¿Esta equivocado? Respetalo!!

Qué fácil es para cualquiera criticar algo o burlarse de algo cuando lo está viendo desde afuera.

Que sencillo es para cualquiera de nosotros ver a alguien entregado a una filosofía o creencia ajena a la del Creador y armar la fiesta de burla y humillación, que fácil es imaginar que por no estar en el camino adecuado tenemos el derecho y la obligación de convertirlos en payasos de circo.

Es cierto que la burla de la idolatría es un mandato, específico para los judíos(opcional para algunos noájidas), pero pregunto: de los cientos de grandes rabinos de la historia, hombres cuyas vidas eran y son el ejemplo vivo de los atributos Divino: Ovadía Yosef, Menajem Mendel, Baba Sali, Itzchak kaduri, Adin Stainsaltz, Arie Kaplan, etc, etc ¿Cuantos han gastado su tiempo, su saliva, sus escritos, sus clases, su sabiduría en buscar un nuevo chiste o un nuevo adjetivo para hablar de algún equivocado o su filosofía?
Se aprende mucho del interior de una persona viendo como se expresa y trata a los que no les debe amabilidad o respeto. Lamentablemente muchos actuamos amablemente ante nuestros jefes o maestros, porque tal vez los queramos impresionar. Pero como le hablamos a esa persona que está equivocada o confundida y nos viene a preguntar sobre como vemos la espiritualidad y a D-is o que pensamos de su dios y su mesías. Le asesoramos con buenos argumentos y razonamientos o montamos el carnaval y le quitamos la esperanza de poder servirle al Único y Verdadero Amo.

Realmente es esa la mejor forma de accionar.

Veamos el ejemplo del patriarca Abraham, que era millonario, con un conocimiento al que tal vez ninguno de nosotros podría aspirar, un hombre sumamente respetado por toda la sociedad de su tiempo y aún así su amor a los semejantes era ilógico para cualquiera de nosotros en esta época. Tanto así que aceptaba en silencio cualquier prueba que su Amo le ponía en su vida, pero no podía permanecer tranquilo si veía aflicción en otro ser humano; al punto de suplicar por personas sumamente malvadas como las de Sodoma. Su tienda estaba abierta por los cuatro costados para cualquier persona que deseara entrar, siendo atendido como un rey y aún así no se satisfacía solamente con abrir su tienda sino que iba a buscar indigetes, los llevaba a su casa hacía todo lo posible por hacerlos sentir especiales.

Que hubiera sucedido si Abraham, ese gran hombre hubiera hecho mofa de cada persona que llegara a su tienda, que tipo de amor hubiera enseñado a su descendencia, que tipo de imagen hubiera dejado del D-is verdadero del cual él hablaba.

Por eso amigos recordemos lo que dice Avot 4:1: ¿quién es respetado? El que respeta a sus semejantes. Aprendamos a respetar a los demás aunque sepamos que están equivocados, aunque no nos guste lo que hagan, aunque podríamos hacerlo.

Respetémoslos como D-is los respeta.

60 comentarios sobre “¿Esta equivocado? Respetalo!!”

  1. Respetemos a las personas, no a la idolatría. Rebajemos a la idolatría, no a las personas. Más si la persona, despues de tantos ejemplos concretos y con bases bien firmes, desea pertenecer a la idolatría, contrariando a Nuestro Amo…se transforma en un hereje que reniega de Su fuente de Vida, sobre el cuál esta escrito: «Odio a los que Te odian y me levanto contra los que se levantan contra Ti. Los aborrezco con el máximo odio, los considero enemigos míos…Salmos 139:21 y 22», siendo que con respecto a la creencia de los cristianos la Torá explicitamente declara: «D-os no es hombre…Números 23:19» y «D-os es Uno…Deuteronomio 6:4». Respetemos a las personas que asumen estar equivocados (despues de demostrarle las pruebas), que luego indagan, escudriñan y se interesan por descubrir su identidad y hacer la voluntad de D-os. Más en cuanto a los que eligen hundirse en el fango de la idolatría, porque es bonito, porque asi se me enseño, por comodidad, por no pensar y hacer uso de la razón. Que se creen «maestros» y buscan conversos para su religión, sobre ellos esta escrito: » No lo tengas en consideración ni lo escuches, no le tengas piedad, no le tengas compasión ni lo encubras…Deuteronomio 13:9″. Si bien se debe amar al prójimo, no se debe respetar al que procura inducirnos a la idolatría, cuanto más a la idolatria misma.
    Creo que es un tema sumamente complicado.
    Buen post!!! Saludos!!!
     

  2. El trato hacia los demas es un reflejo de como nos vemos a nosotros mismos,es facil estar en la soberbia de considerarse superior por contar con lo que,a Dios gracias, nos permitio saber, comprender o poseer, pero es cierto que no todos tenemos las condiciones para esto.Por lo que pienso,siento que igual como hemos aprendido,a travez del more Yehuda, tratemos a los demas con bondad protegiendonos justamente. Y Dios perdono a ninive porque «no sabian ni su derecha,ni su izquerda». Saludos a todos amigos.

  3. D-os perdonó a Nínive porque se arrepintierón de su mal proceder, desearón unirse a Él y ejecutar Su Voluntad, tal como esta escrito: «Y vio D-os lo que hicierón, que se convirtierón de su mal camino, y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo…Jonás 3:10»

  4. Llamemos a cuenta el profeta Elias, lo que hizo, segun el autor de este post,  fue gastar saliva y otras cosas, en lugar de enseñarle a los sacerdotes que su caminar era errado, y que debian comenzar a estudiar Torá:
    «Y sucedió que hacia el mediodía, Elías se burlaba de ellos diciendo: —¡Gritad a gran voz, porque es un dios! Quizás está meditando, o está ocupado, o está de viaje. Quizás está dormido, y hay que despertarle.»
    (Negritas y énfasis añadidos por mi)
    Defender lo indefendible,
    y promover lo que Dios no promueve,
    dos cosas bien graves.

  5. Excelente post. Creo que el autor le da su enfasis desde lo espirtual,desde el corazòn,que absolutamente estoy de acuerdo en lo que expone. Esta hablando desde el amor,y uno desde el amor tolera,espera muchas cosas,para bueno resultados. Considerad que bueno es Yaveh con nos que,como esta escrito :  Eijá 3. 22-23 nos da una nueva oportunidad cada mañana para estar a cuentas con El.  Si Yaveh es asi con su creación,que me hace creer a mi levantarme con superioridad contra mi pròjimo ?
    Deberia tomar la misma actitud,porque la misma me es otorgada,ademàs,como esta escrito : Tehilim143. 2 ,nuevamente retomo la pregunta,que me considera a mi ser mas que otro,por mas que este este errado mi projimo para condenarle,no me hace hacer lo mismo a mi lo que Yaveh es conmigo?
    La porción que me corresponde,si la entrego a mi pròjimo con amor,vivira mas si la uso para condenaciòn, mata.

