La bendición del legalismo

Hace unos instantes, una nueva amiga del sitio, que recién está tomando conciencia de su identidad espiritual noájica, nos comentaba en nuestro chat que trató de dialogar con su familia, quería mostrarles las contradicciones y desvíos del «nuevo testamento».
La respuesta de ellos fue algo así como que cada cual interpreta lo que le viene en gana, por tanto cada cual hace lo que quiere.

Por supuesto que esta hueca excusa no tiene pies ni cabeza. Es un subterfugio para no querer quitarse la venda de los ojos. Es un grito desesperado para mantenerse sumiso en la cárcel de la idolatría. Es una absoluta falsedad que raya gravemente en la peor de las blasfemias.

Ciertamente la palabra del Eterno no es vana ni depende de nuestra débil y vacía interpretación de las cosas.
La palabra del Eterno es compleja, por lo que admite diferentes niveles de interpretación.
Eso es cierto.
Están los clásicos cuatro niveles de estudio de la Torá, con sus respectivas facetas.
Pero, en modo alguno esto da pie para suponer que cada idea absurda es lícita, cuando se trata de dar sentido a la palabra de Dios.

Lo más precioso que tenemos es Su palabra, que nos da vida en Este Mundo y en la Eternidad.
Por tanto, no es objeto de juego, ni de manipulación, de libre interpretación.
Por el contrario, el profundo y leal estudio de Su Palabra, a cargo de Su nación escogida de Israel, es una tarea ardua, complicada, profunda, detallada, minuciosa.
Cuando los idólatras acusan estúpidamente a los judíos de «legalistas» por estar apegados a la Torá, no se dan cuenta que más que un insulto es un elogio.
Pues, ese estricto al código, esa sumisión a la Ley, ese intenso y constante estudio en profundidad de la Torá, esa lealtad para mantener las enseñanzas sin escorias ajenas, es un patrimonio del pueblo judío que lo hace ser digno servidor del Eterno.
¡Qué más gloria que vivir cada momento sumergido en Su Palabra!
No solamente estudiándola, sino difundiéndola con verdad y claridad, pero más importante aún, viviéndola hasta en su menor detalle.
Porque es este apego poderoso a Su Palabra, este «legalismo» lo que hace que la interpretación de los Sabios de Israel sea la única válida. Puesto que ha sido dada directamente por Dios cuando reveló Su Palabra, y se ha mantenido constante y con lealtad dentro del seno de Israel, en los estudios de los Sabios judíos.

Así pues, no hay motivo para permitir que se insulte a Dios y Sus cosas, cuando se toma tan a la ligera sus cosas y se dice que Su Palabra es de libre interpretación, a gusto de consumidor.
No lo toleramos cuando decimos algo y los demás suponen lo que se les antoja, puesto que cuando dijimos algo, teníamos alguna intención y es ésta la que queremos compartir con el otro.
El Eterno así también hizo.
Nos dio Su Palabra, nos explicó su sentido, y no tolera que abusemos de ella, que la cambiemos al capricho del lector, ni al llamado del deseo del corazón.

Por tanto, quien quiera conocer la Palabra, sí o sí debe recurrir a las lecciones de los verdaderos Sabios del judaísmo, que se mantienen apegados plenamente a la Tradición celestial.
Lo demás, son palabrerías que llevan a la mortal confusión, a la mentira, al caos, a la corrupción, a la miseria espiritual.

Y recuerden:

«No reprendas al burlador, porque te aborrecerá; corrige al sabio, y te amará.»
(Mishlei / Proverbios 9:8)

45 comentarios sobre “La bendición del legalismo”

  1. He bajado la Torah, la tengo al alcance ahora. Se me ha tomado en burla por esto. Si me han agredido mal. Me han dicho algo ofensivo. Me cuestionaban cada palabra que leía, biblia en mano por su puesto. Hasta que no me quisieron escuchar, como dije, quizá me apuré. Pensé que podría ver igual que yo, el error en que viviamos. Bueno, en realidad es una familia que dice creer en D-S, pero no se vive como tal. Al menos lo intenté, y seguiré metiendo de a poco mi pensar y vivir. Shalom. No estoy felíz.

  2. Sigo insistiendo algo… cuando se trata de tema familia, lo mejor es callar y dejar que las acciones hablen… solo hablar cuando asome interes por parte de ellos… nada mas.
    En mi caso, esta funcionando de esta manera… de a paso a pasito.

