Conversión… ¿Necesaria?

Por un lado, la Tradición judía afirma que un gentil que hace conversión genuinamente al judaísmo es más preciado a los ojos de Dios que un judío de nacimiento. La razón es que tuvo que elegir serlo, a diferencia del judio que nació como tal.

Incluso el gentil que realiza el cambio de identidad espiritual están muy cerca del conocido Antisemitismo. ¿Por qué quieren ganarse el odio de muchas personas que consideran a los judíos la plaga del mundo?

Por otro lado, la Tradición Judía también afirma que los conversos son para Israel como una plaga. La explicación simple es que un converso que no es sincero en su proceder y está indispuesto a vivir comprometido con las responsabilidades que la vida judía le demanda, causa un desmoronamiento en el judaísmo y afecta negativamente a otros judíos.

Vale preguntarse:

– ¿Es la Voluntad Divina que un gentil haga conversión?

– ¿Procede correctamente un gentil cuando decide hacer conversión?

– Es considerado una grave falta aquel judío que deja su identidad de lado y pretende vivir como gentil, pero ¿qué sucede con el gentil que deja su identidad de lado y pretende vivir como judío a través de un proceso de conversión? ¿Se considera una falta hacerlo?

Vale preguntarse tambien:

– ¿Obra de manera errada aquel gentil que ha descartado completamente la idea de hacer conversión al judaísmo?

Supongamos por ejemplo, que viviésemos en un mundo donde cambiarse de sexo no fuese mal visto. Un mundo en el cual aquel que nació hombre pero quiere ser mujer, solamente tendría que tomarse una píldora para que el cambio de sexo se realizaram y viceversa. Sin embargo, existe una condición, el cambio seria irreversible.

Algunos aceptarían la condición y cambiarían su sexo por otro. Otros, los más «pensantes» alegarían que esa condición es injusta, que deberia existir el derecho a cambiar de sexo todas las veces que se quiera y pueda sin que esté sujeto a condiciones.

Quizás algunos que son más «pensantes» aun, plantearían que cualquiera podría cambiar de sexo sin tomarse la pildora y mucho menos someterse a una condición que los limite. El hombre para ser mujer solamente tendria que aprender a comportarse como tal, y lo mismo para la mujer.

Surge otro grupo, aquellos que a pesar de saber que el cambio sexual es permisible siempre y cuando se cumpla con la condición, con todo y eso, rechazan la idea. Afirman que dicho cambio se presta para que el caos se cree.

Preguntémonos:

– ¿Qué pasaria si todos en esa sociedad se tomaran la pildora porque decidieron que el mundo deberia estar lleno de mujeres o lleno únicamente de hombres?¿Cuál seria el futuro de ese mundo? Obviamente se dirigiria a la destrucción del género humano.

– ¿Qué pasaría si todos en esa sociedad aceptaran la idea de cambiar de sexo tomándose la píldora y revirtiendo el procese ilimitadamente? Un dia estaria un hombre casado con una mujer y al dia siguiente su mujer seria un hombre, o lo contrario. Los hijos hoy tendrían un papá y una mamá, y al dia siguiente dos padres o dos madres. La familia, el lugar en el que la identidad sexual está supuesta a cimentarse, se vería amenazada.

– ¿Qué pasaría con aquellos que decidieron no someterse a la píldora y optaron por imitar el comportamiento del sexo contrario? Su identidad sexual se veria sumamente complicada.

Por último, aquellos que descartan por completo la idea del cambio sexual. Prefieren morir siendo lo que nacieron. Sin cambios.

Más allá de la lógica simplista del anterior supuesto, es obvio que debemos pensar en nuestra identidad espiritual y procurar entender por qué se hace necesario un compromiso con la misma. Entendiendo por compromiso hacer todo lo que sea necesario por vivirla a plenitud.

Si todos en una familia decidiesen ser el papá, ¿cuál seria el destino de esa familia?

¿Y si todos decidiesen ser la mamá?

¿Es necesaria la conversión? ¿Qué pasaría si todos los seres humanos pasáramos por dicho proceso de cambio de identidad espiritual? ¿Cuáles serian las repercusiones de tamaña decisión?

Alguno podría levantar el dedo y acusar-me o acusar-nos de querer erigirnos como guardianes o porteros de la casa judía. Sin embargo, haciendo un lado dichos infundios, debemos pensar que de la misma manera en que alguien dice que «siente de parte de Dios» convertirse a judío, entonces también es completamente válido que alguien diga que «siente de parte de Dios» permanecer noájida. Ambos sentires son válidos en ambas direcciones.

Reflexionemos en el asunto, y tomemos dos minutos para compartir un comentario al respecto. Eso si, dejemos a un lado las pasiones que resultan en insultos y cultivemos la razón.

16 comentarios sobre “Conversión… ¿Necesaria?”

