Más allá del deber

Haz escuchado en alguna ocasión, la frase "mas alla del deber"? generalmente está relacionada con hechos de gran valor, heroísmo y sacrificio, en beneficio de otros. Los protagonistas de estas acciones, son personas que decidieron hacer un esfuerzo extra, personas que no se detuvieron a pensar en su propia seguridad, en su bienestar ó incluso en su comodidad.

Por ejemplo el bombero, que despues de combatir el fuego de un edificio por varias horas, se da cuenta que no fueron evacuadas todas las personas, al escuchar los gritos de auxilio de una mujer que desesperada y con un pequeño en sus brazos, se alcanza apenas a distinguir en lo alto de una ventana, tras una cortina de humo, el bombero sin pensarlo, ignorando los gritos de advertencia de sus compañeros y su cansancio, corre resueltamente hacia el interior del edificio, en busca de la mujer y su pequeño hijo, tras algunos minutos que parecieron eternos, aparece el bombero, con el niño  cargado en un brazo y jalando ala mujer con el otro, exhausto y a punto de sufrir un desmayo, pero con una sonrisa en sus labios.

A los pocos dias,  podrias ver en el noticiero local, el dia de hoy se llevo a cabo la ceremonia, en la que fue honrado el valiente bombero, quien en una heroica acción, y yendo mas alla de su deber, rescato de las llamas a una mujer y  a su pequeño hijo.

O podrias leer en la portada de un periodico, valeroso soldado recibe la medalla de honor del ejercito, por ir mas allá del cumplimiento de su deber, el cuál despues de haber sido herido en el campo de batalla, rescato a dos de sus compañeros que tambien fueron heridos, poniendolos a salvo, lejos del fuego enemigo.

Como te podras dar cuenta, esté tipo de acciones se hacen sin buscar una retribucion, no se busca fama, reconocimiento o incluso agradecimiento, púes si se obtiene es consecuencia de la buena accion.

Pero te preguntaras, qué tiene que ver esto conmigo? en qué me afecta ó me beneficia?, si yo trabajo en una oficina, en una fabrica, soy catedratico en una prestigiosa universidad, soy ejecutiva en una corporación muy importante, en mi negocio, soy estudiante,  o cualquiera que sea tu actividad, antes de contestarte déjame compartir contigo una historia que nos conto mi abuelo, a mis hermanos y a mí cuando eramos pequeños, no se cual sea su origen o de donde provenga, pero era mas o manos así.

Era una pequeña familia, conformada por el padre, la madre y un solo hijo, este muchacho tendria aproximadamente catorce años de edad, era buen hijo, obediente y aplicado en la escuela, un dia murio el abuelo del muchacho y la abuelita se fue a vivir con ellos, pues no podia valerse por sí misma, y estaba siempre en una silla de ruedas, asi qué el muchacho, cuando llegaba de la escuela tenia que atenderla, la anciana, en cuanto llegaba el muchacho le decia, hijo, me sacas al sol?  y el muchacho la sacaba, pasado algun tiempo le decia, hijo, me traes en vaso de agua? y el muchacho dejando su tarea por el momento, le llevaba el vaso de agua, pasado algun tiempo, hijo me pones en la sombra? y el muchacho, de muy buena gana la ponia en un donde le daba la sombra, y asi pasaban todos los dias, la anciana pidiendo algo y el muchacho, siempre contestando con una sonrisa y de buena gana, sí abuelita.

Cuando termino su relato, mi abuelo nos pregunto, verdad que era muy bueno ése muchacho? nosotros sin dudar un segundo, contestamos afirmativamente, entonces mi abuelo, con un pequeña sonrisa y acercandose a nosotros, nos preguntó, no cree que lo podia haber hecho mejor? alo que nosotros, casi en coro contestamos, pero, sí hacia todo lo que  se le pedia y nunca se quejaba!!, entonces mi abuelo, ya sin la sonrisa pero con un leve brillo en la mirada, nos dijo, yo creo que el podia haberle dicho, abuelita, te saco al sol? te llevo un vaso agua? te pongo en la sombra? y luego agrego, ahora diganme, creen que siempre hay una posibilidad de ser mejor?

Ahora te pregunto a ti, creés que tienes una oportunidad de ser mejor?, crees que tienes la posibilidad de ir mas alla de tu deber?, ya sea en tu trabajo, en la escuela, en tu casa, en tu vecindario o en tu diario vivir?, recuerda que ir mas alla de tu deber, requiere de algun sacrificio de tu parte, y que siempre alguien saldra beneficiado ya sea directa ó indirectamente, ejemlo?, sabes somo se creo esta pagina?, sabes que sacrificios se han hecho y se siguen haciendo para que pueda llegar hasta tí y hasta mí?, sabes cuantas veces se ha sacrificado la comodidad personal?, esto sin olvidar que no se recibe pago alguno, pues el fundador de la pagina decidio ir mas alla de su deber.

Asi que no necesitas ser un heroe de guerra, o un bombero que lucha contra las llamas para salvar una vida, basta con hacer mejor, aquello que esta a tu alcance, con no esperar a que se te pida ayuda, siempre que hagas algo que no esta entre tus obligaciones estas yendo mas aya de tu deber, y siempre alguien saldra poco o mucho beneficiado, tambien recuerda que somos un reflejo para los demas, y que al ser una mejor persona, tendras una mejor familia, y al tener una mejor familia, tendras una mejor comunidad para vivir y al tener una mejor comunidad donde vivir, estaremos creando.

    SHALOM

3 pensamientos en “Más allá del deber”

  1. El dia de ayer mientras emitia un comentario, en el gran articulo de Edgar Juarez, el que saba valorar, recorde el trabajo que hacia don Carlos Gutierres, y busque este articulo que el hizo favor de arreglar, se le aprecia donde quiera que se encuentre don Carlos.

Deja una respuesta