La sentencia de Noaj

El pasaje del diluvio es rico en enseñanzas contiene sabiduría para todo aquel que desee aprender un poco, obviamente para poder extraer la mayor parte de las enseñanzas se necesitarían años enteros de trabajo y la orientación de un maestro de Tora experto en Noajismo como lo es el More Yehuda. He estado tratando de comprender una pequeña parte de lo que ocurrió entre el comienzo del diluvio y el término del mismo, este pequeño suceso contiene una gran enseñanza, después de analizar las cosas llegue a una conclusión, misma que desarrollare en este texto.

 

Cuando el Creador hablo a Noaj para decirle que traería al diluvio para borrar a todo ser viviente, se manifestó el Creador a noaj mediante el atributo de Justicia pues estaba dictando una sentencia, como sabemos al Creador le conocemos por Su conducta por la forma de conducirse para con nosotros, por Sus llamados atributos los cuales son dos uno el de estricta Justicia que se escribe Elokim y otro el de misericordia que omito su escritura, pero en esta vez se estaba conduciendo mediante el atributo de Justicia, pues se constituyo como Juez Supremo que es y dictaba la sentencia del diluvio además de otras instrucciones que le ordeno a Noaj entre ellas la construcción de la imponente nave llamada Arca.

 

Noaj acato la sentencia e hizo conforme el Creador le ordeno, en pocas palabras cumplió con el Mandamiento “Establecer cortes de Justicia” pues obedeció una sentencia.

 

Tardo 120 años en construir la imponente nave (Arca), tiempo en el cual instaba a sus contemporáneos a retornar al buen camino, mientras construía el arca les notificaba el desastre que se avecinaba, a lo cual solo le regresaban insultos y maldiciones y así fue durante 120 años.

 

Antes que la sentencia fuera ejecutada, el Creador vuelve a hablar a Noaj y le dice que entre al arca el y toda su familia y los animales cuadrúpedos y alados, después de esto y 7 días mas tarde vinieron las aguas del diluvio.

 

Pero esta vez que el Creador hablo a Noaj no fue el atributo de Justicia el que le indico a Noaj que subiera al arca, sino que fue el atributo de misericordia el que le indico a Noaj subir al arca, fue la Misericordia del Eterno.

 

Y el diluvio golpeo la tierra y pereció todo ser que tenia aliento de vida, se borraron los vestigios de una civilización avanzada tecnológicamente pero muy deteriorada en valores y buenas costumbres.

 

Imaginemos por un momento el arca en medio de las furiosas aguas del diluvio, aguas hirvientes golpeando el arca y arrastrándola de un lado hacia otro, entonces paso algo que es el motivo de este escrito.

 

Y recordó Elokim a Noaj y a toda bestia y a todo animal que estaba con el en el arca, e hizo pasar Elokim un espíritu(viento) sobre la tierra, y se calmaron las aguas.(Bereshit / Génesis 8:1)  

 

 

 

Hasta aquí parecería que Noaj sufriría el mismo destino que sus contemporáneos, parecía como si hubiese el Creador olvidado a Noaj en medio de las poderosas aguas del diluvio pues dice “recordó Elokim

 

El Creador manifestándose por su atributo de Justicia y obrando por medio de la naturaleza, traía las aguas del diluvio y borraba toda vida de la faz de la tierra.

 

La Justicia divina se manifestaba y cuando la Justicia se hace manifiesta es únicamente para ajusticiar no para tener misericordia.

 

¿No seria más correcto que hubiera sido el atributo de Misericordia el que recordara a Noaj para salvarlo?

 

¿Cómo pudo ser que el atributo de Justicia tuvo misericordia de Noaj?

 

¿Pudo Noaj hacer que el atributo de Justicia se tornara en Misericordia?

 

Después de repasar varias veces los sucesos llegue a una conclusión.

 

¿Qué es la Justicia?

 

Pues como su nombre lo dice es para ajusticiar, para retribuir lo justo por nuestras acciones es decir:

 

Si yo me porto con educación y amabilidad con las personas lo justo es que se porten así conmigo, esa seria la justa retribución a mis actos.

 

Si yo respeto el gobierno de “x” lugar lo justo es que ese gobierno me respete a mí.

 

Si todos trabajamos duro para difundir el mensaje Noajico y tenemos éxito, la justa retribución y la consecuencia lógica de nuestras acciones será que podamos ver crecer a nuestros hijos nietos(si Di-s quiere) en un Mundo cuidado lleno de vida con excelentes valores y donde la tranquilidad y la armonía reinen con Paz en todos los hogares del Mundo.

 

Entonces para el Justo la Justicia es una buena recompensa y para el que no lo es pues es todo lo contrario.

 

Cuando el Creador recordó a Noaj obrando por medio del atributo de Justicia, no es que la Justicia se hubiera transformado en Misericordia en ese momento, sino que la sentencia de Noaj fue que el sobreviviría a la catástrofe del diluvio, eso era los Justo para el.

 

Noaj mereció salvarse del diluvio porque fue un Justo, fueron sus acciones las que lo salvaron, solo el merito de sus acciones lo pudieron redimir de una muerte segura.

 

A Noaj lo salvo la Justicia, porque para los Justos la justa retribución por sus actos siempre es una bendición.

 

Para sus contemporáneos la Justicia represento la muerte, pues era la justa retribución por sus actos, pero para Noaj la Justicia fue redención.

 

Noaj mereció ser salvado porque se gano su salvación, fueron sus acciones las que lo salvaron.

 

Y tal vez alguien se pregunte ¿cuales acciones?

