Ni hebreo, ni Torá, ni Cabalá

Esto es lo que enseña el Zohar (Sección Ajeré Mot), el texto central de la Cabalá:

Rabi Eleazar dijo una vez a su padre (Rabi Shimon bar Iojai): Hemos aprendido que está prohibido enseñar la Tora a un gentil y los Sabios en Babilonia acertadamente vincularon esta ley con el texto: “No ha hecho así con ninguna otra nación” (Salmos 147:20).
¿Por qué en el versículo precedente: “Él ha manifestado Su palabra a Jacob” se agrega “Sus estatutos y sus juicios a Israel”?
Respondio R. Eleazar: Dios ha dado esta santa porción celestial a Israel y no a las naciones (Proverbios 4:2).
En tanto, los hijos de Israel se hallan en dos grados, correspondientes a los dos grados de la Torá, el revelado y el no revelado. A todos los judíos, circuncidados y marcados con la impronta santa, les impartimos las cosas de la Torá que están en la superficie, las letras y los contenidos y los preceptos llanos, y no más. Esto lo indican las palabras “Él ha manifestado Su palabra a Jacob”.
Pero si el israelita se eleva un grado mas alto, entonces se le otorgan a Israel “Sus estatutos y Sus juicios”, estos son las alegorías de la Torá y las sendas ocultas de la Torá y los secretos de la Torá, que sólo han de revelarse a los judíos del grado más alto.

Pero, enseñar aunque sea una pequeña letra a uno que no está circuncidado, a un gentil, es como destruir el mundo y repudiar el Nombre Santo del Santo, Bendito Sea.
De ahí que está escrito “esta es la Torá que Moisés puso delante de los hijos de Israel”, ” y no ante otros pueblos.

La paz sea con los padres del mundo, Hilell y Shamai, que así precedieron con Onkelos, quien fuera el traductor del Pentateuco al arameo (luego de su conversión al judaísmo), quienes rehusaron impartirle cualquier conocimiento de la Torá hasta que se hubiese circuncidado.



¿Está claro?
No se debe enseñar Torá Escrita al gentil, a excepción de las porciones relevantes para su identidad espiritual.
Mucho menos Torá Oral.
Menos que menos el profundo y escabroso estudio de la Cabalá.
¡Ni siquiera se debe enseñar al gentil la lengua hebrea!
Ahora, repasemos:

http://fulvida.com/identidad/la-tora-y-sus-mandamientos-son-para-los-judios

http://fulvida.com/identidad/tora-de-israel

http://fulvida.com/identidad/mas-puntualizaciones-respecto-a-la-tora-y-los-noajidas

http://fulvida.com/temas-frecuentes/los-siete-en-la-tora

http://fulvida.com/identidad/los-preceptos-de-la-tora-y-los-noajidas

Pretender algo diferente no es ser aliado de Dios, ni un constructor de Shalom. Pretender usurpar la heredad y propiedad santa de Israel, es ser parte de los emisarios del caos, de los que siembran confusión, de los que bregan por beneficios personales y no de acuerdo a la divina Voluntad.

Como ven, no es opinión personal, ni un deseo individual, sino lo que establece con claridad la ley eterna.
Aquel que quiera oir y ser parte de las huestes del Eterno, que bueno.
Aquel que prefiera hacer lo que le place, medite y enmiende su camino.

Los noájidas tienen una misión dada por el Eterno, una misión especial, sumamente importante, que solamente queda en manos de los noájidas llevar a cabo.
La dedicación al estudio de la Torá, queda reservado por decisión del Eterno solamente para los judíos.

72 pensamientos en “Ni hebreo, ni Torá, ni Cabalá”

  1. No sé si esas situaciones (Torá, Torá Oral, Cabalá, Hebreo) surgen a causa de (con todo respeto y temor reverente) respetables Rabinos que no saben decir “NO” cuando el gentil inquiere por asuntos ajenos. Tal vez exista algún temor de evitar que el gentil se enoje y termine despotricando del pueblo judío, o quizás algún afán de “acelerar” la venida del Mashiaj. Claro que verlo así implica señalar al judío como el culpable, lo cual es una gran equivocación.
    Es bueno quitarse las caretas y aceptar a muchos de nosotros, lo gentiles, nos llama la atención lo judío, lo hebreo, lo místico, y cuando actuamos conforme a esos intereses buscamos razones, argumentos, contra-argumentos para justíficar nuestra instromisión a la fiesta judía y luego terminar adueñandonos de la fiesta de los judíos.
    Y también es bueno aceptar los “NO”. La Torá NO es para el gentil, la Torá Oral NO es para el gentil, la Cabalá NO es para el gentil, el hebreo NO es para el gentil, el Judaísmo NO es para el gentil.
    Y quizás alguien por ahí crea que el Moré es un egoista, envidioso y avaro del conocimiento, y que él no quiere que ningún gentil se acerque al Judaísmo porque como él es “ortodoxo”, entonces TODOS los “ortodoxos” son muy celosos de su heredad. Es una estupidez (en el buen y correcto sentido de la palabra) pensar así, puesto que cada vez que el Maestro ha dejado sentado lo que compete y no compete al gentil, cada vez, lo hace mostrando leyes de peso conservadas en la jurisprudencia judía, no en caprichos personales.
    Mientras algunos sigan viendo al noajismo como un puente, un trampolin, una plataforma de despegue hacia el judaísmo, mientras eso sea así, entonces estaremos jugando a ser Dios, a creer que Dios se equivocó cuando “almacenaba” almas en los cuerpos y no se dio cuenta y colocó almas judías en cuerpos gentiles. Absurdo.

    Y si alguno sale y dice “es que jonathan está en contra de la idea que el gentil haga conversión”, entonces debo aclararle que en realidad estoy en contra de aquellos que menosprecian al noajismo y a su identidad noájida, y si siendo gentiles menosprecian su identidad qué se puede esperar si llegan a ser judíos.
    Por otro lado, respeto y admiro aquellos que habiendo nacido gentiles gracias a la Voluntad Divina, tienen mayores y mejores razones para cambiar esa Voluntad haciéndose judíos. Hay que tener muy clara la respuesta a la pregunta: “¿Por qué si Dios te hizo nacer gentil, quieres cambiar Su PERFECTO designio y hacerte judío?, ¿acaso Dios se equivocó?”
    Gracias, nuevamente Maestro.

