Resp. 54 – Del día de reposo y el equilibrio

Shalom lic. moreh Ribbco
Deseo me mantuviera anonima mi identidad,y quisiera me corrigiera:
1– Un noajida puede trabajar los 7 dias de la semana pues el reposo sabatico es exclusivo de los judios?
2– Sucede que soy una persona adicta al trabajo:tengo 3 empleos. Como padezco de diabetes,sufri una hemorragia en la retina de mi ojo derecho,el cual se lleno de sangre y me tapo la vision.Mi medico me exigio descansar,durmiendo semisentada con tres almohadas hasta que la sangre bajara. Segun el especialista,oftalmologo,el exceso de trabajo y la falta de descanso desequilibro los niveles de azucar y se rompio un capilar del ojo.Ahora que estoy en recuperacion, el doctor me dijo que podria trabajar,pero con descanso,que mejor dedicara un dia para mi:hacer ejercicios,descansar,etc Es que trabajo 16,24 horas corridas,ni un dia libre,pero me encanta.
3– Pero,ahora pienso que el Eterno se alejo de mi,porque estando tan cansada,no le dedique tiempo para estudiar la Torah,invocarlo con oraciones,etc. Vivo para el trabajo.
4– Ahora,si tengo que dedicar un dia libre de trabajo,es por mi salud,no es mi responsabilidad guardar el descanso para el creador o estoy equivocada?
5– Pido perdon a Di-s y a usted si no entendi como un noajida debe comportarse el dia septimo.
6– Estoy abochornada,llena de verguenza por mi actitud.
Le pido anonima mi identidad. gracias

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida nuevamente y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Antes de responder, le brindo mi deseo de pronto restablecimiento, que encuentre equilibrio y bien en todos los planos de su vida, para que tenga vida en abundancia.

Ahora, respuestas en su orden.

1- El noájida puede trabajar los siete días de la semana, pero es una conducta prudente reservarse un tiempo para el descanso, el desenchufe como le decimos por aquí.
Nuestro cuerpo podría trabajar 365 días al año, en tanto sea cuidado y tenga alimento y reposo diario. Pero, nuestro plano emocional no resiste el estrés constante que representa actualmente la vida laboral. No es el mismo desgaste emocional el fatigante trabajo del pastor de rebaños a la vieja usanza que la vida de actividad en el tiempo moderno. Ahora todos corremos, todos somos presionados, todos somos exigidos más allá de lo razonable. Tenemos mercados que satisfacer, estadísticas que integrar, consumismo que soportar… en fin, las bondades del mundo moderno nos traen aparejadas muchas miserias emocionales y sociales.
Por tanto, el noájida debiera tener un día para el reposo del cuerpo y el ánimo, para contemplar la belleza de la naturaleza, para dedicarse a la familia y amistades, para armonizar con el cosmos en vez de querer dominarlo. Por supuesto que este día de reposo NO debe asemejarse el Shabat que Dios otorgó a los judíos. NO debe ser tomado como día "religioso", ni como día dedicado "a Dios". Y en la medida de lo posible el día de reposo gentil NO debiera ser del viernes por la noche al sábado a la noche.

2- Ninguna adicción es saludable, por supuesto que la adicción al trabajo tampoco. Es una manera de huir de ciertos conflictos internos o de situaciones de la vida que no se atreve a afrontar con madurez y resolver.
Lo prudente sería limitar su tiempo dedicado al trabajo, puesto que la vida requiere mesura, equilibrio, la justa medida entre la tensión y el reposo.
Hacer algo de manera extralimitada, es abusar del cuerpo, lo que conlleva un desequilibrio en todos los planos de la persona.

3- ¡No es así!
Para empezar, usted NO tiene obligación de estudiar Torá y NO place al Padre celestial que usted deje su misión de construir el mundo para tomar de la heredad de Israel. Su misión, como gentil, es asociarse al Eterno en la obra de construir este mundo, para convertirlo en un paraíso terrenal. El estudio de la Torá no es parte de su misión. Téngalo presente.
Luego, Él no se alejó de usted, sino justamente lo contrario.
Es usted la que escapa metiéndose a trabajar desenfrenadamente.
Es usted la que se encierra en sus trabajos.
Es usted la que abusa de sus energías, desgastándose y provocándose desequilibrios en todos los planos de su persona.
Cuando está 24 horas trabajando 7 días a la seman, ¿cree que no se resentirá su cuerpo?
¿Cree que su plano emocional estará en armonía?
¿Cree que teniendo al menos dos planos de su persona en desbalance, el resto de sus planos estará bien compensado?
¡No señora!
¡Él no se alejó de usted, sino que usted se alejó de usted misma!

Es hora de poner una pausa, de agradecer este padecimiento actual que le sirve de llamada de atención, que sirve de alarma que le indica que algo está mal y que tiene tiempo de no echar a perder más cosas en su vida.

Fortalézcase y cumpla con su misión.

4- Usted NO debe reposar "para el Creador".
Usted debe reposar para no enfermar.
El Padre celestial dio al pueblo judío EN EXCLUSIVA el día del Eterno, el Shabbat, como señal perpetua de la Alianza entre Él y los judíos.
No es su pacto ni su señal del mismo, pues usted es noájida.
Así pues, no busque una excusa para descansar, sino que hágalo porque es su deber, es su obligación cuidar su vida, es una orden que usted tiene el preservar su salud para cumplir con su misión correctamente.

Y recuerde, el ser "workoholic" es una señal de que algo no está equilibrado en su plano anímico, que debe usted trabajar sobre esto en vez de huir trabajando.
Por supuesto, siempre tiene la CABALATERAPIA online a su disposición.

5- Estamos para aprender, no pida disculpas cuando está buscando conocimiento.

6- En vez de la vergüenza, ¿no le parece mejor enfocarse en hacer cambios fundamentales en su vida?
¿Tener tiempo para reposar, para compartir con la familia, etc.?
¿Tener su espacio de terapia para encontrar aquello de lo cual está huyendo con el trabajo?
¿Tener ocasión para congregarse en comunidad de noájidas para estudiar, para cantar, para rezar, para compartir?
¡Deje el bochorno y póngase en marcha hacia arriba y adelante!

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio, léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

2 pensamientos en “Resp. 54 – Del día de reposo y el equilibrio”

Deja un comentario