Invitación para conocer la identidad noájica

Para comprender el Noajismo debemos remontarnos a los orígenes de la Creación, cuando toda la raza humana fue creada sin distinción alguna (no habían religiones, ni cristianos, judíos, musulmanes, budistas, etc.) Imagínate las primeras generaciones de personas, todos en común con un mismo conocimiento de un solo DIOS conocido, creador del Universo, UNO y ÚNICO, al único al que se le rendía culto y adoración. Pero pasado el tiempo, la humanidad se fue desviando poco a poco y éste fue su error: comenzaron a exaltar y a divinizar los cuerpos celestes, obras que eran creación del único DIOS SUPREMO y se hicieron ídolos y toda clase de dioses para ellos y los adoraron, y así paulatinamente, hasta que se olvidaron que existía un ETERNO y UNICO DIOS que había creado todo cuanto hay en los cielos y en la tierra.

Luego ¿Qué pasó? Como de muchos de nosotros es conocido, el relato del Libro del Génesis cap 6 tuvo lugar. Los capítulos que vienen nos narran en detalle el Diluvio que El Eterno trajo al mundo a manera de juicio sobre la humanidad por haberse apartado de ÉL. Pero siempre hay alguien fiel al EL ETERNO y UNICO DIOS, alguien que no había olvidado lo que desde un principio la humanidad conoció: que se debía adorar y seguir al CREADOR de todas las cosas existentes, porque ¿qué dice el Libro de Génesis cap6 versos 8 y 9? Dice que Noaj (Noé) halló gracia en los ojos de EL ETERNO pues había sido varón justo y perfecto entre los de sus generaciones, y fue por medio de este Noaj que DIOS estableció su pacto nuevamente con la humanidad, (Libro del Génesis 9: 1-17)

En este momento todo vuelve a ser como al principio, y los hombres se multiplicaron nuevamente sobre la tierra, por medio de los hijos de Noaj: Shem, Jam y Iafet, “todos con un mismo idioma y un mismo propósito”, con un mismo DIOS, ETERNO, UNO y ÚNICO, y un mismo conocimiento universal de cómo se debe adorar y servirle. TODOS sin excepción alguna conocían el camino que Dios había trazado desde el principio de la creación para que camináramos ante ÉL y fuéramos íntegros. Si no ¿cómo Hevel (Abel), Janoj (Enoc), Noaj (Noé) y muchos otros supieron hacer lo recto delante de ÉL y hallar gracia? Esto nos deja evidente que existía una “instrucción” la cual seguir, un código de conducta por el cual la humanidad se debía de regir para hacer lo agradable ante los ojos de nuestro CREADOR. Y bajo este código de conducta (al cual los noájidas llamamos los 7 preceptos universales) es que la humanidad se conducía en un principio.

¿Y qué pasó con este código de conducta? ¿Por qué no lo conocemos? Pues porque la historia se repitió, nuestros antepasados TODOS se desviaron nuevamente, se olvidaron de su CREADOR y su “instrucción” para hacer lo recto delante de ÉL.

Por otro lado, a un descendiente de Shem (antepasado de los hebreos), hijo de Noaj, a Abraham, a él le fue anunciado un Pacto, un pacto que EL ETERNO haría con su descendencia (Libro del Génesis 12:1-3) Entonces, aquí DIOS tomó una sección de la raza humana y lo convirtió en una entidad diferente, ni mejor ni peor, sino que diferente, en este momento es que se da la distinción entre un pueblo ESCOGIDO POR DIOS y el resto de los pueblos (el resto de la humanidad). Este pueblo escogido entonces es lo que llega a nuestros días como el pueblo de Israel (los Judíos), un pueblo con una misión en particular, como lo expresa el Libro del Éxodo cap19:5-6 e Isaías cap 42:5-8

Entonces ¿que pasó con el resto de los pueblos? ¿Sabían o no sabían como conducirse en la vida de acuerdo a lo estipulado por EL ETERNO y practicar la justicia y la bondad? Claro que sabían, pero, ¿dónde quedó el registro de la voluntad de DIOS hacia los gentiles? No lo sabemos, se perdió porque nuestros antepasados se desviaron como la primera vez, cada quien buscó su manera propia de servir a su CREADOR, por supuesto totalmente errada, y no hubo un retorno a nuestras raíces. Lo único que sabemos de ello ahora, es por medio de la Torah (Jumash o Pentateuco, a saber, Libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)  de los Judíos.

