Los 7 Orígenes de la Maldad (parte 1)

Nosotros los Noajidas nos refinamos mediante 7 Mandamientos que primeramente fueron entregados a Adam y posteriormente a nuestro antepasado Noaj después del diluvio, aparentemente si los ves parecen muy simples y escasos y hasta se podría pensar que con ellos es imposible llevar una vida edificante, lo cual es un error de hecho los grandes males de la humanidad derivan del incumplimiento de estas sencillas leyes, veamos pues los 7 males que aquejan a la humanidad.

De acuerdo al orden expuesto por Maimonides empezaremos por el primer Mandamiento y de ahí veremos el mal que origina su incumplimiento:

“No idolatría”

Este precepto nos indica a no adorar o servir cualquier poder o deidad que no sea el Uno y Único Dios tal cual esta revelado en el Tanaj, el espectro de acción de este precepto es muy amplio y se conecta con otros Mandamientos por lo que quiero comentar algo al respecto.

Este precepto es delicado e importante y es mediante la violación al mismo que las miles de religiones alrededor del Mundo esclavizan con sus dogmas a miles de millones de seres humanos dejándolos en la miseria y el dolor.

Ahora veamos un detalle importante de este precepto, al adorar a un dios (con minúsculas) y no a Dios (con mayúsculas) estas limitando su poder y por supuesto Dios el verdadero es ilimitado trasciende infinitamente los límites del tiempo y el espacio todo es creación suya, pero un dios es limitado esos dioses habitan en donde se les venera es decir sus fieles pueden actuar con reverencia cuando están frente a esos ídolos pero al momento de salir de “su vista” pueden actuar diferente, si tu sabes con certeza de que Dios está en todas partes ¿no te dará pena hacer una mala acción? sabiendo perfectamente que Dios te está observando así sea que estés en el fin del Mundo.

Si enuncias de forma incorrecta al Eterno en tu corazón, puedes caer en la conclusión de que si haces algún acto negativo El no ve, pero si estas consciente de que El todo lo ve y todo lo sabe puede haber restricción pues sabes Quien te está mirando, ¿o no te dará pena y temor saber que cuando estas cometiendo algún acto negativo estas siendo observado por el Todopoderoso?

Un gran mal en la humanidad es este, la idolatría que te lleva a caer en mas transgresiones digámoslo así es la puerta a la casa de la maldad, pues cometer idolatría te lleva a caer en más errores.

Esta simple transgresión lleva muchos a cometer asesinato, adulterio, robo, blasfemia y demás cosas negativas, pues están confiados que sus dioses de madera y de carne no los ven y no hacen nada cuando se comportan con maldad.

Al parecer puede ser un simple Mandamiento pero si te das cuenta en su cumplimiento se evaporan muchas de las cosas negativas que aquejan a la humanidad hoy en día.

Piénsalo amigo.

Si sirves solo al Uno y Único Dios.

¿Te atreverás a cometer algún acto nocivo (asesinar, robar, blasfemar etc.)?

Piénsalo

Dios está en todos lados Su presencia abarca todo el Universo y aun mas.

Entonces si en todo momento estas frente al Rey el Todopoderoso el Soberano del Universo  ¿te atreverás a pecar? ¿Frente al Rey te atreverás a pecar?

Imaginemos

Algún día te manda llamar el Rey de “x” país, te presentas frente a él, ¿ahí en su presencia te atreverás a cometer algún acto sexual ilícito? ¿Te atreverás a robar ahí frente a el? ¿Te atreverás a asesinar frente a el? ¿Te atreverás a emitir alguna blasfemia en su contra? ¿Te atreverás a transgredir alguna de las leyes que rigen su país?

Cuan menos hacer todas estas cosas frente al Creador del universo que está en todos lados ¿no crees?

Cuanto caos y cuanta miseria puede acarrear el incumplimiento de este precepto, si sirves a un dios o a un ídolo al cometer algún acto negativo ¿el ídolo te castigara? No verdad, que temor puede haber al cometer algún acto negativo si al dios que sirves no te puede castigar ese dios de barro de yeso “o de carne” es limitado está confinado a un espacio y de ahí no puede salir por sí mismo, inconsciente o conscientemente el idolatra lo sabe por eso obra con total libertad asumiendo que sus actos pasaran desapercibidos, pero el fiel al Eterno sabe que El si retribuye conforme a las obras, y sabe que El está presente cuando obramos bien y cuando obramos mal en todo momento, así que hay que pensarlo más de dos veces cuando estemos a punto de cometer algún acto equivocado.

 Una de las 7 maldades que acosan al Mundo es “la idolatría”

Leamos algo que dice el More en el libro “Luz para la Vida” al respecto de este Mandamiento:

Lo que importa que entiendas ahora es que este Mandamiento es difícil de cumplir en nuestra época, tan plagada de idolatría, que para peor se disfraza de piedad.