    El amor vivifica mas la letra mata

     

  6. mmmm me da cosas que pensar este texto.

    bueno primero criticar no es nocivo la critica es necesaria la criticoneria es pesima, claro es un arte criticar verdad.

    ahora aceptas que la critica a la idolatria es un Mandato para el Judio y opcional para el Noajida pero despues cuestionas si los grandes Rabinos que mencionas lo adoptaban o no.

    si es un Mandamiento es claro que si lo cumplian o no era cumplimiento o transgresion.

    mencionas algunos nombres, mencionemos a el «Ramban» Najmanides ¿has leido la disputa que sostiene con aquel fraile llamado paul?

    ¿acaso no el Ramban se burla de la idolatria?

    no el mismo Abraham combatia la idolatria con todas sus fuerzas, ¿se tentaba el corazon para decirle a nimrod que era un mentiroso cuando se autoproclamaba un dios?

    y la verdad podemos traer cientos de ejemplos pero creo que la idea es clara.

    amigo el ejemplo de la conducta bondadosa de Abraham no es ilogica en ninguna manera.

    y si Abraham suplica por los pecadores de sodoma lo hacia en privado no les mostraba que lo hacia, corregir al que esta errado es lo correcto si no lo haces te conviertes en hipocrita.

    Esto no implica de ninguna manera el excusar actos lesivos, ni poner pretextos para continuar con una actitud nociva (sea propia o ajena).
    Una persona es hipócrita si no pone límites (cuando es posible) al agresor, tal como el Meiri (Rabí Menajem Ben Rabí Shelomó) nos explica que quien se calla cuando ve que una mala acción es realizada y se abstiene de reprender y advertir a su prójimo, es considerado un hipócrita. Y sobre el hipócrita ha sido dicho:

    «toda persona que tiene hipocresía trae enojo sobre el mundo…» (TB Sotá 41b).

    aprecio tu esfuerzo amigo, y de hecho pues para eso estamos aqui para aprender pues la verdad no nos las sabemos de todas todas.

    pero si la verdad el texto tiene muchas cosas para mejorar y se presenta confuso para comprender el verdadero mensaje.

    saludos y cariños.

  7. Estimado Mark_ML,
    con cariño le digo,
    El nombre que usted utiliza para referirse a Dios, es una flagrante ofensa. Sépalo.
     
    Insisto, debemos llamar a cuentas al profeta Elias, su actitud es inaceptable a la luz de este post.

  8. «Una persona se burla de otra al enseñarle lo irracional y contradictoria que es su posición. Esto es una sátira, y es la risa de la burla, la reacción a la estupidez y a la carencia de razón en la posición de la otra persona» Rab. Aharon Lopiansky.
     
    Otro ejemplo,
    Rabbi Hiyya nieto de Rav Ada de Yaffo (actual Tel-Aviv) dijo: Teraj era un fabricante y un adorador de ídolos. Un día salió de su tienda y dejó a Abraham (su hijo) vendiendo en su lugar. Primero vino un hombre queriendo comprar y a éste le dijo: “¿Cuántos años tienes?” El le respondió: “Tengo cincuenta o sesenta años.” Abraham le contestó: “¡Pobre del hombre que tiene sesenta años y quiere postrarse frente a algo que sólo tiene un día de edad!” Otra vez vino una mujer con un plato lleno de harina selecta (como sacrificio para los ídolos).
    Ella le dijo a él: “Pon esto frente a los ídolos.” Abraham tomó un bastón en sus manos y rompió todos los ídolos en pedazos. Finalmente puso el bastón en manos del más grande de entre los ídolos. Cuando volvió su padre éste preguntó: “¿Quién hizo esto a los ídolos?” Abraham respondió: “¡¿Cómo puedo ocultarte esto?! Vino una mujer con un plato de harina selecta en sus manos.
    Y me dijo: ‘Pon esto frente a los ídolos.’ Cuando puse el plato frente a ellos, este ídolo dijo: ‘Yo comeré primero.’ Y este otro dijo: ‘¡Yo comeré primero!’ Luego se alzó el más grande de todos, tomó el bastón y los rompió.” Teraj dijo a Abraham: “¡¿Acaso te burlas de mí?! ¡¿Acaso tienen consciencia estos ídolos?!” Abraham concluyó: “¿Y tus oídos no oyen lo que tu propia boca dice?” Teraj tomó a Abraham y lo entregó a Nimrod. Nimrod ordenó: “¡Venera al fuego!” Dijo Abrahám: “Veneraré al agua que apaga el fuego.” Díjole Nimrod: “¡Venera entonces al agua!” Respondió: “Veneraré a la nube que carga el agua.” Dijo: “¡Venera entonces a la nube!” Terció Abraham: “Veneraré al viento que mueve a la nube.” Nimrod dijo: “¡Venera entonces al viento!” Dijo Abrahám: “Veneraré al hombre que aguanta la fuerza del viento.” Nimrod gritó: “¡Son puras palabras las que me dices! Ahora, o veneras el fuego o te lanzaré a él y entonces que venga el Dios que veneras y te salve de él.” Harán, hermano de Abraham, se encontraba allí y pensaba, indeciso: “¿Qué pienso? Si Abraham gana diré: ‘Estoy con Abraham.’ Si Nimrod gana diré: ‘Estoy con Nimrod.’” Cuando descendió Abraham al fondo del horno encendido y fue salvado dijo: “Estoy con Abraham.” Los soldados lo tomaron y lo lanzaron al fuego y sus entrañas se consumieron y cayó muerto frente a Teraj su padre. De ahí que está escrito: “Y murió Harán frente a Teraj su padre.”
     
    Profeta Elias, Rab Lopiansky y Abraham… ¿a la palestra de los acusados?
     
    Existen N ejemplos para dar constancia, que la burla hacia la idolatria no es cuestionable.
     
    Cuestionarla es pretender ser más buenos que Dios. En lugar  de hacer eso, ocupémonos de lo que nos compete.
     
    Saludos, respetos y cariños.

  9. Otro ejemplo para los fans de Jabd:
     
    El Rebe Iosef Itzjak de Lubavitch en una de sus epístolas dice que: » el jasid se burla del instinto del mal, pues todo su trabajo es con el alma animal…».
     
    Otro ejemplo:
    «El es loado entre los reyes» (Jabakuk 1:10)
    Es decir HaShem se alaba entre los reyes, sin embargo Rashí, Ibn Ezrá y Radak estudian este pasaje como expresión de desprecio, o sea HaShem se burla de los reyes.

  10. Prof Ortiz: Disculpe mi ignorancia,he tipeado mal,soy hombre. Gracias Di-s por tu misericordia. Lo que Ud expone es desde la letra y a la idolatria.
    Lo que expongo es al projimo.