  2. porque se eneredan tanto!!; por eso Naide se hacerca a las Religiones, porque son muy complicadas, Los “jovenes de ahora” por eso no se hacercan ni al catolicismo, ni al cristianismo, ni mucho menos al judaismo, (todo lo complican),   Mejor otras religiones les estan ganando terreno con la juventud, hay sta el “Islamismo”, o el “misticismo celtico”, que podrian decir que son corrientes Malignas, pero son mas practicas. Que caso tiene interesarse en ideologias que solo te confunden mas, o que caso tiene “escribir muchos libros” y finalmente seguir mas confundido.  Nadie tiene la verdad, nadie!!!. 

  3. avohej, ud tampoco la tiene.

    por lo tanto el comentario suyo es confuso, caotico, hueco y lleno de maliciosa mentira.

    avohej, el islam no solo es mas complicado q el noajismo, sino que ademas es fuente de las mayores miserias y muertes del mundo actual. sin mencionar q es idolatria. el misticismo celta, por favor! otro cuento de abuelitas!

    eentienda avohej, alma perdida, q el noajismo es el pan espiritual. sin vueltas, sin complicaciones, sin mentiras.

    pero, gente confundida como ud genera caos con sus palabras.

    por eso le recomiendo q guarde silencio y aprenda noajismo. sin religion, sin estafas.

    guarde silencio, como discipulo, y deje el lugar del q habla a los q saben.

    hasta luego

  4. Tengo una duda, cuando dice; Pero, enseñar aunque sea una pequeña letra a uno que no está circuncidado, a un gentil, es como destruir el mundo y repudiar el Nombre Santo del Santo, Bendito Sea. 
    A que se esta refiriendo? 
    A la enseñanza de Tora en si misma? o a la enseñanza del idioma? 

  5. Pretender que somo nosotros solos los que nos alimentamos de fulvida  y que todos los noájicos estamos en el mismo conocimiento y crecimiento es absurdo.
    Pretender que solo se de alimento a unos pocos es una falta grave.
    Aprendiendo estamos cuando se nos hace referencia a nuestro pasado para seguir adelante.
    Consejos para no cometer los mismos errores son necesarios en la reiteración también hay un aprendizaje sobre todo si fuimos muy honestos en la pertenencia al mundo de la idolatría creyendo que lo estábamos haciendo bien.
    Sutilmente se nos meten prácticas que jamás han sido de un quehacer noájida sino costumbres anteriores….
    Siempre hay niveles y niveles, hay que abarcarlos todos ya también  para aquel  que lee por cuasualidad nuestra página.
    Así podemos contener el máximo posible de lectores,así empecé yo,sabiendo que criticaban tan fuertemente lo que yo seguía me atrajo esta posición y seguí leyendo.¡bendita crítica!
    El alimento debe cubrir nuestras necesidades y Fulvida lo está haciendo tratando de abarcarnos a todos
    harley ll estoy aprendiendo de ti cuando expresas tantas cosas que me hacen reflexionar y en mucho te encuentro la razón, pero sería muy provechoso que escribieras, no importa que te critiquen  una mas o una menos, que mas da ,nosotros no vivimos por el mal o el bien decir de los demás, las críticas también te hacen crecer o tu te crees el intocable porque tu pluma lo amerita…….???

  6. andres, te acordas q el rabino ariel milstein iba a grabar un video sobre no enseñar hebreo a los noajidas. el se fue del pais, no tuvimos tiempo de armar el encuentro para grabar, pero el texto en el cual se iba a basar es este que copie aqui.

    significa ni Tora ni hebreo (lengua sagrada), aunque el hebreo del estado de israel es otra cosa.

    pero aqui  tenes, referencias para no seguir “jugando” al hebraista.

    cariños para ti y tus niñas

  7. <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    Voy a dar un punto de vista sobre el tema, basado en algo que comente con un maestro ayer, tratare de explicarlo lo mejor que pueda.
    Cuando el santo Zohar nos habla de gentil, judío o hebreo nos está hablando en clave también; y cuando menciona la palabra Goy(gentil-nación), nos está hablando de un estado no corregido, un grado de puro egoísmo; mientras que cuando nos habla de judío o hebreo nos habla de un estado de amor y gran dadivosidad. Por lo tanto todos empezamos en este mundo como gentiles (egoísmo) sin corrección, pero cuando iniciamos un camino con metas espirituales y corrigiéndonos, podremos llegar a ser Ishrael, o Ishar-E-L (derecho al creador), obteniendo el derecho a estar cerca del Creador.
    Por lo tanto cuando un gentil (un egoísta) estudia Torá (instrucciones de vida), para su propio beneficio o el de sus pasiones egoístas; lo único que le traerá es prejuicio y daño. Pero si esa Torá se estudia como una forma de crecer espiritualmente y con la intención de añadir a tu ser un atributo de dar (física y espiritualmente), entonces las cosas cambian.
    Así, que si antes de estudiar te preguntas con sinceridad, conociéndote lo suficiente: ¿Soy un gentil (en intenciones, aspiraciones y deseos)? Preguntate si puedes hacer lo que le dijo Hillel al gentil que quería saber toda la Torá, mientras estaba en un solo pie: “no hagas a los demás lo que te es odioso, todo lo demás es comentario”. Pero si tienes una meta distinta, pensando solo en ti y tu beneficio, entonces s ni la Torá, ni ninguna herramienta para crecer es para tí.
    También cuando dice que” un gentil que estudia Torá debe morir”, es cierto porque al estudiar Torá, esa parte egoísta, esa negatividad en ti (el gentil), debe morir, lo quiera o no.
    Es comprensible que todo lo que se estudie debe ser mediante un buen maestro, que conozca tu nivel, tu capacidad y tus deseos; no porque se nos mete estudiar.
    Mi comentario no es para crear controversia, ni en ningún momento digo que todo noájida debe irse a estudiar Torá, estoy seguro que así estamos todos bien, de acuerdo a nuestro nivel y aspiraciones.
    Es solo un punto de vista.
    Gracias. Shalom.

  8. Yo creo que los gentiles deberiamos profundizar en nuestros mandamientos noájidas en todos los grados posibles y en teoría y práctica, los judíos nos llevan muchos años de ventaja en cuanto al estudio sistematizado de sus mandamientos correspondientes. No estoy de acuerdo que se relacione la Torá o cabalá con los no- judíos, que se introduzcan conceptos emandados de la Torá o Cabalá a los gentiles, no da licencia a decir que los gentiles tmbn tenemos derecho profundizar en Torá o cabalá…La terminología y la discriminación de conceptos siempre marca la diferencia…

  9. bneinoaj, desconocer lo literal para quedarse con lo metaforico es un camino muy peligroso, que casi siempre termina en el abismo.

    por otra parte, hay una halaja, una ley, una normativa, que no se interpreta con rebusques ni metaforas, ni misticismo, sino con la claridad de la letra escrita como ley.

    halaja q ya hemos citado varias veces, y que no deja ninguna duda al respecto de la prohibicion de q el noajida estudie Tora, si no son aquellas breves partes q la propia halaja admite para el noajida.

    por otra parte, cuando se habla de q gentil es egoismo e israel es “sublime”, se esta en el mismo nivel de los q hablan de “judios espirituales”, siendo q es muy claro el concepto de judio y genti, es claro q no son metaforas sino identidades espirituales l y no se lo debe trastocar a este claro concepto, en modo alguno, cuando de halaja se refiere.

    recuerde q entre el abismo y la cima hay un pequeñito paso. y q de buenas intenciones esta lleno el pozo del dolor.

