La conexión con el Eterno

Quiero repasar con Uds. una breve idea de lo que es el Noajismo, una perspectiva de los aspectos que se ven involucrados en el cumplimiento de nuestros Mandamientos.

Como sabemos el ser humano está constituido por cinco planos estratos o niveles.

1.-Espiritual

2.-Intelectual

3.-Social

4.-Emocional

5.-Físico

Así los ubicamos, y también así podemos identificarlos.

Ahora el plano inferior por supuesto que lo podemos identificar de forma clara y sencilla, no así con el plano superior verdad, o a menos que alguien haya podido ver su espíritu, con todo y eso nosotros estamos en posibilidades de nutrir cada uno de estos planos para que reciban y den energía de forma adecuada.

Aquí cabria hacer una pregunta o una reflexión, el plano físico puede ser nutrido esencialmente con alimento verdad, y así recibe y está en capacidad de dar energía, con una alimentación sana y balanceada buenos hábitos de dormir y ejercicio suficiente el cuerpo pude dar excelentes rendimientos, ¿pero y el plano espiritual a ese plano o estrato como lo alimentamos?.

No me imagino un espíritu comiéndose una chuleta o tomándose una coca bien fría, aquí está el chiste de los Mandamientos.

Y también aquí radica la importancia de lo que llamamos” Ley espiritual”, lo que llamamos ley espiritual es aquello que ha sido comandado por el Eterno como ley, en este caso los Mandamientos que fueron entregados desde el inicio de los tiempos, lo demás que podamos cumplir se le denomina reglamentos pero no tiene la categoría de la Ley espiritual.

Como sabemos Mandamientos es una de las traducciones de Mitzva que también quiere decir “conexión”, es por eso que no todo tiene la categoría de Mandamiento si no solo los 7 que fueron entregados en el jardín del edén a Adam y posteriormente a Noaj.

Al ser una conexión estos Mandamientos su función primordial es conectarnos con la Divinidad, tal como un aparato necesita ser conectado a la energía eléctrica para poder encender, así nosotros también necesitamos Luz de vida para seguir existiendo, solo que nosotros somos muchísimo más complejos que un simple aparato eléctrico.

Entonces cuando cumples los Mandamientos de forma consiente, automáticamente te conectas y recibes nueva  y mejor energía vital, pero lo interesante es el flujo de esta energía.

Y por eso nosotros siempre hemos recalcado que con cumplir el legado Noajico desarrollas nutres y equilibras todos los planos de la existencia humana.

Pongamos un ejemplo con uno de los Mandamientos

“No relaciones sexuales ilícitas”

Sabemos que desde el Eterno recibimos energía creativa o de creación a cada instante de la vida, cuando esta energía se manifiesta en el hombre el impulso creativo se hace presente y te dan ganas de tener relaciones sexuales o bien de hacer alguna otra actividad que esté relacionada con la creatividad.

Entonces puedes tener relaciones ilícitas con “x” persona que no sea tu pareja y las tienes dejando que tu instinto hacia lo negativo predomine causándote un placer momentáneo pero un vacio constante y por supuesto un desequilibrio en cadena en todos tus planos, veamos cómo.

Plano Físico- esa energía que malgastaste bien pudo haberse aprovechado mejor en una actividad edificante, desde la sexualidad en pareja hasta una compostura en casa un avance en el trabajo una actividad recreativa con los hijos en fin, mermaste energía preciosa en algo sin sentido energía que probablemente te haga falta para alguna actividad.

Plano Emocional- el vinculo afectivo que te unía a tu pareja se verá violentado ya sea por un sentimiento de culpa o un afecto ilícito que le propiciaras a la persona con quien tuviste relaciones, un amorío como le dicen aquí en México, que a la larga te traerá solo complicaciones.

Plano Social- si hay testigos oculares o gente que sospeche de una relación ilícita, no dudaran en empezar las murmuraciones, si son conocidos tuyos pues con más razón, así mismo que la persona se haya relacionado contigo tal vez querrá un lugar en tu vida, este plano se verá afectado como te puedes dar cuenta.