  3. La avoda zará, hizo mucho daño, no es una pabada… Estabamos enfermos y muy grabemente… Un enfermo grabe, no sana de la noche a la mañana… y mucho menos intenta sanar a otros… Asimismo, nosotros estamos en proceso de curacion, de depuracion, si les gusta, de desintoxicacion de la idolatria, que ha causado durante muchos años estragos en nuestra vida espiritual, creyendo que haciamos lo correcto, nos desviabamos cada vez mas del Creador.
    Hoy… somos nosotros los que estamos despertando de este coma que durante años nos mantuvo en estado vegetativo… es mi opinion, que antes de hacerles «ver» la verdad a otros, debemos nosotros al menos tener la vision un poco mas clara, en cuanto a los conceptos que maneja el Noajismo…
    Tenemos una mision en la vida, que es contruir. Pero para contruir… debemos enfocarnos en estar enteros nosotros mismos…

  4. Pasa que cuando te das cuenta del error, al menos en mi caso, que tengo hijas en formación que se van yendo de mis manos, te deseperás para que no sigan cometiendo los mismos errores, como dije me siento muy culpable de estos errores y uno desearía cambiarlos ya. Sé que es imposible, pero comprendanme lo que me sucede. Me siento tan mal, no imaginan cuánto, cuando oran en el nombre de jesús y yo las metí en eso. Dura tarea ahora y tengo temor que nunca me escuchen.

  5. D-os nos da la verdad y seguramente nos proveera de sabiduria para poder difundirla, asi que Azul, no te desesperes ni te pongas triste, alegrate porque El Eterno nos da esa gran oportunidad de ayudar a  nuestro projimo, aun mejor, tu puedes darles luz a tus hijas y con la ayuda de D-os sabran escucharte y entender.

  6. No sé si vivo en un mundo distinto al de ustedes pero no me han sucedido los dramas de los cuales hacen mencion, es posible que vayan a la palabra yo por mi parte utilice la lógica no tengo biblia ni tora no son mi tema lo mio es la conversación con razonamiento, tampoco es el ejemplo soy lo que he sido siempre la lolo que ama y corrige con respeto. La vida nos da dos posibilidades ser feliz o infeliz.
    En cuanto a los temores por lo que pudiera ser ¿para que mortificarse hoy? a cada día su afan.

  7. Una pregunta quién de nosotros tiene un Tanaj de traducción erudita como para debatir con los cristianos, por eso mismo me parece contraproducente hacerlo porque vamos a tener que memorizarnos las citas de internet en sus contextos originales y eso es un poco, perdida de tiempo. Mejor para cualquier cosa, hay que atinar a responder: Visita: Fulvida.com

  8.  Nidia, disculpe, pero no comprendo su comentario, cómo alimenta su alma si no conoce lo que la Biblia dice, es la leche espiritual. Yo no podría vivir sin la Palabra. Los salmos son enriquecedores, proverbios tiene muchísimas enseñanza, toda las historias de la biblia nos habla de la voluntas D-S. Me llama la atención, a lo mejor, estoy entiendo mal, pero sino conoce los mandamientos para profundizarlos y ponerlos en práctica cómo hace? Principios morales tiene la mayoría de la gente. Estoy entendiendola mal? Sepa disculparme si es así. Shalom.


  9. Acabo de leer el texto citado, entiendo perfectamente el tema del libro de la Torah, me interesa igual para conocer que diferencias hay con la Biblia. Yo no puedo vivir sin ella, es como no tener a D-S habándome y guiándome, me sentiría totalmente vacía sin nada, que creo que a pesar de no ser judía, no puedo vivir sin ese sostén es parte de mi ser, es el mismo D-S que habla y mueve mi corazón, sin él estoy perdida.

  10. SI LE HE LEIDO   VARIAS VECES, COMPRENDO LO QUE ME SUCEDE, PERO HAY ALGO IMPORTANTE NE MI VIDA, YO PUEDO DEJAR EL NUEVO TESTAMENTO (QUE ME CUESTA), PERO NECESITO LA PALABRA DE D-S, LEYENDO Y ESTUDIANDO A FONDO EL ANTIGUO TESTAMENTO, POR QUÉ ESTO ESTÁ MAL? NO LO ENTIENDO…ESTOY TRATANDO DE ESTUDIAR LOS SIETE MANDAMIENTOS DE LOS QUE ME HABLAN, EN TIEMPO DE DESCANSO, PERO ESTO DE AT, NO COMPRENDO. ME QUEDO SIN LA PALABRA DE D-S, ME EXPLICO?

  11. Querida Azul no busque tu fuerza en lo escrito es bueno yo lo sé lo he experimentado pero el conocimiento es eso conocimiento es el amor lo que nos mueve amar lo creado es amar a D-S en su obra . y eso esta en tu corazon ,primero amarte tu para poder dar amor siente q no eres una casualidad de la vida eres barro pero barro divino y agradese esto dando de ti no esperando q te den, las palabras santas en si pero palabras q debes darle accion. la felicidad esta en ti cambia de sintonia no des lugar a la amargura no hay nada nada que te pueda arruinar un día si tu no lo permites.