De esta manera, el Noajismo es el camino del gentil justo, el retorno a las raíces de la identidad de los gentiles (todos aquellos que no somos Judíos)

La invitación es cordialmente hecha, para que el que quiera conocer acerca de su identidad Noájida pueda conocer y profundizar más haciendo click en los links proporcionados en este sitio.

Así estimado amigo, el despertar noájico ha llegado tal como fuera anunciado en Jeremías cap 16: 19-21:

“Oh Eterno, fuerza mía y fortaleza mía, mi refugio en el tiempo de la aflicción: A ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: ‘Ciertamente nuestros padres heredaron mentira, insignificancia en la que no hay provecho.
¿Ha de hacer el hombre dioses para sí?
¡Pero esos no son dioses!’
Por tanto, he aquí Yo es hago conocer; esta vez sí, les haré conocer Mi poder y Mi fortaleza.
Y sabrán que Mi Nombre es el Eterno.’”

(Compilado por Nathanael Reyes)

56 pensamientos en “Invitación para conocer la identidad noájica”

  1. ES UNA MUY BUENA INVITACION, CREO Y ESTOY CONVENCIDO DE ESTA INTRODUCCION, DOY GRACIAS A DIOS POR EL HABERME INDUCIDO A ESTA PAGINA, SIENTO ALGO MUY ESPECIAL DENTRO DE MI, TENIA TIEMPO QUE BUSCABA ALGO Y NO SABIA QUE ERA, DIOS LO HIZO. ESPERO SER UN BUEN SEGUIDOR DEL CREADOR DIOS LOS BENDIGA.   GRACIAS!!!!

  2. YO LE AGRAEZCO AL MORE YAHUDA RICO ,Y SE QUE ES VERDADA ,CUANDO ERA NIÑA COMENSE A LEER LA PALABRA DE D-OS EL ANTIGUO ME HACIA PENSAR EN ENTRAR AL ARCADE NOE ATODOS LOS QUE GIRABAN A MI ALAREDEDOR Y CUANDO LEIA LA FARSA DEL EVANGELIO SOBRE TODO APOCALIPSIS,CUANDO ESTABA MAL ANIMICAMENTE O ME SENTIA PERTURBADA PENSABA QUE ERA EL FIN DEL MUNDO , AORA QUE CONOSCO LA VERDAD ,YA SE QUE ES REALMENTE LO QUE ESTA SUSCEDIENDO,Y LOS CRISTIANOS ME CREIAN ENDEMONIADA. EL ETERNO ME SANA, SHALOM
    Att:Leidy mantilla

  3. Gracias Nath,  buena compilación…
     
    Gracias Moré por  brindarnos esa hermosa invitación, la misma que debemos compartir, y sobre todo aprender a vivir.
     
    Jose Manuel y Leidy, fulvida es un hermoso hogar para aquellos que buscamos hacer la voluntad de nuestro amado Padre, aprendiendo y viviendo acerca de  nuestra identidad como noajidas, bienvenidos!!!!

  4. Después de insistentes invitaciones a “empieza aquí”, comencé a leer esta sección que luce bastante interesante. Después de leer me surgen algunas interrogantes, pero para no abusar le formulo solo una:

    ¿Ante Di-os existe alguna diferencia entre un judío justo y un gentil justo?, es decir, ¿si Di-os tuviese que escoger entre un gentil justo y un judío justo a quíen escogería?. Esto nos lleva a pensar acerca del roll que desempeñaremos en la eternidad, con respecto al que desempeñarán los judíos en ese futuro cercano ante la presencia del Creador.

    Nota: disculpe, sé que debo enviar una contribución para poder preguntar. En lo sucesivo procuraré no preguntar a no ser que contribuya

  5. Creo que esa segunda vez de desviación hacia la adoración de idolos trajo mas confución que la primera; pues casi que se perdió por completo para el gentil ese primer conocimiento natural del Creador.

