Resp. 208 – Relaciones sexuales premaritales

WALTER TORRES nos consulta:

Cordial saludo, tengo entendido lo siquiente, un noajida puede tener relaciones sexuales con su pareja, asi no vivan juntos ni esten casados, pero obviamente amando a la persona y no como acto ocasional, y esperando en el futuro serlo. ¿Entendí bien?
WALTER TORRES, 23, MÉDICO VETERINARIO, BOGOTÁ, COLOMBIA

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

En la rigurosa lectura de los preceptos para los noájidas eso es correcto.
No hay «pecado» por mantener relaciones sexuales premaritales de mutuo consentimiento. Sea con amor y esperanzas de futuro, o como mero acto pasional. Hasta se podría recurrir a los servicios de prostitutas.
Pero, debemos discernir entre lo que es dentro de la ley y lo que es inmoral o puede derivar en perjuicios severos.
Por tanto, la persona ha de contenerse y no actuar impulsivamente, ni dejarse llevar por el instinto o el mero deseo.

En sentido estricto lo que exige el mandamiento es que no haya infidelidad matrimonial de índole sexual (de cualquier tipo), ni relaciones sexuales entre varones, ni bestialismo, ni incesto.

Pero si vamos más allá de lo evidente, debemos concluir que es indispensable que exista un compromismo mutuo entre las partes. Que sea algo más que el disfrute del momento, o de «probar» una experiencia corporal y tal vez emocional.
Lo mejor sería que existiera un lazo de compromiso, de responsabilidad mutua, de respeto, de proyectarse juntos de alguna manera hacia el futuro.
Llámese matrimonio civil, compromiso refrendado públicamente, concubinato que se basa en la fidelidad y en la responsabilidad, etc.

Le aconsejo el capítulo noveno del «Camino del Gentil Justo», lo encuentra en este mismo sitio.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

33 comentarios sobre “Resp. 208 – Relaciones sexuales premaritales”

  1. No se si lei mal, pero eso de " recurrir a los servicios de prostitutas’ es una opcion para el noajida no casado?  Esta si es una perla que toca trabajo dijerir y me dejo en la lona como si hubiese recibido un nocaut tecnico. No la entiendo, no la acepto y me parece fuera de foco. Lei mal? Auxilio!!!!!!

  2. "13. Hay una diferencia de opinión respecto a si las Siete Leyes Universales incluyen el mandamiento que prohibe la destrucción voluntaria de la semilla del hombre mediante masturbación o cualquier otro acto que implique derramamiento (o malgasto) de semen. Todos concuerdan, sin embargo, que tener relaciones sexuales con una mujer que es incapaz de engendrar hijos no es considerado derramamiento de semen. Una opinión establece que el mandamiento de ser fructífero y multiplicarse, habiendo sido entregado a Noaj pero no repetido a Moisés, era obligatorio (sólo) durante aquellas generaciones previas al evento histórico del Monte Sinaí. En aquellos tiempos, derramar semen era considerado uno de los pecados más atroces y, de hecho, fue una de las principales razones por las que Dios trajo el Diluvio. Más aun, la Torá claramente enseña que los dos hijos de Judá, Er y Onan, recibieron muerte porque, "la cosa que él (Onan) hizo fue mala ante los ojos del Señor" (Génesis 38:10). Pero este evento también ocurrió antes de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Esta opinión concluye que, puesto que el mandamiento en contra de derramar semen no fue repetido en el Monte Sinaí, ya no tiene más efecto como parte de las Siete Leyes Universales. [15] La otra opinión establece que, a pesar de que no fue repetida tal ley en el Monte Sinaí, puesto que fue originalmente parte de las Siete Leyes Universales, un hombre no debe destruir voluntariamente su semilla, a pesar de que el acto no es castigable por las cortes. Después de que un hombre ha cumplido su obligación mínima de engendrar un hijo y una hija, si lo deséa puede utilizar mecanismos anticonceptivos; debería usar aquellos que no actúan directamente sobre el semen. [16] Digamos también que, de acuerdo con este punto de vista, la masturbación estaría estrictamente prohibida. En términos espirituales, la razón para estar tan preocupados y ser tan estrictos respecto al derramamiento de semen es que este acto es considerado como la destrucción voluntaria de la ‘fuerza de vida’, igualada con la vida misma. Por tanto, la destrucción de la semilla del hombre está muy relacionada con el asesinato y, más aun, con el asesinato de los hijos propios."
    Moré, es claro que las relaciones prematrimoniales tienen una connotación fuertemente negativa desde elpunto de vista moral, aun así, si seguimos la opinión que dice que se pueden utilizar métodos anticonceptivos, solo después de reproducirse, ¿se estaría incurriendo en asesinato con relaciones prematrimoniales? ¿Cual de las dos opiniones debemos segur este caso,  para considerarlo o no asesinato?