  12. Señor Yehuda se que el comentario de Nidia es sincero y pertinente para los noajidas, pero no habria la posibilidad que termine su proyecto de tanaj en español y se lea virtualmente o se acceda por previo pago, aparte que como usted es nuestro mentor le daria los comentarios pertinentes a nuestra identidad noajida…

  13. Querida Azul, no necesita desprenderse de nada puesto que realmente la Torah es propiedad de el pueblo de Israel no de nosotros, si bien podemos estudiar y pensar que estamos haciendo bien, pero realmente no con eso la Torah nos corresponde.

    Su heredad son los 7 preceptos para las Naciones, dice ud «me siento nada», no se con certeza cuanta gente es beneficiada de el contenido de este sitio, pero personas con las mismas inquietudes que ud cuando ven sus preguntas se iluminan y le puedo decir que son muchas, el hecho de estar aqui participando es un gran logro y no cualquiera lo hace, su participacion ha sido luz para muchos asi que es ud una gran constructora de Shalom.

    no es casualidad que este ud aqui, su participacion es muy valiosa para todos nosotros porque asi aprendemos unos de otros, si no se ha dado cuenta ud ya forma parte del impresionante equipo Fulvidiano.

    sus preguntas son buenas, y son de interes comun pero no todos nos atrevemos a preguntar, asi que su labor es excelente. 

    asi que siga aprendiendo y creciendo que va ud por buen camino, no olvide que todos estamos aqui para ayudarnos, mis mas sinceros respetos para ud y saludos desde mexico.

    Shalom!!!!!!        

  14. Gracias Nidia es muy sabia tu respuesta, lo que pasa que siempre me fortalecí con la palabra. Había alguien que decía: obras son amores y no buenas razones. Se que para amar hay que amarse y en ese amor hacemos lo que D-S quiere, sana doctrina.

    D-S, no es mi Padre, no soy yo su hija, por qué su Palabra no es para mí, o hace acepción de personas? pregunto, porque no lo comprendo.

    Edgar, gracias por lo que me dices, yo no puedo verme a mí misma en este momento, sólo veo una cuestionadora que trata de afirmarse en el camino y la única manera es preguntar. Si puedo sentirme apoyada, porque aquí estoy muy sóla en esto. Shalom.

  15. cesar, es tristemente una cuestion de $.
    tengo q trabajar mucho para llegar a fin de mes, dedico ingentes horas a trabajos gratuitos como ser guia aqui o en serjudio.
    si tuviera asegurado un ingreso fijo, podria dedicarme a full a tantos proyectos nobles que deberian concluirse.
    creame que sufro por no poder hacer mas…

  16. Querida Azul te das cuenta que te cuestionas? No  es mi Padre, no soy su hija, crees q evolucionaste del mono? y eres una casualidad de la naturaleza, no mi niña somos creacion divina que nos ama tanto que no se entromete en nuestros actos, somos libres para reconocer o desconocer a nuestro creador, eso es cosa nuestra de cualquier modo D-S sigue siendo nuestro creador. En cuanto a estar sola no eres la única nacemos solos y fallecemos del mismo modo, nada trajimos ,nada llevamos, solo las obras permanecen sean buenas o dañinas será nuestro legado. Frente a todas las deciciones estas sola es tu determinación asi se hace la vida puedes tomar concejos de aqui y de allá pero la desición es tuya. En esto solo hay dos ocaciones en las que no tienes participacion tu gestacion y tu fallecimiento. Tu esposo tus hijos tu gobierno tu pais tus amigos TU D-S, TODO LO HAS DESIDIDO TU y ahora te encuentras q estas sola? me parese q estas dramatisando, no quieras hacernos culpables por darte a conocer una forma diferente de vivir en armonía y amor, no te hemos dado desdicha  sino felicidad, alegrate por esto agradese a tu creador  ¡¡¡VIVE!!!

  17. NIDIA… como puede ser que la tuve personalmente y no pude abrazarla tantas veces!!! si las mismas palabras las hubiese dicho Moisés, gozaria de autoridad Divina!!!
    que buenas palabras Nidia!!! Sinceramente a mi me sirvio, estoy leyendo, y una sensacion de alivio siento al leer sus palabras… me hacia falta Nidia, mil gracias!!!
    La quiero mucho Nidia. Ya que esta y que conoce a mi familia, le comento que mi hijita esta anemica, la llevamos a la pediatra esta mañana, tambien tiene infeccion urinaria, esta con un par de medicamentos… yo estoy orandole a Di-s por ella, pero le pido me ayude con su plegaria tambien.
    Un gran abrazo.

