Resp. 21 – Más Próximos

Consulta recibida

"….He leído su art. "Proximidad" que contesta a la pregunta como acercarse a Dios, bien pero el hombre también es ser social, necesita compartir inquietudes…"

España

Respuesta

Si alguna vez me escucha decir o explicar que el Hombre debe estar (constantemente) en soledad, consigo mismo, con Dios, o entre otras personas; por favor, no preste atención a esas palabras…

Encontrará que la predica constante del judaísmo y del noajismo (y de un servidor), siempre enarbolan la bandera de la socialización, del compartir, del crecer junto a otro
Tildamos a la soledad forzosa (no a la contemplación y meditación circunstancial) como un pesar insufrible…tal como Dios dijera: "no es bueno que el Hombre esté solo" ¿hay algo que yo pueda agregar a estas divinas palabras?

Sobre el artículo que Ud. menciona, me voy a permitir extractar un par de frases: 

"La única manera de "proximidad" con Dios, es ser afines a lo que podemos conocer de Él, esto es: Su mensaje dado en el Tanaj y explicado por los Jajamim; y obrando de acuerdo a Sus actos sobre el Universo.
Ser "semejantes" a Dios, haciendo en la medida de nuestras posibilidades lo que Él hace, y lo que Él ordena, es la forma de estar cercanos a Él.
"

Proximidad a Dios a través de la semejanza.
¿Qué es lo que Él hace?
Crear, supervisar, dar, amar, juzgar con juicio y justicia, acompañar, educar, etcéteras infinitos.
¿Qué es lo que Él ordena?
Que le seamos fieles, que cumplamos sus mandamientos (de los cuales, buena parte tienen como destino primario de nuestras acciones a nuestros semejantes), que lo tomemos como ejemplo…por lo cual: debemos (en nuestra limitada comparación): crear, supervisar, dar, amar, etcéteras finitos.

Por lo que, me parece que resulta claro:
Proximidad a Dios,
es (básicamente) estar realmente cercanos,
interesados,
y dedicados
a nuestros semejantes.

Aquel que dice amar a Dios pero no cumple lo que Él manda (en su totalidad posible),
y/o desprecia a las personas,
en verdad:
¿a quién ama?

Para finalizar, en otro artículo textualmente hemos afirmado:

"Pero, si se hacen las mismas (nos referimos a las mitzvot dirigidas a Dios) con la excusa o el pretexto de obviar lo que DEBE ser hecho por el prójimo, NADA de lo que se haya hecho en relación a la "creencia" (en el sentido no judío) tiene verdadero mérito."

Creo que nada hay más para agregar al respecto.

Ah, sí, un punto más.
Si la cuestión venía por la (frecuente) soledad del fiel a Dios que no es judío, y que está comprometido en su obligación de cumplir con los Siete Principios
Universales, le diré que sin dudas puede sufrir rechazo del mundo gentil, y a veces de alguna comunidad judía…pero, las dificultades (que no son infranqueables) en conformar un marco de socialización válido y valioso, no deben ser utilizadas como impedimento para avanzar por el camino de la Rectitud…(recuerde las circunstanciales y extensas soledades de: Avraham nuestro patriarca, José el Justo, Moshé nuestro maestro, Jeremías, etc.)


Un pensamiento en “Resp. 21 – Más Próximos”

  1. 1) SI USTED ES UN GENTIL, LAMENTABLEMENTE SE TIENE QUE ACERCAR A UN JUDIO PARA QUE ESTE LO PONGA EN CONTACTO DIRECTO CON EL ATRAVES DE LA TORAH.
    2) CUANDO LA GRAN PROFESIA SE CUMPLA Y REGRESEMOS A ISRAEL, EN EL TERCER TEMPLO HABITARA SU ESENCIA, Y EL MESIAS REGULARA LAS FUNCIONES DEL SANEDRIN.
    3)PARA QUE USTED QUIERE IR AL CIELO, NO SE HA DADO CUENTA QUE LA TIERRA FLOTA ALLA EN LO ALTO??? EN EL CIELO. PARA QUE USTED QUIERE IR AL PARAISO, CONSTRUYAMOS UNO AQUI, CREAME ESTO ES UN DESPRECIADO PARAISO. PERO CUANDO TODOS SEAMOS BUENOS Y JUSTOS AMIGOS DE UN JUDIO, VERA QUE LO QUE AQUI EXPLICO SERA VERDAD.

Deja una respuesta