Hombre y Mujer los creó…

almasgemelas

Seguramente le es dificil a un Noajida soltero encontrar su conyuge. Una compañera que transite el camino de servir a D-os con fidelidad. No es fácil hoy en día encontrar una mujer con los requisitos que se necesitan. A la mayoria de las señoritas les agrada salir a bailar, fiesta en fiesta, un chico por aqui y otro por alla, y que mas da…se vive una sola vez, Verdad!!!… (por lo menos eso en mi país). O la mayoria estan sumergidas en el cristianismo (pero igualmente son recuperables).

La pregunta es doble acerca de nuestra compañera ¿Donde esta? y la mas fuerte ¿como reconocerla y saber que es ella?.

La primera es muy dificil saber la respuesta, pero de que existe la misma, existe. La torá nos declara antes de la creación de la mujer (Gen. 2:21), que nuestra compañera esta presente, tal como esta escrito: «Creó Elokim al hombre a Su imagen, a imagen de Elokim lo creó, varón y mujer los creó…Génesis 1:27»

De lo que explicitamente declara el versivculo: Varón y mujer los creó…se entiende que a cada cual le fue creado su «otra mitad.» La tradición judía enseña que el hombre fue creado como un sujeto andrógino compuesto de un hombre y de una mujer que estaban atados el uno al otro por la espalda. Por eso mismo luego esta escrito: «Entonces tomo uno de sus lados…(2:21) Rashí señala que en este acto D-os separó un lado del otro.

La tradición explica que el alma de un individuo al descender al mundo se divide en dos: Una parte masculina y otra parte femenina. Por lo tanto al mundo descienden dos almas que son una. Tal como esta escrito (al momento de unirse): «Y serán una sola carne…Génesis 2:24». Es más, cuarenta días antes de la concepción se decreta en el cielo: ¡La hija de fulano es para el hijo de sultano!….

Por lo tanto se debe ser conciente de que todos  tienen su conyuge. No es casualidad, ni suerte, sino que el mismo Creador nos otorgo esta hermosura que se llama Mujer.

Muchos han de imaginarse (aquellos solteros) una princesa a su lado, bella como ninguna, totalmente deseable a nuestros ojos. Pero en el mundo existen diferentes fisicos de mujeres. El rey Shlomo nos da un atisbo de lo que debe ser nuestra compañera, tal como esta escrito: «Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a D-os, esa será alabada…Proverbios 31:30», es decir, No hace falta que tengamos una mujer hermosa o bella fisicamente; lo importante es tener una mujer que tema a D-os, que sea sabia, generosa, que quiera andar en los caminos de D-os, vivir noajismo. Nuestra compañera es aquella que tenga los mismos objetivos espirituales que nosotros, que comparta los mismos ideales.

La mujer es algo que nosotros necesitamos, es la parte que nos falta para completarnos. Cada uno sabrá que hacer en las circuntancias que le toque y cada uno deberá pasar diferentes situaciones. Sobre la mujer virtuosa esta escrito: «Quien hallo mujer hallo el bien y despertará la buena Voluntad de D-os…Proverbios 18:22», en cuanto a la mujer mala esta escrito: «y hallo yo más amarga que la muerte a la mujer, cuyo corazón es trampas y redes y sus manos grilletes, el que es bueno ante D-os huirá de ella, más el pecador quedará por ella preso…Eclesiastes 7:26». Cualquier persona que desea hacer lo recto delante de D-os huirá de las mujeres malas, tratará en lo posible de no andar con ellas. Más cualquier pecador que desee solo satisfacer sus necesidades materiales y engordar su ego, ese quedará sujeto a lo más horrible que te puede tocar en la vida. Al respecto enseñan los sabios sobre el siguiente versiculo: «No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda frente a él…Génesis 2:18», es decir que si el hombre es meritorio, hace lo recto a  los ojos de D-os, su esposa le será una ayuda. Si no lo es, estará enfrentada a él.

Hoy en día es complicado el asunto, vemos mujeres que parecen exhibirse más que demostrar que son personas, por lo tanto ¿de quien nos debemos enamorar?: Nos debemos enamorar de una mujer recatada, que desee llevar una vida de familia a base de los siete mandamientos, enfrentar  los problemas unidos, crecer en actos de bondad, crecer espiritualmente en el noajismo, en nuestra identidad. Cada uno sabrá como reaccionar, pues no es nada fácil llevar una vida de Noajismo cuando de formar una familia se trata.

