Resp. 328 – ¿Educación noájica efectiva?

Muy buenos días estimado señor Yehuda, espero se encuentre muy bien:

Muchas gracias por la respuesta sobre la Idolatría del Islam.

Ahora me gustaría saber por favor ¿de qué manera se le puede enseñar a un hijo (desde que tiene razón de entendimiento), a andar por caminos correctos?, uno le puede hablar sobre las 7 leyes universales a ellos, también le podemos hablar que hay muchas otras cosas perjudiciales que no se deben hacer por su propio bien y por supuesto que por el de los demás también, pero, cuando ellos van creciendo, van aprendiendo nuevas enseñanzas en las etapas de la vida (buenas y malas), y nuestros hijos se pueden llegar a sentir cansados de seguir este estilo de vida(camino Noájida) que es diferente al de los demás (incluso al estilo de vida de las religiones Idolátricas que gobiernan este mundo), entonces ellos ven que otros la pasan muy bien haciendo lo contrario.

Entonces ¿como se puede fortalecer esa enseñanza para nuestros hijos? ¿Qué pasos se debe seguir?

En el caso de mi hijo (13 años), me cuesta un poco más que me logre tomar atención cuando le comienzo a hablar sobre Dios, el falso cristianismo, las 7 Leyes Noajidas, etc.

Le deseo que pase junto a los suyos, unas felices fiestas de Pesaj, que Dios lo bendiga, gracias por sus enseñanzas, hasta pronto.

Esteban Vargas

Santiago

Chile

_______________

¡Bienvenido!

Gracias por participar.

1. ¿De qué manera se le puede enseñar a un hijo (desde que tiene razón de entendimiento), a andar por caminos correctos?

Alguien dijo que los consejos son como las dietas para adelgazar. Se está de acuerdo en ellas, parecen maravillosas y se cree que serán efectivas, pero muy pocos se someten a ellas y logran la meta.

La manera más efectiva, recomendada por el Moré Yehuda en su libro “Luz para la Vida”, es a través del ejemplo. Nuestras acciones deben ser congruentes con nuestros ideales y valores. El comportamiento que los hijos vean en nosotros será el que ellos imiten. Hay un video interesante subido por FULVIDA a Youtube, en el cual los hijos hacen lo que sus padres hacen. Si el padre grita a la esposa, el hijo imita el comportamiento y grita a su madre. Si la madre fuma, el hijo fuma. Así que no es saludable la premisa de “toma mis consejos, pero no hagas lo que yo hago”. Le recomiendo se tome un tiempo para verlo y devolvernos su reflexión.

Por otro lado, muchas veces comenzamos a proyectar nuestros temores a través de volvernos consejeros indescansables día tras día. Aconsejar es bueno, sobre – aconsejar, no lo es. Me explico, levantarse en la mañana y comenzar a decirle al joven qué debería hacer con todos los aspectos de su vida, terminará indefectiblemente cansándolo y haciendo que rechace los buenos consejos. En realidad, el hijo verá que papá tiene miedo, que se está poniendo viejo, y optará por hacer a un lado las orientaciones del padre.

Quieran o no quieran, los padres debemos aceptar la idea que los hijos aprenderán muchas cosas gracias a otros, de igual manera que lo hicimos nosotros. La diferencia estará en aquello de “háblale a tus hijos acerca de las drogas, el sexo y el alcohol, antes que otros lo hagan”. A esto podríamos modificarlo y decir “háblale a tus hijos acerca de la idolatría, antes que otros lo hagan”. Adelantarnos a otros es una buena opción.

2. ¿Cómo educarlos en las Siete Leyes sin cansarlos?

Simple, y con todo respeto: no se vuelva cansón.

Le daré un ejemplo que recibí del Moré Yehuda.

Si usted ve que su hijo toma un juguete y lo pone en el enchufe o tomacorriente, y usted sabe que no corre peligro, entonces, decirle que tenga cuidado es innecesario. Pero, si ve que el niño toma un alambre y lo introduce en dicho lugar, entonces, obligatoriamente usted deberá no solamente decirle que tenga cuidado, sino hacer todo lo necesario para retirarlo y evitarle daño alguno. Personalmente, entendí que, a veces, los consejos son innecesarios cuando un peligro real no existe. Usted puede interpretarlo a su manera, pero a fin de cuentas, llegaremos a un acuerdo.

así que tenga cuidado de, por miedo suyo, no llegar a los extremos que otros han llegado:

-Prohibir que le hable a personas que no son de la misma corriente de pensamiento.

-Prohibirle la salida a la calle, porque allí hay idolatras.

-Evitar mandarlo a la escuela, porque en la escuela le podrían hablar de religión.

En lugar de volverse cansón, y cansarlo, muéstrele un ejemplo a seguir: Yosef/José en Egipto, quien a pesar de estar inmerso en la idolatría de dicho lugar, supo mantenerse fiel a Dios, y fue de beneficio para muchos, pero principalmente para los suyos.