     
     

  11. Mark amigo estoy de acuerdo con ud en que por ignorancia puede uno errar.

    pero no veo que haya «tipeado mal» pues escribio perfectamente yaveh las dos veces, claro si con tipear se refiere a escrbir.

    veo mas bien un error al momento de tratar de enunciar uno de los nombres que apuntar a identificar al Creador.

    y en lo referente a «lo de la letra» honestamente esta hablando usted con terminos muy raros que no he visto en todo el tiempo que llevo estudiando aqui.

    espero lea el articulo que le cite mas arriba.

    estamos aqui para aprender de eso no hay dudas.

    me pongo a sus ordenes en lo que pueda ayudar.

    saludos!!!!!

  12. Qué increíble Sr Ortíz! Por favor ACEPTE de una vez que su postura NO es la correcta. (será muy lúcido en otras coasa pero en esto se equivocó) Por esto le he preguntado ¿profesor en qué es? Pues al ver que no tiene fundamentos para seguir «defendiendo su postura indefendible» trata de enrededar las cosas con argumentos que NO vienen al caso.
    El caso del profeta Elías es un caso muy particular (por favor lea toda la historia y dígame si viene al caso), era un desafío, y como tal, él estaba en todo su derecho de hacer burla a sus contrincantes. Habían acordado un momento y lugar para probar quien era dios, si el de Elías o baal, se demandaba UNA SEÑAL para esto. Quiero preguntarle ¿es esta la finalidad del sitio? ¿ hacer burlas? ¿va a hacer ud las señales que hizo Elías? ¿y después qué? ¿va a salir a matarlos a todos como hizo Elías?
    NO estoy desaprobando lo que hizo Elías, lo que digo es que su comentario no aplica para los fines que lleva el texto de Bneinoaj, está totalmente fuera del contexto.

    Por otro lado, el relato de Jonás y Nínive, aplica muy bien. ¿Acaso Jonás fue a hacer mofa para que la gente se arrepintiera de su mal camino? Y este al final no es lo que buscamos los noajidas? que otros noajidas por medio de la verdad de El Eterno se vuelvan a ÉL. ¿Y con burlas hacia ellos le parece el mejor camino? 

    Shalom
     

  13. nathanael amigo

    una cosa

    «NO IDOLATRIA»

    Es uno de nuestros 7 Mandamientos, ESO ES LEY ESPIRITUAL.

    la burla a la idolatria es un derivado de este Mandamiento, si deseas observarlo esta bien y si no pues es desicion de cada quien.

    la apreciacion del prof ortiz es correcta «CERO TOLERANCIA A LA IDOLATRIA»

    si permitimos el respeto a estas cosas al rato quien sabe que mas cosas van a querer que sean permitidas, asi se empieza el camino hacia el olvido de las 7 leyes siendo tolerantes con cosas extremadamente nocivas.

    saludos amigo!!!

  14. Veo que Mark es alguien cristiano, y le pido su comprensión por estar en la discusión que estamos y no sé si es nuevo por acá o qué.

    Ahora le digo al Prof Ortiz, Talmidim etc, adelante! En vez de instruirlo, mófense, háganle burla, acaben con él, pisoteénlo, arrástrenlo, que al fin y al cabo según sus comenarios para eso están uds acá. Para «construir shalom».

  15. amigo

    me puedes decir porfavor cuando dijimos que nos burlariamos de las personas.

    si lees con detenimiento mi ultimo comentario veras que dice BURLA A LA IDOLATRIA» no burla a quienes la practican.

    son cosas muuuuuuy diferentes.

    saludos.

  16. Tiene razón amigo, es que pensé que era Jhulio (obviamente ud es talmidim, claro está) no sé xq razón lo identifiqué así, persona que anteriormente junto al prof ortiz y yo sostuvimos otra discusión en «carta a mi nieto». Y hablaban y hablaban de la burla a la idolatría y terminaban simpre atacando a sus practicantes.
    Si no vea al Sr Ortiz, dice que porque Elías se burlaba de los profetas de baal, nosotros podemos hacerlo.

    Vuelvo y le digo al sr ortiz, aplique  CERO TOLERANCIA para Mark, burlese de él y de sus argumentos, ¿será asi la mejor manera de volverlo de su adoración a yaveh? Juzgue ud estimado Talmidim

    Saludos

  17. Gracias Talmidim,Claro he tipeado,escrito,plasmado mal uno de los  nombres para mencion del Creador,por eso he  mencionado mi ignorancia,y gracias al aporte que Ud me dado,en base al link posteado,podrè instruirme.
    En cuanto a la letra,me refiero a que cuando llevamos los preceptos a la letra,es condenaciòn y muerte. Cuando uno lleva la letra,para condenar a uno, lo mata,por ejemplo lo que quiero decir es que,en este caso hablando de condenar las actitudes de mi projimo hacia la idolatria y  hacia su vida,muchas veces se «mezcla» todo y se lo mete  » a la misma bolsa». Si le digo a mi projimo: «Eres un idolatra por esto y por lo otro, Di-s castiga por esto y asi y asa» Le impongo una carga mas de la que puede llevar,lo condeno y le doy muerte espiritual.
    Ahora si llevo los preceptos en el Amor de Di-s  vivifica.  Còmo esta escrito : Iejezkel 18.  23. Y si Di-s no le recordò a Moshè su vida pasada de lo que fue e hizo sino que por Amor de Nombre lo restaurò y lo usò como unos de sus elegido para la liberaciòn de su pueblo,es la misma actitud que debemos tomar hacia nuestro pròjimo,porque si Di-s es asi con nosotros,asi debemos ser con los demas,que me hace pensar y/o creer porque ahora que le conozco y sigo,cumplo sus preceptos me hace condenar aquellos que no le conocen en vez de traerlo al Amor de Di-s y si me burlo de aquello que tanto a puesto su fe en falsos dioses seguramente lo tomaran a mal y estoy desuniendo, en vez de unir,mejor en el Amor de Di-s los traigo al verdadero camino,esto es,para mi, construir Shalom.
    A mi esposa la conquistè,no por decirle sus defectos y errores,sino que por amor para que sea parte de mi vida.

     

  18. Amigo Ortiz, me encantó el relato  de Abraham hijo de Teraj y hermano de Harán, muy bueno, muy edificante, adecuado para instruir en contra d la idolatría, mas de esto necesitamos, pero su temática de atacar al practicante no va en la misma línea lastimosamente, por más vueltas que le quiera dar, sino compare este relato con su texto «carta a mi nieto» y saque sus conclusiones.

    Saludos 

  19. Queridos sres. no hemos de poner a todos los idólatras en el mismo plato de la balanza, ni todos malos ni todos buenos; hay de todo.

    Un idólatra al que le argumantas, sopesa los argumentos y los razona y puede q contra argumente es una cosa, pero se habiene a considerar.

    El que oye, y niega los argumentos, e incluso se niega a mirar los errores de su biblia falsificada, este es «malediciente», perverso y misionero y creador del caos.