  10. Así es y recordemos: los siete no se quedan en el enunciado. Van muchísimo mas allá y poseen una profundidad que abarca todos los aspectos y vida cotidiana de LA IDENTIDAD ESPIRITUAL DE las personas NOAJIDAS. ES BREVE EN LA TORA PERO ESA BREVEDAD Abarca tratados y tesis que aún no han sido propuestos y que están incluidos en los siete. Profundizar en esto es muy amplio. Y es labor de los noajidas. ¿Para que hacer lo que no corresponde? cuando el material que corresponde a la corrección de las almas noajidas es amplio. Hago referencia por ejemplo a las sesiones que desarrollamos en México. Solo hablamos de los siete y profundizamos mucho PERO MUCHO en esto porque han sido mas de 5000 años de una especial evolución de nuestra especie debido al incumplimiento de los siete que debemos comprender.   
    Ahí si podemos adentrarnos y dar paso a una verdadera corrección PERSONAL, de nuestro entorno y planeta USANDO Y PROFUNDIZANDO EN LAS EXPLICACIONES QUE YA DESARROLLARON LOS MAESTROS DE ISRAEL.

  11. rquezada, comparto tu punto.
    Me llama la atención cuando dices “una especial evolución”. Yo diria “la involución gentil” o “la media evolución gentil”. Si con dos o tres años de vida noájica se hacen tangibles los ‘cambios evolutivos’ en la identidad noájida, cúanta ‘evolución’ hemos perdido en 5mil años?
    si en lugar de ‘involucionar’ perdiendo el tiempo adorando a los elementos de la naturaleza o falsos dioses, falsos mesías, si en lugar de eso la humanidad gentil hubiese usado correctamente su tiempo, otra seria la historia.
    El mismo principio aplica a las demás leyes.
    Tratados y Tesis:
    – Siglos de Involución Noájida. Causas y Consecuencias. Posibles Soluciones.
    – Construcción de la Sociedad Noájida. Propuestas.
    – Más Allá de las Siete Leyes. Profundizando.
    – La Rectificación Gentil.
    – Judíos y Gentiles. Socios de la misma empresa.
    – Respetando al Judaísmo.
    – y un largo etcétera.
    Por supuesto, todo bajo la batuta del hermano mayor.

  12. ¡Hola!

    Soy nuevo en el la pagina y quiero primeramente saludar al MORE y presentarle mis mas sinceros respetos, y también saludarlos a todos de una forma muy cordial !!!!!

    Con respecto a este tema, más que una opinión solo tengo una duda, una gran incógnita que viene a mi mente cuando dicen que un Bneinoaj no puede ni estudiar Torá, ni aprender Hebreo.

    Si bien me transporto hacia los inicios, me doy cuenta que la Torá fue entregada al pueblo Hebreo directamente, hasta el año 2448 desde la creación. Bien es conocido que la Torá fue estudiada por muchas personas en hebreo antes de eso. Solo por mencionar algunos, tenemos a: Adam, Zet, Noaj, Shem, Abram, Itzak, Iaakov y sus 12 hijos; viendo que ninguno de ellos era judío, es decir, técnicamente todos ellos fueron no solo grandes Tzadikim sino también Bneinoaj en el momento en que estudiaron y crecieron como seres humanos en el conocimiento de la Torá y sus distintos niveles de comprensión. Es decir que la Torá fue estudiada durante 2448 años por Bneinoaj. (Obviamente todo con la guía de un maestro Ej.: D-s le enseño a Adam, Adam a Zet, Noaj a Shem, Shem a Abram, etc.)
     
    La pregunta aquí es: ¿Cómo si todos ellos eran Bneinoaj, estudiaron Torá y crecieron con ella haciendo tanto bien al mundo, que hasta de ellos nació el pueblo Judío, a quien se le entrego luego la Torá como herencia?
     
    Basado en estos hechos me parece muy contradictorio que en sentido literal se diga que un Bneinoaj hace daño al mundo estudiando Torá cuando hemos visto ejemplos contrarios también literalmente.
     
    Nota: Por supuesto que cuando hablo de “Bneinoaj” me refiero a una persona totalmente comprometida con la observancia de los 7 preceptos universales de la Torá para el no judío.
     
    Les agradezco mucho la oportunidad y cualquier contribución a mi duda.
     
    Shalom!

  13. bienvenido.

    1- quien dijo q esas personas estudiaron TORA?

    2- desde q la Tora fue dada a Israel, ya no hay acceso a ella para los gentiles.

    3- es ud mas sabios q los Sabios para oponerse a ellos?

    4- es ud Dios para negar la Ley q Dios ha impuesto negando a los noajidas el acceso a la Tora?
    hecha la LEY no busque hacer la trampa, pq no es proceder honesto ese.

    5- Adam iba a poder comer del fruto del arbol del conocimiento al finalizar el primer shabat, pero se apuro a comerlo antes. no siempre lo q uno cree mejor realmente lo es.

    6- siga participando, pero desde el lugar q le corresponde, deje la Tora para aquellos q son sus dueños a perpetuidad.