A continuación una pequeña historia de un gran sabio:

El sabio Hilel había invitado a comer con él a un colega suyo, y dio orden a su mujer que aderezase una espléndida comida. A la hora señalada los dos colegas se sentarón a la mesa, en espera de que llevarán los manjares. Pero nadie se presentaba….

Los dos sabios comenzarón a discutir sobre cosas religiosas y muy luego se olvidarón de la comida. Más de cuando en cuando Hilel se decía sí mismo:

– «¡Mi Mujer no viene: su razón tendrá; mejor será no molestarla!» –

Y continuaba la docta plática, y las horas pasaban y la comida no se presentaba…

Finalmente entró desalada la mujer de Hilel y la puso en la mesa. El marido con tono afectuoso preguntó:

– ¡Hija mía! ¿No estaba ya preparada la comida? ¿Porqué tanto retraso? –

Repuso la mujer:

– En el momento de traer la comida se me presentó un pobre todo lloroso, el cuál me dijo: «Hoy tomo mujer, pero no tengo nada para festejar junto a mi esposa y mis amigos.» Le di lo que tenía preparado para ustedes y enseguida hice aderezar otros manjares. ¿He actuado mal?. –

Hilel brilló de alegría a tal relación, y dijo:

– Tú has actuado como una mujer sabia y temerosa de D-os…

Este sencillo relato nos deja pautas esenciales para nuestras vidas. Los solteros deberán buscar una mujer que quiera llevar una vida Noajica y vivirla a pleno, ser los dos devotos en el pacto llevando a cabo la Voluntad de nuestro Amo. En tanto los que ya formarón una relación o estan casados, etc…deberán ayudarse uno al otro para crecer y no dudo en que en este sitio hay familias que se esfuerzan por mejorar y de que hay muchas «mujeres sabias y temerosas de D-os».

Familias Noajidas me agradaría mucho ver en la sección de los comentarios sus propios relatos que nos servirán para aprender, para reflexionar, para compartir y disfrutar como la comunidad Noajica que somos. Recordar como se conocierón, como D-os los llevó a su identidad. Ciertos temas de bondad que realizarón en sus vidas juntos.

Invito al Moré, al profe Ortiz, a Uriel, a Talmidim, a los padres de Ashnoaj, etc. en fin a todos aquellos que deseen participar. Un abrazo a todos!!!




11 comentarios sobre “Hombre y Mujer los creó…”

  1. ¡Excelente texto Nahuel! Gracias a Dios a mi solamente me tomaron dieciocho años de mi vida encontrar a mi compañera  ¡y ya tenemos mas de dieciseis años juntos!. Cuando empecé darme cuenta del verdadero camino que Dios tenía para nosotros, ella creyó que estaba loco, sin embargo me dió la oportunidad y ya camina junto a mi por los caminos del noajismo.  Gracias a Dios por la mayor bendición que me ha dado en mi vida, mi esposa Shirley y por las bendiciones que Dios junto a ella me ha regalado, mis hijos… Un enorme beso para ella, porque se que en algún momento leerá este comentario y perdón por los momentos en que no he sabido apreciar su enorme valor.

  2. Muy buen texto, de mucha ayuda para mí puesto q estoy soltero aún. Pero al principio de tu texto, que me parece muy interesante, dice esto:

    «La tradición explica que el alma de un individuo al descender al mundo se divide en dos: Una parte masculina y otra parte femenina. Por lo tanto al mundo descienden dos almas que son una. Tal como esta escrito (al momento de unirse): “Y serán una sola carne…Génesis 2:24?. Es más, cuarenta días antes de la concepción se decreta en el cielo: ¡La hija de fulano es para el hijo de sultano!….»

    Es esto así literalmente hablando?, indica esto que mi media naranja debió haber nacido el mismo día que yo? por lo tanto debe tener mi misma edad? es de donde nace el concepto de alma gemela? debe ser de mi misma nacionalidad o raza (latino,anglosajón, asiático)??? 
    Por favor explíqueme esto , ya q es nuevo para mí y e interesa.

    SHALOM

  3. Aqui en fulvida es escasa la participacion de la mujer , creo que el 99.9% son hombres. Nos fuera mas facil encontrar mas mujeres si el Noajida no guardara mas la llave del Noajismo en el bolsillo izquierdo del pantalon y optara por entregar a su amigo , familiar o desconocido.

    Por eso la gran mayoria viven activas en la idolatria , si decidieramos trabajar , podriamos tener mas mujeres Noajidas participando junto con nosotros y porque no serian las esposas de nuestros hijos.

