En algunas ciudades existen oficinas encargadas de cuidar objetos perdidos por diferentes circunstancias. El objeto permanece resguardado hasta que aparezca el dueño. Pienso que existe una gran similitud entre dicha oficina, el pueblo judÃo y las naciones gentiles.
Como acto de bondad el pueblo judÃo preservó y preserva el asunto noájida hasta el momento en que nos presentamos los gentiles a ‘reclamar’ que el tal nos pertenece.
Muy amablemente el pueblo judÃo nos entrega el noajismo, además de una serie de instrucciones de cómo manejarlo, sin esperar nada a cambio, ni las gracias.
Resulta sorprendente ver cómo uno que otro gentil, luego que le entregan su identidad, pretende que tambien le entreguen la factura de compra, el documento de garantia, la dirección del sitio de origen del objeto, el manual de instrucciones, pruebas de que ese objeto es suyo, etc.
Incluso es mucho más sorprendente que, de manera atrevida e irrespetuosa, luego que le entregan su identidad, el gentil (uno que otro) se atreve a meterse a la oficina judia a buscar alguna otra cosa que cree de su pertenencia. No le bastó, no fue suficiente que le hicieran el favor de guardar el legado noájida, tambien pretende husmear un poco más para ver qué consigue y, de ser posible, adueñarselo.
Por su parte, la oficina judÃa, muy amablemente le explica, demuestra y enseña al gentil que allà no hay nada más de su propiedad. La oficina judÃa, de manera lógica, honesta y sobre todo inteligente, explica que las velas de shabat que están allà pertenecen a algún judÃo que extravió su mandamiento de encender las velas de su dia de descanso, o que el talit (el manto de oración) pertenece a otro judÃo que no se fijó y abandonó el cumplimiento de dicho mandamiento en algun momento de su vida.
Pero el gentil pide razones de por qué no puede él quedarse con las velas de shabat y el talit, incluso sugiere que por haber permanecido tanto tiempo abandonadas, es justo y necesario que cualquier persona con buenas intenciones las reclame, y les de uso, aunque no le pertenezcan.
Reflexionemos:
¿Se justifica que el gentil quiera adueñarse de lo ajeno?
¿Se justifica reclamarle al pueblo judÃo deberes que no le competen?
En absoluto.
Entonces, ¿qué sucede?
Sucede que cerca de la oficina de objetos perdidos se reunen un grupo de amigos de lo ajeno, que montaron una oficina pirata de objetos perdidos, en la cual entregan lo ajeno a cualquiera que se aparezca a reclamarlo, sin pedirle identidad. Lo único que piden es algun dinerito, algún diezmito u ofrendita. Una pequeña ayuda para seguir manteniendo su fraudulento negocio en pie.
AllÃ, en esa oficina pirata, existe una alta demanda del asunto judÃo, puesto que dichos piratas se dieron cuenta que es redituable negociar con lo judÃo. Tan buen negocio es que incluso se quedan sin mercancia judÃa rapidamente. Y la alta demanda los obliga a a decirle a sus clientes que se acerquen a la oficina que está más adelante, ya que en ella hay objetos judÃos de muy buena calidad, pero que no les serán entregados de manera fácil, a menos que engañen a los encargados de dicha oficina.
Y asà se inicia, nuevamente, el ciclo en el cual el noájida (uno que otro) se traga el cuento pirata, creyendo que tiene que ir a buscar lo que no le pertenece, donde no le corresponde.
Asà se presentan las faltas de respeto, las ofensivas insistencias, y por su parte, los judÃos que amablemente explican, una y otra vez, por qué esa Torá no es gentil, por qué ese shabat no es gentil, por qué ese talit es judÃo y no noajida. Y lo hacen sin esperar nada a cambio, solamente confiados en que en el momento menos esperado el gentil entenderá que en la oficina pirata lo engañaron, y que lo único que le pertenece a él es su identidad, tal y como la dejó un dia tirada y abandonada, pero que el buen judÃo la levantó (sin que fuese su deber) y la guardó hasta que su dueño apareciera.
Unos entienden que el noajismo es lo suyo y lo abrazan, y se comprometen a cuidarlo y no volver a extraviarlo. Otros, tristemente, se van despotricando de la oficina judÃa, levantando infundios para hacer mala publicidad y acrecentar el odio hacia lo judÃo. Otros, lamentablemente, se devuelven a la oficina pirata a comprar falso judaÃsmo, falso shabat, falsa Torá, falsa identidad.
¿Les gustaria compartir sus apreciaciones? Estoy seguro que podrian enriquecer la idea expuesta.


559 














10 Shevat 5769 - 4/02/09
brillante metafora!
11 Shevat 5769 - 4/02/09
Muy bueno Jonathan de verdad.. y es si .. asi pasan con muchos… es permitido que si una persona gentil que antes no lo sabia.. ejemplo tu y yo.. que compraron cosas judias ejemplo tzitzi, tefilim, talit gadol.. etc.. se pueden entregar a un judÃo de verdad o que se haya convertido?? es permitido eso¿?… porque mi papá fue uno que sus tzitzi los regalo a alguien que hizo conversion.. y aun conservamos muchas cosas.. que por supuesto no utilizamos pero tenemos!!
