El problema del «NO»

Has hablado a otros acerca de las Siete Leyes de Noaj, has explicado cada ley, has dado razones, has presentado argumentos, PERO, llega una final pregunta: ¿Por qué seis mandamientos son prohibiciones?

Si has oido tal pregunta es bueno entender que es una oportunidad para educar de manera significativa.

Dicho cuestionamiento sirve para enseñar dos verdades de vital importancia:

1. No se puede hacer todo lo que se quiere.

2. No siempre se puede entender el por qué de todo.

El pensamiento de que los seres humanos debamos entender las razones detrás de la Voluntad Divina es absurdo. Si los humanos fueramos capaces de comprender qué motiva a Dios a hacer las cosas, seriamos Dios nosotros mismos. Es precisamente nuestra falta de capacidad para comprender la razón de cada mandamiento lo que nos define como seres humanos. El rol del Creador, entre otros, es establecer limites, y una que otra vez la respuesta es únicamente «no».

En el momento en que el Creador fija una frontera y dice con claridad «NO», está obrando a favor de la humanidad. La razón es que su creación aprenderá una lección relevante para la vida: no siempre se consigue lo que uno quiere. A veces lo consideramos injusto, en ocasiones parece que no hay ninguna razón, y sucede con cada uno de nosotros durante toda la vida: hay cosas que deseamos pero que no podemos hacer ni tener.

Tristemente, en la actualidad, a muchas personas no se les enseña esto. Quieren hacer todo lo que desean. Y he aqui la razón de por qué a pesar que se ha enseñando constantemente que ni la Torá, ni el hebreo, ni el judaísmo son para los gentiles, aun así, muchos hacen caso omiso y toman lo que no les es propio. Se convierten en personas que creen que la Torá es para todo el mundo, y que incluso es la voluntad del Creador que todos practiquen los 613 mandamientos. Nada más equivocado.

El Creador es digno de ser honrado por su creación, pero esta honra no necesariamente debe ser en todos los casos lo que nosotros deseamos hacer. Es un tanto dificil de aceptar, pero es mejor entender que Él se complace de la misma manera con quien observa los 613 como con el que guarda los 7 mandamientos.

Finalmente, quien hizo la pregunta inicial de por qué seis «no» posiblemente se sienta decepcionado al principio, pero el dia de mañana lo agradecerá.

9 comentarios sobre “El problema del «NO»”

  1. Dificilmente, las personas se dejan llevar por los estafadores de la fe, argumentan que es palabra de dios (su falso idolo),  dice tal y tal cosa se debe de hacer, basandose en dichos y hechos en su nuevo testamento (todo manipulado a su antojo, desechando la unica verdad que se encuentra en la TORA.

    Llevando a sus seguidores a un total fracaso en todos los planos de la vida, que dificilmente podra salir de ese labarinto.  Ponen enormes cargas a sus seguidores y fanaticos, que ellos mismos no pueden cumplir.  Enriqueciendose y robando a costa  de la fe de sus seguidores.

    Solamente nos queda pedir al Eterno que se sumen mas personas a la fila de la luz, para que pueda haber mas equilibro en nuestro mundo y que toda la idolatria sea borrada para siempre.

    Sigamos construyendo SHalom, y que pasen un bonito dia.

  2. me parece importantisimo ese temas que has tocado Jonathan.

    hace poco el More publico un texto que se llamaba «el poder de la contencion» creo que asi se llamaba, en este texto se mencionaba el poder de la contencion o del «no», la mayoria de los mandamientos son de tipo restrictivos y solo uno de «hacer», al contenerte de hacer «x» accion que no esta permitida estas ejercitandote, y honestamente creo que si fuera una pelea tipo box, el ietzer hara (inclinacion negativa) seria un peso pesado, derrotar al instinto del mal te hace un «campeon mundial», creo que una razon adicional del «no» seria la ejercitacion para tener mayor potencia de construir Shalom, toda esa energia que contienes al restringirte si la ocupas para el bien es como levantar pesas.

    gracias por el trabajo tan bien elaborado.      

  3. Personalmente me gustan los limites, pienso ke eso favorece la convivencia entre las personas por un lado, y por el otro hacen ke la vida no sea una completa monotonía. Si en una sociedad no existiera el orden sería imposible vivir en ella y por ende la palabra respeto no estaría en el diccionario. El Creador quizo esto para nosotros para ke pudieramos vivir en armonia unos con los otros, aunke aun hay personas y muchas diria yo ke ni con normas, ni leyes, ni preceptos permiten ke la vida sea tal y como la planeó el Eterno. Pero asi como todavia existen dichos personajes, nos encontramos nosotros ke despertamos a la realidad, nos tomamos en serio nuestra labor y cada dia construimos Shalom de la mejor manera.

    Gracias Profe por tan interesantes palabras.

  4. Todas las personas en algún momento de la vida siente la necesidad de tener un acercamiento al Eterno, es hay donde muchos dueños de lo ajeno, hombres y mujeres con sed de dinero, aprovechan y engañan a sus adeptos; inventado cualquier pretexto para estafarlos, creando mentes adoctrinadas, zombis, llenándolos de temor hacia la ¨ la muerte espiritual¨¨ según ellos.
    Es tiste ver como muchas personas que conocen cual debe ser su identidad, prefieren hacer las cosas a su antojo, pues para ellos es lo que mas les conviene o por que simplemente piensan que es lo que Eterno demanda.
    Súper; gracias Profe por tan hermoso texto.
    Shalom

  5. Que buen Post! 

    Quiero agregar (o comentar) que Yo personalemte creo que la gente se aferra a las «verdades» que le han dicho de manera enfermiza!!.
    Si tan solo el ser humano aceptara la voluntad Divina seria otra cosa el Mundo.
    Por ahi escucher decir a alguien que : «Creo en D-os» , «Amo a D-os» , «Sirvo a D-os» 
    entoces le dije : bueno entoces porque no cree en la Torah?> ahi dice esto y lo otro y usted NO LO HACE, NI LO CREE…

    Un llamado a la gente a dejar de resistir la Sabiduria Divina! y la pregunta «Realmete ama a D-os?

  6. Creo que tiene toda la razon prof : Ortiz
    Debemos comenzar a sentirnos orgulloso de nuestra identidad y pensar que los 7 Mandamientos no se detienen ahi.   Osea los siete mandamientos tienen muchas ramas si se puede decir asi.
    1 – Los noajidas tampoco debemos mentir (mentir no se encuentra entre los 7 pero sabemos que es prohibido mentir.
    2- Los noajidas debemos Amar a Dios.
    3- Los noajidas debemos amar y proteger nuestors amigos,familiares,vecinos etc.  Y muchisimo Mas.
    More yehuda espero no me haya pasado de la raya pero solo quise recalcar que aparte de los 7 mandamientos hay muchisimas responsabilidades que tenemos los noajidas aparte de de los 7.
    quiero aprender a construir Sh’lom, con la ayuda de H’ lo hare.

Deja una respuesta