Resp. 517 – Negarse a Prestar Dinero?

Apreciado More:
Me a pasado en muchas ocaciones que cuando vienen a que yo preste Dinero , dichas personas vienen en una actitud amigable , en algunas ocaciones pasa todo lo contrario cuando voy a cobrarlo.
Algunas de estas amistades solo se acuerdan de uno ,cuando necesitan del mismo. (Me molesta que solo llamen para esto). Cuando presto no cobro ningun interes (0%).
Me queda dificil saber quien es buena paga y quien no. Trabajo muy fuerte todos los dias como para arriesgar mis pocos ahorros , puedo negarme a prestar , Q debo hacer.

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

El Eterno le hace llegar el dinero a usted para que se beneficie con bien y justicia, para que beneficie a su familia y comparta con el prójimo.

Pero, y esto es muy importante, no tiene obligación de regalar su dinero, ni de ponerse en situaciones enojosas a causa de la conducta indigna e incorrecta de algunos aprovechadores.

Así pues, el consejo es que preste dinero, de acuerdo a sus posibilidades y sin poner en desbalance sus finanzas personales.
Si lo desea, cobre el interés que es ajustado a las normas de la sociedad en que vive (no exija intereses usurarios, por ejemplo, que es un delito).
Por supuesto que si ya ha padecido de la ingratitud y falta de rectitud de alguno, no caiga nuevamente en el error de canalizar negativamente su dinero hacia personas que no actúan con bondad y justicia.

Pues, una cosa es un préstamo, otra es una caridad.
Cuando usted presta, espera el retorno del capital (y ahora que lo sabe, incluso puede esperar el beneficio del interés); cuenta con ese dinero para sus proyectos, que se pueden ver afectados a causa de la mala conducta del aprovechador.
Cuando usted comparte en donaciones o caridad, está ejerciendo su libre albedrío para quitar una parte de su Ego y hacer que entre la buena energía de la solidaridad.
Pero, no ha de vivir todo el tiempo eliminando su Ego, pues éste es muy necesario, siempre y cuando no sea el objetivo ni el amo de su vida.

Claro está que le recomiendo que no deje de colaborar con FULVIDA, SERJUDIO.com, personas necesitadas, familia que no abusa de su bondad.

Por último, no tenemos la capacidad como para saber a priori quien será buen o mal pagador; quien actuará con lealtad y quién con inmoralidad; por tanto, déjese conducir por el buen criterio, por su experiencia, por la capacidad de discernir de sucesos precedentes, pero no se deje llevar por habladurías solamente.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Es importante para mí que le quede claro este aspecto, para que pueda desarrollar con más armonía su bella vida de constructor de Shalom.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

4 pensamientos en “Resp. 517 – Negarse a Prestar Dinero?”

  1. Tengo comercio y cada vez que ha venido alguien «llorando» que necesita que le fie un producto, nunca me negue, y tambien nunca mas cobré y nunca mas volvió.

    Esto me ha dañado mas en el aspecto emocional que en el economico, pues la perdida del producto es muy poco, pero la perdida de confianza en la gente es algo que sufri bastante, pues ya no confio en nadie (que pida fiado) y eso no es bueno.

    He llegado a creer que la persona de alma limpia prefiere pasar necesidades antes que molestar a los demás, y quien pide, es porque piensa de antemano no pagar.

  2. no siempre el q pide fiado es malpagador, la cuestion es no ser tan confiado como para regalar a quien no merece lo q otro puede aprovechar justamente.
    por otra parte, quizas uno o dos malpagadores no le hagan mella, pero multiplicad por 1000?
    la finalidad del negocio no es ser fuente de ingresos para los vivos, sino canal para beneficiar con bondad y justicia.

Deja un comentario