    Lo que realmente enciende la llama de la esperanza es el hecho de que “.. el Noajismo es el camino del gentil justo, el retorno a las raíces de la identidad de los gentiles..”; que la interpreto como esa primera relación que tuvo el humano con su Hacedor.

  6. Sigo considerando la posibilidad de que el ser humano no nace para ser un hombre malo. Nadie nace para convertirse en un malvado; se nace sin sentimientos de venganza ni de destrucción; sino que puro y hasta cierto grado, justo. Esto me hace suponer que si alguien, desde su nacimiento, no es influenciado por ningun concepto religioso de ninguna clase, su conexion con su identidad real lo harían comportarse con un gentil justo, es decir, intuitivamente sería un Hijo de Noe.

    No capto muy bien la idea que la desviación idolatrica de la humanidad sea parte de un “gen defectuoso” o algo parecido.

  7. yo tmapoco veo un gen defectuoso, pero si q el mal es necesario, y q la tendencia al mal tbn lo es, para dar al hombre libre albedrio realmente y q se gane su paga justa… no por la verguenza de recibir solo caridad de parte de Dios.
    ya ha sido explicado en este hogar, es cuestion de buscar…
    ah… cuanta TORA de la verdadera hay en este hogar, sin payasadas, sin disfraces, sin religion, sin sectarismo… me encanta el hogar q hacemos juntos los q venimos aqui a construir shalom

  8. Dejando a un lado orígenes antediluvianos el noajismo moderno, como idea, tiene sus antecedentes en el siglo XIX pero se potencia especialmente en el XX, y surge desde el judaísmo ortodoxo como respuesta a la pregunta de cual es el camino hacia la divinidad para los gentiles, sobre esto reflexiona el judaísmo ortodoxo y responde con el camino de los siete principios noajidas, es una respuesta que surge del examen de la Torá y algunos movimientos judíos como el Jabad Lubavitch cobrán protagonismo en esa labor. Hasta ahora, cuando menos, no es posible hablar de un movimiento noajida desligado del judaísmo ortodoxo -supongo que por eso algunos se autodefinen, de forma tal vez algo incongruente, como “noajidas ortodoxos”-, de manera más directa o más indirecta tras todo noajismo hay un soporte judío -sea inspirando, sea respaldando…-, lo cual es lógico porque quién alumbra la concepción moderna de “noajismo” es, como se ha dicho, el judaísmo ortodoxo. En ese particular sentido resultaría que el noajismo sería el “judaísmo ortodoxo para los gentiles”, o, más exactamente, el camino ofrecido a los gentiles para acercarse al mismo Dios del judaísmo ortodoxo, por ese miotivo está justificado que tanto un noajida como un judío hablen de Elohim o Hashem, no siendo eso una “judeización” más o menos “flolclórica” y sin sentido -como hay otras- adoptada por los gentiles, por el contrario es un reconocimiento -una seña de identidad- respecto a quién es objeto de adoración. ¿Se puede habla

  9. ¿Se puede hablar de movimiento noajida desligado del judaísmo? Parece difícil por varios motivos, no siendo el menor la fuente de autoridad de la que surge y a la que recurre el noajismo, que es el judaísmo rabínico, en última instancia se recurre a la tradición judía y al rabinato judío como fuente de autoridad, interpretación y enseñanza; por otra parte, si el propio judaísmo es algo ampliamente descentralizado -pese a que haya algunos organismos colegiados- aún más lo es el noajismo, además, por ese esquema de fuente rabínica, dificilmente puede concebirse un asociacinismo noajida de tipo “religioso” -en sentido coloquial y para entendernos, dejamos de lado el concepto de “religión” y sus implicaciones- siendo la alternativa obvia asociaciones de tipo civil -en la medida que haya voluntad de hacerlas y “masa crítica” suficiente para ello-. Todo lo cual parece llevar a otra pregunta ¿puede hablarse de noajismo sin un rabino o maestro judío detrás? Dejo la pregunta abierta.