    Ninguna idolatría merece, ser tratada con consideración; sus adeptos, dependiendo de la persona, pueden ser orientados. Pero algunos, viendo los horrores y errores dicen «es igual» sigo creyendo o se niegan a habrir sus biblias, para que le constate su error (esto es ser intencional idólatra y no humilde ni razonables, sino obcecado).

    Las idolatrías todas son ofensa a Dios y blasfemia. Y Abraham era generoso y noble, pero absolutamente contrario a los idólos y falsos dioses y los destruía; como muchos otros profetas, también han hecho.

    Citenme un profeta, que diga conservemos los ídolos, por que así hay mejor trato social o por respeto a lo buenas personas que son los idólatras o para hacer negocios y enriquecerse con ellos. El estado laico de Israel permite las idolatrias en todo el Estado (también en Jerusalén y en el Monte Moria y ello es sostener el caos y la blafemia contra Hashem -en mi opinión-).

    A mi, sinceramente me dan asco los falsos dioses y falsos profetas y todos sus cultos. Permitir la idolatría en todo Israel, está expresamente prohibido por Hashem. Por tanto los gobiernos de Israel, no son justos ni temerosos de Dios; y esto retrasa el retorno del Mashiaj y reconstrucción del Santo Templo.

    Pero los idólatras, que consideran los argumentos y leen y se informan, estos si me merecen el respeto y toda mi capacidad de ayuda, y tenderle no una mano, sino ambas.

    Paz y amor, construyendo shalom.

  20. Yo creo que algunos son tolerantes, porque tienem muchos resquicios de las anteriores idolatrías y guardan cierto respeto al colgado y a los nombres de sus dioses, que son dioses falsos: la trilogia, o cuatrilogia de dioses, o el dios unico musulman todos son falsos.

    Hay q sacar esas partes, y distinguir entre idólatras en el error, pero que son susceptibles de ser informados y que valoran lo que les decimos, de los que solo repiten lo que les dicen, sin valorar ni considerar argumentos lógicos y contradicciones de sus faslsas religiones y falsos textos sagrados.

    Algunos saldrán de las idolatrías, pues al ver la luz la acepta. Pero otros, se ponen gafas de sol o cierran los ojos, y siguen repitiendo sus dogmas, más alla de cualquier sensibilidad de ser obedientes y siervos a Hashem, amigos.

    Paz y amor, respeto, pero trato diferenciado a las personas diferentes.

  21. No se puede ser excesivamente condescendiente con quien no acepta la opinión y ayuda y además intenta ofender a Dios y a sus profetas…

    Algunos dicen no vale la ley mosaica, como los testigos de j. Pero luego sacan lo de no aceptar transfusioens de sangre, de una torcida interpretación, del Tanaj.

    Paz.

  22. Yo personalmente considero, un error de que en israel se permitan arreglar y aumentar los lugares de culto a idolatrías y más en jerusalem y más en el monte moriá.

    Se debería ir restringiendo progresiva y crecientemente.

    Primero empezando por el monte moriá, sieguiendo por jerusalem y luego por todo Israel. Y esto sería ser temerosos de Dios, y honrarlo y dejar en puridad la adoración verdadera.

  23. A un servidor, le da tremendo asco hasta utilizar el nombre de los falsos dioses, falsos ídolos y falsos profetas.

    Creo que no merecen, ensuciarnos con sus maldades. Pero ser puede tender la mano, a algunos idólatras que muestran oposición; pero no a misioneros y tercos obcecados.

    Paz.

  24. Pero estimado Jhulio, nuestro deber llega hasta mostrar, desvelar, desenmascarar el error, y luego instruir y enseñar, si después de esto una persona razonable no quiere hacer caso, no quiere abandonar su camino, ¿que hago? ¿me burlo? ¿los mato?

    ¿Qué hace Israel para no permitir a cristianos y musulmanes en su tierra? ¿los manda a borbandear a todos por idólatras? ¿actuamos entonces como los cristianos en contra de los judíos cuando se les preseguía diz que por haber matado al dios cristiano? ¿empezamos una cacería de cristianos?   
    No Jhulio, el que ellos no quieran reconocer a El Eterno como UNO y UNICO DIOS, son cuentas entre ellos y EL CREADOR, no pueden alegar que no supieron.

    Saludos

  25. Creo que podemos obtener dos enseñanzas importantes con el artículo de bneinoaj y los comentarios hechos hasta ahora (muy buenos todos por cierto), ¡pero qué profundos!
     
    Esto fue lo que obtuve:

    1. Búrlate de la idolatría [ es opcional ], y
    2. No te burles del idólatra, ¿dígame quien no ha vivido engañado? Casi la Humanidad completa. =(

  26. Gracias a D-is muchos entendieron y les gustó el post. Solamente quiero aclarar algunos puntos que se pueden prestar para confusión:
    Primero el Ramban en su disputa de Barcelon en ningún momento se burla de los errados, creo que solamente en un inciso menciona que les dijo algo riendo; pero nunca los insultó. Si alguien desea me puede enviar un correo y le mando el texto de esta disputa completo.
    En el caso de Abram(todavía no era Abraham) con Nimrod, recordemos primero que Nimrod se autoproclamó D-is y segundo que Abraham enfrentó a Nimrod por orden Divina, no porque le dio la gana(mas adelante lo aprenderemos en Sabias que…?).
    Luego, cuando Abraham enfrentó a toda la gente que enfrentó nunca les dijo que estaban hundidos en el vomito de la enfermedad de la xxx de la idolatría, sino que usó argumentos muy lógicos y validos para convencer a las personas.
    En cuanto al profeta Elías recordemos(o aprendamos a leer), que los que estaban en idolatría eran los hijos de D-is, no los judíos. Y ahí la cosa cambia. Preguntemosle a nuestro maestro el porque.
    Y en cuanto a la frase del Rebbe Yosef Itzjak es cierta: El jasídico se burla todos los días del instinto del mal, pero no del que lo lleva dentro. Que sabiduría la de Jabad verdad!
    Y así podemos seguir agrgando y agregando pero dejemolo hasta aquí.
     

  27. A fin de cuentas…
    Exijo ver el texto donde LITERALMENTE me burlo de algun cristiano CON NOMBRE Y APELLIDO o donde promuevo la burla.
     
    Por favor, pido a mis detractores que NO CAUSEN CONFUSIÓN, puesto que están alegando falsamente que Jonathan Ortiz, profesor de algo que no es incumbencia de nadie, está promoviendo la burla hacia algun idolatra.
     
    Lo exijo.
     
    Cuando me citen donde yo diga: «Es una mandamiento burlarse DEL idolatra» con gusto y humildad, pediré disculpas a los agraviados.
     
    Mientras tanto, demando de mis acusadores, respeto, puesto que se están llenando la boca con la misma palabra, pero a fin de cuentas, por andar promoviendo estudios de Torá y practicas que son PROHIBIDAS para los gentiles, estan perdiendo lo más basico.
     
