Resp. 421 – Muerte por Vida

Grecia nos consulta:

Shalom More, espero este bien en todo! hace unos dias le preguntaron si era permitido dar la vida por otra persona.. la verdad me quedo la inquietud. de saber ¿En que casos es permitido dar la vida por otro ser humano? ¿cuando es valido y cuando no?… de antemano Muchas Gracias!! Shalom!
Shira Sánchez, 20 años, estudiante de Educación, S/C,Táchira, Vzla

Hola Shira.

Reitero lo que hace pocos días respondí a similar pregunta: eso depende.
Son tantas las variables y circunstancias que no te puedo decir todos y cada uno de los procedimientos.

Te recomiendo que leas el libro del «Camino del Gentil Justo», publicado en nuestro sitio, especialmente el capítulo referido al valor de la vida humana.

Ahora, te daré una respuesta sumamente general y que es exclusiva para noájidas, no se aplica para judíos.

La cuestión es que tu vida tiene precedencia sobre la de otros, pero tú no puedes ser responsable de asesinar a ningún inocente.
Te daré algunos ejemplos, que por supuesto no abarcan toda la gama inmensa de posibilidades.

  • Si estás en medio del desierto con un amigo, tú tienes tu cantimplora llena y él no tiene, tú bebes y no compartes, a no ser que sea una chance cierta de  que si ambos beben ambos se salvarán pues llegarán a una ciudad.
  • Si eres soldado, y de vuestra parte la guerra no es de agresión injusta en contra de inocentes, entonces tu deber es atacar al enemigo, para defender tu vida y la de los tuyos. Habrás de matar, destruir, emboscar, etc. Pero siempre tratando de guardar tu vida, la de los tuyos y en lo posible la de los inocentes o rendidos de entre el bando enemigo.
  • Si te dicen que debes escoger entre que te asesinen o tú eliges a quien asesinan, tú respondes que es el criminal el que es responsable y que tú no asesinarás al inocente. Morirás allí o no, no lo podemos saber.
  • Si eres bombero, policía, guardavidas o un mero civil que podrías rescatar a alguien herido o accidentado en medio de un incendio, inundación o similar, tú no te pones en riesgos innecesarios, solamente procedes al rescate si has tomado todas las precauciones a tu alcance para no ser atrapada por el fuego o el desastre.
  • Si un familiar podría salvarse con un transplante de órganos y tú eres la donante idónea, pero esa operación implica ponerse en riesgo de vida, tú puedes hacerlo, siempre y cuando las chances de supervivencia de ambos sea elevada.
  • Si te dicen que alguien de tu familia o queridos será asesinado si no adoras a Jesús -como ha pasado en ciertas érpocas-, entonces puedes optar libremente por adorar al ídolo o escoger el camino de la santidad y martirio personal. Si decides por preservar tu vida terrena, igualmente en tu mente y corazón has de saber que eres forzada a tal aberración y ni bien puedas retornarás a la buena senda y pedirás perdón al Eterno por tu humana debilidad. Pero no hagas que el inocente pague con su vida, adora al ídolo para salvarlo.
  • Es un instinto natural dar la vida por un hijo si se encuentra en riesgo, pero incluso así se debe minimizar los riesgos, para procurar la vida de ambos.


Si tienes alguna cuestión específica, envíala por favor. Y lee el capítulo que recomendé.

Esperemos que la muerte sea solamente ese momento pacífico, natural y a su debido tiempo para dejar este mundo y pasar al mundo venidero.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


5 comentarios sobre “Resp. 421 – Muerte por Vida”

  1. me quedo muy claro More! y leere ese capitulo aqui tengo el libro, yo lo habia leido pero es bueno releer….quiera y permita el Eterno que podamos morir como murienron los patriarcas: en su vejez…

    Gracias!!

  2. Hace dias hablaba con un chofer de ambulancia.
    Me explicaba que ellos tienen prohibido superar los 100 km/h, no importa que la persona que estén trasladando en ese momento precise de cuidados urgentes.
    Me dijo que a ellos les enseñan que la vida de ellos, y de los enfermeros que los acompañan, valen tanto como la del urgido por asistencia médica, pero que si en el camino el paciente se muere, pues se muere.

    En mi caso personal, creo que existe alguna relación con el artículo, cuando precisé de una operación para salvarme la vida, las personas encargadas de tramitar la cirugia me dijeron que harian todo lo posible para que me operaran de primero, aunque ya habian varias personas por delante esperando la misma operación.
    La diferencia entre ellos y yo era la edad. Ellos superaban los 60, 70 años de edad, yo apenas alcanzaba los 25.

    Me sorprendió que los médicos daban prioridad a una vida jóven. La razón fue: «los viejos ya vivieron su vida, y operarlos puede acelerarles la muerte, en cambio tú (dijeron los médicos) tienes mucho por vivir».

    No tengo claro si fue la vida mia a cambio de la de ellos.

    Gracias Moré por responder y gracias Shira por preguntar.

  3. jonathan, no solo que es las personas de 60 y 70 ya vivieron lo q tenian q vivir, sino que ud tenias mas posibilidades de vivir que personas de una edad avanzada…

Deja una respuesta