Resp. 53 – Porciones aptas

Shalom, moré Ribco.
1-  Le escribo, ya que tengo entendido que para los noajidas nos es permitido estudiar, algunas partes del Tanaj, pero quisiera saber a ciencia cierta, cuales son.
2- Segundo, debido a la poca confiabilidad de las biblias en latinoamerica, y a la escasez de biblias hebraicas, descargue en internet, una biblia llamada de Jerusalem, ¿que tan confiable es esta?
Gracias, por su atención.
Shalom.
Julio Hernandez
Guatemala

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden.

1- Las porciones que le enseñe su maestro judío conocedor no solamente de Torá, sino también de las reglas espirituales idóneas para los noájidas.
Básicamente son las historias del Génesis y del Éxodo y el libro de Salmos.
Pero, por supuesto, el maestro judío personalmente (en persona o por internet) le instruirá de otras historias y secciones que alimentan buenamente el espíritu noájida.

2- TODAS las traducciones/invenciones del Tanaj que han realizado los cristianos, NO deben ser adquiridas o empleadas por el fiel al Eterno.
Contienen errores, invenciones, sugerencias basadas en mala fe, animosidad en contra de la pureza y santidad del texto divino.
Esas "biblias" son agresiones, no edificaciones.

Si más personas colaboran, si muchos ponen su apoyo para la obra, podremos sacar a la luz un texto correcto del Tanaj en español. Sin malas intenciones, sin mensajes idolátricos colados entre las líneas de la santidad.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio, léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

9 comentarios sobre “Resp. 53 – Porciones aptas”

  1. 1) POR ETAPS, SOLO SE LE PERMITE ESTUDIAR TORAH A UN CONVERSO AL JUDAISMO, O SEA CUANDO ES USTED ASIMILIDADO TOTALMENTE A UNA CULTURA, LA TORAH FUNCIONA 100% CUANDO TODAS LAS PARTES ESTAN EN TOTAL FUNCIONAMIENTO, SI USTED ES EXTRANJERO COMO VA A INTEGRARSE 100% A LA VIDA DIARIA DEL JUDIO?.
    2)PRIMERO BIBLIA ES UN TERMINO LATIN QUE SIGNIFICA ESCRITO, TORAH SON LIBROS COMPLETOS Y PERFECTOS.

  2. oye pero el more dijo que habian partes aptas eso si estudiarlas en asesoria de un maestro o rabino judio claro que sea experto e temas de noajidas tambien y que no s de el las partes aptas para el estudio voluntario (ojo no es mandamiento al gentil leer tora) de la tora que puedan ayudar al noajida conciente en su vida no es de vida o muerte pero no esta demas un poquito de conocimiento legal para el noajida SHALOM Y BUEN DIA

  3. hola fabian.
    realmente no lo dije yo, sino q esa es la ley.
    yo solamente me limito a repetirla y cuidarla.
    ver: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/noajismo-un-marco-legal-claro-y-preciso-para-los-judos-y-lo-judaico
    de donde extraigo las siguientes leyes:

    Capítulo 8 Halajá 10
    Moisés sólo dio la Torá y las mitzvot como una herencia a Israel, como dice [Deuteronomio 33:4]: “La Torá … es la herencia de la congregación de Jacob”
    y
    capitulo 10 Halajá 9

    El gentil que se dedica al estudio de la Torá es merecedor de la pena capital, solamente debe dedicarse a lo que concierne a sus Siete Mandamientos que le son propios.

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/para-evitar-falsas-creencias-y-conceptos-errneos)

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/mas-puntualizaciones-respecto-a-la-tora-y-los-noajidas)

    (http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/ni-hebreo-ni-tora-ni-cabala)

    Así mismo el gentil que hace Shabat (día de “reposo) [al modo judío] aunque sea en cualquier otro día de la semana es merecedor de la pena capital.
    Por supuesto que tampoco puede innovar una festividad [espiritual].

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-105-el-shabat-es-heredad-judia)

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-69-varios-temas-relevantes)

    Es regla general que no deben inventar una nueva religión ni adoptar para sí preceptos que no les corresponden [que son de los 613 para los judíos] o crear mandamientos por sí mismos sobre la base de sus propias decisiones .
    Si quiere, que se convierta al judaísmo formalmente y cumpla con todos los preceptos [de los judíos], o que se quede con sus instrucciones noájicas, y no añada ni quite de ellas.

    Si se dedicó al estudio de Torá [de las partes que no le conciernen directamente como noájida], o hizo Shabat [al modo judío], o innovó alguna cosa “religiosa” se lo debe castigar y se le debe informar que es merecedor de la pena de muerte, aunque no se le ejecute.