  3. HHHHOOOO!!! More!!! Yo me pongo delante suyo cual Facundo Cabral delante del Gral San Martin, recibo la apedreada por usted!!! jejeje…

    Ahora en serio. La verdad me lo imaginaba, pero a mi si me apedrearian si lo digo… Igualmente hay que decirles a los muchachos solteros de Fulvida que, ojo al piojo!!!  Es mejor y mas lindo conocer a alguien, conocerse, si va todo bien, entonces comenzar una relacion donde haya un compromiso mutuo… nada mejor que eso. Saludos.Andres Cabrera.-

  4. gracias andres, y es como ud dice.
    el sexo bien empleado construye, da vida.
    el sexo malogrado, destruye vidas.

    jp, sobre anticoncepcion ya he escrito en otra oportunidad un texto largo. busquelo plis y si desea nos deja el link aqui abajo como comentario.

  5. hola, yo vivo solo aun no me he casado, y me abstenia de visitar prostitutas por considerarlo incorrecto de acuerdo a los preceptos de D-os, pero ahora que, de la sabia pluma del more yheuda leo lo contrario , lo considerare como una opcion ante mi transitorio pero incomodo e indeseado celibato… salud.

  6. no cantor, no dije q esta permitido, dije q no es un pecado pero q es inmoral… no confundir las cosas.
    ud debe buscar su esposa, dsposarla, formar una familia.
    no recurrir a prostitutas.
    no es lo que debe hacer.

  7. ok mi apreciado More,ahora lo entiendo, gracias por su observacion, es precisamente formar un hogar lo que estoy queriendo hacer, que El Eterno me ayude a lograrlo. … Shalom.

  8. Me parece que algunos están tratando el tema de una manera muy superficial. ¿No les preocupa lo que significa  la prostitución para las mujeres que la ejercen? ¿Acaso creen que se dedican a ese "oficio" por gusto? En su mayoría son maltratadas, explotadas, vejadas y abusadas por los clientes y por los proxenetas; se puede decir, sin temor a exagerar, que la prostitución es una forma de esclavitud, así que, señores, reflexionen un poquito.-

  9. Talvez mi comentario tenga raiz en algunos rezagos de mi antiguo fundamentalismo pero creo que su articulo debio ser más enfático porque algunos hermanos noájidas quieren "ampararse" en su opinión para practicar esta forma de vida hueca como es el sexo premarital e incluso el solicitar servicios de prostitutas.

  10. Aqui nadie quiere manejar una " forma de vida hueca". Nadie quiere " ampararse " en auto-opiniones pra contratar prostitutas". Simplemente que el comentario de Yehuda dejo entrever esa posibilidad. y algunos, como yo, pusimos el grito en el cielo. Se que el profesor Ribco ha dicho y repetido que el no quiso decir eso, pero abre nuevamente el interrogante cuando dice que esa opcion es inmoral pero no es pecado. Recuerdo que un profesor de leyes decia en clases que si una mujer se desnuda en la playa ( no nudista) podria caer en una inmoralidad pero no violaba un delito. Pero cuando se le preguntaba al profesor si ese comportamiento no atentaba contra el principio que protege "la convivencia y las buenas costumbres" de una sociedad, el profesor decia e insistia: " ……pero no es delito". El hecho que la desnudez publica no este tipicada como delito, si atentaba contra los principios que tutelaban los delitos. Y  "la convivencia y las buenas costumbres" era uno de ellos.
    Senora Couto: aqui no se esta haciendo un foro sobre la prostitucion, sino sobre la opciones que tiene el noajida para manejar adecuadamente su sexualidad.  Por eso el tema de la prostitucion se toca de manera " superficial". Si usted sabe mucho sobre el tema y es una experta en el mismo, digale al senor Ribco que le de la posibilidad de escribir sobre el tema.

  11. Creo que te equivocas Harley, si lees bien hay un comentario que dio a entender eso. No soy yo para andar de juzgón, pero mi opinión se reafirma, mas porque mi madre que es mujer sintió ofensivo este artículo, por no ser tajante, y los gentiles que todavía no son concientes de su identidad (pero pueden ser pronto) no deberian llevarse esas impresiones de nosotros…

  12. y cual es el problema q tuvo su madre cesar?
    entiendo la posicion de rosario q encuentra el vejamen, la degradacion de la mujer, en muchas de las prostitutas?
    pero a santo de q sentirse ofendido por la prostitucion?
    en vez de enojarse y sentirse ofendido, lo mejor es analizar el motivo de ese enojo. tiene fundamentos? es razonable? q problemas tiene con el ejercicio maduro y responsable de la sexualidad?
    seran represiones de la religion?
    q sera?
    pq atrae tanto este tema, sea para un lado o para el otro?
    yo en vez de hacerme el ofendido prefiero estudiar y aprender…

    por otra parte, no me respondio sobre los textos que estan en borrador…

  13. Estoy escribiendo y terminando uno ahora… A mi madre le dimos la impresiòn de ser unos liberales laicos que relativizan la moral, mi opinión es que debemos ser cuidadosos con nuestras palabras, entender que la definición de "pecado" por parte de los cristianos (la mayoria de los de las otras religiones que nos leen) es distinta a la de lo que ud. entiende.