  14. hola Hilel_770 bienvenido a este sitio ojala te sea de provecho eterno!!!

    con todo respeto la Tora no fue entregada sino hasta despues de la salida de egipto de el Pueblo de Israel, o tu conoces “otra version de los hechos” porque lo que esta escrito lo dice claramente cuando se entrego, y no fue hasta entonces que fue constituido como pueblo la descendencia de Abraham (el pueblo de Israel), lo consta por escrito pues esta en lo que recibio el maximo de los profetas o sea Moises en el monte de sinai, tu dices que se entrego antes ¿cuando o donde fue eso?.

    desde Adam hasta las 12 tribus como tu lo mencionas el unico estilo de vida revelado por Di-s para ser practicado era el modo de vida Noajico, y mediante el cumplimiento de este era que estos grandes hombres alcanzaban niveles extraordinarios, mediante la practica el estudio de los 7 todos los hombres que mencionas y otros que omitiste alcanzaban a “hallar gracia ante los ojos del Eterno” y ser de enorme estatura espiritual, sin mas ni menos que 7 Mandamientos escasos pero suficientes para llegar “Alto”, los 7 son ley espiritual esa es su categoria ¿tu ya estas estudiando tu legado o desprecias tu identidad y por lo tanto a tus hermanos?.

    ahora lo que si es sabido es que los patriarcas de el Pueblo de Israel fueron cumplidores de este modo de vida, pues el primero de ellos estudiaba en la academia de Shem me refiero a Abrahamy obviamente este lo transmitio a sus descendientes, es el unico estilo de vida que ha sido revelado por Di-s desde el inicio de los tiempos sellado con Noaj y ratificado a Moises en el monte de sinai, el cual es tu porcion y tu futuro asi de sencillo y de simple.

    saludos felices reflexiones!!!   

  15. las reflexiones de hilel no dejan de tener un aire que me es familiar.
    Hillel, amigo, si andas queriéndote lucir con seudo argumentos para hacer ver como real lo ficticio, pierdes el tiempo, estás en el lugar equivocado.
    pero, si te enseñaron mentiras, y llegaste aqui porque esas mentiras no te convencen, entonces aqui se te dará una mano para que depures tu alma de tanta falsedad que corroe el corazón y que nunca termina de convencer.
    a estas alturas de la vida de algo estoy convencido, y es que nadie hace ‘click’ en algún texto de fulvida.com por casualidad.

  16. Amigos dejen que el hombre exponga sus ideas…
    La belleza de las Leyes de la Torah seran también apreciadas por los gentiles.

    Any ways amigo Hillel como dice el Moré la foto del Rebbe es mas jasídica que Noajdita.
    Aun que el Rebbe fué una gran inspoiración para TODOS puede confudir a la gente la “foto”

    Respecto a los ancentros justos que “estudiaron Torah” es una alegoria…Estudiaban las “partes” que Oralmente les habian sido dadas y que luego estarian el la Torah ( oficial)
    este ejemplo es un poco lo de los sacrificios, Los altares de Noaj o la hubicacion de el Mishcan
    fueron “reemplazados” por el Templo y su Unica hubicacion, una vez establesido el templo ya no corrian los sacrificios en diferentes lugares.

    Lo mismo con la Torah. Una vez que la Torah fue dada a Yisra’El, será siempre del Pueblo Judio.

    Eso significa de estudio, de patrimonio y con el derecho de enseñarle a quien los Sabios recomienden o no!

    Pues nadie le puede obligar a “compartir” a la fuerza algo que es su patrimonio NO?

  17. Devarim 4: 6 Cuando Ellos escuchen todos estos decretos , dirán; ” En efecto, es un Pueblo sabio y entendido esta gran nación”

    Se analizamos un poco el texto de la Torah dice que Ellos ( el mundo) escuchen…Dice claramente que “escuchen” escuchar es poner atencion a lo que se dice…Ahi no dice que cuando “LEAN” asi que recomiendo que ESCUCHEN a la voz de los decretos en la boca del Judío!

  18. Muchas gracias por su pronta respuesta!!!!!
     
    Disculpen lo de la foto ya la cambie, es solo que admiro mucho al Rebe porque fue uno de los promotores mas grandes en la historia de las leyes de Noé, que hasta logro que formaran parte del sistema judicial de USA, y que fueran enseñadas en las aulas de los colegios públicos.
     
    Muchas gracias al More por la corrección al respecto!!!!
     

  19. Buena postura Hillel!; Reconocer el error, adelante, este es tu lugar y aquí tienes los hermanos noájidas en su multiculturalidad, algunos dan porrazos y otros soban, pero eso somos nosotros; a todos nos ha tocado más de algún tirón de orejas virtual por el Moré, y lo aguantamos y nos quedamos para vivir felices comiendo perdices.
    Soy de El Salvador me llamo Jaime Benítez y te digo: Bienvenido.

  20. Yehuda, por eso habia preguntado… ahora noto la diferencia entre estudiar el hebreo de la tora, a aprender el idioma del estado de israel (digamoslo asi…) muchas veces, y creo que por mi parte se resolvio un dilema de confuciones me parece, cierta vez en un comentario dije que cual era lo malo de estudiar un idioma, refiriendome a este hebreo del estado de israel, ya tengo por sabido, bastante claro, que estudiar hebreo biblico, para que otra cosa se usaria sino para estudiar o leer la tora??? por eso, se me ilumino un poquito la cosa, haciendo esta diferencia…

    Perdon que siga, pero yo expreso mi opinion… nuestras leyes, fueron entregadas en este mundo de accion, no en los mundos superiores, sino en este mas bajo… que son leyes para hacer y no hacer…
    Que diferencia hay en un noajida que solo conoce las 7 leyes y las cumple, a un noajida que es influenciado por alguna corriente jasidica, como jabad por ejemplo? (es la mas comun, y aun yo soy bastante influenciado por esta, reconozco que hasta me gusta y atrae, y hasta tengo cierta admiracion por el Rebe!!!)
    NINGUNA, ambos son iguales, y hasta es mejor un noajida que solo conoce lo suyo y cumple, antes que uno mas intelectual, que pasa buen tiempo estudiando, pero que no cumple con su deber…
    Aca no hay vueltas, la cosa es simple, lo intelectual tiene su lugar y es muy meritorio, pero en este mundo, lo mas importante es construir, es hacer… por algo se enseña que es mejor la accion no?

    Supongo que hay que hacer balances, ser prudentes, cuidadosos de no pasarce de tales rayas finas que diferencian muchas veces lo prohibido de lo permitido para nosotros…  No es malo estudiar, profundizar, bucear en aguas mas profundas, a mi me gusta hacerlo… pero si el motido del estudio es realmente la accion, entonces creo que eso es mejor…

    Me parece que hillel se va a tener que cambiar lo del 770… solo puede haber uno en fulvida…jejee… aclaro, mi 770 no es por el shil de jabad, sino por… 7 preceptos, para las 70 naciones… jajajjaa, me escape bien no?

    Saludos.

