Resp. 238 – Día de las madres

DavidF nos consulta:

Desearía saber si ¿es conveniente para un noájida celebrar el día de la madre? Ya que según investigue tiene su origen en la mitología griega, luego en la mitología romana y mas tarde en la mitología cristiana. Gracias de manera anticipada.
David R. Fernandez, 25 años, Ing. en Informatica, Maracaibo, Venezuela

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Hasta donde yo sé, el origen no es tal, sino que surgió en los EUA hace cosa de un siglo atrás a raíz de un acontecimiento netamente privado familiar. Luego se generalizó y extendió la celebración, que posteriormente tomó el carácter comercial que lo caracteriza en la actualidad.

Por otra parte, no tiene ningún rasgo evidente de idolatría, ni relación hacia ninguna deidad madre del pasado o del presente.
De hecho, si tuviera vínculos con la idolatría cristiana debería celebrarse a mediados de Agosto, fecha del inventado nacimiento de la inventada virgen María.

Por otra parte, si usted encuentra que allí en donde usted vive se celebra en este día alguna festividad pagana (léase especialmente cristiana) que reverencia a alguna «santa» o a alguna otra figura «sobrenatural» del panteón pagano, entonces el Día de la Madre no debe ser celebrado en modo alguno.

Sin embargo, si el día es totalmente laico, dedicado al encuentro con la madre, con la mujer valiosa del hogar, entonces es una fecha a tener en cuenta. No por tener carácter «religioso», sino por servir a la finalidad de vitalizar los lazos familiares. Recordemos que la familia es un principio fundamental de la vida noájica, que debe ser sostenida, promovida, favorecida.
Lea este link por favor y este otro.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Un comentario sobre “Resp. 238 – Día de las madres”

  1. Gracias profesor, no lo había razonado de esa manera, aca en Venezuela no tiene caracter religioso, más bien un caracter comercial y consumista, gracias por la aclaracion, seguimos en contacto.

Deja una respuesta