Por lo cual, el consejo que te puedo brindar es que te apartes lo más posible de todo lo que sea idolátrico, aunque solo tenga un tenue tinte de idolatría, pues el cumplimiento de este fundamento está en la base de la integridad personal.   el subrayado es mío

Lo dice claro ahí, una buena parte de la integridad personal depende del cumplimiento de este Mandamiento.

No es extraño ver el mundo sumido en el caos si la sociedad está sumida en la idolatría.

Este Mandamiento que parece sencillo y simple, cuan poderoso y rectificador puede ser, pues  al cumplirlo se establece el orden la armonía y el equilibrio en toda la Creación, pues se actúa con restricción al saber que el Creador nos observa en todo momento, se generan condiciones de paz y progreso para que la sociedad pueda tomar un rumbo benéfico para todos.

Tu legado tu herencia amigo mío es invaluable y preciosa, tienes un tesoro inmenso que apreciar y estudiar dentro de los 7 Mandamientos recuérdalo.

¡Hasta pronto!    

10 comentarios sobre “Los 7 Orígenes de la Maldad (parte 1)”

  1. gracias More por el reconocimiento a la humilde aportacion que hago aqui.

    algunos no todos son razonamientos mios pero varios son ideas que he absorbido en conferencias de un Rab reconocido de aqui de mexico, por lo que creo que tampoco me podria adjudicar la autoria de estas ideas.

    claro no es asi con todo pues mucho material es de lo que he estudiado aqui.

    si Dios lo permite lo hare con el trabajo exclusivamente de mi autoria, aunque para repartirlo tendria que revisarlo ud porque lo ultimo que quiero es confundir a la gente.

    es bueno ser agradecido y ud lo es, pero realmente el agradecido soy yo por permitirme compartir pero a la vez aprender junto a Usted.

    gracias y le aprecio mucho.

  2. talmimdim, por lo general todo lo q decimos laguien lo dijo antes…

    asi pues, si ud no esta copiando directamente, ni parafraseando, sino q esta aplicando lo q aprendio y explicandolo a su manera, es ud el autor.

    por otra parte, recuerde q no es ud sucursal de lo judaico, no tiene q estar sorbiendo predicas de rabinos, pues al final no sabra distinguir su camino de otro.

    tengalo en cuenta.

    de hecho, estaria bueno q tbn escuchara conferencias de artistas, cientificos, etc., q no incurran en idolatria ni en promocionar el mal…

    cariños

  3. Excelente post Talmidim me edifican sus enseñanzas . More brillante idea la del libro seria desbastador para los idolatras , seria como una bomba atomica de luz y crecimiento.

  4. de inicio no coloque las citas pero las pondre para dejarlo un poco mas completo, aunque asi esta bien pero para los que les gustan las referencias aqui dejo las correspondientes.

    esto tambien para que vean que no se habla por hablar nada mas, si no que son estudios serios.

    para los «biblicos»

    «La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Elokim y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre.
    Porque Elokim traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.
    »
    (Kohelet / Predicador 12:13-14)
    el temor y el respeto al Eterno es el punto principal sobre el cual descansa toda la idea de este texto, y demonos cuenta de que el Sabio Shelomo habla de «hombre» no habla de Judios o Noajidas solamente, incluso podria atreverme a afirmar que esta hablando de los 7 Mandamientos.

    ahora para los «NoaJudas», aquellos que les encanta lo judaico, pero desprecian lo Noajico.

    el primer postulado de la fidelidad a Dios escrito por el enorme Maimonides «Rambam» 
    1.-Es mi convicción certera que Dios es Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre, Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.

    cuando ponderamos en verdad la existencia del Uno y Unico Dios sabiendo que esta en todas partes en todo momento, podremos tener un poco de temor sabiendo que el Rey de reyes nos observa a cada instante y examina nuestros actos en cada momento, este conocimiento nos sirve para apartarnos de lo negativo sabiendo que Dios esta al pendiente de cada una de nuestras acciones.

    ahi estan unas referencias que me sirvieron de guia para elaborar este trabajo, entre muchas otras claro.

    saludos a todos!!!!!!!!!!!

     

      

  5. Apreciado talmidim, tanto de nuestro Moré como del Rabino al que hace referencia retengo enseñanzas poderosísimas. Ojalá SU libro vea la luz algún día. Un abrazo

  6. La equiparación, de no hacer cosas delante de un rey laico o de las religiones; respecto al Eterno…  No me acabó de gustar, motivo de ello es que los reyes tienen tantos o más fallos que la gente humilde, y además los realizan por tener situación y disponibilidad de hacerlo, y tener confidencialidad por temor o gratificaciones. Será que no hay reyes y gente poderosa que hace tremendas infraciones y hasta crímenes; lo cuales a veces pueden juzgarse despues de décadas de comisión dolosa o culposa; y en ocasiones quedan aparentemente impunes, por no haber castigo humano que se les aplique.

    Los dioses de los cristianos, son malos y los dioses de los politeistas tambien; y el dios de los musulmanes, segun su enviado dice… incita a crímenes y abusos, más que a la misericordia y al amor. Sean corregidos los malvados, por Dios con su justica y prontamente. Amén.

Deja una respuesta