  21. Del comentario de Hilel770, habia oido por un rabino en una conferencia en donde resalta que Abraham si sabia torah; no lo comento para llevar la contraria acerca de que un gentil no debe estudiar torah, no lo veo correcto por que como dice en el texto obviamente la torah no fue dada para nosotros, el caso es que q hay acerca de todos los “mussar” que se pueden sacar de ella? es decir, es malo que usemos los “mussar” hallados en la torah para practicarlos en nuestra vida?, a mi personalmente me han ayudado muchisimo, y no estoy hablando de estudiar torah sino de escuchar a aquellos que la estudian y sacan un mensaje practico…

  22. yessica.
    sobre la Tora que sabia avraham, vaya a serjudio.com y lea “Tora patriarcal”, y lea TODOS los textos a la derecha de la pagina inicial aqui en fulvida.com
    en cuanto a eso q dice “mussar”, vaya uno a sabber q quiere decir con eso…. bueno, retomo, en cuanto a conceptos provechosos de Tora, eso si pueden ser aplicados a la vida cotidiana del noajida, pero eso no es tora ni estudio de la misma, y por supuesto que deben ser a traves de enseñnzas de parte de maestros judios de Tora y no “estudios biblicos” de gentiles.
    como menciono en el mismo texto que estamos comentando: “No se debe enseñar Torá Escrita al gentil, a excepción de las porciones relevantes para su identidad espiritual.”
    yesica, estaria bueno verla participar en cuestiones de los Siete mandamientos, en como llevar una mejor vida de acuerdo a lo que Dios preparo pra usted, en que puede hacer para difundir el noajismo, en como formar una fammilia noajida… no le parece q Dios quiere que primero se comprometa ud con lo que El le ha dado para luego buscar “mussar” de pozos que no son suyos??????

  23. si la torah no es uno de los “pozos” del noajida, entonces cual es?, es decir en el unico libro en donde se mencionan los 7 preceptos antes de cualquier otro es en la torah; NO estoy deacuerdo en que el gentil deba estudiar o leer o/y tratar de entender el contenido de la torah escrita ni de la torah oral, me repudia la gente que trata de hacerlo, como los cristianos por ejemplo; pero si estoy deacuerdo en que los noajidas debemos basarnos en la torah y solamente en la torah(o partes permitidas)  para hacernos una concepcion de nuestra vida. Creo q hay demasiadas enseñanzas en la torah(permitda) para el gentil q no involucran hacer o sentir algo que no debe, y que sin en cambio nos ayudan muchisimo a la batalla de la vida diaria. 

  24. yesica, no es lo q a uno le parec o mejor l conviene, sino q hay q actuar conform a la ley del Eterno.
    El ha dicho q la Tora es de los judios, punto.
    la ley es clara en q no tienen autorizacion los noajidas a buscar enella solamente a recibir contenidos por medio de un maestro judio apto.
    seguir insitiendo con la excus de buscar a Dios, es negar a Dios.
    lea lo q estat publicado aqui, son varios los textos, que no son mera opinion o qisiera, sino la LEY DE DIOS

  25. Buenos días a todos, yo tengo dos preguntas que espero me puedan responder. La primera es mi padre es judío -aunque no es un practicante de la ley- y conozco el hebreo empero mi madre no lo es ¿constituye eso una violación? y en segunda tengo una amiga que requiere aprender la lengua puesto que desea hacer estudios de posgrado en la Universidad de Haifa ¿está bien si yo le enseño?

    Espero me puedan responder, de antemano agradezco su atención

  26. Hace algunas semanas me puse a ver las chacharas que se comercializaban en línea y encontré algo que me llamó la atención; era un hilo rojo que se colocaba en la muñeca de no sé que lado y traía una oración en hebreo y la traducción y después unas fotos de gentes famosas cargando el dichoso hilo. A lo que me vino una pregunta, ¿Cómo se pudieran sentir los verdaderos místicos de la cabalá y todos aquellos que guardan sus grandes secretos? Para que unos payasos le quiten el sentido y significado a la Tradición mística. ¡cómo le gusta a la gente devaluar las cosas sacras!

  27. Yo distingo entre el hebreo bíblico, y el hebreo laico. El hebreo laico, es una lenguo o idioma como otros; si lo hablan los judíos y entiendo que también algunos árabes y bereberes y otros ciudadanos de Israel y de otros paises.

    No estimo conveniente demonizar una lengua, que es solo otra lengua. Como tampoco demonizaria, el inglés o el frances o el chino o el catalán o el aranés.

    Paz y bendiciones.

  28. La he leido moré, y estoy de acuerdo, en todo: Israel tiene su heredad y sus muchas obligaciones y responsabilidades, algunos la aceptan, una parte importante.

    Y los sabios, los maestros, dan luz a todo Israel y a toda la humanidad.

    Dentro de Israel, está evidenciado que unos tienen un nivel básico y otros tienen mayor entendimiento, del cual generosamente comparten con el resto de su pueblo y también con los 70 goim; de ello agradecidamente hemos tomado y seguimos tomando los noájidas fieles; los restantes como que voluntariamente se excluyen.

    No se debe enseñar Torá Escrita al gentil, a excepción de las porciones relevantes para su identidad espiritual.
    Mucho menos Torá Oral.
    Menos que menos el profundo y escabroso estudio de la Cabalá.
    ¡Ni siquiera se debe enseñar al gentil la lengua hebrea!

    Cada ser humano, somos singular; y los maestros y sabios lo aprecian y ven el nivel apropiado para cada alumno y cada persona.

    Muy agradecido estoy a vos moré, y a los sabios de Israel; también a algunos compañeros de fulvida.

    Los Siete mandamientos y reglamentos, tienen mucho que aportarnos y no van completando. Y espero y confio en que nos seguirán aportando, como haces vos moré.

    También veo, que no todo Israel, no todos pueden tomar de toda la riqueza de la Torá; al menos no por ellos mismos, por eso siempre habran maestros y sabios, y habrán muchos más alumnos, que irán tomando y aprendiendo (tanto judíos como no judíos, cada uno de acuerdo a su espiritualidad).

  29. Por otro lado, yo desconozco las motivaciones de las personas. Pero se que es conveniente saber hablar el idioma de un pais, si uno tiene proyectado visitarlo y más si tiene proyectado residir 6 meses o 1 año o más tiempo. Esto, de ir a HaËrtz, si la salud me lo permite, se dará así sea dentro de 10 años, sea para visitar y residir en un lugar u otro; pues tengo las cosas bien claras en mi mente y en mi corazón; y se las declaro a Hashem, en oración personal, desde hace años.

    No pretendo caminos fáciles, que los he tenido, bien que algún maestro en el pasado si he tenido, que ayudo y aconsejó bien. Agradecido soy al moré Yehuda, más de lo que pueda expresar.

    Tal vez no soy entendido por algunos, más se que si Hashem lo permite, así sea dentro de 10 años iré y residiré y aprenderé y conoceré. Esto que tengo claro para un servidor, lo tengo claro para mí, no para nadie distinto de mi.