    Por otro lado, si tanto malestar les causa el que yo procure ser un fiel gentil, noajida, hijo de noaj o no judio, y que defienda la identidad con que naci por voluntad Divina, y que no me coma el cuentito barato de ESTUDIO DE TORÁ PARA GENTILES, NI GENTILES CREYENDOSE MAESTROS DE TORÁ, mi correo es profeortiz @ hotmail.com, con gusto pueden escribirme y les responderé de manera debida.
     
    Ya saben, EXIJO el texto donde segun ustedes, Jonathan Ortiz promueve la burla al idolatra.
     
    Lo espero de esos que se creen más sabios que Dios, más conocedores de Torá que el Moré Yehuda.
     

  28. Sr Ortiz, nadie le ha dicho que ud se burla de nadie en especifico con nombre y apellido, denuncio q se burla d los cristianos y lo promueve.
    Basta leer los comentarios en este blog y en el texto «Carta a mi nieto» (se puede encontrar en el buscador d esta página) para darse cuenta de ello. Por favor ya no lo evada, que muy mal impresión da d ud. Y si finalmente quiere retractarse de ello, pues que bueno,pero hagalo responsablemente y no alegando el «yo no fui», «tira la piedra y esconde la mano» etc.

    Usted escribe:  «Jonathan Ortiz, profesor de algo que no es incumbencia de nadie»(creo que ha perdido todo autocontrol al decir algo así) ¿Entonces porque se autotitula de esa manera? Le recomiendo entonces que se quite ese título y coloque Jonathan nada más. Preguntar en qué es ud profesor, creo que es una pregunta válida. Si yo me  pongo el titulo de Ing. lo lógico es que alguien me pregunte ¿Ing en qué? ¿o nó?

    Al final, lo que alcanzo a ver, es que ud nada más queriendo seguir los pasos y ser imitador de nuestro Moré, trata con dureza a los cristianos que acá se asoman. Claro está, y confío que así sea, que el Moré lo hace sólo luego después d una insistencia y falta de respeto de parte de algún misionero y previo análisis d esa persona. Por lo tanto hay que tener prudencia en esto, pues hace que se vean en el imitador los defectos de los cuales se ha librado el Maestro. 

    Saludos.

  29. Nathanael,
     
    si tanto le molesto,
     
    hágase un favor: no me lea,
     
    no sea que termine aprendiendo algun «mal ejemplo».
     
    Deje las infamias, los infundios, las mentiras, sea verdadero, EXIJO LA CITA, donde SEGUN USTED, yo LITERALMENTE me burlo de los cristianos.
     
    Sea buen lector,
     
    pero antes sea honesto consigo mismo.
     
    Su insistencia ya se está revistiendo de cierto odio, no hacia mis opiniones, sino hacia mi persona. Haga un alto, y si quiere y puede, revisese.
     
    Y no preciso de sus «análisis» a mi personalidad, gracias. No recuerdo haberle pedido el favor.
     
    Saludos.

  30. Mentiras de la que se me acusael señor NATHANAEL:
     
    «Si no vea al Sr Ortiz, dice que porque Elías se burlaba de los profetas de baal, nosotros podemos hacerlo.»
     
    Exijo la cita donde yo digo que podemos hacerlo.
     
    De lo contrario, quedará demostrado que cuando no existen argumentos válidos para desacreditar alguna opinion, se recurre a la bajeza de mentir.

  31. Jonathan, el enojo u odio que ud dice solo lo veo en ud, «que a nadie le incumbe q prof en que es…», «que no lo lea…»etc. Tranquilo por favor.

    Es que no me preocupa que yo lo lea y agarre un mal ejemplo, me preocupa que lo lean personas recién llegadas sin criterio y se larguen de una vez, por las burlas de sus comentarios y se lleven la impresión que somos unos burladores.

    Analisis de su persona? para nada, es una cosa en particular nada más, el resto, no tengo idea d su personalidad, por lo tanto qué análisis puedo hacer?

    Pero volvamos al tema, le ruego, discutir sobre nosotros nada sirve.

    Saludos

  32. Quien se burla de una persona, yo no veo que nadie lo haga. Otra cosa es valorar los comentarios de los idólatras, los cuales son condenables.

    Quien ha dicho de caza de bruajas, porque seán idólatras. Pero la idolatrías es un veneno, e infesta al mundo, a mi país España y Cataluña.

    Los promotores de trato blando y amabilidad, para todos los idólatras, en mi opinión estan errados y con sus maneras se permite que la idolatría siga y aun crezca más. Esto pasa incluso con la mano blanda del gobierno laico des Israel, que cuanto más cede más lo piden y critican.

    Por otro lado, he dicho y lean mis posts, que no todos los idólatras se ponen en la misma balanza. Y que hay instigadores y promotores de la idolatría (Lutero, Calvino y otros anteriores y posteriores). También hay sujetos como torquemada, hitler, aman y admadineyat.

    A los idólatras de a pie, solo me parecen repudiables y condenables explícitamente los misiones y los que quieren forzar conversiones. Pero yo no me he burlado, de personas corriente; aunque algunas de sus creencias o afirmacioes, son ridículas.

    Pero el exceso de blandura, permite que surjan monstruos. Hay que ser firmes e ir graduando las formas segun cada caso, segun cada sujeto, segun lo que manifiesta y dice y hace.

    Por otro lado, no hay mitzvá de que enseñemos nathanael. Los siete mandamientos son siete sr.
    —————————————————–

    Lea este comentario suyo nathanael:

    nuestro deber llega hasta mostrar, desvelar, desenmascarar el error, y luego instruir y enseñar, si después de esto una persona razonable no quiere hacer caso, no quiere abandonar su camino, ¿que hago? ¿me burlo? ¿los mato?

    Usted se burlaría o ud. lo mataria. Vaya dilemas, que se le presentan.

    Yo personalmente, haria algo sencillo, sin ser obligación: mostras, desvelar, etc. DEDICARIA MI TIEMPO A OTRAS PERSONAS, y le diría, como he dicho a unos testigos de j. cn quien he hablado varias veces: USTEDES ESTÁN HERRADOS y NO RAZON y no CONTRASTAN LOS ARGUMENTOS.

    Una aclaración nathanael: entre las mitzvot noájidas esta la de no matar…

    ——————————————————-

    Lea su post nathanael

    ¿Qué hace Israel para no permitir a cristianos y musulmanes en su tierra? ¿los manda a borbandear a todos por idólatras? ¿actuamos entonces como los cristianos en contra de los judíos cuando se les preseguía diz que por haber matado al dios cristiano? ¿empezamos una cacería de cristianos?

    No se me ocurriria hacerlos bonbardear, ni torturar, ni etc.

    Pero si se me ocurriria organizar que ellos habiten en sus zonas, sin estar mezclados, y el trabajo debería ser para judíos y noajigas y gentes que no promuevan violencias y terrorismos y el caos.