Plano Intelectual- pasaras probablemente a suponer cosas erróneas como que lo hiciste por alguna razón ajena a tu ego, algo así como auto justificación por tus actos, creando pereza mental al dejar de pensar, dejando el habitual ejercicio del pensamiento, mas aun plagando la existencia de conductas erróneas activaremos un deseo recurrente a volver a cometer los mismos errores, creando así un circulo vicioso del cual será difícil salir, y creando un conflicto entre las dos inclinaciones al confrontarlas pues la inclinación hacia el bien nos impulsara a hacer lo correcto.

Plano Espiritual- el espíritu es un núcleo inalterable hagas los que hagas permanece intacto, es una esencia inmodificable, pero cuando erras una cascara rodea esta esencia ocultándola y oscureciendo su Luz, no la apaga ni la altera pero se “oculta”, y todo ese lastre que mencionamos pasa a ser parte importante y predominante en tu existencia.

Hasta aquí vemos como una acción repercute en todos los estratos de la existencia, pero de acuerdo a una transgresión, pero veamos lo que pasa cuando cumples el Mandamiento.

Plano físico- te abstienes de tener relaciones sexuales ilícitas, la energía creativa no es desperdiciada y puede ser utilizada en cualquier otro destino edificante, puede canalizarse hacia el encuentro intimo con la pareja o bien para alguna tarea que requiera creatividad.

Plano Emocional- este plano no se ve afectado negativamente, en caso de haber optado por el contacto intimo con la pareja reforzara el vinculo afectivo que los une, en caso de haber sido utilizada esa energía en otra actividad edificante los resultados vendrán a darnos estabilidad emocional ya por el logro de alguna tarea o la satisfacción de haber ayudado a alguien en alguna cosa.

Plano Social- ya sea al haber optado por el contacto con la pareja o haber realizado alguna actividad edificante, ambas nos darán una imagen estable ante la sociedad, por un lado la esposa nos respetara o seremos bien vistos por las buenas acciones que hayamos realizado.

Plano Intelectual- en algún momento se podrán ubicar las dos inclinaciones del ser humano en el cerebro la inclinación hacia el bien y la inclinación hacia el mal, al entrenar al pensamiento a “comprender” el porqué y para que de las cosas podemos traer Paz a nuestras mentes, pues las dos inclinaciones trabajaran para un solo objetivo en común, y mediante el cumplimiento de los Mandamientos crearemos un habito de buenas conductas que redundara en acciones efectivas en nuestras vidas.

Plano espiritual- este plano está configurado en cinco segmentos que sirven para canalizar la energía vital a cada uno de los estratos de la existencia, pero también tiene estados de desarrollo.

Dice así el More:

El sistema humano, en su plano espiritual, está configurada por cinco segmentos, cada uno sirve para el manejo de la energía vital en diversas funciones específicas. En orden descendente son:

  1. Iejidá – la conexión con la esencia de la Vida, con Dios.
  2. Jaiá – fundamento de la voluntad y deseos no auto-centrados.
  3. Neshamá – las funciones intelectuales.
  4. Ruaj – la fuerza de las emociones.
  5. Nefesh – la fuerza que vivifica el plano corporal, es la que habilita la acción en la realidad material, y la que gobierna los instintos.

Pero existen grados o estados de desarrollo donde se concentra el alma, cuando cumplimos con los Mandamientos el alma se concentra mayormente en el estado Trascendente del alma, activando “la voluntad” de volver a cumplir nuevamente los Mandamientos, en palabras del More “estaríamos entrenándonos a vivir bajo la Luz del espíritu”.

No sé si me di a entender pero en pocas y sencillas palabras cuando cumples los “7 Mandamientos” solo los 7 ni uno mas los demás son reglamentos así esta establecido, un poderoso caudal de energía de vida inunda tu ser creando y recreando las buenas costumbres.

Me despido deseándoles una excelente tarde, que la Luz del Eterno ilumine su camino y nos vemos pronto por aquí si Dios quiere.

¡Hasta pronto!

referencias

http://serjudio.com/cterapia/para-salir-de-la-prisin-del-alma

 


3 comentarios sobre “La conexión con el Eterno”

Deja una respuesta