Resp. 85 – Sobre gentiles

Hola Yehuda, espero que esté muy bien… Tengo dos preguntas: Mis preguntas no tienen un doble sentido… No trato de ofender al pueblo de Israel, solo son dudas y trataré de ser un poco organizado, disculpe si no respeto las normas de espacio pero quiero ser muy preciso con mis cuestionamientos…
Yo soy un no-judío o un gentil (disculpe pero el término no me gusta, quisiera saber porqué soy gentil y no simplemente un mexicano):

 1.¿Dios escogió el término gentil para todos los demás pueblos diferentes del judío?

2.¿Por qué no debo considerar peyorativo el término gentil?

3Yo, gentil de México, ¿Tengo el mismo "status" que un "gentil" de Oceanía?

4¿Ser judío es más que ser gentil ante los ojos de Dios? (no tiene doble sentido esta pregunta, ni guarda ninguna ironía.)

5¿A Dios le importa si soy Judío o Gentil?

6.Una compañera de la universidad llamada Elinor Maguen David afirma ser israelita pero no judía, a mí me pareció una incoherencia, pero si no la fuera ¿Cual es la diferencia entre ser israelita y ser judío?

7.¿Existe alguna diferencia entre los términos israelita, israelí, judío y hebreo?

UBALDO GERARDO ESPARZA DEL VILLAR

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Responderé muy brevemente porque todo lo que consulta ya ha sido respondido extensamente en otras oportunidades. Si se queda con hambre de más, haga lo que debe hacer: busque, lea, aprenda. Este sitio está a su disposición para que usted lo aproveche.

Respuestas en su orden:

1- Gentil proviene del latín y significa gentes o naciones. No quiere decir otra cosa (Diccionario). Así que si no le agrada la palabra… ¿qué puedo yo hacer? A mí no me gusta la palabra berenjena, ni la palabra toronja… me suenan feo… ¿y qué con esto?

Dios, en Su Torá, llama a los pueblos de la tierra como "goim", pues así se dice pueblos en idioma hebreo.

Si yo escribiera en hebreo mis respuestas diría "goim" para referirme a los pueblos de la tierra, pero como escribo en castellano digo "gentiles", que es lo correcto.

2- Porque no lo es.
Pero si lo prefiere, llámese a usted mismo "noájida", que quiere decir "descendiente de Noé".
Y compórtese de acuerdo a lo que este nombre representa: un gentil que es fiel a Dios y no anda perdido detrás de las religiones del mundo.

3- No entiendo realmente su pregunta.
Todas las personas somos iguales a ojos del Eterno, nos diferenciamos por nuestras acciones, no por nuestro origen.
Puede ser un gentil de oceanía que se comporta de manera excelente, acorde con los mandamientos que le corresponde cumplir, o puede ser un gentil de México que se comporta de manera correcta. O puede ser lo contrario. O puede ser alguien indeciso, que va y viene en sus conductas.
Cada cual es juzgado por el Juez celestial de acuerdo a sus obras, no a otra cosa.

La cuestión radica en que las obras que acometamos estén de acuerdo a nuestra raíz espiritual.
Los judíos tienen muchos más mandamientos que cumplir, 613, en tanto que los gentiles solamente 7.
Esto no significa que uno sea mejor que el otro, sino que uno tiene más trabajo por hacer que el otro.

4- Creo que lo he respondido recién y más o menos cien veces a lo largo de este sitio.
¿Ser tenedor tiene más valor que ser cuchillo?
¿Ser violín tiene más valor que ser guitarra?
Realmente judíos y gentiles tienen un gran valor a ojos del Eterno, solamente que deben vivir de acuerdo a otros mandamientos, como ya he expresado.

5- No cambia para amarle el hecho de que sea judío o gentil.
Pero sí cambia a la hora de retribuirle por sus actos.
Si usted como judío no cumplió con los mandamientos para los judíos, sino que hizo lo que quiso, o se atuvo a los 7 mandamientos para las naciones… seguramente que no ha actuado con corrección.
Si usted como gentil despreció los 7 mandamientos y vivió como mejor le pareció, o se adhirió a falsos dioses (Jesús, Buda, Iemanjá, etc.), o se creyó con derecho a usurpar la identidad judía… entonces su juicio no será muy positivo por parte del Juez celestial.

Dios le ama, sea quien sea, recuérdelo. Y como le ama, le juzga con estricta justicia, moderada con misericoridia.

6- Yo como uruguayo puedo afirmar que mi país está en África (realmente está al sur de Sudamérica), puedo decir que el idioma de mi país es el francés (hablamos castellano o español, nunca supe la diferencia), puedo decir que somos una provincia Argentina (gracias a Dios que no es así… ¡eh, es un chiste!)… la gente puede decir muchas cosas sobre lo que quiera y por el motivo que fuera (ignorancia, maldad, comodidad, etc.).

Así pues, no juzgaré los dichos personales de su amiga, porque no tiene ningún provecho hacerlo.

7- Justamente… lo que digo de que se puede aprovechar este sitio, ¡pero no abusar del autor!
Hace dos o tres días respondí a esto… ¿se tomó la mínima molestia de leerlo?
http://serjudio.com/respuestas-a-preguntas/resp-3597-hebreo-israelita-judo

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,
léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

3 comentarios sobre “Resp. 85 – Sobre gentiles”

  1. Shalom moreh, respecto a su respuesta numero 6 , permitame humildemente sacarle de una duda,de ambas formas está bien denominar nuestro idioma, españa es un pais habitado por varios pueblos , el vasco, el flamenco, el catalán,el gallego,el aragonés y muchos más incluyendo otras tantas culturas como los musulmana del sur , los gitanos y los judios sefardíes, cada uno con su propia cultura, lengua y tradiciones propias y autónomas , pero de estos el de mayor extensión y numero es el del reino de Castilla , su gentilicio es el castellano y de quienes heredamos su idioma , que es el idioma oficial del pais (España)cuyo gentilicio es Español el cual también se adoptó para nuestra lengua.
    P.D:Gracias a D-s no es argentino…EHHH!!! es un chiste…!!!

  2. Al igual hablo el español, aunque desconocia tantos detalles del idioma me ha servido para enriquecer mi cultura individual
    More: es muy acertado y convincente su respuesta, me gustó la enseñanza de no ser juez en lo que no lleva provecho alguno.

    Saludos

  3. Sobre el punto 6.
    Castellano es el idioma original de Castilla. Al imponerse el reino de castilla sobre los demas reinos, impuso este idioma
    como tal el Español no es un idioma, ya que al ser España una mezcla tan amplia de culturas, cada region tiene un idioma diferente, al punto que los catalanes siempre hablan del Castellano y se molestan bastante cuando alguien dice que habla Español, o en otros casos le dicen que si habla TODOS los idiomas que se hablan alla

Deja una respuesta