  10. jorge, discrepo absolutamente.
    el naojismo no es algo del siglo pasado o de hace dos.
    tampoco algo q surja de movimientos judios.
    ya hemos hablado de referencias historicas, en varias epocas, del noajismo.
    pero es cuestion de buscar y encontrar.
    por otra parte, y como hemos dicho varias veces, q el judaismo hay mantenido vivo el recuerdo del noajida no hace q estos dependan del judio luego de recuperar lo q les pertenece.
    o ud si devuelva una billetera se convierte en el proveedor del sustento de aquel q la perdio y al q se la devolvio?
    noajismo es en si mismo, sin dependencias necesarias.

  11. Hola Yehuda,

    Pues encantado de la discrepancia, es buena si de ella salen ideas, primero un matiz, no he dicho de manera absoluta que el noajismo nazca en el siglo XIX y se potencie en el XX, he dicho “el noajismo moderno”, el matiz tiene su importancia -o eso creo-.

    Precisamente, el vínculo que veo yo -y puede que lo vea mal o erroneamente- nace de que es el judaísmo el que ha mantenido vivo el recuerdo de lo noajida y que el “renacimiento noájida” o “noajismo moderno” nace básicamente de pensadores judíos, al menos no conozco a ningún gentil tras ello y sí hay nombres de rabinos y maestros judíos, pero es posible que exista el dato -de pensadores gentiles tras ese renacimiento- y se me escape, en ese caso agradecería la información.

    Que en el futuro siga esa relación o vinculación estrecha o no es algo que el futuro dirá, por eso he dejado el interrogante final abierto, ahora, también he señalado esas dependencias que, hoy por hoy, existen y que diría son intensas, lo cual me lleva a otra especulación de futuro, un noajismo en sí mismo y sin dependencias necesarias ¿cómo y alrededor de qué se organizaria? Las comunidades judías lo hacen alrededor de rabinos y sinagogas ¿qué modelo seguirían las noajidas?

  12. Sabemos que ahora mismo se están dando algunos pasos que tal vez nos den en la práctica la respuesta, me refiero a cosas como la institucionalización que están llevando a cabo nuestros amigos de Costa Rica, eso nos puede mostrar una respuesta en relación al “como” se organizaría una comunidad noájida, pero me pregunto si la “no dependencia” tiene sus limitaciones… necesarias, pongo un ejemplo, queda fuera de polémica que un noájida puede estudiar el Bereshit y una parte del Shemot, bien, pero lo puede hacer bajo supervisión de un maestro judío, es decir, aquí encontramos una supeditación necesaria, supeditación que no podría ser subsanada -al menos así lo entiendo- por un “lider de comunidad” noájida, porque en ese caso caeríamos en el modelo “pastoril” ¿eso no es una dependencia del judaísmo? lo cual me lleva de nuevo a la pregunta ¿puede hablarse de noajismo sin un rabino o maestro judío detrás? Planteo la duda, nada más, entiendo que usted responde “sí”, lo cual me lleva a preguntar “¿como?”.

  13. Hasta donde alcanzo a entender la necesidad de la supervisión rabínica es circunstancial. La gran circunstancia actual es la presencia de las religiones y su apropiación indebida de textos de propiedad judia que recogen el origen de la humanidad.

    De alli que sea beneficioso para el gentil la mano judia, para evitar confusiones.

    Pero en la medida en que las religiones desaparezcan (algun dia?) en esa misma medida se hará innecesaria la ayuda del Rabino.

    Por otro lado, quién dice que un noajida no pueda explicar a otro noajida aquellas partes permitidas de la Torá?

    Tengo un par de hijos que algun dia comenzarán a hacer preguntas (quizás no), qué les diré “anden con el rabino a que este les explique porque yo llevo N años siendo noajida y no sé nada de lo que preguntan? Y así le responderé a cualquier persona?

    En fin, la depencia se acaba en la medida en que no demos por sentado que la mano judia tiene el deber de estar presente en el andar noajida, y comencemos a asumir responsabilidades.