  14. cesar querido, no podemos dejar de decir lo q tenemos q decir pq los crisianos suponen o piensan tal o cual cosa.
    seguire diciendo q jesus era un bastardo, resentido, pecador, toda mi vida (si D permite), aunque le duela a los cristianos.
    el q busca aprender y acercarse a la verdad, mejor q enojarse es calmarse, aprender, y preguntar.
    pidale a su mama q lea genesis 38 o 39, no recuerdo… y luego me cuenta q leyo.
    puede hacerlo?

  15. Sigo pensando que este tema genero un torbellino de opiniones porque el autor no fue claro al momento de exponer su idea. Los maestros tambien se equivocan. Eso es perfectamente natural. Y no hay que alarmarse. Ni hacer de esto un caos. A veces la tosquedad nos hace decir cosas que no queremos decir.

  16. Yo creo que hay que bajar un poco los desibeles. Se esta formando este torbellino de idas, como dice harley, yo creo que… somos de distintos paises, eso significa distinta cultura tambien, lo que para una sociedad es inmoral, quizas para la otra no es asi. Esto puede ser una opinion. Por otro lado Yehuda, siendole sincero creo que la "tosquedad/sinceridad" a veces no es bien aplicada, todos somos distintos, algunos se ofenden mas rapido que otros, tenemos distintas personalidades, a mi si me dice algo tosco, en vez de ofenderme, me rio nada mas… en cambio otros… "se ofenden y se van…?" Yehuda, seria un ser casi perfecto si tendria un poquito mas de "tacto"… ahora, tiene dos opciones, o ponerse terco y reponder duramente defendiendo su idea, o simplemente reconocer que quizas uno por mas licenciatura que tenga, tambien se equiboca. Un abrazo.
    Andres Cabrera, desde Argentina (estoy contento, estoy comiendo carne)

  17. El tema de la prostitucion, es un tema que creo que merece un poco mas de atencion. Si se habla de prostitucion, entonces que se hable como corresponde, si se toca superficialmente, el tema termina ahi. Igualmente el comentario de a sra Rosario es tambien como para no dejarlo pasar… es un tema muy interesante. Aqui en Argentina se esta tocando ese tema en los medios, hasta hay programas de ficcion donde la trama toca ese tema.  Termino mi opinion diciendo lo que pienso; Muchachos solteros, el contratar servicios de prostitutas, quizas no sea pecado, pero tampoco es conveniente que se utilice esta "opcion", ya que los riezgos de contagio de enfermedades es muy alto. Por otro lado, si durante toda su vida, o la mayoria, se mantuvieron en celibato, por que comenzar a sambullirse en la inmoralidad ahora? Recuerden que si lo hacen, una sola vez no bastara… cuando vengan las ganas, sera otra vez… y otra… hasta que el sueldo no les alcance… piensenlo muy bien, busquen novia, formen familias… casence… un Abrazo.
    Andres Cabrera.

  18. "A pesar de que viola el esp´?ritu de las Siete Leyes Universales, el lesbianismono est´a expl´?citamente establecido como una de las relacionesprohibidas. El lesbianismo es, sin embargo, considerado como una relaci´oninmoral y contra-natura que destruye el orden del mundo. La prostituci´onentra en la misma categor´?a general; es decir, en tanto que no est´a estrictamenteprohibida, est´a fuera del reino de moralidad y, por tanto, viola elesp´?ritu de las Siete Leyes Universales".
    Este es un fragmento del Camino del gentil justo. Leanlo bien, la sentencia final es que "viola el espiritu de las Siete Leyes Universales". Nada mas claro.

  19. harley, yo tbn me equivoco, cuando no lo reconoci?
    pero este no es el caso.
    por otra parte, cuando andres trae a colacion el texto q recomende leer, encuentro q dice lo q yo dije.
    sera q cada uno lee lo q se le viene en gana y opina sin tomarse el tiempo para aprender del tema?
    de los q expusieron encontra, la unica q dijo algo muy bien fundamentado fue rosario, q vincula la inmoralidad de la prostitucion con la violencia q se ejerce en contra de la mujer, no en lo sexual precisamente.
    y un aporte de andres muy interesante, q habla del peligro de banalizar el sexo.
    los demas solo se quejan, sin comprender lo q se esta tratando. se quejan desde las sombras de la religion.
    si hubieran leuido el cap. q pedi leyeran, quizas se hubieran tranquilizado y en vez de quereme linchar hubieran preguntado ya con mas fundamentos…
    en fin, a seguir construyendo shalom.

    ah, cesar, creo q hace un tiempo escribi un texto al respecto. busquelo por favor, si lo encuentra nos pone el link por aca. si no lo encuentra me avisa asi lo escribo.
    gracias.

  20. Estuve comparando las partes que hablan de la sexualidad entre El Camino del Gentil Justo y Los 7 Colores del Arco Iris…  comparen, busquen las diferencias y analicen. Habla muy claro.

Deja una respuesta