Resp. 518 – 36 justos

Los 36 Justos
Buen dia More espero no cansarlo con tantas preguntas
En serjudio.com vi una respuesta sobre el tema de los 36 Justos, explica que pueden ser desde un punto de vista 36 Justos ocultos 36 personas que sin saberlo forman parte de esas 36 personas que traen Luz al Mundo pero también menciona que pudieran no ser personas sino caracteres espirituales representados por infinidad de personas y me surgen dos interrogantes.
1.- ¿a que se refiere con las palabras: caracteres espirituales?
2.- en la generación de nuestro antepasado Noaj es sabido que todo estaba corrompido ¿es posible que la mayor parte o la totalidad de esos caracteres estuvieran reunidos en el?¿ O este tema se refiere a la época posterior al diluvio?
Muchas gracias por su tiempo y por las excelentes enseñanzas .
Nombre: talmidim edad:30 ocupacion: consultor independiente país: Mexico

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

1- Creo que está explicado allí mismo, pero quizás no fui lo suficiente claro.
Para poner conceptos complejos en palabras simples, le digo que es que muchas personas contienen una chispa de justicia, que al sumarlas se obtiene una personalidad individual.
Algo así, metafóricamente, como las uvas en un racimo espiritual.
¿Se comprende la idea?
Así pues, debemos desarrollar nuestros potenciales positivos, para ser partes activas de una personalidad mayor, trascendente, de justicia que se extiende como red de bondad por el cosmos entero.
Depende de la partícula propia el resultado poderoso del sistema integral.

2- Por no haber el contenido de justicia necesario para preservar el mínimo de vida, es que devino el Diluvio.
De haber existido los 36 sabios, sea como individuos o como racimos espirituales, la catástrofe se hubiera evitado, o al menos mitigado.
Pero, el potencial para el bien no se desplegó, se vio obstaculizado o consumido por el Ego, lo que resultó en el calamitoso final de una era, tal como nosotros ya sabemos.

Así pues, la moraleja es simple: actuemos con bondad y justicia, apaguemos el Ego para permitir que brille la Luz del Eterno.
¿No es para eso que estamos en el mundo?

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

4 comentarios sobre “Resp. 518 – 36 justos”

  1. de ahi la importancia individual de las personas, uno puede hacer la diferencia, que importante es comportarse con Bondad y con Justicia, pues en esas pequeñas acciones que hacemos a diario esta el balance entero de la Creacion.

    gracias por la enseñanza More     

  2. cuando la humandad entienda q no somos grupos aparte, sino uvas en un racimo, racimos de una vid celestial, cuando comprendan q somos hermanos, entonces habra paz.
    pero mientras prevalezcan religiones, sectas, egoismos, politiqueria, estupidez en todas sus facetas, entocnes seguiremos mal…
    q triste q el mundo prefiera adorar el ego en sus diferentes versiones q trabajar por lo q es nuestro beneficio real!!!

  3. Gracias a ambos, a vos moré y a vos talmidim, por traer a conocimiento  la idea de los 36 lamedvaniks (sabios personas justas o «racimos espirituales», que traen bendición a cada generación, desde Noaj a nuestros días. Estos 36 ocultos, humildes,  mosdestos, bondadosos detentan sobre ellos divina presencia (así dice Abaie).

    Por esas 36 personas, cada generación es bendecida. Y todos deberíamos trabajar por adorar con fidelidad a H’, y por difundir el bien y el conocimiento y cumplimiento de las respectivas mitzvot (para nosotro 7 mitzvot universales y reglamentos; para los judíos 613). Así dice la Hashkafá o ideología del judaismo (ojo no es Halajá).

    Estos 36 justos ocultos (humildes y modestos) son grandes difusores de La Luz, la verdad tal como está expresada y reflejada en La Torá y el Tanaj, gracias a ellos se nos da conocimiento a toda la Humanidad (primeramente a los judíos y luego también a los noájidas).

    Y nosotros todos, los justos judíos y también noájidas debemos colaborar con ellos. Muchas personas podemos agregarnos a los racimos de justicia (tal vez fulvida.com y SerJudío.com) sean dos de los racimos o dos partes de un mismo racimo de justicia o carácteres espirituales (aportando cada uno de nosotros una chispita de justicia). Para lo cual cuenta cada día y cada acción de bondad y de justicia, cada acto y palabra de bien (conforme a nuestrs mitzvot universales).

    Paz, amor y apego a «cumplir y difundir las mitzvot universales», y así colaborar activamente a construir Shalom (juntamente con el Pueblo Judío). Bendito Sea H’, que acepta la teshuva de los noájidas o gentiles, para PODER RETORNAR AL CAMINO DE JUSTICIA Y DE ADORACIÓN VERDADERA; y benditos los sabios y los judios piadosos que nos instruyen apropiadamente (como vos moré). Amén veAmen. D’ es Rey Justo y Fiel siempre.

  4. Supuestamente, también habrian 36 justos ocultos o lamedvavniks en las generaciones entre la creación de Adam y Noaj, hasta que el mundo abundo y sobreabundo en actos de maldad y oposición a H’; motivo por el cual vino la justicia de Diluvio.

Deja una respuesta