Resp. 511 – EL DINERO

omar.moreno nos consulta:

Buenas tardes y Shalom More
Tengo estas inquietudes
0- En la tora:
1.-Es una tragedia o un \»estado inconveniente\» el ser Pobre(de dinero).
2.-Es una Bendicion ser rico.
3.-El ser asalariado que significa segun la Tora?
4.-Siendo rico(de dinero) le puedo ser mas util a Dios.
5.-Que importancia tiene el dinero para Dios?
6.-A los Hebreos durante el exodo, Dios les dio Mana, Agua y Carne que enseñanza podemos adquirir de ese echo?.
Mil Gracias.
Omar Moreno 30 Programador, Tijuana Mexico

Buen día.

0- Lo que ocurre en la Torá compete al judaísmo que es el modo de vida acorde para los judíos.
Es de manera indirecta aleccionador para los noájidas.
Por tanto, tomemos esto como modelo, como guía, pero no como «mandamiento celestial».

1- Respondamos de acuerdo a los cinco niveles de la existencia humana:

Físico/material: no importa si uno es pobre o no; al cuerpo no le importa el dinero, sino estar saciado.
Emocional: depende del placer que uno obtenga directamente a partir al dinero; si tiene mucha plata pero no alcanza deleite con él, da lo mismo que sea acaudalado o no.
Social: no es ventajoso ser pobre en gran parte de las sociedades que conocemos.
Intelectual: no conviene ser pobre, al menos eso parece.
Espiritual: es una bendición tener dinero para vivir de manera armoniosa con los mandamientos que el Eterno ha dado a cada uno para cumplir. Pero, en ocasiones el hecho de carecer de dinero puede ser el camino para que la persona alcance un desarrollo espiritual (o integral) que de otra manera le hubiera sido más difícil o imposible.

En resumen, no podemos decretar que sea una cosa o la otra.
Depende.

2- Es una bendición vivir haciendo permanentes actos de bondad y justicia, si fuera posible hacer más bondades por contrar con más dinero entonces mucho mejor.
A veces tener mucho dinero es otro camino para el sufrimiento.
Pero, que esto no sea considerado como que el tener dinero es malo o pecaminoso, ¡todo lo contrario!

3- Recibir un salario.

4- Depende cómo use el dinero y cómo dedique su tiempo.
Cada uno tiene un rol que cumplir. Algunos harán su parte desde la pobreza, otros desde la riqueza, pero todos son importantes en el Plan del Eterno.
Pero, por supuesto que vivir holgadamente es bueno, siempre y cuando el tiempo y recursos sean empleados en acciones de construcción de Shalom.
Si se llena de plata y solamente le sirve para comprar droga y ropa de marca, pues que pena que sea rico…
Si se llena de dolores o miserias por la pobreza, y fervientemente anhela solamente conseguir droga o ropa de marca, pues que pena que sea tan miserable su vida de pobreza…

5- ¿Para Dios? Ninguna.
El dinero fue en su origen un precioso instrumento creado por el hombre para facilitar el intercambio de bienes.
Lo que le importa a Dios es que usemos cada una de nuestras facultades, de nuestros recursos, de nuestros pros y contras para vivir de acuerdo a Su mandato: ser buenos y justos, en lealtad a Él.

6- Muchas enseñanzas, pero no veo en este momento cómo lo quiere relacionar con el tema que propuso que es el dinero.
De paso, los hebreos tenían carne del ganado abundante que tenían con ellos…

Ahora, si me permite quiero yo hacerle una pregunta a usted y obtener veloz respuesta, como usted ha obtenido:

¿qué ganancia saca el noájida (en su sagrada misión de ser constructor de Shalom) con estas seis preguntas con sus respuestas?

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


8 comentarios sobre “Resp. 511 – EL DINERO”

  1. Creo, que se manifiesta que desde donde se halle se puede apartarse del mal y hacer el bien (o bien lo contrario, para perjuicio).

    Las situaciones de la vida, permiten comportarse POSITIVA Y CONSTRUCTIVAMENE cumpliendo las mitzvot Y AYUDARSE Y AYUDAR A OTRAS PERSONAS (o bien negativa, destructivamente y perjudicarse y perjudicar a otras personas).

