Noajida, Público o Privado.

privado

La identidad oculta.

En la vida cotidiana se nos presentan muchas dificultades y oportunidades de superarnos en nuestra identidad o de transgredir y ser cómplices del caos.

Suele ser difícil la situación cuando las personas que nos rodean no son de confiar, por ende uno se protege a si mismo, a la familia y a su propia identidad tanto sea en el trabajo, en la escuela, en la calle.

¿Vale la pena ocultar nuestra identidad ante los que creemos amigos o compañeros de trabajo o personas allegadas a nosotros, por ej. vecinos?

Tal vez sea difícil encontrar la respuesta, pero depende de cada uno, su rol, su status, su edad, su influencia. Hay quienes pueden aceptarnos y hay quienes pueden rechazarnos. La verdad se descubrirá en el momento adecuado.

Uno debe ser prudente en este asunto, hace falta mucha astucia, inteligencia y sabiduría para tratar estos casos. Y para saber responder ante las preguntas de dudas de quienes nos  observan actuando diferente a lo normal.

¿Que suele pasar cuando ocultamos nuestra identidad?:

Pues, debemos disimular ser uno de ellos, es decir uno debe actuar en consonancia con los demás, con lo que es buena onda, con la jerga (vocabulario) que es normal escuchar. Pero, ¿es esto satisfactorio para nuestra persona e identidad, aún más, para nuestra personalidad?…

Por supuesto que no lo es. No encontramos satisfacción cuando ocultamos nuestra esencia, nuestra sabiduría, nuestra identidad. Te conocerían por ser una buena persona, pero no por ser un Noajida. Igualmente el ejemplo queda, la influencia esta presente  y el actuar del otro dependerá de él mismo.

Lo que suele suceder es que tienes más probabilidades de transgredir que de construir. Pues, ¿como puedes dar a conocer tu identidad, si muestras algo que no es tuyo? ¿es más fácil andar por la vida disimulando ser quien no se es en vez de dar a conocer lo que eres?.

El problema radica en que si no actúas con una conducta de ética y moral, sino que prefieres disimular ser una persona más en el mundo, un ignorante, un desdichado de la vida, sin demostrar lo que verdaderamente eres y cuál es nuestro papel en la vida, te vuelves cómplice de aquellos que influencian para mal. Y tú  eres todo lo contrario, eres un Noajida, un siervo de Dios, un constructor de Shalom.

Sin embargo no todos deben saber tu identidad, sé prudente y ágil de pensamiento para influenciar a aquellos que con voluntad escucharán y aprenderán. Asimismo enséñales a dudar y a escudriñar.

La enseñanza de Iaacov.

«No serás llamado Iaacov, sino Israel, pues luchaste con una fuerza divina y con hombres y prevaleciste…Gen 32:29.»

Iaacov desde joven se vio obligado a huir de su hogar para no perecer. Se enfrentó en sus travesías con estafadores y personas malas e hipócritas. Debió luchar por mantener su identidad y serle fiel a Dios en los momentos de augurio, de trabajo y rodeado de personas desagradables.

Lo Sabios explican que la frase… «con hombres»…refiere a Esav y Labán. Iaacov debió subsistir y construir Shalom en un lugar donde se pregonaba la idolatría y donde lo normal era ser estafador, engañador, mentiroso. Debió luchar por su identidad y criar a  sus hijos en un ambiente poco moral.

En la actualidad estamos rodeados de personas desagradables, poco inteligentes, que buscan satisfacciones para su ego y su lado materialista. Les gusta hablar mal de los demás, comentar de aquellos que no les agradan y ser perfectos frente a sus propios ojos. Estos son el prototipo de «hombres» en la actualidad. Otro punto a saber es que la lucha no es solamente con la sociedad y aquellos que buscan y causan caos en el mundo, también debes luchar contra tus instintos, pasiones y deseos. Sin embargo esta escrito: «Prevaleciste…»: es decir, la Torá nos marca una lucha en la que podemos prevalecer, siendo fieles a nuestra causa, a nuestra identidad, a nuestro Dios. Tal como el Patriarca de Israel lo hizo.

Noajida, público o privado.

Nuestra conducta e identidad no es un disfraz que se lo deja al salir o que se lo utiliza solamente en casa con nuestros familiares y amigos. Sino todo lo contrario, eres un Noajida. Debes serlo tanto en lo público como en lo privado. No hace falta que los demás lo sepan, pero sí hace falta que tu propia mente lo sepa, capte y entienda que tu persona, que tu identidad importa y mucho.

Es difícil pues no somos lo normal dentro de la sociedad. Pero somos el ejemplo de como vivir la vida conforme la Voluntad de Dios. Personas de calibre alto, personas justas e íntegras. Que luchan por la paz, la armonía, la Luz y la causa Divina.

Dentro de un mundo de oscuridad hay pequeñas luces que irradian en él y lo iluminan para que la Luz Eterna que mora en los cielos descienda, metafóricamente, en el universo y gocemos de la dicha de la vida verdadera, pues somos pasajeros en un mundo donde durante el viaje elegimos el destino.

