más aún ingieren sustancias que deterioran la percepción de los sentidos. Si es así entonces estarán lejanos a contactar con la verdad de la realidad creada por El Eterno.

Un actuar cotidiano para el cumplimiento de la séptima ley noájica.

Expresión.

En lo cotidiano “la expresión de la humildad” nos lleva a crear una influencia en el entorno favorable. Es decir, cuando una persona es humilde su influencia en el entorno restituye lo favorable de la creación, el Reino de El Eterno. Cuando no es humilde su influencia en el entorno destruye. Para restituir el Reino derivado de la humildad como dimensión interna se requiere expresar algo, PALABRAS, un ensayo escrito una canción, algo, una EXPRESION. Por lo que éstas expresiones deben de situarse como costumbres que posteriormente sean leyes. Así sabemos si de nuestras expresiones nos estamos acercando al “establecimiento de cortes y leyes de justicia” por humildad, es decir influencia en el entorno favorable, ó estamos haciendo lo contrario.

Referencias:

Tomado de “Fundamento de las Sefirots»

Poderes emocionales del alma,
Rabino Iztjak Ginsburg. Instituto Gal Einai de Israel.

Links relacionados:

http://serjudio.com/rap3401/rap3433.htm»>http://serjudio.com/rap3401/rap3433.htm
http://noajidasmexico.blogspot.com/
http://serjudio.com/cterapia/index.htm
http://serjudio.com/rap2951a3000/rap2966.htm
http://serjudio.com/cterapia/cab6.htm
http://serjudio.com/cterapia/cab7.htm
http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/fundamento.htm
http://serjudio.com/cterapia/para-salir-de-la-prisin-del-alma


Si usted considera que la información de este articulo puede ser mejorada ayúdenos a construir un mejor sitio para nuestros visitantes con sus comentarios.

5 comentarios sobre “Una vision a «Los siete principios universales»”

  1. Qué bueno está el artículo, cuánto tengo que aprender! Pero me re sirve de guía. Gracias! Hoy he fallado tanto. Le fallé a Di-s en primer lugar y mi prójimo…Pero siempre hay tiempo de enmendar, me ayuda a reflexionar su aporte.

  2. Esto deberia ser el sello personal de todas las publicaciones.
    «Si usted considera que la información de este articulo puede ser mejorada ayúdenos a construir un mejor sitio para nuestros visitantes con sus comentarios»
    Excelente Ramon

  3. ¿Información y comentario no son cosas diferentes? No entiendo la frase. Por favor, que alguien me aclare si este espacio es para informar o para opinar. Gracias

Deja una respuesta