    Y se que en todo caso, se debe aprender de la adoración verdadera, al Uno y Ünico y Eterno; quien es Misericordioso y Justo, qien sabe de todos mis actos y de mis pensamientos y sentimientos; tal como ningún humano, varón o mujer (incluida mi madre) van a saber jamás.

    No he tenido caminos demasiado fáciles, pero se que otros los han tenido más difíciles y otros más fáciles. Pero yo soy un adulto consciente, de ni todas las puertas se abren, ni todas se cierran, al menos no por toda la vida de una persona, que tiene las cosas claras y que esta enrumbado desde hace 25 y aun hace 35 años. Entiendo que cada vez, tengo más clara las cosas para mi, sujeto singular y fiel al Eterno -Exaltado Sea-.

    NO debo de ser transparente, pero claro y sincero si lo soy; como lo he sido en el pasado y en su día lo fuí también con el Rabi Jacob Carciente ben Asher (Dios lo bendiga y está en mi memoria a diario). Y cada día, desde marzo de 2009, soy agradecido a vos moré y a los fulvidianos que aportan; algunos me entenderán con lo que he manifestado, que no promovido; otros no estarán de acuerdo; pero bien claro soy en lo que digo.

    Voy a cuidarme de mi familia, que me precisa, pero estoy aprendiendo y cumpliendo; y así seguiré todo el tiempo de mis dias. Y si no me entiende, a cabalidad una persona en mi ciudad y nación, tal vez está en otra ciudad de otra nación; seguro que Hashem un día nos hara encontrarnos y que yo le explique, y el entienda. Tal vez ese varón no es nacido, y debo esperar 20 años o más, ésto es secundario; cuando se tienen las cosas claras.

    Paz y bendiciones; y creo entender lo que se dice, entiendan lo que digo, porque soy respetuoso y también me gusta ser respetado. Gracias.

  30. Bendito sea El Eterno!
    Estoy en la actitud de aprender lo que Hashem tenga para mi en esta nueva etapa y con todos ustedes en FULVIDA;de entrada me asombra “ver” entre lineas un deseo sobresaliente de ENSENIAR o mejor expresado: un deseo de APRENDER ENSENIANDO,lo cual es nuevo para mi a mis 59 anios que tengo de vida;y aqui estoy listo a aprender-enseniando si este es el medio requerido en FULVIDA.Gracias.

  31. Hola Teshu le dare mi opinion. Pero sea prudente, paciente y espere a que le responda el Moré.
    Entenderé “alabanzas a El Eterno en idioma hebreo”, como canciones jasidicas o hebreas. Y segun mi parecer no tiene nada de malo escucharlas. En tanto, no se crea espiritual por hacerlo, ni judío, ni las mismas lleven a que estudie hebreo y mucho menos a que esta cumpliendo con un precepto o siendo más agradable a los Ojos de Dios por hacerlo. Abrazos amigo y espero verlo seguido para aprender juntos.

  32. A veces SÍ que hay que aprender hebreo… ;)

    Del ejército de Israel al Departamento de Policía de Montana,
    Mi Enfoque por David Mandel

    Miki, como todos lo llaman, estuvo en el ejército en Israel, donde aprendió a  encontrar explosivos usando su excepcional sentido de olfato.

    Hoy forma parte del Departamento de Policía de Helena, en el estado de Montana, Estados Unidos, donde es apreciado y ha hecho muchas amistades.

    El problema es que Miki no entiende el idioma inglés, ya que, como todo nacido en Israel, el hebreo es el idioma que ha escuchado desde que nació, y al que está acostumbrado.

    Miki trabaja con el Sargento de Policía John Fosket que le habla sólo en inglés, y Miki no le entiende ni una palabra. Este problema de comunicación dificulta tremendamente la necesaria cooperación que es indispensable para luchar con éxito contra los malhechores.

    La frustración del Sargento Fosket llegó a tal punto que optó por recurrir al rabino de la comunidad local.

    El rabino, un hombre servicial, vino a la comisaría y analizó la situación. Según el rabino no había muchas posibilidades de que Miki entendiese inglés en breve tiempo. Era preferible que Fosket aprendiese algo de hebreo, por lo menos lo mínimo para poder comunicarse con Miki.

    Fosket se familiarizó con el idioma hebreo, y aprendió las frases y palabras esenciales, y también su correcta pronunciación. Hoy Miki entiende perfectamente las órdenes que Fosket le da en hebreo. En consecuencia, la comunicación de Fosket con Miki ha mejorado inmensamente y ambos cooperan en forma admirable.

    Leyendo los párrafos de arriba me doy cuenta de que he omitido un detalle de esencial importancia: Miki es un perro, no una persona. Fue entrenado por el ejército de Israel en la Unidad Especial Canina–la única de su tipo en todo el mundo–para encontrar explosivos. Como gesto de amistad de Israel al pueblo americano Miki fue donado, con varios otros perros más, a departamentos de policía en diversas ciudades de los Estados Unidos.

