CONSTRUIMOS SHALOM?

Desde los inicios al  ingresar he visto la exhortación de el Profesor Ribco, y no le había sentido tanto impacto a tal invitación, hasta el día de hoy.

Acabo de leer una noticia procedente de Israel donde ocurrió un triste hecho en el asentamiento judío de Itzahar en Samaria.

Un terrorista ingresó a dicho asentamiento y acuchilló a un niño de 9 años de edad; también prendió fuego a una edificación en el lugar.

Se mira que falta mucho por construir Shalom, los judíos han realizado enormes esfuerzos en aras de dicho anhelo, pero tanto odio y destrucción existe de por medio, que exije la participación de todos.

Mientras continúen asesinando niños y adultos en este mundo, más debemos trabajar por la construcción de Shalom; pero que hacemos mientras tanto?, nos ponemos a discutir sobre cosas baladíes, chateos estériles que más parecen los concilios de la iglesia católica que pasaban días completos hablando sobre el color de los ojos de su virgen maría.

Buena reflexión que debemos efectuar.



13 comentarios sobre “CONSTRUIMOS SHALOM?”

  1. Jaime:

    Discutir y polemizar, asi sea esterilmente, permite conocernos mas. Quien se agazapa detras de un conflicto y no toma partido, pierde el tiempo. Callar y hacerse el inutil para evitar entrar en la contienda, es un acto de cobardia. Cuando se cobra un tiro esquina, el tecnico manda a todos al area chica, a ver si alguien mete el gol, y solo se queda  uno para cuidar la retaguardia. Cuando los soldados van a la guerra, tienen la obligacion de meterse en la pelea, so pena de perder el conflicto. Si alguien es elegido como congresista tiene la perenne obligacion de hablar, de opinar, de proponer, en fin, de hacer trabajo parlamentario, so pena de no ser reelegido por sus votantes. En las religiones idolatricas todo esta dicho y no hay lugar al disenso, porque quien lo plantee esta condenado a vivir con el estigma de ser un » desviado «.

    Tengo claro que a veces callar tienen un pristino precio. Pero son casos excepcionales.

    Aqui hablamos de construir shalom, y eso suena muy dulce, pero no dudamos en descalificar el trabajo de otros, como fue el caso del colombiano Uriel, quien en un acto de grandeza de Shalom, hizo cosas que ninguno de nosotros ha hecho: preparar un comercial para la television internacional y publicar un texto noajico. No obstante, cual fue la reaccion ? : » a mi no me mande eso porque yo no soy testigo de jehova» . Si esa es la posicion de alguien que se presume que hace shalom, entonces  que este mismo sujeto, no escriba estupideces sobre la maldad de que fue objeto, solo porque no le dieron un paseito por tierra santa y no le otorgaron un titulo de rabino.

  2. no es lo mismo dialogar q aventar opiniones.

    no es lo mismo criticar q criticonear.

    no es lo mismo suponer q el otro es un contrincante al cual hay q vencer, q alguien con el cual encontrar entendimiento.

    no es lo mismo mostrar errores o asuntos para mejorar de la obra propia o ajena, q demoler al otro, su persona.

    no, no es bueno confundir las cosas

  3. …Muy buena reflexion, Jaime, falta mucho por construir shalom, pero no creo que sea un imposible, si todos comprendemos nuestro legado noajico y estamos dispuestos a mejorar nuestro entorno.

    PD: Chicos todos ustedes son constructores, disculpense y sigan para adelante…

  4. Ok Profesor veo que sus ataques no paran.  Ahora nos llama miedosos e ignorantes ?
    Como tambien veo que posee en Fulvida un gran bufet de abogados. 

    A sus comentarios prostituidos nadie le refuto nada.  Mas sin embargo la lluvia de palo y piedra hacia nosotros es grande.

    Creo que a muchos  aqui , solo quieren que le hechen flores , pero cuando uno critica y da una opinion hay lo empiezan a llamar un promulgador de baladies , chateos esterelis ………..etc.

    Bueno al fin al cabo , no es sabio contender con el necio.

  5. amigo uriel, por favor digame donde dije que ud y su amigo son unos miedosos y arrogantes? por favor cite la frase textualmente. y si ud cree que escribe comentarios arrogantes, es asunto suyo unicamente. por favor no vea ofensas donde no existen.
    y si estan ofendidos porque dije que no me envien libros para repartir al estilo testigos de J. es porque aqui donde vivo es lo que más se ve. no me gustaria hacerlo y no pienso hacerlo, se ve mal, mas no está mal hacerlo. yo critiqué el asunto de forma no de fondo. y si otros les aplauden que ustedes lo hagan, yo no pienso hacerlo. así como no dependo de que ustedes aprueben lo que escribo. si las aprobaciones dieran plata, creame que saldria a buscarlas.

    y gracias por llamarme necio. linda manera de construir shalom.

    finalmente, que sus estilos no me gusten, no significa que no los aprecie como personas. si en algo se sienten ofendidos pido disculpas. errar es de humanos y no tengo problemas en reconocer que la falta de respeto no conduce a ningun lado. como anteriormente respondi a una ofensa: «no sobrevivi a un cancer para perder el tiempo en trivialidades». y creo que le añadiré: «…trivialidades que no construyen shalom».

    se les aprecia por lo que son. y gracias por leer mis estupideces, es mutuo.