3. Respecto a la frase “entonces ellos ven que otros la pasan muy bien haciendo lo contrario”.

Comience por definir la palabra “bien”. Encontrará que en las religiones no existe el Bien, sino la maldad.

Muestre cual ha sido el destino de aquellos que decidieron pasarla “bien” en las religiones, y enséñelo. Mentiras, engaños, estafas, decepciones, depresiones, desvíos sexuales, entre otros.

Busque y léale el testimonio de quienes pretendimos vivir “bien” en la religión (cristiana, evangélica, católica, mormona, seudo judía mesiánica), y que un día fuimos sacados de la falsedad religiosa, pero que ahora asumimos con responsabilidad nuestra identidad.

Con lo anterior podrá enseñar que en realidad los otros no la están pasando bien, sino siendo engañados con algo que está destinado a perecer.

 

4. ¿Cómo se puede fortalecer esa enseñanza en nuestros hijos?

  1. Evite enseñar el noajismo como si fuera una religión, pues no lo es. Las religiones enseñan que se use la palabra Dios a cada rato, en todo momento, vanamente. Que todos los días y en todo momento lea las biblias y libros de temática religiosa. Noajismo no es religión. Es bueno instruirse espiritualmente, pero fuimos creados para aprender a vivir en la tierra, no en el cielo.
  2. Haga del noajismo más que una teoría, un estilo de vida. Ser noájida es ser reconocedor de la existencia de un Único Creador, Padre de todos, dador de una responsabilidad especial a los judíos y una responsabilidad especial a los gentiles. La vida debe ser vivida con eso en mente. Y no hay razón para que las diferentes áreas de nuestra existencia se vean afectadas.
  3. Muestre que el noajismo es simple, sencillo, sin sofisticaciones. Las religiones muestran a través de complicados métodos qué es lo que hay que hacer para ocuparse de Dios. En realidad Dios se ocupa de usted cuando usted se ocupa de lo de Él y no de Él.
  4. Siga su vida normal, visite a la familia, a los amigos, y evite caer en temas religiosos que terminaran creando discusiones infructíferas y divisiones. Si tocan el tema religioso, muy amablemente diga “perdón, no me gusta hablar de religión, hablemos de la vida”. Ese es otro consejo del Moré Yehuda.
  5. Salgan a pasear, a disfrutar de un día de campo, de una comida al aire libre, conéctese con la creación. De ello surgirá reflexiones significativas que perdurarán en la memoria de los suyos.
  6. Enséñele a cooperar con aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de las Siete Leyes. Entre dos las cargas pesan menos. Si uno se cae, el otro lo levanta.
  7. Instrúyale en cómo invertir en el presente para la vida Futura. En que es bueno hacer donaciones a personas e instituciones comprometidas en ayudar a otros.

Por supuesto hay más cosas qué hacer. Todos quienes participamos podríamos elaborar un manual acerca de cómo fortalecer la vida noájica.

Espero haber sido de ayuda.

No dude en escribir nuevamente.

Profesor Jonathan Ortiz

 


 




 

 

6 comentarios sobre “Resp. 328 – ¿Educación noájica efectiva?”

  1. Aunque en el punto 4, Inciso 4 Tal vez sería apropiado si la persona toca el tema de religion sería prudente aconsejarle, «Mira, todos esos puntos los puedes esclarecer si tú visitas fulvida.com y si tienes dudas podrias preguntarme a mi tambien pues soy Noajida» y alli se puede despertar interes si es sincero la persona, pero si persiste en su proclama, nos dariamos cuenta que sólo quiere predicar y así decirle lo que dice Yehuda; «Perdón, no me gusta hablar de religión, hablemos de la vida»

  2. Muy bueno querido jonathan, gracias.
    El tema de los hijos… ahora estoy entendiendo algunas cosas… tambien otras… mi hija es bebe todavia, pero crecen rapido, veo como aprende muchas cosas de mi y su mama; miradas, gestos, a la hora de comer, de dormir… ella no se duerme si papá no esta en la cama, en fin; el tiempo pasa rapido, ser papás primerizos es el unico oficio que no tiene manual teorico, todo es practico! que bueno es recibir consejos, quizas no ahora, pero dentro de muy poquito vamos a empezar a usarlos.
    Un abrazo a todos.

  3. yo tengo dos hijos la niña de 4 no pregunta, pero el varon de 10 ya tiene en claro nuestra identidad si es duro ver a todos en otro camino y ser la minoria pero cuando ya lo maman desde casa salen preparados para que no los confundan coincido con el profesor los hijos no escuchan ,observan,asi que el mejor consejo es el ejemplo

  4. Gracias Jona, por brindar esa respuesta con ideas prácticas, un aporte que vale la pena compartir y por supuesto poner en práctica.

    Buen material abunda en éste hogar, cuando se trata de construir shalom.

    Un abrazo!

Deja una respuesta