    La Torá tiene buena enseñanza, y ha sido entragada a Israel y contiene INSTRUCCIÓN Y HECHOS ISTÓRICOS Y PACTOS REALIZADOS fundamentalmente CON LOS JUDIOS. La Tora (y Tanaj) determinan el modo de vida judío. Indirectamente, sin ser mandamiento pueden APORTAR CONOCIMIENTO A LOS NOÁJIDAS (con lectura y estudio siendo guiados por judíos piadosos, rabinos o sabios de Israel). Pero usada sin guía puede llevar a ir contra la porpia espiritualidad, ofender a H’ y a los judíos y llevar a idolatría y blasfemias y generar dolor y muerte -ej. las cruzadas, inquisiciones, etc.-).

    El dinero, es un medio para adquirir bienes y servicios e intercambiar cosas o aduirirlas para uno mismo y para otros (también para hacer actos de bondad y tzedaka/caridad; o todo lo contrario maldad y robo/estafa/apropiación indebida). Depende de las motivaciones y la espiritualidad de la persona.

    El trabajo retribuido, asalariado… si el trabajo es algo digno y conforme a Halajá es MODO ADECUADO DE GANARSE EL SUSTENTO-COMIDA-BEBIDA-VESTIDO-VIVIENDA (si es trabajo indigno repercutirá negativamente en uno o varios de los 5 planos de la persona material-social-emocional-intelectual-espiritual).

    D’ no se beneficia con nuestras riquezas o trabajos, D’ ES EL POSEEDOR DE TODO Y NOS DA TODO GRATUITAMENTE (manteniéndonos y sustentando la Entera Creación, desde siempre), nosotros no podemos beneficiar a D’ pues nada somos ante el. Ahora bien, el trabajo y el dinero, pueden ser medios para sustentarnos y beneficiar a nosotros y nuestras familias y a otras personas y apoyar buenas personas y buenas causas y construir shalom.

    Todo el Tanaj, y Toda la Tora tienen ENSEÑANZAS E INSTRUCCIÓN PARA ISRAEL Y LOS JUDÍOS, ello directamente y apropiadamente. Y de modo indirecto, con correcta guia puede beneficarnos a los noájidas leer y estudiar las partes permitidas para nosotros (para conocer más de LAS 7 MITZVOT UNIVERSALES  y reglamentos). También nos es util ver la manera judía de adorar y ser fieles a H’, pero a nosotros nos corresponde la adoración y ser fieles de distinta manera. Basicamente, dejos de hacer el mal y hagamos el bien, lo que nos corresponde es recibir la enseñanza de las mitzvot e ir cumpliendo poco a poco de MENOS A MAS. Lo obligatorio son Las 7 Mitzvot y reglamentos, y de forma voluntaria podemos cumplir algunos mitzvot más de los correspondientes a  los judíos (siempre que NO SEAN EXCLUSIVOS DE LOS JUDÍOS), con orientación y guía de judíos piadosos (o sabio o rabino de Israel). Los noájidas tambien podemos difundir, con honestidad con humildad y con claridad, los mitzvot universales entre los demás noájidas y podemos estimular a algún judió a cumplir sus mitzvot (animándole y contribuyendo materialmente en los posible).

    El Exodo y toda la historia de los judíos, y también antes desde lo patriarcas Abraham-Isaac-Jacob-José-Moshe nos dan enseñanza de lo bueno a hacer antes de recibir la Torá, y despues de recibirla, e incluso menciona las cosas hechas por noájidas justos Abel-Set-Noaj-Job.

    Hay cosas que no nos corresponden hacer como Shabat-Festividades-Rezos-Mitzvot-Bendiciones por ser particulares y íntimas de la espiritualidad judía (pretender cumplirlas perjudica la espiritualidad noájida; salvo que tras un proceso y tras conversión se asuma conforme Halajá).

    H’ no necesita nada nuestro, pero valora los actos de bondad y justicia y cumplimiento de mitzvot y la plegaria y la adoración a El el Eterno, sin mediadores.

    Los noájidas, recibimos enseñanza de mitvot universales, hemos despertado de hace poco, pero como niños vamos aprendiendo y cumpliendo, vayamos con amor y temor a H’ y con respeto tambien a los sabios y piadosos judíos. Los noájidas actuemos con verdad y con justicia. Apeguémonos a nuestras mitzvot, y marchemos  apoyándonos entre nosotros y apoyando y recibiendo la generosa ayuda de los judíos piadosos y sus sabios. Los actos de bondad y justicia, contribuyen a Construir Shalom. Paz y amor, y aprecio a cumplir nuestras respectivas mitzvot (donde y como nos corresponde).  Amén.