    (http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/resp-347-¿que-dijo-maimonides)

    (http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/torah-para-las-naciones-rabi-yoel-schwartz)

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-54-del-da-de-reposo-y-el-equilibrio)

    Halajá 10

    Si un gentil que observa los Siete Mandamientos desea realizar alguno de los restantes preceptos de la Torá con el fin de recibir la recompensa de hacerlo, no se ha de impedirlo, que lo lleve a cabo cuando sea necesario.
    Si él trae un animal para ser sacrificado como ofrenda quemada, deberían recibirlo. Si da caridad, debemos aceptarla. Me parece que debería darse ese dinero a los judíos pobres porque el gentil puede derivar su sustento de los judíos a los que se les ordena que lo ayuden si es necesario.
    Por el contrario, si un idólatra da caridad, debemos aceptar la y dársela a la gentiles pobres.

    (Preceptos que NO son para el gentil: http://fulvida.com/id-noajica/identidad/recordemos-estas-reglas-ineludibles-para-todo-gentil-leal-a-dios)

    (http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html)

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/esencia-y-mandamientos)

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/esencia-e-identidad)

  4. MORE USTED NO ME ENTENDIO ¿VERDAD? YO LO QUE DIJE ES QUE SI SE QUIERE LEER TORA (PARTES APTAS) QUE SEA HAGA CON EL PERMISO Y ASESORIA TOTAL DE UN RABINO O MAESTRO DE TORA ESPECIALIZADO EN TEMAS DE SERVICIO NOAJIDA OSEA SE PUEDE LEER TORA LAS PARTES APTAS QUE CONTRIBUYAN AL SHALOM DESDE EL PUNTO NOAJIDA
    COMO DIJE ANTES NO QUIERO USURPAR NADA NI SER JUDIO
    SOLO QUE VEO LA TORA COMO EVIDENCIA DE QUE EL NOAJISMO ES AUTENTICO VERDADERO Y TRAE BENDICION VERDADERA PERO LAS 7 LEYES TABIEN ESTAN ESCRITAS EN EL BERESHIT DE LA TORA COMO EVIDENCIA DEL PACTO NOAJICO OSEA ES ALGO INNEGABLE
    MORE COMPRENDO SU PREOCUPACION CREAME LO ENTIENDO MUCHOS IDOLATRAS HAN ATENTADO CONTRA LA TORA Y EL PUEBLO JUDIO CON EL FIN DE EXTERMINARLOS Y TODAVIA SIGUEN
    YO ASEGURO SIEMPRE QUE SOY NOAJIDA Y ME HE DESPRENDIDO DE MI PASADO IDOLATRA PERO NO DE MI EGO ES UNA LUCHA CONSTANTE
    PERO NO ME RINDO SHALOM Y DISCULPE EL DISCURSO

  5. fabian, no se persiga mas conmigo! parece estar todo el tiempo a la defensiva y no tiene motivos.
    deje q le explique joven amigo.
    a ver, vamos por partes.
    ud dijo en el comentario 2 «oye pero el more dijo que habian partes aptas »
    eso es lo q UD dijo mi joven amigo.
    y lo q yo explico en el comentario 3 es q no lo dijo «el more», sino q esa es la ley. no lo q el more dice, lo q el more inventa, lo q al more le parece, lo q al more le conviene. simplemente es loq la LEY dice al respecto de la tora judia y los noajidas.
    y es necesario aclarar q no es este more el q lo dice, pq no lo dice este more, lo dice la LEY.
    se entiende?
    ahora, le pido nuevamente q se deje de perseguir con mis comentarios, no este a la defensiva, mejor este receptivo y trate de aprender q tiene mucho bueno para aprender y mucho bueno para dar.
    pase linda noche.

  6. osea en el comentario 3 dice si un idolatra da caridad se la deben dar a los gentiles pobres osea no entiendo se supone que todo lo idolatra es despreciado por el noajida no entiendo esa parte

  7. la idolatria es despreciada, no el idolatra ni tampoco «todo» lo del idolatra.
    le sugiero q lea los posts de los cuales tiene los links alli mismo.

    otro tema, no desespero en lo mas minimo. gracias por su interes.

  8. mmmjm ya entendi exacto todo aquello que halla venido del sacrificoo a otros diosses osea (idolatria) debe ser rechazado p rechazado por el noajida y judio ya que no es lo mismo un gentil que un noajida conciente
    nadie dijo odiar a l idolatra sino las cosas que vengan de cultos idolatras

Deja una respuesta