Cuando vemos el retoño

Qué alegría cuando observamos que de la semilla que hace días plantamos, en el interior de la maceta, cubierta de tierra, surge un hermoso retoño; un retoño de hojas muy tiernas, tanto que a través de ellas pasa fácilmente la luz del sol intensificando el verde de la plántula. Que maravilloso regalo es que de una semillita, planta en potencia, surja día con día un tallito, que busca salir de la opresión que representa el interior de la tierra; el tallo de manera instintiva esta buscando la luz, ansía la libertad, recorre cada momento de esa existencia dentro de la tierra húmeda, agobiante, hasta que llegado el momento asoma a la superficie. Siente por primera vez la radiación, respira por primera vez el aire. Esta iniciándose en el hermoso camino del crecimiento. Se esta iniciando porque la plántula no ha dejado de buscar la luz, aún ansía más que libertad, ahora desea afirmarse, consolidar esa libertad y convertirse en un frondoso árbol que pueda generar sombra a sus semejantes en los momentos más necesarios, desea cobijar de las grandes gotas de lluvia a aquellas plántulas débiles aún, vulnerables a cualquier movimiento de tierra brusco.

El retoño aún es muy débil, hay que cuidarlo, regarlo con mesura, con suma atención, no podemos mover el lugar en donde se encuentra, hay que dejarlo crecer, madurar, endurecer su tallo, afirmar raíces, sólo entonces podremos transplantarlo a un lugar abierto, donde haya más luz, donde reciba mejor el aire, donde pueda multiplicarse, que vengan las aves y los insectos y se posen sobre sus flores, que esparzan el polen y rieguen la semilla cuando del fruto coman los pájaros.

El retoño no crece nada más con la ayuda de la luz, éste es su alimento primordial, pero además necesita agua, oxígeno, brisa para desprenderse de sus hojas antes de que venga el invierno frío y mortal, necesita de otras plantas, de otras especies, el retoño solamente llegará a ser árbol si es colocado en el lugar preciso y si recibe la visita de los elementos precisos. Si algún hongo u otro ser vivo dañino atacan a la planta, difícilmente éste será un árbol sano, si la luz es demasiado intensa y hay poca humedad y escasa brisa, sus hojas no soportarán la incandescencia, y el árbol enfermará. Debe haber un equilibrio.

La luz adecuada, el viento necesario, la humedad requerida, las visitas animales y de seres vivos beneficiosos.

Así como éste retoño, Israel hace 3300 años se hallaba sumergido debajo de la tierra, oprimido; la semilla fue Abraham, fue plantada en Egipto, a la orilla del río Nilo, ahí, aunque oprimida, agobiada por la esclavitud de no ver la luz, recibió cuidado del sembrador, la semilla brotó y comenzó el camino hacia la superficie, hasta que finalmente emergió de la dura esclavitud, abandonó el compost en la cara, comenzaron a salirle hojas y su tallo fue, a medida que pasaba el tiempo, aumentando, endureciéndose, haciéndose más y más alto, las ramas se extendieron a lo ancho y alto y su copa se hizo frondosa como la de los robles, o las acacias; su camino ha sido largo, de mucho aprendizaje, de duro trajinar, pero hoy Israel es un fuerte árbol de profundas raíces al que ningún aluvión, ni ningún viento fuerte pueden derribar.

Seguramente todos nos hemos visto sumergidos en el oprobio de estar bajo tierra, sin conocer la luz, siendo potenciales árboles, pero aún siendo semillas; seguramente muchos hemos salido y estamos en la superficie, percibiendo nuestras primeras ráfagas de brisa, haciendo las primeras fotosíntesis, y buscando cada día más la luz, haciendo raíces para poder crecer, escalar en la masa de oxígeno. E ir convirtiéndonos en frondosos árboles que puedan generar sombra y protección a los futuros retoños que quedan por nacer.

La primavera, el mes de Nisán, es el tiempo astronómico en el que nuestro Padre nos ha dado la señal para conocer éste bello acontecimiento. Tomemos la enseñanza y empecemos a vivir en libertad; en verdadera libertad.       

Deja una respuesta