    Para muchos suena imposible y hasta ofensiva la idea de no depender del judaismo, pero históricamente sabemos que primero fue noajismo, luego judaismo, y que incluso los judios antes de ser elegidos, tambien fueron parte de las naciones y que se caracterizaron por su completa obediencia a las Siete Leyes. Que otros no quieran entender esto ha dado pie a que muchos noajidas anden rindiendo culto a un rabino con barba y vestido de negro.

    Saludos.

  14. Muchas gracias Jonathan por las interesantes puntualizaciones, entiendo entonces que un gentil que sepa cabalmente las partes del Tanaj y la Torá permitidas a los gentiles puede enseñar sobre ellas a otro gentil -o enseñar a secas-, es decir, la supervisión judía no es ni un mandato taxativo ni una norma y un gentil puede estudiar lo que le compete sin la misma, ese es un punto interesante.

    Puede ser entonces que lo que se ha dado hasta ahora -que es en lo que me he basado a la hora de presentar mis reflexiones- sea algo puramente circunstancial y no estructural, pero en lo que se ha dado hasta ahora se puede señalar esa presencia judía tras el noajismo, el fallo en el análisis seria considerarla estructural y no circunstancial.

    Historicamente me he remitido a un período muy concreto -no he ido más atrás del siglo XIX-, en ese período creo que está clara la vincualción judaismo/renacimiento noajida, entiendo que se presume que ésta también es circunstancial, de acuerdo, pero no deja de ser un hecho que ese renacimiento no sale espontáneamente de los gentiles sino de la preocupación de algún judaísmo de concienciar a los gentiles de la existencia del noajismo. Vuelvo a decir que encontramos pensadores judíos tras eso pero no gentiles -al menos por lo que yo conozco-.

    Saludos y gracias por las interesantes matizaciones

  15. Interesante, si uno no está preocupado de materias espirituales, como ocurre con una masa creciente de ateos y agnósticos, difícilmente puede llegar a enterarse siquiera del noajismo, si se recurre a la información disponible en internet , se aprecia el noajismo como un movimiento creciente en los Estados Unidos , Latinoamérica y Europa, sin embargo esas mismas fuentes informan que ya en el siglo I, existían personas conscientes de su identidad noájidas o “temerosos de Dios” , consecuentemente al parecer este movimiento ( o tal vez escuela de pensamiento), si así se puede llamar en tanto no constituye religión, es bastante antigua. Concuerdo con Jorge que se requiere la guía de alguien instruido profundamente en el judaísmo , y no cualquier línea del judaísmo, el judaísmo ortodoxo, que al parecer es el único judaísmo no corrompido con ideas externas, tanto filosóficas como sociológicas e inclusive políticas, tanto para dar orientación, como para fijar las guías y fundamentalmente marcar los límites, en tanto el noajismo alimenta su visión existencial , más allá de de sus propios preceptos, de una cosmovisión que proviene de los textos propios del judaísmo.

  16. En el marco anterior, hay varias variantes del movimiento noájida, incluso en algunas muy importantes en Los Estados Unidos existe lo que se llama “declaración de fe”, en la cual se repasa y se acepta como cuestión de fe la que estipula el judaísmo en al menos 13 puntos importantes, entre ellos, la idea fundamental de la unicidad de Dios.

  17. Hola curioso,

    No sé si existen datos fiables que puedan remontar el noajismo al siglo I EC, teoricamente sería posible en esa fecha y antes en tanto en cuanto hubiesen personas que siguiesen esos siete principios pero no hay fuentes que nos hablen de comunidades formales, una referencia no muy clara de Flavio Josefo podría dar algún indicio de eso, pero también podría referirse a comunidades judías diseminadas por el mundo romano o a comunidades de conversos propiamente al judaísmo. De esto último sí tenemos referencias más claras, de hecho hay una referencia de Suetonio a conversos en la propia ciudad de Roma en el reinado de Claudio y Dion Casio -en una referencia esgrimida por los cristianos, curiosamente, como suya- también menciona el caso de un cónsul converso. Entre el siglo VI y el VIII se da el curioso fenómeno de conversión de diferentes poblaciones al judaísmo -es curioso porque el judaísmo no es proselitista-, pero se trata de eso, conversiones al judaísmo, no de noajismo, en ese período se extiende el judaísmo en el Yemén, en Etiopia y -ya en el siglo VIII- entre los Jázaros. En cualquier caso hablar de comunidades noajidas o de noajismo antiguo es especulativo e incluso arriesgado en función de los datos, personalmente diferenciaría mucho eso -en la medida que pueda identificarse, que es poca- del noajismo moderno, por eso, precisamente, cuando he hecho algún análisis del noajismo -más o menos afortunado- he diferenciado uno de otro.