    En el caso de Israel, desde ya dejaría de autorizar construcciones de nuevos centros de culto idolátrico y en los posible iria acordando quitar los ídolos que tienen. Los ídolos idealmente deberían ser destruidos en Israel (sin bombas y sin tanques y otras armas o explosivos -por si tiene dudas-). Recuerden que hay varios paises musulmanes, que no permiten centros de cultos «no musulmanes».

    —————————————–

  33. Ya basta Jonathan, no me ponga a releer y buscar en sus comentarios, busque bien en este blog y en otros, lo hayará sin duda.

    Nos hemos salido ya de lo que es una discusión sana y de altura y lo más importante d algo que sea edificante para la comunidad. Qué lástima que no pueda aceptar lo que ha dicho y ha querido dar a entender.

    Por salud, creo que es mejor dejar acá las cosas, por mi parte me doy por vencido con ud.

    SHALOM

  34. Qué bueno,
     
    ya quedó DEMOSTRADO que Jonathan Ortiz, NUNCA ha dicho que asi como Elias el profeta se burló de los sacerdotes de Baal, asi mismo PODEMOS hacer nosotros.
     
    El reto sigue en pie.
     
    Que alguien cite donde yo digo que podemos hacer lo que hizo Elias.
     
    Al fin y al cabo, una vil MENTIRA, producto de la falta de análisis y objetidad al leer opiniones y comentarios, sumado a una carencia de entendimiento acerca del mandamiento de BURLARSE DE LA IDOLATRIA.

  35. Compórtese con naturalidad, con respeto y consideración hacia la persona, aunque terminante oposición a las doctrinas idolátricas.
    Sepa diferenciar entre persona y creencias, entre víctima de la religión y ésta.

    Además, tenga en cuenta que no tiene porqué ir usted por la vida despertando al prójimo, aunque no deja de ser necesario que difunda la existencia y verdad del noajismo.

    Hay otros textos que he publicado al respecto, que encontrará en el costado derecho de su pantalla, en la página inicial de este sitio.

    Que sepamos construir Shalom.

    More Yehuda Ribco

    –comentario—

    —TERMINANTE OPOSICIÓN A LAS DOCTRINAS IDOLÁTRICAS
    —DIFERENCIAR ENTRE PERSONA/CREENCIA (idólatras/religión). Claro se la habla y se dialoga, en lo posible…
    —Además, tenga en cuenta que no tiene porqué ir usted por la vida despertando al prójimo, aunque no deja de ser necesario que difunda la existencia y verdad del noajismo.

    TERMINANTE OPOSICIÓN A LAS DOCTRINAS IDOLÁTRICAS, lo cual no es darle dos palmaditas, ni tocarlo; BASTA OPONERSE FIRMEMENTE A SU IDOLATRÍA Y NO SUBVENCIONARLA (entre otras cosas nathanael).

  36. Jhulio, estimado, por su lado, creo que sería mejor que aprendiera a interpretar lecturas que son en lenguaje figurado, en el caso de «matar» y «borbandear».

    Saludos señores 

  37. Acá está señor Jonathan:

    «»»Llamemos a cuenta el profeta Elias, lo que hizo, segun el autor de este post,  fue gastar saliva y otras cosas, en lugar de enseñarle a los sacerdotes que su caminar era errado, y que debian comenzar a estudiar Torá:
    “Y sucedió que hacia el mediodía, Elías se burlaba de ellos diciendo: —¡Gritad a gran voz, porque es un dios! Quizás está meditando, o está ocupado, o está de viaje. Quizás está dormido, y hay que despertarle.”
    (Negritas y énfasis añadidos por mi)»»»

    Dice: «negritas y éfasis añadidos por mi» » burlaba de ellos» alguien con poco de materia gris entiende lo que ud está queriendo decir.

    No se llene la boca no se jacte diciendo «el recto esto…» el «justo aquello…» ya que es una persona de carne y huezo que DUDO que sea infalible.

  38. Pues si entiendo el lenguaje, pero es que hay quien se plantea esos extremos nathanael; aunque le parezca imposible.

    Emplee Ud. ese lenguaje en una página islámica o fundamentalista y verá que resultados sr. nathanael.

    —————————————————

    Sea Ud. mismo, y manifieste en su opinión en lo que cree. Si son amigos o conocidos suyos, ya sabe como hablarles y que persona es más mereedora de que le hable más del noajismo y de sus opiniones.

    Como le dice el moré no tiene obligación de ir divulgando, nos somos misioneros. Ahora bien, se puede ser informador, con familiares y amigos y conocidos. Las oportunidades ya dirán como ser más o menos extensos en dar la información, y además esto es algo que se hace con naturalidad y de varias veces, no es un examen al que tenga que presentarse o corregir.

    A los recalcitrantes y violentos, no puede serse blando: primero ser firme en habla y consecuente en los hechos segun circunstancias.

    Y puede hasta ser necesario evitar el trato con al persona, según ciertos casos, o limitar el habla y el compartir el espacio a lo justo y necesario segun nuestras actividades (trabajo, estudio, ocio, comunidad vecinal, etc.).

    Paz y amor y construcción de Shalom.

  39. Señor Nathanael,
     
    no insista en su MENTIRA:
     
    «Si no vea al Sr Ortiz, dice que porque Elías se burlaba de los profetas de baal, nosotros podemos hacerlo»
    Exijo CITE donde yo digo que PODEMOS HACERLO»

    Lo que usted argumenta solo es una muestra de la manera en que subestima a los lectores que aqui frecuentan.
    Le recuerdo, su MENTIRA FUE:
     
    JONATHAN ORTIZ DICE QUE PODEMOS HACERLO.
     
    No me venga con lo que usted INTERPRETA PARA USTED.
     
    Por favor DEJE LA MENTIRA.

  40. Ya Jonathan, qué puedo hacer yo con alguien que no acepta? que dice «yo no fui»?

    Nada, no puedo hacer nada.

    Explíqueme entonces ¿qué quería dar a entender con ese comentario? ¿¿¿¿no es a todas luces «si Elías lo hacía tambien nosotros podemos»????? Si es algo diferente expliquemelo detalladamente por favor.

    Y ya, le ruego vayamos dejando esto acá, pues nada hacemos y nos hemos desviado totalmente de lo fundamental. En una discusión vana. Por lo que veo yo NO acepto su postura y ud NUNCA aceptará la mía. Asi, a dónde nos lleva esto?

    Si quiere seguir pidiendo que se lo demuestre, pues ahi quedarán los visitantes y que ellos juzguen si ud promueve la burla o no.

  41. Cuando acepte de manera publica que usted MINTIÓ,
     
    o cuando DEMUESTRE donde digo que PODEMOS hacerlo:
     
    Si no vea al Sr Ortiz, dice que porque Elías se burlaba de los profetas de baal, nosotros podemos hacerlo”
     
    entonces le daré la explicación que usted demanda.
     
    Mientras tanto,
     
    no veo a bien responderle a alguien que solo quiere valerse de una respuesta para luego acusarme de algo que nunca dije.
     