  6. Yo me pregunto, ¿que se entenderá por Shalom? ¿Angelitos alados tocando arpas? ¿Voces que asienten con cada afirmación externa, evitando romper el «shalom» ?  una sola voz vociferando lemas huecos de supuesta paz? Bueno, eso para mi no es Shalom, para mi es armonía, entendimiento, luz, pero no rayos celestiales con música de fondo, sino comprensión cabal del mundo. Ese, ese  Shalom que describáal inicio , produce desquiciados, que justifican la barbarie, como la que acaba usted de describir, Jaime, inconsciencia es lo que pretende lograr el mal puro, aflore de los sentimientos que acallan la consciencia, lemas huecos, como los que no quiesiera ver en una comunidad de Feles a La verdad, a lo Eterno, el costo puede ser alto, pero es mi desicion.
    No quiero comer dulcetes que no alimentan , asi no soy yo.

  7. No quice dar mi opinion en otro post, ya que pense que el tema hiba a terminar.
    Por lo que veo, las cosas se mezclan y a su vez todo tiene que ver con el todo… en resumen, se esta haciendo una ensalada entre, noticias, cuestiones personales, etc.

    Lamentablemente parece un «todos contra todos»…
    Yo en lo personal, difiero con muchos de los post, difiero con comentaristas, pero tampoco por diferir, me voy a andar descargandole todo lo que piendo en la cara al otro… y aun solapadamente, que creo que es peor… creo que somos grandes, habria que cortarla con las indirectas, con el doble sentido…

    Con respecto a lo que dice mi amigo harley, es bueno discutir y polemizar… discutir si, pero la discucion tiene que llegar a un buen puerto, tiene que tener un fin constructivo, dejar alguna enseñanza concreta, y no generar mas discuciones…

    Dije al principio ensalada, por que se mezclan las cosas… separemosla… aunque esten relacionadas… lamentamos mucho y aborrecemos todo acto de terrorismo, la injusticia, la intolerancia, la desigualdad… lo que estamos discutiendo, comparado con lo que pasa en el mundo, parecen tonterias, pero pongamos cada cosa en su lugar… por un lado la mala noticia sucedida, por otro lado las cosas que pasan aqui, aunque esten de alguna manera relacionada, cada cosa en su lugar. 
    harley, a mi me gusta contender, pero no me parece que callar en determinado momento es ser cobarde, a uno tambien lo cansa algunas cosas, y mas cuando no se sabe el motivo por el cual se discute. A mi en lo personal, les confieso, tampoco me gusta andar repartiendo volantes o libritos en la via publica, no por que este mal o se vea mal…  sino por una cuestion personal, ya lo hice antes, se que no es lo mismo ahora… pero… me quemo mucho la cabeza en su momento… en cierto modo es… hacer lo mismo que hacia antes.

    Pero… no digo que esta mal, Uriel lo quiere hacer, David lo Hizo… adelante entonces, eso no nos hace menos constructores de shalom a uno y otros, que no se piense que por que uno «hace» y el otro «no hace», uno construye o no construye shalom, por que asi no es la cosa… Cual es la medida con la que se construye o no construye? en relacion a que parametro se es constructor o no se es..?  Trabajar, atender a la familia, etc, es construir shalom, por otro lado, salir a repartir volantes, hablarle a la gente de los 7 principios, tambien es construir shalom… quien construye mas? quien construye menos? ronda por ahi la discucion?

    Adentrandome un poquito mas en la cosa, para mi… segun mi punto de vista… hay cuestiones personales de por medio, no voy a decir entre quienes, por que es ovbio creo. Aqui le llamamos «cuestion de piel», cuando hay dos personas con polos opuestos… vamos muchachos, son gente grande… dejemos el isteriqueo en otro lado…
    Saludos a todos.

  8. Excelente reflexión Sr Jaime! construir shalom debe ser nuestro compromiso diario en nuestros trabajos, hogar, en la calle, en fulvida etc. Como lo diría el gran Rey David  «Cuán bueno y placentero es que los hermanos se sienten juntos pacíficamente» (Salmos 133:1) si tan solo entendiésemos que de acuerdo a los Sabios de Israel la palabra Shalom es uno de los nombres de Dios, pues tendríamos cuidado de no caer en el item numero dos de los 7 preceptos universales.Discusiones van y vienen, rabietas que cae en lo personal, en la degradación del projimo, es realmente una pena que ya el Moré Yehuda alla advertido que se diera un stop a ese tipo de errores pero al parecer se hace caso omiso. Las disputas através de los siglos nos han enseñado que han dado paso a grandes desastres: rebeliones, barbarie, matanzas (como las iniquisiciones, cruzadas etc) odios gratis como holocausto, bueno en fin. Si nuestras disputas fueran en base a lo que nos atañe a los 7 preceptos pues de repente pudiesemos ver que asi como nuestras caras son diferentes asi tambien son de diferentes nuestras opiniones PERO siempre y cuando se llegue a un mismo fin y en Paz.

Deja una respuesta