  2. Buenos dias Lic. Ribco, Gracias por su amable respuesta.

    Todos los dias nos levantamos de madrugada, para trabajar y ganar un poco de dinero con mucho esfuerzo, nos preocupamos tanto por conseguirlo para cubrir nuestras necesidades y la de nuestra familia y en consecuencia nos olvidamos de nosotros mismos  y de nuestros seres queridos, lo mas importante es estar con ellos y dedicar tiempo a nosotros y para mucha gente si no tienes dinero no vales nada y te desprecia. 

    Por que pregunto si es un estado incomveniente: Muchas veces no contamos con dinero para hacer donaciones o ser bondados y si lo tenemos, le damos prioridad a otras cosas y esto no se si sea egoismo.

    Por otro lado, en un asunto mas concreto, he leeido comentarios que mencionan que para una persona Judia es Inportante el dinero ya que de esta manera atraves de el, pueden  servirle mas a Dios. claro que uno hace caso omiso a esos comentarios pero siempre dejan una espinita clavada y siempre es mejor preguntar.

    Dios nos provevera siempre de lo necesario para sobrevivir? ya que lo hizo con los Hebreos en el desierto. lo hara conmigo tambien que soy un Gentil? (claro que no me cruzare de brazos esperando la ayuda de Dios) Pero que pasa cuando se llega a una sierta edad y ya no es tan facil realizar una labor o conseguir un trabajo. Recordemos que Dios le dijo a Adam que se ganaria el pan de cada dia con el sudor de su frente.

    Eso fue la razon de mis preguntas More.

    Muchas gracias.

     

  3. cuando era cristiano, a mi grupo y a mi me enseñaban que los pobres tenian cierta ventaja que los ricos en entrar al cielo.
    de niño ps uno lo creia porque veia a los pobres mas nobles, y a los ricos mas avaros y crueles, pero que mal que te enseñen a descalificar a una persona por su status economico.

  4. Los ricos que no saben usar sus riquezas son de una pobreza incurable, porque es pobreza de espíritu.
    Jenofonte

    Malo es que trabajen los hombres para morir ricos, no para vivir como tales hombres.
    Juan luis vives

    Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
    Epicuro

  5. bueno primero reconocer que es una respuesta magna, gracias por la enseñanza More.

    ahora un comentario 

    el dinero es una excelente herramienta para construir el Shalom muy util pero no es un fin en si mismo.

    debemos de luchar con todas nuestras fuerzas por lo que deseamos y anhelamos, pero hay que tener bien claro el porque y el paraque de nuestros esfuerzos.

    si alguien desea tener dinero pues que se esfuerze mientras agradece por lo que ya tiene, pues siempre estamos siendo bendecidos con algo.

    y como el More lo aclara no es malo desear vivir bien y gozar de las cosas que tenemos a nuestro alrededor dentro de los parametros permitidos.

    pero si es muy importante esforzarse para alcanzar nuestras metas deseadas, pues el Mundo opera con la Justicia, asi que si deseas vivir o difrutar algun dinero pues es indispensable echarle los kilos al trabajo.

    esta vida es para luchar y superarse si no que caso tendria todo facil y regalado, no hay nada mejor que los retos de la vida para crecer de verdad y superar pruebas dificiles.

    asi que pues a echarle ganas en todo lo que hagamos, claro con un sentido trascendete porque si no no tiene caso esforzarse.

    lo ha dicho asi el More:

    Espiritual: es una bendición tener dinero para vivir de manera armoniosa con los mandamientos que el Eterno ha dado a cada uno para cumplir. Pero, en ocasiones el hecho de carecer de dinero puede ser el camino para que la persona alcance un desarrollo espiritual (o integral) que de otra manera le hubiera sido más difícil o imposible.

       
       
     

  6. Agradezco los aportes anteriores.Si tuviera dinero dispondria de un local, con el mobiliario nacesario para que funcionara un centro noajico fulvida.Se dictarian cursos de idiomas, prepariaramos a los estudiantes para examnes o como refuerzo en sus estudios, rezariamos y estudiariamos las partes permitidas de la Tora, habria actividades recreativas, clases de folclore, cocina, artes plasticas, etc.Si tuviera un salario, contribuiria, segun su volumen, con el 10 al 20 por ciento o mas con Fulvida.Sin embargo , no tengo ni lo uno  ni lo otro.Quiera HaShem en su infinita misericorida darme un trabajo o los elementos para cumplir mi objetivo.Amen

Deja una respuesta