Resp. 436 – Ayahuasca, ¿alguna utilidad?

relergg nos consulta:

Estimado Sr,
Recientemente tomé ayahuasca con un doctor universitario, en mi país. Mi intención era estudiar el funcionamiento cerebral, concretamente lo que se comentaba sobre la estimulación del hemisferio creativo. El resultado fue muy muy hermoso.
1- Le pregunto si para un noájido tiene alguna utilidad espiritual,
2- o incluso si está terminantemente prohibido.
Un saludo,
D bendiga a Ud muchos años por ser instrumento a través del cual nos llega Su Luz.
Jose A Lopez, 36 años, técnico de telecomunicaciones, Madrid, España

Buen día.
Sea usted bienvenido, que pueda hacer de FULVIDA su hogar espiritual.

1- En lo espiritual no tiene ningún valor.
Lo único que alimenta el espíritu, en verdad y no solamente como ilusión o vibración emocional, es el cumplimiento de los mandamientos que el Eterno le ha encomendado para que cumpla. El gozo proviene de dar un paso más y hacer parte de su vida de los reglamentos derivados de los mandamientos, pasando a ser un constructor de Shalom.

Las experiencias alucinógicas producidas por todo tipo de drogas, incluida la ayahuasca, es de neto corte físico/emocional, sin contacto directo con la faceta espiritual.

2- No sabría decirle si es prohibido o no, pues depende de las leyes del país en el cual la consume; y particularmente de las recomendaciones de médicos expertos en la materia quienes deben indicarle las propiedades nocivas de la droga.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


7 comentarios sobre “Resp. 436 – Ayahuasca, ¿alguna utilidad?”

  1. Qué hermoso el concepto que tiene de nuestro Moré el sr. José López y qué admirable su humilde posición de preguntarle si es prohibido y/o práctico en lo espiritual la toma de ayahuasca.
    Si puedo meter mi cuchara,- como decimos en mi pueblo al querer entrar en una plática sin ser invitado,- comentaría que es bastante peligroso y hasta mortal dicha toma si no es debidamente controlada.
    No necesitamos drogas nosotros para alimentar nuestro espíritu ni buscar la frontera de la prohibición para cumplir nuestro mandato, que son los 7 Preceptos.
    Shalom.

  2. Estimado Sr:
    Muchas gracias por su respuesta. Me ha aclarado mucho la experiencia con la planta, al situarla en el nivel al que corresponde.
    Y mi pregunta sobre la prohibición no era de tipo legal (en mi país es tolerada), sino a nivel espiritual, es decir si es incompatible con querer ser noájido (como lo es por ejemplo cometer idolatría)

    Por lo que he entendido de su respuesta, no es una prohibición en este sentido. Pero no hay que darle mayor importancia que a una pastilla para dormir o un relajante que se toman puntualmente. Y libre de toda la zarandaja mística habitual e innecesaria, por supuesto.
    Shalom

  3. si, algo asi.
    pero considere q el consumo de esta droga, si es q fuera licita y no fuera perjudicial a la salud (cosa q no se), NO DEBE hacerse en un contexto religioso (como creo que se hace).
    cualquier duda, a las ordenes.

  4. La ayahusca en España esta totalmente prohibida.
    Puedes consultar Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y articulos sobre las ultimas detenciones realizadas en la ciudad de Las Rozas.
    Como bien dice jaimebenitez puede llegar a causar la muerte o en todo caso ponerte en situaciones de evidente peligro.

  5. Quisiera añadir:
    Uno de los principios activos del ‘yajé’ o ‘ayahuasca’ es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico que tiene atribuidos efectos negativos como fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes vómitos, salivación, midriasis (dilatación de pupilas), sudoración profusa, convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión sanguínea, además de un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor o de agresividad y, en algunos casos, intoxicación mortal.

  6. aislen404,

    1- No es cierto. Ninguna droga está prohibida en España. La cantidad considerada para autoconsumo de CUALQUIER sustancia es asunto de cada ciudadano y el Estado no tiene nada que decir. Cuando la cantidad encontrada supera cierto volumen y es de determinados tipos (la ayahuasca no está entre ellos), se considera indicio de tráfico de drogas, y  si se averigua que la vende y entonces sí es un delito penado con la cárcel.
    2-En mi caso, aproximadamente unas 300 personas la tomamos en varios días, y no hubo ni un caso de lo que mencionas. Los veteranos de la experiencia me comentaron que nunca vieron nada malo. Se ha de estar en buenas condiciones mentales y físicas y no pasa nada. Debes estar confundido con otras cosas, o haber copiado lo que dices de un manual de medicina.
    3-En Ecuador la planta es considerada patrimonio nacional, y en Brasil el estado la subvenciona en hospitales por su efectividad contra las toxicomanías (la ayahuasca no da adicción alguna)
    4-Yo no he vuelto a tomarla pero es una experiencia que, por ejemplo, para la gente interesada en la creatividad y el arte recomiendo probar una vez, sin duda. Los cuadros que pinto son ahora más hermosos y durante varios días dormí plácidamente, como hacía años que no hacía. 
    5-Psicólogos como Bandler y Grinder reconocieron hace poco en España que la ocurrencia de su famosa, ágil y creativa técnica PNL (que ayuda a millones de personas en el mundo), se apoyó en experiencias con sustancias de este tipo.
    6-En las Rozas se cobraba dinero y se daban muchas sustancias. Eran fiestas con pornografía y con menores de por medio. Buen lío estás haciendo.

    Es lamentable criticar algo que no se conoce, aunque sea en un tema menor e intrascendente como este. La cultura latinoamericana ya ha sido bastante despreciada por los españoles como para continuar con el holocausto cultural en el siglo 21.

    Shalom
    relergg

  7. Más allá de si el consumo trangrede o no alguna prohibición Noájica ( si es peligroso podría trangredir el precepto de proteger la vida) o legal, las únicas drogas recomendables son las que se usan por órden médica en caso de padecer alguna enfermedad. No todo lo que no está prohibido es beneficioso. El Eterno creó al hombre para vivir feliz sin necesidad de recurrir a químicos que alteren el cerebro, y dió autoridad a los médicos para intervenir en caso de enfermedad. Si está sano, cual sería el motivo de usar una droga?

Deja una respuesta