 

Noaj fue catalogado por el Creador como “Justo Integro”

 

Trabajo durante 120 años en la construcción de una nave que serviría como medio de supervivencia para todo aquel que deseara retornar al buen camino, 120 años de duro trabajo en beneficio de los demás si decidían hacerle caso, 120 años de intenso y duro trabajo en beneficio del prójimo.

 

Se gano a pulso su salvación no creen, la justa retribución por su labor fue que mereció ser salvado de ese terrible desastre.

 

Noaj tomo su destino entre sus manos y lo forjo de modo tal que la humanidad tuviera un futuro, decidió contribuir a la rectificación del Mundo con todas sus fuerzas, trabajo durante 120 años para concienciar a la gente que estaban por ser exterminados y no se detuvo hasta finalizar el trabajo que comenzó.

 

Solo las acciones concretas rectifican este Mundo, los buenos deseos y las buenas ideas por si mismas no hacen nada, solo actuando en pro de la Justicia y la bondad con acciones concretas en este plano de la realidad humana somos Justos y de paso mantenemos vivo el ejemplo y el legado que nos dejo nuestro ancestro “el Justo Noaj”

 

Les deseo una excelente tarde, que el Eterno los Ilumine y guié siempre y recuerden.

 

Actúen con Justicia todos los días de su vida pero claro sin olvidar la Misericordia.

 

¡Hasta pronto amigos!

4 comentarios sobre “La sentencia de Noaj”

  1. Recuerrda talmidin que unos versiculos despues afirman de Noe que «fue justo en su generacion» es decir lo que se puede interpretar entre otras cosas al menos que; 1. Comparado con otros personajes de la Torá no hubiera calificado debido a que segun  enseñanzas de los amestros de la Torá él se burlaba de ellos en lugar de razonar con ellos con mejores argumentos, insistir etc. 2.- A cuantos logró convencer? Aninguno sólo a su familia que estaban obligados a seguirle.  Debido a esta idea se refuerza el porque se embriagó Noe después del diluvio  al ver el desastre que pudo haber evitado si hubiese insistido a Dios mas misericordia como Abraham sobre Sodoma si hubiera insistido, si hubiera… etc. Entonces por estas razones no creo que tenga mucho mérito Noe, pero está abierto el debate.
    saludos

  2. No veo cuál debate.
    Es claro que el Eterno lo llama «justo integro».
    Y creo que el asunto de «en su generacion» no significa que no hubiera calificado, sino que comparado con justos de otras generaciones, Noaj seria lo menos mejor de lo mejor.

    Por otro lado, no sabia que Noaj tenia como misión convencer, ni tampoco sabia que su familia lo siguió por obligación.

    Seria bueno que el Moré, maestro judío con autoridad y competencia, de ser pertinente, aclarara el asunto.

    Finalmente, veo que Talmidim enfoca su explicación en los actos de Justicia como medio para mejorar el mundo.
    Lo que no veo es que promueva algún tipo de debate.

    Veamos los árboles, pero tambien veamos el bosque.
    Veamos los detalles, pero tambien veamos la enseñanza en general.

    Gracias Talmidim.

  3. Gracias por exponer sus conocimientos, talmidim y profesor Ortiz. Son buen alimento espiritual, para todos los noájidas. El Eterno los guarde y permita, que nos den Luz a los que sabemos menos. Personalmente, estimo que ambas personas, son cimás de la humanidad, en dos caminos establecidos por HaShem, ambos buenos (no menor uno que el otro sino distintos), apropiados cada uno de ellos para un tipo de persona. Creo que como ustedes dicen, el tomar de ambos es bueno (justicia y misericordia). Ambos se preocuparon por el género humano generosamente. Bien es cierto, que és más conocido entre los gentiles el comportamiento de Abraham; siento tenido en menos a Noaj.
    Entiendo, que lo que dice javiernicasio aun haciendo razonamientos y hablando de comportamientos de Noaj, no hacen lo bueno criticando a «nuestro ancestro» y ancestro también de «Abraham-Isaac-Jacob».

    Estimo (modestamente) que ser tenido, por HaShem, como el UNICO JUSTO DE SU GENERACIÓN NO ES POCO, LO CUAL ES CIERTO PARA AMBOS (si lo tengo bien entendido), ES MUCHISIMO. Noaj, con su comportameinto se hizo merecedor de LA SALVACIÓN DE EL Y LOS SUYOS (siete personas más, con el 8 fueron los salvados) y además se salvaron los seres animados de la tierra y los cielos.
    Además Noaj, que tuvo buena conducta por 120 años, y dio acción de gracias a Di-s, tras obtener la salvación propia y de su familia. Noaj amerito ante Di-s, y esto es lo máximo, que le hizo promesa (como se dicee en Bereshit/Geneis 8: 20-22):
    Acción de gracias y promesa
    8:20 Noé construyó un altar a H’, y tomando de todos las animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar.
    8:21 Al aspirar H’ el calmante aroma, dijo en su corazón: «Nunca más volveré al maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a herir a todo ser viviente como lo he hecho.
    8:22 «Mientras dure la tierra, sementera y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no cesarán.»

    Creó que mo dice el Moré y los sabios, de amos podemos aprender. Ambos agradaron a H’ ambos son buenos.  Y la paz sea con ambos.
    Gracias por aportarnos conocimientos, a los que sabemos menos. El Eterno les bendiga a ambos. Gracias al Moré y a Ustedes, por construir activamente Shalom y por darnos luz. Shalom.

Deja una respuesta