  18. Lo que pasa que las palabras de Flavio Josefo se han interpretado dentro de la idea contextual del cristianismo primitivo, pero vistos al menos los ritos de esas personas, no parece concordante con la nueva religión. Por otra parte, el mismo Flavio Josefo era judío, entonces la expresión “temerosos de Dios” difícilmente se orientaría a personas ajenas a su propia cosmovisión.

  19. En cuanto al noajismo moderno casi diría que más que varias hay múltiples variantes, al menos eso parece detectarse a poco que uno se asoma a “ver el panorama”, parece como si cada sitio -por centrarse en internet- que se llama “noájida” tiene sus propias definiciones e interpretaciones, el punto común es que todos se refieren a esas siete leyes universales pero, a partir de ahí, comienzan las variantes, no pocas remiten a una u otra autoridad rabínica o a organizaciones diversas -como la red de Jabad Lubavitch-. otros son sitios claramente individuales -blogs o similares- tras los cuales hay un usuario que se considera noájida y crea un sitio dedicado al tema -más o menos “por libre”-. Se puede observar -casi diría “ampliamente”- una tendencia “judaizante” en muchos de esos sitios, que va desde la adopción de términos hebreos hasta la promoción de estudios de Torá o Cábala, en cualquier caso la sensación que se desprende de todo eso es que más allá de la coincidencia sobre los siete preceptos hay… muy poca coincidencia.

    Saludos

  20. curioso, el creer q lo q se llama ortodoxia judia no esta corrupto por “lo externo” es un error muy comun, pero no deja de ser un error y bastante profundo.
    para peor, se tiene una creencia de q cierto “uniforme” es lo q hace al “ortodoxo”, cuando nada dista mas de ser cierto.
    en fin, mucha tela para cortar pero se va de tema… o no?
    quizas pasa como lo q describe jorge con los blogs noajicos, q hay segun cada maestrito con su librito o su deseito…

  21. Concuerdo contigo Jorge en la cantidad de ofertas, pero hay que notar que el noajismo que hemos entendido aquí, tiene un fondo espiritual alejado de la entelequia religiosa asociada a ciertas formas de judaísmo, Yehuda a dejado en claro su idea noajica en al menos tres principios: a: no es una asociación menor vinculada a un judaísmo mayor, b: La libertad de pensamiento basada en la idea que no se trata de una religión y c: la idea de una búsqueda espiritual individual, no colectiva, se hace colectiva en la medida cada uno cumpla lo suyo. Al menos así lo entiendo yo, recuerdo un post anterior de Felipe donde se preguntaba si no estaría promoviendo una religión, ese sólo hecho hace que te sientas bastante a gusto, porque cuando se pregunta eso, es que hay una serena presencia del pensamiento reflexivo en este lugar.