11 Shevat 5769 - 4/02/09
no lo habia visto de ese modo shira,
si no me equivoco en la primera visita del moré a táchira, él dijo que esos objetos podiamos darselos a él y él podia hacerselos llegar a un judio que los necesitara.
habria que asegurar que los conversos, si es el caso, sean de verdad y no de la ola de falsos conversos que se fueron de táchira a Israel, y hoy en dia llevan una vida cualquiera, menos judÃa.
11 Shevat 5769 - 4/02/09
shira, aqui estoy esperando…
creo q cuando estuve por alla pedi libros, mezuzot, tefilin, etc.
hay mucho judio q puede ser beneficiado con ellos gracias a q uds fueron el canal para ello.
11 Shevat 5769 - 4/02/09
aqui tambien se de familias JudÃas, judÃas netas.. David Castro un dia me indico de otro lugar donde tambien habian aca judios… la verdad no escuche cuando dijo eso el More cuando vino la primera vez.. o no fui o no se… pero eso esta por verse.. y estoy seguro que los Tzitziyot que dio mi papá estan siendo utilizados mejor que nunca…
2 Sivan 5769 - 25/05/09
El Santo Bendito Es, sabe muy bien que los noájidas por nuestra naturaleza material-social-emocional-intelectual-espiritual tenemos el camino adecuado en el noájismo. Y con los 7 mitzvot y sus derivados podemos llegar a cumplir todo lo adecuado y conveniente.
Aprendamos los nuestro, las mitzvot universales para las naciones. Además es fácil de entender que no se puede cumplir 613 si no se cuample antes con menos (7 más derivados, 66 mitzvot). Y pensemos que el noajismo fué el único camino, hasta la entrega de la Torá a Moshe rabenu, cuando nacÃo el Pueblo JudÃo. Anteriormente HaShem hizo pacto con Adam, con Noaj, y mástarde confirmó los pactos y los especializo con Abraham con Ytzak con Yacob.
Y se demostró que unos pocos eran capaces de mantener el conocimiento de las mitzvot y cumplirlas, los noájidas justos. Algunos de estos noájidas se manifestarón capaces de cumplirlos a cabalidad y cumplir “incluso un poquito más” (Abraham, Ytzak, Yakob y Ysrael) manteniéndose firmes “como pueblo” incluso en la esclavitud y en las mayores adversidades.
También es curioso que el Pueblo de Israel, fue el único que acepto recibir La Torá para tomarla, estudiarla, y cumplirla (asumiendo los 613 mitzvot). Y a partir de este momento, en la recepción del SinaÃ, se convierte en Pueblo júdio… recibiendo la receción de la Revelación hecha por HaShem a Moshe rabenu (quien la recibio “dictada” y la transmitio fielmen, para ser conservada y tranmitida exactamente de generación en generación hasta hoy mismos despues de 3300 años).
Además el Pueblo JudÃo, recibió tambien las mitzvot universales, generosamente y para benefició de las 70 naciones, y es hoy en dÃa que los gentiles tomamos del buen alimento espiritual de las 7 Mitzvot y sus derivados (gracias al celo en conservar y gracias al favor que nos hace el pueblo judÃo enseñandonos nuestras mitzvot universales).
Parece ser, que los genitles hemos sido incapaces de conservar nuestro legado de las mitzvot universales, por nosotros mismos y hemos caido en la idolatrÃa. Suerte que el Pueblo Elegido ha sido más cumplidor y más conservador de su propio legado (judaÃsmos) y de nuestro legado (noájismo). Y hoy, somos unos pocos los noájidas que dejamos la idolatrÃa, tomamos conocimiento del noájismo y incorporamos las mitzvot universales de mano del buen y santo pueblo judÃo (quien por amor a HaShem y para beneficio de su prójimo los noájidas nos enseña y nos guÃa, mediantes judÃos piadosos y con las enseñanzas de los sabios).
Amigo noájidas, tomemos y cumplamos las mitzvot universales, y enseémolas sin misionerismo pero de buena fe de personsa a persona, siguiendo el buen ejemplo de los amigos judÃos y CUMPLIENDO EL MANDATO DE HaShem de tomar-cumplir-enseñar por nuestras generaciones. Demostremos, que podemos ser fieles a HaShem con nuestras palabras y con nuestras conductas.
Paz, amor y asumir las mitzvot universales (cumpliendo, enseñando, estudiando) y asà construiremos Shalom, juntamente con los judÃos piadoros. Bendito HaShem que nos da tanto amor y misericordia (y que retiene aplicar la estricta justicia, para no condenarnos aun). Amen.
25 Tishre 5770 - 12/10/09
EXELENTE PROFESOR ORTIZ. MUY BUEN TRABAJO. DE FORMA MUY SECILLA USTED EXPLICA ALGO QUE PARA ALGUNOS ES SUMAMENTE DIFICIL ENTENDER.
6 Nisan 5770 - 21/03/10
“Unos entienden que el noajismo es lo suyo y lo abrazan, y se comprometen a cuidarlo y no volver a extraviarlo. Otros, tristemente, se van despotricando de la oficina judÃa, levantando infundios para hacer mala publicidad y acrecentar el odio hacia lo judÃo. Otros, lamentablemente, se devuelven a la oficina pirata a comprar falso judaÃsmo, falso shabat, falsa Torá, falsa identidad.”
¿Será una constante?