Resp. 420 – 7 leyes noajidas, ampliacion

juanos nos consulta:

He leido sus comentarios a Bereshit 9. Cinco de las siete leyes no estan en el texto, se sacan indirectamente y por la misma logica se podrían sacar mas de 7, por ejemplo:
ley 8.Cuidar y preservar la vida animal, ya que \»en vuestras manos son entregados\» (para eso sirvio el arca)<-ley indirecta
ley 9.No maldecir al projimo, ya que \»imagen de Elohim es el hombre\», <-ley indirecta. etc, etc.
Quien amplio el numero de leyes a 7?
Juan Garcia 49 Informatico Bolsward Holanda

Buen día.

Ninguna de las Siete es una ley indirecta o una ampliación o un derivado lógico.
Son los siete mandamientos que Dios entregó directamente a Noaj y sus hijos junto a él, y a través de ellos para todos sus descendientes.
Letra por letra Él anunció y decretó los Siete.
Tal fueron los mandamientos perpetuos que los noájidas recibieron del Eterno, tal es su pacto con Dios.

Esos Siete se mantuvieron como ley oral entre las naciones, hasta que bien pronto la desidia y malicia de las naciones los trastocaron, confudieron y quisieron hacer desaparecer.
Pero una familia, y luego una nación, se mantuvo leal y los preservó, la hebrea, y por ese mérito fueron escogidos por el Eterno para recibir la Torá, cosa que no ocurrió con el resto de las naciones.

Luego, los Siete fueron reiterados explícitamente a Moshé en la Revelación en Sinaí, y de allí permanecieron inalterados, firmes, claros, perpetuos dentro de la Tradición Oral del pueblo santo, como recordatorio permanente para las naciones.
Ya que los destinatarios no se hacían cargo de su legado, de los Siete, habría un faro en la oscuridad para reconducirlos hacia la senda de la vida. Ël faro es la nación judía consciente de su vínculo sublime con el Eterno.

Reitero, no tiene porqué encontrar los Siete en la Torá Escrita, pues no es el texto sagrado suyo, ni el documento de sus leyes, ni tiene relación directa con usted.
Yo no buscaría su nombre en la guía telefónica de Montevideo, pues no le corresponde; usted no busque su identidad espirtual en la Torá, porque no le corresponde.
Es así de simple, de claro, de cierto.
Aunque la verdad duela, no debe de ser silenciada, pues el ocultamiento es lo que atrae caos y corrupción.

La Torá ha sido dada a Israel, para cuestiones que competen a Israel.
De manera indirecta sirve como guía para los gentiles.
Es a través de los judíos que la Torá tiene alguna relevancia para usted, sin judíos, no existe vinculación entre usted y la Torá.

Por tanto, siga rebuscando si quiere, pero yo seguiré buscando su número en la guía telefónica de mi Montevideo.

Ahora, usted escoja si hacer caso al legado que Dios le ha dado (y que sus ancestros despreciaron, mancharon, vejaron),
o a sus razonamientos (limitados, cortos, rudimentarios en comparación con los de Dios),
o peor aún, a las idolatrías que intentan usurpar el lugar de Dios (cristianismo en todas sus ramas, otras religiones, etc.).

Yo en su lugar elegiría los Siete, pues es su porción otorgada por el Eterno.

Es loable que pregunte, que indague, que quiera saber, pero es bueno que sea hecho con ánimo de aprender y no de querer confirmar sus propias ideas, teorías o fe.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


3 comentarios sobre “Resp. 420 – 7 leyes noajidas, ampliacion”

  1. Esta gran verdad, a muchos les duele aceptar: «no tiene porqué encontrar los Siete en la Torá Escrita, pues no es el texto sagrado suyo».

    ¿Llegará el dia en que los gentiles desistamos de buscar lo que se nos perdió donde no se nos perdió?

    Gran acto de bondad de parte del pueblo judío (que bien no le faltó maltrato por parte de las naciones gentiles) fue haber preservado, sin obligacion, el legado de sus ofensores: las naciones gentiles.

    Tantas cosas no judias por estudiar, tanto por aprender, tanto por leer, tanto por descubrir, tanto por desempolvar y descontaminar, y aun así, tantos gentiles conscientes de su identidad espiritual buscando en fuentes judías lo que no nos corresponde ni directa ni indirectamente.

  2. profe, buen comentario pero le corrijo un punto: las agresiones de parte de muchos gentiles (y lideres q llevan a masas enormes a agredir) en contra de los judios no es cosas del pasado, es algo muy actual y terrible.
    en su propio pais esta pasando, y hay un resurgir en todo el  mundo con la torpe excusa de querer defender a los pobrecitos palestiinos terroristas de hamas y sus complices…
    en fin, mientras el mundo siga buscando lo q se le perdio en donde no se le perdio, q se puede esperar?

  3. asi es moré,
    mayor mérito para la nación judia, que en la actualidad sufre vejámenes de parte de las naciones gentiles, y aun así preservan el legado noájida sin que sea su deber, sin esperar siquiera un agradecimiento, nada, solamente que las naciones se quiten los lentes sucios que les impiden ver la realidad que los circunda, y comiencen a apreciar la vida desde la óptica correcta.

Deja una respuesta