¿Cuál es tu destino y hacia donde te diriges? ¿Llevas a alguien contigo a través de tu influencia o vas solo a causa de tu disimulo?…

Eres importante para el mundo y el mundo lo es para ti. Eres más importante para Dios y cuanto debe ser Él para ti. Luchemos por la Causa Divina y hagámos de este mundo una morada para Dios.

Saludos!







17 comentarios sobre “Noajida, Público o Privado.”

  1. Siendo fiel a Dios, comportándos como marcan los Siete Mandatos Universales, y manifestando las opiniones apropiadametne; cuando las situaciones y los interlocutores lo permiten.

    Se puede informar a quien quiere ser informado, siendo más o menos extenso en función del lugar y las circunstancias personales; cada cual actuemos en conciencia. Somos colaboradores del Eterno -Bendito Sea- y en lo personal intento seguir los ejemplos de mis padres, Adam y Noáj…

    Procuro poner un poco de luz en sociedad en que vivo, y ello es para mérito de Hashem, a quien le agradezco y bendigo, con quien tengo la conversación diaria.

    Paz y hermandad y hospitalidad, con los pacíficos.

  2. Ahora que se acerca la temporada de los abrazos y los «feliz años», las cenas navideñas, y cuanta idolatria disfrazada de «noche de paz, noche de amor», es cuando veremos qué tan firmes estamos en nuestra identidad noájida.
    Como siempre Nahuel, cada vez mejor. Gracias.

  3. apreciado nahuel lo felicito eres un buen escritor. sus textos son muy profundos , pero he visto que en algunos de ellos cita textos del tanaj los cuales son prohibidos para los noajidas , seria bueno que al final de cada texto donde mencione partes del tanaj haga la aclaracion del porque lo hace. sea porque esta supervisado bajo la lupa del maestro u otra aclaracion. esto es debido a que cualquier visitante puede sentir cierta confusion. muchas gracias.

  4. La disyuntiva, en principio no es tal, pues puede serse noajida en público y en privado. Con el cumplimiento y manifestaciones orales y escritas, etc. Dado que actualmente, no suelen haber persecuciones, ni riesgo por manifestarse fiel al Eterno -Exaltado Sea-.

    Es un paso importante, pasar de ser solo observador, a ser activo constructor de shalom, cumpliendo «nuestras siete mitzvot universales y eternas», anteriores a los mandamientos judíos.

    Paz y solidaridad y hospitalidad, adorando al Dios de Adam y Noaj y Jacob.  Al Padre Celestial todo se lo debemos y todo se lo agradecemos. Amén.

  5. No se haga ni un problema apreciado Uriel atendere a su reclamo para que no haya confusión.
    Antes de dar una cita del TaNaJ o construir un texto estudio textos del  Moré, en este caso estaba estudiando  la pelea de Iaacov y el Angel, Link: http://serjudio.com/dnoam/rap95.htm. Luego del estudio se me ocurrio hacer un post sobre el tema.
    Me gustaria saber su opinión y también la del Maestro, que opinan al respecto? Lo último que quiero es confundir. Saludos!

  6. Ah! otro tema Uriel es que recuerdo muchas cosas de cuando estudiaba (a pesar de que ya no lo hago) y las empleo para el enriquecimiento del Noajida. También me gustaria conocer su opinión al respecto. Muchas gracias!

  7. Che nahue, que onda??? tus textos todos a favoritos…
    Jajaja, mira que estas logrando niveles altos he? ni se te ocurra bajar de ahi… jeje, lei la mitad de este, es que son para imprimir… Gracias por semejante laburo siempre.
    Adelante !!

  8. Los noájidas y los judíos, los somos desde que tomamos los Siete Mandamientos; en todos los ámbitos. Somos falibles y somos perfectibles; y en ello nos esforzamos, de a diario señores. Paz y solidaridad.

  9. Realmente es un placer ver a un joven con conceptos tan claros.
    No hay nada que escape al Eterno, y si ha permitido que recuerdes cosas de cuando estudiabas, por algo será… dicho de otras maneras: no es permitido estudiar solo sin ninguna guía idónea (léase rabino, moré etc), pero lo has hecho y aunque quisieras seguir haciéndolo ya no no haces por fidelidad; y ahora han quedado cosas para que construyas sobre tu nueva identidad.
    Feliz de haberte conocido Nahuel, y dichosa por tu madre.

  10. Para mi también fue un placer y un gustazo haberlos conocido, tanto a vos como a tu apreciado marido (Rodrigo). Excelentes personas!…Un abrazo para los dos!.

  11. bueno, q lindo q se envien cariños, pero alguno podria hacer un post con los detalles, datos, info, etc? seria bueno compartirlo. somos una gran familia y nos quedamos fisicamente fuera de la reunion, aunque no emocionalmente.

    ahora, dennos info beuna amigos!

Deja una respuesta