  18. Nidia, nunca hubo mejores palabras de ud., eso creo….querida amiga-colega-cofulvidiana-noajidadespertando azul:
    »La Torá es heredad eterna de Israel» (Devarim/Deuteronomio 4:6, 44)
    por lo tanto no te aflijas sino es la Torá para vos, regocijate porque tenemos nuestras 7 leyes directamente recibidas del Creador,es todo lo que necesitás, sí es cierto que es correcto que aprendas de la Torá las partes aptas para nosotros, pero siempre bajo guia y supervision de un rabino o maestro judio, como lo es el lic. Yehuda…de hecho tales porciones estan plasmadas en sus posts, es decir aprendemos de Torá con sus palabras, lo que nos corresponde. Alegrate!
    Por otra parte:
    «Oh Hijos de Israel, ¿acaso no Me sois como los hijos de los etíopes?, dice el Eterno. ¿No hice Yo subir a Israel de la tierra de Egipto, a los filisteos de Caftor y a los sirios de Quir?»(Amós / Amós 9:7)
    Esto quiere decir, que si bien el pueblo de Israel es el hijo primogénito y amado del Eterno, nosotros, las otras naciones, tambien lo somos igual de amados…no te aflijas,sos muy amada por El, tanto como lo soy yo. Shalom! :)

  19. NIDIA, YO NO ECHO CULPA A NADIE, SÓLO A MI. CUANDO HABLÉ DE SOLEDAD, JUSTAMENTE NO ES EN ESTE SITIO, QUISE DECIR AQUÍ EN EL LUGAR DONDE VIVO, MI CIUDAD. ENTIENDAME QUE AQUI ES TODO LO CONTRARIO, AL CONTRARIO ESTOY AGRADECIDA DE PODER COMPARTIR AQUÍ, COMO HE DICHO ANTES, ME HE SENTIDO AMADA Y ACOGIDA. YO NO VOY A CONTAR MI HISTORIA, NI QUIERO HACERLO, TRATARÉ EN LO POSIBLE NO TRANSMITIR COSAS QUE HACEN A MI DIARIO VIVIR CUANDO EXPRESO CIERTOS SENTIMIENTOS.

    ADMIRO YA LE DIJE EL MODO DE VER LA VIDA, ME PARECE GENIAL, YO RECIÉN COMIENZO UN CAMINO DONDE VEO LA LUZ, PERO DEBO SACAR ANTES MUCHOS ESCOMBROS, TRATARÉ DE NO TRASMITIR CIERTOS SENTIMIENTOS.

    VALORO TODO LO QUE DICE, SÉ QUE ES UNA LUCHADORA. BENDICIONES.

  20. Andres amigo me duele tu dolor ,chiquita bella tómala en tus brazos y clama a D-S como yo lo haría se conmueve mi corazon de no poder ayudarte te abrazo amigo te cubro a ti y tu familia con mi amor y orare, si lo hare,  mi espiritu ya esta clamando por esto.

  21. El hecho que Di-s haya dado la Torá a los judíos, no significa que haya excluido a los que no somos judíos de poder relacionarse con Él o acaso Di-s es elitista??? Pues no!!!
    Azul mira las cosas desde esa perspectiva y verá que no creera más en los postulados del nuevo testamento y paulistas que tanto daño psicológico y racional han hecho a nuestra vida…
    Simplemente todos somos hijos de Di-s: judíos y noajidas.
    Con caminos y responsabilidades diferentes: 7 mandamientos para los noajidas y 613 para los judios.

    Los cristianos nos acusan de elitistas pero ellos son los elitistas, ellos han creado la brecha entre judios y no judios, diciendo que creyendo en Jesus pasas a ser parte del nuevo Israel no es esto discriminatorio y  al mismo tiempo irrespetuoso para los que si son Israel…Para meditar…

    En realidad gran parte de los fundadores del islam y del cristianismo no eran simplemente embaucadores o personas con buenas intenciones pero salidas de la ortodoxia, gran aprte de ellos tenian afinidad con las religiones paganas y sitemas de pensamiento ocultista de la antiguedad, y queriendo yo mismo parecer un poco extremista (me encanta esto); ellos practicaban rituales (que el populacho diria de magia negra) y consultaban y caian bajo el influjo de entes negativos (que el populacho diria demonios) (talvez esto explique los alucines de Mahoma y de los escritores del nuevo testamento, especialmente del odioso escritor de Apocalipsis sea Juan-si es que existe- o uno de sus seguidores).
    Le recomiendo estos textos:
    Quién era Jesús???
    Pablo: traidor, iluminado o qué???
    Los origenes oscuros del cristianismo

  22. Andres, que con la ayuda de D-os se mejore muy pronto tu bebita.

    Muchisisisisismas gracias por su bienvenida More Yehuda,  Oncoy y mi estimado primo, quiera D-os derramar bendiciones y luz en su vida!!!,

    Shalom!!!!

Deja una respuesta