    Por favor, crezca hoy.

  42. Está bueno, respetar al idólatra en lo respetable y ser firmes y claros y hasta contundentes con nuestras palabras CONTRA LAS IDOLATRÍAS y adláteres (profetas, sacerdotes, vírgenes, santos, etc. e imágenes).

    Por otro lado, soy pacifista y ciudadano responsables. Despues de hablar un rato, sacas conclusiones a las 3 o 4 veces, ya sabes el terreno que pisas, Y ACTUAMOS Y HABLAMOS EN CONSECUENCIA.

    Pero me da tremendo asco, las idolatrías, mantenidas intencionalmente y seguidás por algunos después de hacer razonamientos y demostraciones. Con tales idólatras, lo mejor es no perder el tiempo, pues son solo supceptible de sus dosis de droga idolátrica.

    Paz y bendiciones.

  43.  

    Hola a Todos!!!!
    Yo me inclino más a pensar como los que apoyan la postura de que no se debe uno burlar de las personas por sus diferentes creencias así sean idolatras. Yo fui un idolatra en el pasado y si deje la idolatría no fue apunta de insultos y burlas ya que eso más bien me hubiera dado una muy mala impresión del Noajismo y ni me hubiera acercado.
    Me parece que las personas ya están hartas de violencia y vandalismo intelectual y psicológico como para acercarse a eso…….
    Creo que para “Construir Shalom“es necesario un poco más que escribir comentarios fuertes atacándonos entre nosotros y a los demás que tienen diferentes creencias….
    Después de ver la forma violenta de expresarse que tienen algunas personas en este foro, me quedo pensando profunda mente y medito………….

    ”Y pensar que supuestamente debemos ser un EJEMPLO para las Naciones”…………..

    Que H-shem nos ayude a ser un VERDADERO ejemplo para el mundo!!!!!!

    Shalom!!!

     

  44. Tiene razón Hilel, que insolencia.

    Sr. Ortiz, gracias sean dadas al CREADOR crezco espiritual y materialmente hablando, TODOS los días.

    Pero qué actitud más infantil decir, que si yo no digo esto, ud tampoco me dice aquello, por favor Ortiz, ¿es una actitud digna de un profesor????

    Le ruego nuevamente, ya! dejemos esto hasta acá que a nada llegamos.

  45.  

    Con el permiso de ustedes, permitanme dar mi opinion.
     
    Hay dos palabras distintas, que en ciertos momentos y contextos, pueden estar unidas, o pueden parecer unidas, ya que al simple ojo no le es facil ver una delgada linea que divide a ambas acciones… Hablo de la «Burla» y el «Respeto«.
     
    Sobre la Burla y el Respeto:  Se y sabemos ahora todos que es un precepto p/Israel. Ahora bien, pueden surgir preguntas, cuando se deben cumplir, en cualquier momento? o hay un momento especifico para cumplirlo? El contexto hace depender de el cumplimiento? y no se que mas preguntas se les pueden ocurrir a ustedes.
    Supongamos una situacion (que me paso a mi), es sabado a la noche y me reuno con viejos amigos a cenar en casa de uno de ellos, todos… son cristianos, un poquito alejados, pero lo son. En un momento dado, como  esperaba que pase, surgieron los temas de biblia, cristo, jesus, iglesia, dios, etc… Mi postura en ese entonces (contexto) fue solo tratar de no prestar atencion, y cuando me preguntaban algo, intentaba desviar el tema (en cierta epoca estudie ese precepto, y algunas cosas me quedan).  Yo creo que ese momento hubiera calificado para cumplir el precepto, pero tambien creo que no era Eticamente correcto, por multiples razones.
    Otra situacion reciente, este domingo pasado, sali con mi hija a comer y luego fuimos a la plaza, jugamos, nos reimos, etc. Aprobechamos el dia que hacia casi 30º en pleno invierno. En un momento, nos recostamos en el pasto, a mirar el cielo y los arboles… De repente dos jovenes, irrumpieron nuestro momento de paz (jaja), eran testigos de j.(piiiiiii), me ofrecieron un tradicional atalaya, el cual rechace con amabilidad, y quicieron unos segundos para hablarme… como tenia tiempo, no vi por que no podamos hablar, el muchacho me parecio normal y agradable…  Estuvimos un poco mas de media hora charlando, pero se me ocurrio algo, decirles que mas alla de su creencia, eran hijos de Noe por desendencia, que Dios habia hecho un pacto con ellos, por lo cual debian observar el legado que les corresponde… como les surgio interes, les anote en su atalaya los 7 preceptos, la cita en donde estaba y la dire de Fulvida, y seguimos hablando de disfrutar de la Creacion y unas cuantas cosas mas…
     
    Hoy pienso que si los hubiese rechazado, quizas habria un potencial fiel de Hashem menos… que no es poca cosa, conociendo un lindo axioma judio, que quien salva una vida, salva un mundo… (a modo figurativo no?)
     
    Entonces… cuando se cumple este precepto?
     
    Yo pienso y me tiro para el lado del  «cumplimiento etico», es decir… para mis adentros… Si ando por la calle, y veo una caravana de gente que pasea a una virgen, lo mas probable es que piense en lo ciegos que estan, no a modo de burla, sino como diciendo… «pobres personas»… Aparecerme con una pancarta gritando que son idolatras, que deben arrepentirse y volverse a Dios, no me parece etico, ni siquiera con un poquito de sentido comun…
    Asi como me ocurrio con este hijo de noaj, puede que me ocurra con cientos… son idolatras por definicion, pero la palabra idolatra no significa «persona mala», quizas sean excelentes personas… pero si a la idolatria hay que extirparla del mundo, no podemos matar gente… entonces como lo hacemos? me imagino que quizas volviendolos al camino Verdadero con mucha pasiencia, ahi empezaremos a extirpar la idolatria…
     
    Recuerdo que el More cuando estuvo en Bs. As. nos conto una anecdota, sobre un rabino al que le tocaron la puerta de su casa, ofreciendoles conocer su religion, a lo que el rabino amablemente los invito a pasar  su casa, y finalmente fue el rabino quien termino mostrandoles el verdadero camino… (si bien no recuerdo fue asi la historia, corrijame si me equiboco…)
    Y por supuesto me burlo de la idolatria, atrayendo a sus cautivos a la senda de Luz, me burlo de ella todos los dias al saberme que soy un hijo de Noaj.
    Sobre las discuciones anteriores… me declaro incompetente para opinar…jeje…
    Nathanael, permitime decirte, que Fulvida realmente construye shalom… Que a veces  a los participantes se nos van de la mano alguna expresion al comentar, como a mi en su momento, y decir «supuestamente construir shalom» (entre comillas) no esta correctamente que digamos… solo eso. Por que a Fulvida no la hace el Profe Ortiz, ni Nathanael ni el More ni yo, la hacemos todos… y tomando lo que Maradona dijo una vez… (la pelota no se mancha) Por la actitud de uno, Fulvida no se mancha. jeje.
     
