Personalidad noájida: Ignaz Semmelweis

«Ignaz Philipp Semmelweis vivió 47 años. Nació en 1818 en Ofen, una ciudad de Hungría con una gran población alemana. Murió en Viena en 1865. Semmelweis, cuya familia era de origen germano, no hablaba bien ni el húngaro ni el alemán.

Estudió medicina en Viena y Pest. A los 28 años de edad fue nombrado asistente de la primera clínica ginecológica de Viena. Desde hacía un año el profesor de clínica era Skoda y el de anatomía patológica, Rokitanksky. La clínica vienesa florecía. Pero la fiebre puerperal hacía estragos, y curiosamente la mortalidad de las puérperas era mucho mayor en la primera clínica que en la segunda: 10% frente a 3%. Y otra diferencia: a la primera clínica concurrían estudiantes de medicina y a la segunda, no. Los estudiantes iban allí a asistir los partos, pero lo hacían después de haber estado disecando cadáveres en el pabellón de anatomía. Diversas razones se daban para explicar aquella diferencia: la angustia que causaba el sonido de la campanilla del acólito que precedía al sacerdote cuando éste se dirigía allá para administrar los sacramentos a las moribundas; la vergüenza que sentían las mujeres ante los estudiantes, y cosas por el estilo.

Semmelweis sabía que esas razones eran patrañas, pero no así cuál era la naturaleza de la fiebre puerperal. El hecho decisivo fue la muerte de su amigo Kolletschka, profesor de medicina legal: al hacer una autopsia un discípulo lo pinchó en un dedo. Murió con los mismos síntomas que los de la fiebre puerperal. Semmelweis demostró metódicamente que las razones que se esgrimían eran falsas -hizo una rigurosa confrontación de hipótesis tal como se hubiera hecho hoy día- y que la causa estaba en el material putrefacto de las manos de los estudiantes. Visionariamente estableció, entre otras medidas, el lavado de manos de los estudiantes con agua de cloro. La mortalidad bajó y lo hizo a cifras menores que las de la segunda clínica y las de las parturientas callejeras. Defendió con vigor su descubrimiento y la salud de sus pacientes, Hay que terminar con la matanza, escribió. Pero la resistencia y hostilidad de sus colegas fueron grandes. El mismo fue amenazado. Lleno de amargura dejó la clínica, su mente se alteró, y su vida terminó en un asilo… por una septicemia. Su única obra se publicó en 1861: Etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal.»

Esta es una resumida reseña biográfica (que obtuvimos en un sitio de la Facultad de Medicina de la UC de Chile) de una personalidad noájida casi anónima.
Tiene varios aspectos interesantes, que te pueden servir para definir tu andar por la vida como noájida.
Quisiera oir tus comentarios aquí mismo, para que a través del diálogo encontremos chispazos de la Luz de Vida.

18 comentarios sobre “Personalidad noájida: Ignaz Semmelweis”

  1. es verdad amigo uriel, y cuantos de los q pasaron por fulvida tendran un mismo fin?
    por eso hay q activar sin excusas…
    pero, no es el tema central de esta historia q quise compartir con uds.
    q aprendemos?

  2. Asi es More , que no sea tarde para que tomen conciencia.

    Semmelweis tuvo que soportar el ataque de sus companeros , no habia la unidad que puede existir hoy en dia entre nosotros los Noajidas , trabajar en grupo , marcando la diferencia como dicen «La unidad hace la fuerza».

  3. Yo agregaría el versículo del libro del Deut. 23; 11  de la errática Biblia  Reina Valera que a a la letra dice así;  «Y será que al declinar la tarde se lavará con agua, y cuando fuera puesto el sol entrará al campamento»  y el verso 12 continúa así; «Y tendrás un lugar fuera del real, y saldrás alla afuera… »
    Lo que trato de poner aqui es algo que no se remarcado con suficiente insistencia; (al menos lo veo así ) Que la Torá desde que fue escrita desde hace casi 3500 años  Ya señalaba la necesidad de la limpieza corporal para evitar enfermedades y el judaismo lo sabía desde ese instante que era por higiene, entre otras cosas y tuvo que pasar esos sucesos que señala el More al igual que Pasteur que le rechazaban al principio por cosas similares, aún los médicos de hace casi 150 años sobre  la higiene básica de lavarse las manos, todo esto pone en evidencia que en todas las épocas, leemos la Biblia y no la entendemos (Hablando de las naciones gentiles, of course.)

  4. ……. Y el Sr. Ignaz Semmelwis era Noajida practicante porque aqui deseaba aplicar el Mandamiento Noajida de No Matarás, pero no lo permitieron por ignoranicia y prejuicio.
    Que bueno que aún con todo, publicó sus notas para verguenza de sus detractores.
    Shalom a todos.

  5. Creo que hay algo aqui que es obvio para el More pero que no lo vemos, otra cosa que percibo es que el Sr. Ignaz no se hubiera desanimado pues él sabía que tenía razón y se dejo llevar por la resistencia de sus colegas, pero creo que aún hay mas.
    Gracias por forzarnos a pensar, buena tecnica esa, claro.
    Por eso no nos compete tratar de interpretar las Escrituras pues no pasamos del 1er nivel, .. y eso en el mejor de los casos.
    Por lo que necesitamos a un More.
    Irremediablemente pues , solos, nosotros divagamos

  6. Para hacer las cosas meritoriamente y crecer espiritual y materialmente es prenciso «dejar de hacer lo malo» y «hacer teshuva o arrepentimiento sincero». Posteriormente se puede hacer lo correcto, los comportamientos que nos corresponden de acuerdo a nuestras mitzvot.

