Resp. 195 – Gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido

Moreh, Buenas Tardes, espro que tenga una Buena Semana
Respecto al rezo,y Korbanot.
Leyendo la parashat que dejó en Serjudio.com, encuentro sumamente valioso el rezo, y lo estyo haciendo habitualmente, me reporta muchos beneficios.
Pero sucede que en ocasiones, sobre todo en las noches que uno va de encuentro con los amigos, el ambiente puede tornarse fuerte, por la sconversaciones, invitaciones atomar licor y eso, aunque usualmente no caigo,
1- me gustaria en ese momento tener un referente fuerte, que no me deje resbalar, pues el rezo es vital, pero como «quedar imprengando», o fortalecido, si esos momentos con los amigos, son sino necesarios, inavitables?,
2- hay algun mecanismo o truco que ayude a recordar bajo El Mando de Quien estamos?,
3- especialmente en esos momentos que son mas propensos para caer en el error?
4- Tambien con mujeres, haymucha seduccion por ahi, y las ganas de uno suiempre estan, mas que yo no me he casado.
Moreh, un abrazo, que bueno contar con usted.
Muchas Gracias.

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

No se dice parashat, se dice parashá.
Es cierto que el rezo es valioso e importante, por eso hay un pequeño orden de rezos que he editado y se encuentra en la Biblioteca de nuestro sitio.
Aprovéchelo.

Respuestas en su orden:

1- Salmo 1, en traducción judía erudita.

2- Salmo 16, en traducción judía erudita.

3- El texto de serjudio.com que usted menciona no habla solamente de rezos, también habla de conductas personales.
El sabio es precavido y no se mete en problemas, ANTES de estar en problemas.
Si usted se percata de que el lenguaje, el tono, el tema, el lugar, las posturas, la bebida, etc. son negativas o son una resbaladera hacia lo prohibido, entonces demuestre su sabiduría y grandeza.
Diga que no puede hacer esto (hablar mal, lenguaje procaz, etc.) y que prefiere otra cosa. Si sus amigos no respetan su posición ética/espiritual, entonces usted debe optar, entre mantenerse en una reunión de «burladores» o mantener limpia su vida.

Los amigos son importantes, la vida social también, el compartir, etc., pero NO al coste de su vida en Este Mundo ni mucho menos en el Venidero.

Usted no debe actuar como santurrón, eso déjeselo para los «religiosos», para los que se aferran a algún diosito negador y aburrido.
Puede disfrutar de los buenos placeres de la vida, siempre y cuando sean permitidos. E incluso si son permitidos, debe tener en cuenta que no lo lleven a lo prohibido.
Por ejemplo, un vaso de cerveza quizás esté bien, pero si sabe que al tomar uno invariablemente termina tomando diez, entonces mejor no toma ninguno.
¿Ok?

4- Consígase una esposa para crear una unidad de complementarios.
No vaya a sitios en los cuales estará expuesto a tentaciones a las que no podrá vencer.
Depende solamente de usted, de nadie más.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

 

haga clic aquí.

4 pensamientos en “Resp. 195 – Gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido”

  1. Hola

    Me ha gustado la pregunta y la respuesta .  A mi me sucede que no puedo beber alcohol por las medicinas que consumo, las pocas noches que salgo con mis amigos, me siento un poco marginado por no compartir la cerveza o los licores con ellos.
    Mi problema es diferente  porque es la depresión la que me empuja a encerrarme en mi mismo, a no salir, a permanecer aislado y tengo que esforzarme para estar con mis amigos. Seguramente en el termino medio está la virtud.

  2. Es muy correcto lo que dice y creo que uno debe saber dicernir entre lo que  esta bien y lo que no, o lo que pueda llevar a "resbalar" y evitarlo a toda costa. Cuando yo tengo alguna duda acerca de lo que si voy a realizar es correcto o no siempre me respondo a mi mismo.

    "Nunca dejes lo certero por lo dudoso"

    Y hasta ahora eso me ha funcionado bien.

    Saludos

Deja un comentario