Resp. 288 – Complementar los mandamientos

En alguna parte leí, que el noájida puede hacer mandamientos en cuanto reporten un beneficio tangible, pero en el camino del gentil justo dice que la única razón porque uno debe hacer los mandamientos es porque fueron dictados por Dios.

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Este tema ya lo hemos tratado en otras ocasiones, por lo que lo remito a la lectura y análisis de los siguientes textos:

http://fulvida.com/identidad/los-preceptos-de-la-tora-y-los-noajidas

http://fulvida.com/identidad/resp-29-signos-exclusivos-de-los-judos

http://fulvida.com/mandamientos/resp-125-el-unico-motivo-para-cumplir-con-los-mandamientos

Los noájidas recibieron siete mandamientos de parte del Eterno.
Ni más, ni menos.
Ese es el pan espiritual que les corresponde, porque el Autor de todo así lo ha determinado.

Esos siete mandamientos son raíces, de un árbol que se despliega en varios reglamentos.
Estos reglamentos no son de origen divino, para los noájidas, sino por derivación lógica y necesaria de los siete mandamientos fundamentales.
Algunos de estos reglamentos coinciden con mandamientos que el Eterno ha dado a los judíos, pero esto no significa que sean mandamientos para noájidas, pues Dios no se los ha mandado.

De los 613 mandamientos que Dios ha dado para los judíos, hay centenares que pueden ser adoptados como reglamentos por los noájidas.
Reitero, como reglamentos, como buenas acciones personales, pero sin el rótulo de mandamiento de parte de Dios, y por supuesto que sin el mismo carácter divino ni retribución eterna.
Son reglamentos que brindan beneficios en Este Mundo y en el Mundo Venidero, pero no revisten cualidad distintiva para el alma noájida.
Debe quedar claro.

Por otra parte, existen mandamientos que Dios ha dado exclusivamente a los judíos, y el gentil que se apropie de ellos estará cometiendo terrible pecado, dañando su alma, trayendo caos y confusión al mundo.
Mandamientos exclusivos, que ni siquiera pueden ser homologados como reglamentos para los noájidas son (principalmente):

  • Estudio de Torá.
  • Circuncisión.
  • Shabat.
  • Festividades.
  • Talit.
  • Tefilín.
  • Mezuzá.
  • Asuntos de pureza e impureza.
  • Kashrut.

Son mandamientos que además (la mayoría de ellos) constituyen señales del Pacto eterno entre Dios e Israel, por lo que el noájida que incurre en ellos está entrometiéndose en una relación personal entre Dios e Israel, está siendo un tercero EN DISCORDIA. Está asumiendo para sí mismo la propiedad de otro, cosa que Dios ha vedado terminantemente.

Así pues, si quiere vivir en armonía, no intente tomar lo que no le pertenece.
No trate de quebrar el pacto de Dios con Israel.
No trate de ser santo, actuando de manera sacrílega para con Dios y Sus cosas.

Complemente los siete mandamientos con buenas obras, con la difusión del noajismo, con el fortalecimiento de FULVIDA, con el crecimiento personal y colectivo.
Sea constructor de Shalom y deje la Torá para sus dueños: los judíos. Pues, tal es la orden que ha dado directamente Dios.
¿Acaso sabemos más que Él?

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

2 comentarios sobre “Resp. 288 – Complementar los mandamientos”

  1. Creo que esta información es muy relevante. Estoy estudiando al respecto de diversas fuentes, voy a tratar de hacer una lista de este tipo de articulos suyos para estudiar mas ordenadamente , a mi parecer  es importante tener claro sobre los mandamientos en esencia y las derivaciones…Muy buen articulo, ojala lo relean los chicos…

  2. Me podria parafrasear esto, porque no lo entendi muy bien, en especial lo de cualidad distintiva para el alma noájida

    Son reglamentos que brindan beneficios en Este Mundo y en el Mundo Venidero, pero no revisten cualidad distintiva para el alma noájida.
    Debe quedar claro.

Deja una respuesta