    Mas que nunca, Construyamos Shalom.
    Andres.-

     

  46. se domina por imposicion o por atraccion, por autoritarismo o ganandose la buena voluntad de gobernados; Hashen bueno nos atrae con bondad y justicia en equilibrio o tendiendo a la bondad,(ensenanza de sabios de israel) ME GUSTO EL COMENTARIO DE: COMO CONQUISTAMOS A NUESTRAS ESPOSAS RESPECTIVAS.Siento debemos ser firmes con no a la idolatria pero que las verdades gracias a Hashem hemos comprendido ,como abraham, con mucho cariño a projimos transmitamos. Y con mucho aprecio a ti prof.Ortiz te senti hoy estresado pero pienso es cuestion de tonos o matices en expresiones. lo importante :somos defensores de NO A LA IDOLATRIA.

  47. Cuando yo estudiaba en la primaria, habia un muchachito que procuraba hacer las cosas bien y tenia una actitud amable cada vez que nos tropezabamos con EL, pero habia otro con actitud de cicuta que siempre estaba buscando la forma de burlarse del primero. El cicuta queria ser mas sabio que su propia sabiduria, y siempre estaba en el plan de encontrar glosas al amable jovencito.Todo se lo increpaba. Si vestia formalmente le decia » nerd» si vestia alegremente lo calificaba de «payaso», si hablaba le hacia ver que estaba diciendo tonterias y si callaba le decia que cual era el miedo. En fin, el cicuta siempre andaba a la caza de futilidades que el solo se inventaba.

    Beneinoah, yo entiendo el mensaje de su post y lo apoyo ciento por ciento. HAY QUE TENER DOS MILIMETROS DE CACUMEN PARA ENTENDER ESTAS SIMPLEZAS DE SABIDURIA.

  48.  
    Hola !
     
    Primero que nada mis mas cordiales saludos a todos los foristas de esta pagina.
     
    Soy de Costa Rica y tengo la dicha de ser Noajida desde ya hace ya casi 3 años y B»H ese mismo tiempo de estar estudiando con el grupo de los Hijos de Noe de Costa Rica.

    Me gustaria comenzar mi participacion en esta pagina con una pequeña opinion sobre este tema.
    A nosotros en nuestro pais nos an servido mas las palabras sabias y llenas de profundidad e inteligencia, trayendo a las personas a meditar en la luz de la verdad y sin mas remedio que el inevitable contraste que viene a sus mentes entre la mentira que ante la luz sale descubierta solita y la verdad, sin necesidad de decir nada encontra de nada ni de nadie.
    Ya varias personas se an unido al grupo con un siple dialogo sincero y amable trayendo la luz del creador a sus mentes.
    Cuando ven, escuchan y sienten la diferencia con todo lo demas que han conocido….. Es alli donde se les golpea con la frescura de El Camino del Jentil Justo, el camino de una verdadera vida noajida llena de luz y sabiduria.
     
    Espero seguir aportando a la pagina cada vez mas conforme vaya aprendiendo…
     
    Saludos!
     

  49. Beneinoah se entiende su punto de vista y comparto su postura.

    PD: Si entre Noajidas existe la controvercia, que se espera entre Noajidas y Cristianos?.

  50. somo plurales, lo cual es bueno. Y hay actitudes plurales, porque no somo clones.

    No obstante ello, parece que al citar a abraham, descuidan que el destruyo muchos ídolos y si bien era amable con las personas destruía los idólos, incluso en su familia.

    Dale cancha a las idolatrís, yo personalmento no lo veo como constructivo; pero allá cada cual con sus actitudes y comportamientos.

    Por cierto, siendo firme y sincero, siendo tal como somos, podemos también tener actitudes distintas, pero cumpliendo los 7 Preceptos Universales.

    La idolatría me da tremendo asco. Los idólatras, de buen fondo saben entender y aceptan los razonamientos, para nada voy a ser misionero, pero si informador del noajismo, en las circunstancias varias -adaptándome a cada caso y contextos-. Paz y amor.

  51. Hola a todos:

    Bnei Noaj me gustó el post, muy bueno. No voy a opinar sobre las discuciones que puediron surgir, pero como citaste la vida de Habraham como un ejemplo de vida quería hacer recordar al lector.

    Cuando a Habraham se le presentaron los 3 angeles (enviados de Dios) Habraham les salió al encuentro los invitó a pasar y antepuso ante todo que «lavasen sus pies«. Explican los comentarias Habraham pensó que estas personas eran árabes, beduinos del desierto, que se arrodillaban ante el polvo de sus pies haciendo diolatraia (avoda zará). Bueno despues hay discucion de los comentaristas que explican que es lo que pensó que idolatraban, pero no viene al caso.

    Habraham pensó que esta gente era idólatra, y para que no entrara ninguna «vinculacion» de idolatria a su casa les pidio que se lavasen. y sin embargo les llamó: mis señores!!, les rogó que no pasasen de largo!!

    Y para colmo de colmos esto ocurrió el tercer día luego de haberse practicado la circunsicion (Birt-Milá) que segun explican es el día mas doloroso en el adulto.
    El sin embargo con dolor o sin dolor, firme ahi!! Mostrando un respeto por el projimo mas quie loable!!

    En otra ocación (luego del incidente de Lot) Habraham se mudó de donde vivía por que no pasaba gente!! y el no los podía invitar!! Se entristeció por que no tenia a quien ofrecerle su hospitalidad!! Esto son Midot (virtudes)!!
    Seguro que Habraham odiaba y aborrecia la Idolatria, pero amaba a la persona! Sin importar si era idolatra o no, el trataba de ayudarlos a todos, y enseñarles a todos.

    Hay otro caso que me gustaría citar que viene muy acorde.

    Iosef hatazadik (Iosef el justo el hijo de Iaacov) cuando estuvo preso como fue que finalmente salió?

    Habian llegado dos personas nuevas, y se los veia tristes, y fue Iosef y le pregunto:
    ¿Que pasa hermano que tenes esa cara de zapallo? y el otro le conto paso tal y tal cosas, asi y asa, etc.
    Iosef se había criado en una mansión, en la casa de Iaacov!! era un aristocrata! Y sin embargo fue y se preocupo por un «don nadie» de una cárcel por que lo vió triste.
    Y fue por medio de una de estas personas que mas tarde lo recordaron delante del Faraon de Egipto, fue así que vino su salvacion y logro ser la persona mas importante de todo egipto (salvo por el faraon).

    Hay que odiar la idolatra y a ella menospreciarla, no a la persona que lamentablemente en este momento de su vida tiene ideas equivocadas.

    Hasta luego

  52. Si hay que burlarse o agredir a la idolatría, y si las religiones actuales caen en esa categoría, como se explica que Rabinos Ortodoxos auténticos se hayan reunido con líderes Cristianos y Musulmanes?

Deja una respuesta