    Es apropiado hacer plegaria, más es preciso hacerlo sin idolatría y sin blasfemar el Nombre. Luego hay que poner la intención o cavana más positiva posible.

    Por otro lado, es preciso que nosotros los noajidas, como aprendices o estudiantes, tengamos la orientación de personas apropiadas piadosas, que no orienten y nos enseñen lo apropiado (los sabios y los piadosos judíos y puede ser que también algunos piadosos noàjidas). 

    Mucha humanidad está haciendo lo inadecuado, cuando no «hacen lo contrario a lo querido por H'»,  dedicándose a vivir al día y procurarse sus beneficio y su placer sin importarle cumplir la voluntad divina, manifestada por H’ a la humanidad por medio de los profetas de la verdad.  Y muchas veces, incluso se hace lo que beneficia o da placer perjudicando y lesionando al prójimo.
    La humanidad, sigue de espaldas a H’ o incluso se confronta con lo que el quiere. Y somos nosotros los judíos y noájidas fieles a D’, los que debemos tener la entereza para TENER LAS CONDUCTAS APROPIADAS, y RETIRARNOS DEL MODO DE VIDA IDÓLATRA Y IMPIO  que mayoritariamente tienen las personas.
    Construyamos Shalom, y pidamos la orientación de los sabios y los judíos piadosos. Paz y amor.

  7. Este médico noájida, con su conducta y enseñanzas influyó para que OTRAS PERSONAS CAMBIARAN Y SE LIMPIARAN, y se preservaran las vidas de más mujeres tras parto.
    Esto que afecto a ese centro sanitario, también afectó a la colectividad y permitió que esas personas que se salvaron, puedieran seguir en sus vidad.
    Esto también es posible, en la vida espiritual, pues hace falta de LIMPIARSE DE IDOLATRIAS Y DE CONDUCTAS DE TRANSGRESION DE LOS MITZVOT, lo cual afectará positivamente a la humanidad. Es importante, cada buen ejemplo, cada buena información y cada CONCIENCIACIÓN INDIVIDUAL  de cada persona que adopta la VIDA NOÁJIDA DE RESPETO DE LAS MITZVOT UNVERSALES (y sus reglamento). Cada persona noájida piadosa, debe informar e influir positivamente en su familia, principalmetne enseñando lo que corresponde a sus hijos, y tambien a su pareja y tambien a sus padres y hermanos, …

    Siendo esforzado como NOÁJIDA JUSTO, se va construyendo Shalom. Paz y amor.

  8. Por el contraio con la conducta inapropiada, se ensucia el espíritu de la otra persona, y se puede ocasionar incluso  inducir al hacer lo malo. Tener temor a H’ tener amor y temor a Ël, adorarlo en esclusiva y aceptar el cumpliento de los Mitzvot. Actuemos los noájidas y los judíos juntos, colaborando en la construcción de Shalom. Amen.

  9. 1- Me surge una pregunta quien esta detras de estas patrañas ? 

    2- Algo importante , Semmelwis no se quedo con sus brazos cruzados e investigo el origen de este mal. (Lo mismo deberian hacer los idolatras , buscar el origen de sus creencias ).

    3- Porque termino la vida de Semmelwis de esa manera ? Porque se lleno su vida de amragura y dolor ? No deposito su confianza en el Eterno ? Sucumbio ante esos problemas ?

    4- Definitivamente este hombre hizo una buena obra , pero al final todo se derrumbo y solo quedo su huella.

     

  10. lo que hay que destacar que defendio   su descubrimiento y la salud de sus pacientes a pesar de las contras de sus colegas. muchas veces hay gente que deja de lado lo bueno para evitar afrontar a los demas.

  11. Los estudiantes, y el personal médico no fueron conscientes de los perjuicios que pueden tenerse POR NO HACER LAS COSAS APROPIADAMENTE Y BAJO SUPERVISION DE ALGUIEN PREPARADO, CAUSANDO DAÑOS Y MUERTE A OTRAS PERSONAS. HAY QUE DEJAR DE HACER EL MAL, HACER TESHUVA Y APLICARSE A HACER LO CORRESPONDIENTE (las 7 Mitzvot Noájidas y sus compelmentos).

    Esto puede aplicarse a las personas que ESTUDIA TORÁ  (y otras cosas CABALA, ZOHAR, …), sin personal adecuado… QUE LOS INSTRUYA Y CORRIJA, se causan mal y pueden causar mal a otros. Es preciso, que alguien PREPARADO Y CON CONOCIMIENTO ORIENTE ADECUADAMENTE. Con la guía adecuada ENSEGUIDA LES LLEGARON LOS BENEFICIOS Y MEJORAS.

    Los estudiantes, con sus manos SUCIAS, tambien son como los IDÓLATRAS QUE TRAEN PADECIMIENTOS Y DAÑOS, es preciso que igual que los estudiantes se limpian de suciedad, LOS NOÁJIDAS SE LIMPIEN DE IDOLATRIA y seguidamente ACEPTEN LAS MITZVOT UNIVERSALES. Que és lo que corresponde, y así se nota la mejora y el beneficio.

Deja una respuesta