  22. Hola curioso,

    La declaración de Josefo a la que nos referimos es expresamente maximalista y aparece en el “Contra Apion” -que va junto a la “Autobiografia” de Josefo- una obra pequeña en extensión por comparación a las más monumentales “Guerra de los judíos” y “Antigüedades de los judíos”, pero el “Contra Apion” tiene la característica de ser polémica, ya que, precisamente, es una respuesta a un polemista griego antijudío llamado Apión. Josefo responde a las invectivas de éste resaltando las aportaciones de los judíos a la humanidad y, también, como sus costumbres son emuladas. Cabe suponer que la realidad estaba a medio camino de lo expuesto por Josefo en este último punto -si bien nos consta la existencia de núcleos judíos, sean en la diáspora o conversos, a lo ancho del Imperio romano, no hay ningún testimonio ni ninguna prueba que corrobore una adopción “masiva” de “costumbres judías”-, la referencia a que “no hay ciudad, griega o bárbara” puede ser perfectamente asimilable a la dimensión de la diáspora propiamente dicha y, junto a la misma, a la presencia de prosélitos o conversos al judaísmo, de hecho, el conjunto de las fuentes -Josefo, Dion Casion, Filón…- parecen indicar más esto que una presencia de algo asimilable a un “noajismo antiguo”, aunque, ciertamente, la ambigüedad de algunas referencias pueden dar pie a cualquier especulación -de hecho muchas de estas referencias son interpretadas por los cristianos como referidas a ellos-.

  23. Bueno, Yehuda, ya sabe que no me siento a disgusto en el caos… más bien tiendo a asumirlo -el orden es lo que me parece ilusorio, puede que necesario pero… ilusorio-. De entrada es el Talmud el que expone los preceptos de las siete leyes, es la exégesis rabínica a partir del Bereshit la que los identifica y compila, si mal no recuerdo se recogen en Sanhedrin del Talmud de Babilonia, eso nos remite al siglo V EC, al menos en cuanto a la fecha de la compilación final -entiéndase que, en tanto en cuanto una compilación, recoge textos y fuentes más antiguas-. No seré yo quién discuta que el judaísmo recordó a los “noájidas” desde antiguo, lo que no tengo tan claro si entre los gentiles se daba ese recuerdo.

  24. Por cierto, Yehuda, el asomarse a internet es algo descorazonador, ciertamente parece que cada cual tiene su dios a su medida, y eso se repite en sitios “noajidas” en español y en inglés. A la vista de eso más que de “ortodoxia” cabría hablar de “heterodoxia” dentro del “noajismo”, en algunos casos las diferencias de enfoque pueden estar más razonadas -acertadas o no, pero razonadas- pero en otros aparece una especie de “folclore” que se lanza alegremente a un mimetismo que recuerda el de los mesiánicos -excepto por la ausencia de “Yeshu”-.

    Dejando a un lado que se deba o no puedo entender el deseo de estudiar o profundizar en temas como la Torá o la Cábala pero, a la vista de algunas “ofertas” y algunos sitios, no entiendo que alguien que seriamente quiera hacer eso se sienta satisfecho con llenarse la boca de “hebraismos” sin ton ni son, lo cual es especialmente patente en asuntos pretendidamente “cabalísticos” -otra cosa es que lo sean, que no lo parecen- o en curiosidades como la oferta de traducir el nombre propio al hebreo ¡so pretexto que es el nombre del alma! -se lleva la palma un sitio en inglés-. Y, créame, todos citan a innumerables rabinos por todos lados. Creo que la Torá y la Cábala son cosas más serias que todo ese mercadeo.

    No me extraña que haya quién concluya que no existe un movimiento noájida, y es que “uno” no parece existir.

  25. es la primera vez que comento en este sitio, hace mas de 3 años atrás, como cristiano tenía muchas dudas y buscaba encontrar la respuesta a través de los pastores, resultado:quedaba igual o más confundido, seguí preguntando y todos ellos me daban respuestas diferentes pensé si El Eterno es perfecto como podían ellos pensar diferente. dudé en el tal espíritu santo, mi busqueda me llevo a encontrar serjudio y fulvida.com y muchas de mis dudas han quedado resueltas, le felicito Lic. Ribco y a todos sus colaboradores por su ardua labor. y le doy gracias al Eterno por guiarme hasta ustedes. y aceptar la invitación de tomar el camino noajida. saludos y gracias-

    1. hola joel, sea bienvenido.
      gracias por presentarse.
      yo no le voy a prometer responder a todo o q todo sea lo q Dios dice. como personas somos limitados y no sabemos ni una millonesima parte de nada… mucho menos d eDios…
      lo q si le prometo es q no le dire q fue el espiritu santo el q me dio las respuestas o comentarios…
      bienvenido a su hogar.
      ahora a construir shalom!

Deja un comentario