    Gracias Amigo por su texto.

  4. Nathanael, un grato saludo!.
    Porsupuesto que nuestra compañera no debe tener nuestra misma edad, puede ser que si como puede ser que no. Hay muchos casos de matrimonios de diferencia de diez años y quizas más. Puede ser argentina, de estados unidos,etc. Lo importante para reconocer nuestra raíz común con ella es que: «Nuestra compañera es aquella que tenga los mismos objetivos espirituales que nosotros, que comparta los mismos ideales. » y desee andar en los caminos de D-os llevando una vida Noajica atraves de los siete preceptos.

  5. Shalom Nahuel. Me parece un muy bello texto. El relato de la creación, junto con recordarnos la reciprocidad y complementaridad entre hombre y mujer, también nos recuerda , me recuerda que somo imagen y semejanza de Hashem. Por esto, cuando el respeto entre ambos se pierde o las relaciones sexuales se tienen con el unico popósito de satisfacer el deseo, sin que en ellas haya amor, (como ocurre en la pornografía, por ejemplo), la interacción se vuelve fría y vacía, porque creo que se desprecia la llama que Él puso en nosotros como corona de la creación y gastamos nuestra energía  de manera insensata. En lo personal, nunca he tenido un a relación, pero sí tengo claro que el día en que conozca a la mujer a la que ame y con la que esté, quiero disfrutar el tiempo con ella, hacerla feliz y también yo serlo.Dios sabe cuando será ese día y espero lograr cumplir con lo que me propongo ahora y no ser un ogro cuando llegue ese momento o un canalla, así como también espero que ella tampoco lo sea. Shalom Nahuel y bendiciones, tanto para ud. como para todos.
    P.s: moré, si comenté algo de la Torá de manera inapropiada, le pido me disculpe. No quise sacar algo de contexto. Saludos y a….lo vi en youtube el shofar.Fue divertido. Shalom

  6. Shalom  a todos. Nunca faltan los errores involuntarios en la redacción. Sobretodo si se está cansado. Los corrijo ahora . Donde dice»… junto con recordarnos…, también nos recuerda , me recuerda que somo imagen y semejanza de Hashem», debe decir «… junto con recordarnos …, también  hace énfasis en en que somos hechos a imagen y semejanza de Hashem»
    Y en el saludo al moré quise decir que lo vi tocando el shofar en youtube. Gracias y shalom!
     

  7. «¿Cómo se compatibilizan estas afirmaciones básicas del judaísmo (libre albedrío, responsabilidad personal por la conducta, retribución de acuerdo a las acciones), con la idea de una pareja anunciada en el Cielo cuarenta días antes de la concepción?
    Una respuesta es la siguiente.
    En lo Alto se anuncia cuál es la pareja ideal para cada uno, PERO, depende de cada persona encontrarla y hacerla su pareja.
    Pero, como no se sabe, ni se puede saber, quién es la persona seleccionada por Dios para ser nuestra pareja ideal, debemos confiar en que la persona que hemos escogido como cónyuge es la persona indicada, y a partir de esa confianza mutua construir juntos un proyecto de vida en común a la Luz de la Torá.

    En resumen, no hay que esperar a que un inexistente Destino nos una a nuestra media naranja, sino tomar nuestras vidas en nuestras manos, y comprometernos con aquel que hemos escogido como nuestro cónyuge para que juntos vivamos como si fuéramos gemelos de alma, y así alcancemos la pareja que idealmente nos fuera asignada en lo Alto.
    No esperar de lo Alto, sino crecer desde donde uno está, ese es el camino luminoso…»
    http://serjudio.com/rap2551a2600/rap2574.htm

  8. Totalmente de acuerdo  Jonathan (si me permite llamarle por su nombre de pila). Es como la promesa hecha por Hashem a Abraham y su descendencia: la Tierra de Canaán sería suya, pero para que  esofuese un hecho, Israel debió luchar para conquistarla. Esto nos enseña que aunque el Altísimo, bendito sea,nos ofrece la posbilidad de ser felices ydesarrollarnos como individuos, está en nuestras manos el alcanzar nuestras metas y no debemos esperar sentados a que las cosas caigan del cielo, pienso, porque Dios sabe que somos capaces de hacerlo.Shalom y bendiciones para todos

  9. Entiendo que sin ser judío, la pareja elegida debe serlo a la luz de las 7 leyes universales, la torá es para los judíos. Claro que el artículo original, esta destinado a los judíos/as. Paz.

Deja una respuesta