  33.  HOLA BUENAS TARDES ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO  ESTUBE LEYENDO LAS INQUIETUDES DE LAGENTE AL QUERERSE CONVERTIR AL JUDAISMO , EN AL GUNAS PERSONA PARECERIA URGENTE , AUN CUANDO SE LES ESTA INSTANDO A NO HACERLO , YA QUE SE EXPLICA DE MANERA POR DEMAS EXTENSA, PUES LAS LEYES JUDIAS  SON EXCLUSIVAS DEL PUEBLO HEBREO, MI COMENTARIOS POR FAVOR NO SE MAL ENTIEDA , VA ENCAMINADO A QUE LAS GENTES QUE NO PERTENECEN AL PUEBLO JUDIO TOMEMOS EJEMLPLO DE ELLOS AL VER COMO CUIDAN SUS LEYES Y COSTUMBRES QUE HAN HECHO QUE EXISTAN YA DE MAS DE CINCO MIL AÑOS , ESOHAY QUE APRENDER AMEMOS AL CREADOR DEL UNIVERSO SINPERDER NUSETRA PROPIA IDENTIDAD POR RESPETO A NUETROS PARES Y ABUELOS  SI USTEDES LE PREGUNTAN A UN JUDIO DE DONDE ES EL PRIMERO SERA JUIO Y DESPS ARGENTINO MEXICANO ETC., Y SE ENORGULLECEN DEL PUEBLO DE SUS PADRES Y NOSOTROS? NOS ENORGULLESEMOS DE NUESTRAS RAICES ?COMEMOS LA COMIDA DE LA BUELA ? NO CREO QUE NO YA NUESTRA DIETA ES HEBREA PR QUE QUEREMOS USAR KIPPA? POR QUE NO MEJOR UNA BOINA GALLEGA O UN SOMBRERO DE PALMA ? ESO ES NUESTRO POR QUE SER EXTRANGEROS SI PODEMOS SER CIUDADANOS? COINCIDO EN QUE FABRIQUEMOS PAZ HAGAMOSLO SIN RENUNCIAR A LO QUE SOMOS AMEMOS A DIOS CON NUESTROSACTOS AL FINAL  TODO SE RESUME EN ALAR AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS , DIOS TIENE RELIGION ? NO  DIOS ES DIOS Y A CADA UNO NOS DIO UNA NACIONALIDAD TOMEMOSLA CON ORGULLO Y NO RENEGUEMOS SEAMOS ALUMNOS DE LA HUMANIDAD Y DE LOS PUEBLOS , SI NEGAMOS NUESTRO PASADO NO PODREMOS ENTENDER NUSTRO PRESENTE Y MENOS NUESTRO FUTURO, SI ENTENDEMOS ESTO ESE VACIO POR UNA “ESTIRPE ” QUE BUSCAMOS DESAPARECERA Y NOS SENTIREMOS ORGULLOSOS DE LOQUE SOMOS Y DEJAREMOS DE SER EXTANGEROS EN EL CASO MAS DIGNO , Y OTROS DEJARAN DE SER” JUDIOS PIRATAS”  EL VACIO SE DESARA Y RESPETARAS TU HISTORIA Y YA NO TE NEGARAS MAS A TI MISMO , ESPERO NO INCOMODAR SIN EMBARGO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA MANERA EN QUE LAS PERSONAS INTENTAN BUSCAR EN ESA IDENTIDAD QUE NO ES SUYA Y QUE TAN FRUSTRADOS SE SIENTEN, ES TANTO COMO LLEGAR A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS  Y DECIR QUE SOY AMERICANO POR QUE COMO EN BURGER KIN G, TACO BELL, T TENGO EN MI CAMISA LA BANDERA NACIONAL  PERO NO LO SOY Y ME AVENGUENZO DE MIS ORIGENES ESO ES FOE NO BUENO ES LO QUE VEO QUE LA GENTE HACE R AQUI . SALUDOS Y POR FAVOR SI CONSTRUYAMOS PAZ SUMEMONOS TODOS EN EL RESPERTO A LA HUMANIDAD LA NATURALEZA Y A DIOS.
    Y COMO DICEN LOS JUDIOS EN SU LENGUA SHALOM

  34. De la misma manera que cabe diferenciar el hebreo del Estado de Israel de la idea de lengua sagrada cabe diferenciar un texto de la idea de su uso. Servidor no se vuelve ni más ni menos “satánico” por leer la “Biblia satánica” de Lavey, ahora, si se hiciese con la intención de usar esa lectura como “puente” hacia “Satanás” seguramente la cosa cambiaría porque la intención cambiaría -no estoy diciendo que se pueda conectar con “Satanás”, digo que cambiaría el uso y, con él, la utilidad-.

    Entiendo ciertas prevenciones en los usos, especialmente si se observa las “alegrias” de la “sola scriptura”, pero la idea un “imprimatur” y o de un “índice de libros prohibidos” sin más no es compatible con la investigación, por esa regla de tres no podría uno leer un solo grimorio medieval porque “trata de demonios”, cuando, precisamente, se lee por eso: para ver la concepción medieval de la goecia.

    Por motivos similares debieran dejarse de lado la epopeya de Gilgamesh, el Canon Pali y un largo etcétera de documentos. Un texto no solo es un texto, en si mismo es algo más: un documento.

    Saludos

  35. Saludos, Paz y Felicidad para todos, Con todo respeto para los participantes voy a expresar mi opinion: En primer lugar, cada quien con lo suyo, es decir, lo que no es mio no me interesa, ejemplo: soy ejecutivo de ventas y comerciante, estudio todo, pero absolutamente todo acerca de Ventas, negociacion, tecnicas y estrategias etc. compro libros audios y videos de este tema porque entre mas me prepare mejor para mi y mi bolsillo (Tengo 6 hijos y vivo en Venezuela) asi que tengo que trabajer y con mucha inteligencia y preparacion. eso me interesa y lo estudio, es solo un ejemplo para comparar, si soy Noajida ¿por que rayos desearia estudiar Cabala, Tora o Talmud? ¿en que me ayuda o es util como Noajida? seamos practicos ¿me ayuda a sembrar mas Shalom, paz, peace, pax? o en el idioma que la quieran decir, si con 7 leyes ya es duro ¿para que querer 613? y repito ¿como me beneficia a mi como Noajida? amigos como reza un viejo refran de Venezuela: a cada escopeta con su cartucho, mis panas judios a lo judio y nosotros los panas Noajidas a lo noajida y entre ambos a sacar este mundo adelente cada quien cumpliendo su parte asi de simple, por otro lado me encanta aprender idiomas, de hecho hablo 4 aparte del español y el hebreo “normal” o coloquial me llama la atencion y estoy claro que nada tiene que ver con el hebreo mistico. Igualmente me gustan algunas canciones, interpretes y musicas Judias, pero igual me gusta el rock el Country y la musica italiana, es mi parecer Gracias.

  36. Estimados amigos, yo tengo la misma manía que Jorge, el problema es que soy curioso, es más, estoy siguiendo un curso gratuito de Cabalá en la Universidad que lo dicta un profesor de filosofía, no tengo idea si es o no judio, él la vé desde la óptica filosófica, hasta el momento el curso se vé interesante, no creo que enseñe los misterios más profundos del tema, es más bien un asunto cultural, y como cultura general esta bien, al fin y al cabo es conocimiento y te ayuda a comprender mejor la cultura judia y su grado de sofisticación intelectual. Respecto a la Torá, yo, un ignorante en estos temas, siguiendo los artículos de este lugar, podría decir que hoy conozco más que ayer. Me parece que lo que se refiere nuestro estimado Yehuda, es que no corresponde entrar como ladrón en la noche, robar los tesoros y después querer transformarse en su propietario.

  37. Suscribo lo que dice curioso, si acaso a lo último añadiría que, además, los ladrones suelen tener la osadia de presentarse como interpretes y conocedores del “sentido original”, no suele resistir eso el menor análisis crítico pero sí sirve para deslumbrar y confundir a otros, especialmente cuando se empiezan a utilizar conceptos -aunque sea a la buena de Dios- que “suenan” a conocimiento, de ahí algunas vestiduras judáicas -en este caso, en otros se dan otras, por ejemplo, hace unos días en otro lugar se hablaba impropiamente de “cábla griega”, pregunté que era eso y me salieron con historias de universales y mezclas extrañas-, hay gente que inocentemente se traga eso cuando… es solo “atrezzo” del ladrón.

