Depuración de cuentas

Alguno de los trabajos que se realizan dentro de una empresa, en el área contable y que se realizan de forma periódica, siendo esta  una vez al año o cada medio año dependiendo de las operaciones realizadas, inclusive si la empresa lo requiere pues hasta en periodos mas cortos de tiempo, es la depuración de cuentas, pero para los que no entendemos muy bien estos conceptos les voy a dar una explicación  que espero sea clara de este interesante concepto, para después ver la impresionante similitud con el aspecto Noajico de la corrección.

Bueno honestamente no es tan fácil comprender conceptos de naturaleza contable de la noche a la mañana, pero tratare de dar un mini curso expréss de este concepto, que cuando lo comparemos con la corrección mediante los 7 preceptos a las naciones veremos que son cosas muy sencillas de entender.

Uno de los estados financieros básicos, es el balance general o estado de situación financiera , es un  estado financiero que de reflejar correctamente la situación de la empresa, es una herramienta importantísima en la toma de decisiones, el balance general nos permite ver cuanto debemos, que utilidades hemos obtenidos en los ejercicios recientes como en el actual, si estamos capitalizados o descapitalizados, cuanto dinero tenemos de fácil rotación en bancos en inversiones en cartera vencida, en pocas palabras toda la situación financiera de la empresa esta reflejada en el balance general .

Un balance general esta constituido por varias partes, pero para cada concepto contable se asigna una cuenta, hay cuentas de activo de pasivo y de resultados, digamos que es lo básico, vamos a tomar un ejemplo.

Balance general al 01-01-01

Compañía x

Activo

Cuenta: Clientes                       $ 101,000

Aquí tengo una cuenta que se llama clientes y su tarea es decirme cuanto me deben mis clientes, aparece con un saldo positivo que me indica que me deben 101,000 pesos, hasta aquí todo va bien, las operaciones estan registradas de forma correcta, pero pasemos a ver cuando tus cuentas no reflejan la situación real de la empresa o reflejan cosas registradas de forma incorrecta.

Balance general al 01-01-01

Compañía x

Activo

Cuenta: Clientes                       $ -101,000

Aquí tengo que la cuenta de clientes esta en números rojos me dice que yo “empresa” le debo a mis clientes 101,000 pesos, ¿pero como? si se supone que los clientes son a los que yo les vendo, ellos deberían de deberme a mi ¡Como puede ser que en lugar de deberme yo les deba a ellos!

Aquí viene lo interesante esta cuenta esta para decirme cuanto me deben mis clientes, pero si no cumple con su función quiere decir que hay algo que esta mal, tal vez fueron mal hechos los registros contables por eso nos reflejan situaciones incoherentes y alejadas de la realidad.

Hay reglas para que cada operación que realiza una empresa sea registrada de forma que cuando revisemos la información veamos la situación real de una empresa, estas reglas están dentro de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, si los usas de forma adecuada y correcta todas las operaciones que se realicen arrojaran una información confiable y verídica, al mismo tiempo que llevaran a la empresa a tomar las mejores decisiones para la misma.

nota.- actualmente los PCGA (Principios de contabilidad generalmente aceptados) estan siendo sustituidos por las NIF (Normas de informacion financiera) llevandonos a homologar la practica contable mediante las NIIF (Normas internacionales de informacion financiera) dadas las practicas globales de negocios, el IASB (International accounting standars board) responsable de la elaboracion de las NIIF esta buscando estandarizar las practicas contables a nivel mundial por la creciente globalizacion.  

Cuando no utilizas los principios de contabilidad pasa lo que mas arriba, las cuentas en lugar de reflejar a tu favor reflejan en contra, cuando no actúas conforme a lo mandado por el Creador estas en números rojos.

Cuando después de que en el balance aparecen cuentas que no están reflejando lo que deberían de reflejar, es hora de ponerse a depurar cuentas, es hora de integrar los saldos y revisar que operaciones no fueron registradas correctamente, así empezamos a reclasificar lo que no esta en su lugar y a eliminar lo que no sirve.

Cuando no actuamos conforme a los 7, es hora de empezar a ver en que estamos mal y empezar a actuar bien, es hora de eliminar todo eso que no sirve y que impide que actuemos correctamente, cuando nuestro actuar cotidiano es contrario a lo que esta indicado, es hora de depurar nuestra vida eliminando lo que no nos deja actuar como debe de ser.

Cabe mencionar que cuando tocaba hacer la depuración de cuentas, los compañeros decían que flojera hazla tu, la depuración de cuentas es uno de los trabajos mas complicados en una empresa y mas laborioso, porque se debe de revisar cada registro que origino los saldos rojos o contrarios a la naturaleza de la cuenta, es un trabajo muy laborioso pero indispensable para sanear las cuentas.

Así que hagamos un balance de nuestras acciones, y veamos donde están los números rojos, que aspectos debemos de corregir, cuales son las cuentas que tienen que depurarse, y a trabajar se ha dicho.

Me despido como siempre poniéndome a las ordenes, deseando que tus cuentas reflejen cosas positivas, y que la Luz del Eterno ilumine tu camino.

¡Un abrazo y Shalom hermano!

5 comentarios sobre “Depuración de cuentas”

  1. Que bueno!! Hasta en las cosas cotidianas ponemos ver el poder, el amor del Eterno y por esto mismo necesitamos hacer casi que diario, casi minuto a minuto balance y depuración de cuentas porque siempre tenemos un archivo que dejamos para despues pero no nos de flojera y adelante.
     Gracias por tu comentario me edificó mucho, es uma forma matematica de crearnos el shalom. Shalom Bro!

  2. Genial, lleve el curso de contabilidad, no era el de mis favoritos. Pero me agrada como has planteado la analogía con la corrección del noájida. Muy orientador e interesante artículo.
    Gracias por este dato tmbn:
    ______________________________________
    nota.- actualmente los PCGA (Principios de contabilidad generalmente aceptados) estan siendo sustituidos por las NIF (Normas de informacion financiera) llevandonos a homologar la practica contable mediante las NIIF (Normas internacionales de informacion financiera) dadas las practicas globales de negocios, el IASB (International accounting standars board) responsable de la elaboracion de las NIIF esta buscando estandarizar las practicas contables a nivel mundial por la creciente globalizacion.  

Deja una respuesta