    Saludos

  38. para aprender hebreo se necesita un alto grado de compromiso y seguridad y comprension tal y como dijeron el otro post la identidad noajica no requiere de cosas judias para vivir plenamente o agradar DIOS
    aunque si seria bueno aprender las partes correspondientes de la tora pero cualquiera que no sea judio judio con cosas de los judios no es confiable
    se es noajida o se es judio ni medio ni seudo ni excusas por el estilo
    la tora y los textos sacros son del pueblo de ISRAEL ya que los gentiles con estos conocimentos no hicieron nada bueno sino infundir fe miedo e idolatria
    el noajida si seria bueno que leyera las partes de la TORA correspondiente
    no preciso de cosas judias por que soy NOAJIDA

  39. por que las partres correspondientes son tambien para que el noajida defienda sus leyes o no
    la tora contien el pacto entre DIOS y NOAJ o sea cosas concsernientes al noajida (las partes permitidas)
    yo lo que digo es que no preciso de cosas como las festividades o rituales nada de eso solo las 7 leyes y las partes permitidas de la TORA que son resguardadas por ISRAEL pero no estab destinada no solamente para ISRAEL sino para los noajidas como bereshit o me equivoco corrijame si me equivoque

  40. no. son para estudiar de “la mano” del maestro judio idoneo, q sepa de judaismo pero q tambien sepa de noajismo.
    ocurre q mucho maestro judio no tiene bien claro lo q es el noajismo, se lo ve desde la optica del judaismo, de manera “judeocentrica”, pq durante siglos no ha sido mas q unos parrafos dentro de un oceano de conocimiento judaico q aplica a lo judio.
    asi pues, no se apure fabian… ya estudio los miles de textos publicados aqui? ya vive a pleno como noajida? esto es, ya esta construyendo shalom constantemente? le aseguro q cuando l ohaga encontrara q buscar “tora” sera algo de su pasado, pq entendera q la unica “tora” q realmente precisa es la q lleva en su espiritu, esa q Dios mismo implanto en ud.
    lo otro, el conocimiento q deriva de la Tora judia, es un bello aporte, un refuerzo, pero no lo esencial para el noajida.

  41. no es que me muera por estudiar tora sino solo leer las partes autorizadas para el noajida como el pacto de nuestro patriarca NOAJ y HASHEM usted me entiende genesis ademas en la tora hay evidencia de las leyes universales y documentacion de la relacion DIOS-hombre o me equivoco en las sacras escrituras tambien hablan de noajismo de que no solo los judios son humanos

  42. @Jorge: Claro que te entiendo y comprendo muy bien tu punto, pero en general, personas de academia como tú y/o con un nivel de discernimiento como el tuyo son muy pocas. A la mayoría de la gente que le da por leer Torá u otros libros similares, “se les mete el agua”, como decimos en Costa Rica, y ya se comienzan a creer o judíos, hindúes, etc. Te lo digo porque lo he visto más de una vez, desgraciadamente bastantes veces, diría yo.

    @Fabián: No he encontrado un solo sitio en la web con la cantidad tan vasta de material como en FULVIDA. Simplemente no lo hay. Lo más cercano es Noahide Nations pero no todas las personas hablan inglés, asi que es un poco difícil desde ese aspecto. Aquí está absolutamente todo el material para aprender y llevar una vida consciente de tu identidad. En mi caso en particular yo no tuve la dicha de cruzar con FULVIDA sino hasta hace tres años, aunque ya antes de eso era noájida consciente de mi identidad, pero te digo que no fue nada fácil porque nadie se toma el tiempo como lo hace el Moré para explicar con lujo detalle todas y cada una de las partes relevantes. Personalmente, no creo que haya un mejor lugar para aprender acerca de los aspectos relevantes de la Torá para nosotros los noájidas como este sagrado hogar.

    Reitero, aquí las explicaciones se las dan a uno servidas en bandeja de plata y con vino de cosecha y de calidad. No hay más que pedir. Los que lloriquean y patalean como mocosos malcriados lo hacen porque están (continúa)…

  43. (continuación del acápite anterior)… enceguecidos por sus propios EGO’s pero no porque realmente tengan una razón legítima para hacerlo. Es más, he aquí una lista de los requisitos que se ocupan para estudiar el material en este sagrado hogar:

    1- Querer superarse en todos los planos;
    2- Quitarse la pereza y buscar en el buscador echando manos de palabras clave
    3- Poseer un grado mínimo de educación en modales y urbanidad que incluya el respeto hacia los demás, aunque no estemos de acuerdo con lo comentado y, de estar en desacuerdo, expresar nuestra disconformidad entendiendo que se está en casa ajena y que se debe de guardar el respeto y la compostura
    4- Leer con detenimiento y con calma y no con premura, para poder internalizar lo que se enseña en este sagrado hogar;
    5- Aplicar lo aprendido para reforzar el aprendizaje
    6- Transmitir el conocimiento a los que lo ocupen.

    Esta lista no es taxativa sino enunciativa, estoy seguro que entre todos la podremos completar mejor.

    Una cosa más. Estudiar hebreo por cultura general sirve si se planea ir a vivir a Israel o estudiar allá, que es lo que, Dios mediante, yo espero poder lograr en algún momento, pues deseo especializarme en Administración de Gobierno con énfasis en Seguridad Nacional e Israel es el lugar idóneo para ello, pero esto no disminuye lo que en este artículo se dice y es que la máscara puede estar hecha de arcilla, pero basta con usar la uña u comenzar a raspar un poquito y ya se ven las intenciones subyacentes.

  44. yo quiero aprender hebreo por si algun dia se me presenta la oportunidad de viajar a ISRAEL y como los judios y noajidas son socios de esta demas conocimiento bueno y permitdo me gustaria conocer a los judios en el sentido de enterderlos como amigos y yo como noajida
    dos caminos dos pactos diferentes responsabilidades un objetivo claro CONTRUIR SHALOM juntos pero no revueltos eso ya lo entendi
    los judios con sus leyes y el noajida con sus leyes ni mas ni menos
    el noajida etica moral y las 7 leyes universales mas nda
    lo de LA TORA era por cuestiones de pruebas contundentes que demientan las falsas creencias
    es la documentacion clara de la relacion DIOS hombre no quiero usurpar nada sino entender siempre sere noajida soy muy claro cuando hablo el more me malinterpreta mucho
    pero no importa yo lo entiendo solo esta preocupado
    mis disculpas y SHALOM

Deja un comentario