  1. La conversion debiera de ser solo cuando el individuo ha vivido y cumplido a cabalidad durante un periodo considerable los 7 Mandamientos, para que la conversion sea sincera y con deseos reales no solo anhelos productos del ego.

    pues cuando el individuo no ha vivido con plenitud su identidad noajida como puede decir que es una alma Judia si ni siquiera se conoce a si mismo.

    ademas que primero debe de despojarse de las cascaras del ego para precisamente escuchar la voz del yo autentico que le reclama servir a Hashem a la forma como lo hacen los judios, esto es factible cuando se han cumplido con los 7 a rajatabla y se han comprendido a profundidad.

    una conversion sin haber probado 7 poderosos Mandamientos y sus profundos efectos durante un periodo considerable es un craso error.

    gracias por el excelente post!!! 
      

  2. Cada persona conocemos nuestras intenciones y Dios -Exaltado Sea- las conoce mucho mejor. Cualquier calificación de un gentil o noájida, sobre la intención de la conversión va a ser parcial y muy subjetiva. La conversion, el colocarse en disposición de cumplir más mandamientos y dedicar más de la propia vida para estar más proximo, más conectado con Dios, lo veo como legítimo si es sincero y es para cumplir con el miniam de mandamientos, del pueblo de Jacob.

    La responsabilidad no es solo de quien quiere tener lo que no conoce, y solo para hacer unas cosas si y otras no, para aparentar o tener el beneficio de un matrimonio o hacer negocios, etc.  También está que si te cierran las puertas, ellos son responsables, pero la intención puede estar aun con todas las puertas cerradas, hasta el último segundo de vida; y tal vez entonces Hashem decida que corresponde a la persona (tal vez otra vida, tal vez algo en su sabiduria que nosotros no entendemos).

    Si, me han cerrado esa puerta y varias veces, los ortodoxos de barcelona ciudad. Pero mi intención no me la pueden cerrar, ni la opinión de 14 millones de personas. Y no desprecio a nadie, ni envidio a nadie; simplemente soy yo mismo. Y pensemos, que hay muchas opiniones y muchos sabios, y algunos no son tan negacionistas de las conversiones, o hacen que la persona se pueda sincerar mas. Pero bueno, no se empeñen tanto en negar las conversiones al judaismo, estas no van a superar uno pocos miles al año; no es algo tam deseado… Mas bien se desan un tiempo aparentar algunas cosas, ponerse ropa y hablar de un modo.

    Y el simil de todos de un sexo, es bien poco apropiado. Solo que como no se anima más a dejar las idolatrias, y cumplir los mandamientos y luego la persona decida, informada y responsablemente. Claro que sin poder cumplir todos los mandamientos, estaré menos conectado… pero me conectaré tanto como me sea dable y pueda y quiero… allí donde esté soy yo.

    Me cuido de mi madre, y cumplo tal como se y puedo ante Dios, que es «mi amo».  El me juzga y puede tomar mi vida cuando sea. Que se me cierren esas puertas, no me es obstáculo pues mi intención es clara y no voy a ir a llorar, que si lloré en su momento. Al fin, se que un día tendré el conocimiento del porque de todo; pues Hashem es bueno. Tampoco me he casado a fecha de hoy; y hay quien dice a que esperas… como si fuera tomar unos zapatos, elegir un carro o una mascota doméstica. Todo tiene su sentido, en la bondad y sabiduría de Hashem, mi Dios y Padre Eterno. Paz amigos gentiles.

  3. Si hubiera modo «válido» halágicamente de cumplir el minian de mandamientos; sin llamarse judío sería un camino correcto, pero es que no lo hay. Tal vez el mashiaj rey tenga revelación al respecto, y para muchas otras cosas en el futuro (pues bastantes mandamientos, en la actualidad son de cumplimiento imposible).

  4. Es un tema complejo para desarrollar, pero en resumen: La conversión ¿para qué? ¿Porqué? no es malo quien quiera convertirse pero sin duda que todavia no conoce a profundidad el tesoro que esconde su identidad espiritual, la sabiduria que otorga, la hermosura de vivirla a pleno, la llave al mudo de la verdad, el amor a Dios si mascaras, excusas o engaños. Vivir Noajismo es vivir la vida tal como Dios quiere y espera. Vivir noajismo es vivir con sentido, con proposito, con humildad y con una misión única para ti. Vivir Noajismo es ser parte de la comunidad de fieles a Dios.
    Muy bueno profe, linda reflexión.
    Abrazos!

  5. Omar creo que no seria posible esa duda que tienes, el judío esta obligado a cumplir con toda la Torá y aquel que no lo hace, tan solo se lo considera un judío secular, un judío que no cumple con el pacto que Dios tiene con ellos. Pero de ninguna manera puede optar por cumplir los siete, no es su patrimonio, ni su legado, ni su mision. Es mi opinión, pero veamos que dicen los demas. Abrazos!

  6. Shalom y saludos a todos, en mi opinion la «conversion» al Judaismo es necesaria solo para aquel que sinceramente y por voluntad del Uno Unico, Bendito sea, esta destinado a ello, es un tema un poco profundo y complicado, en cuanto a lo que pregunta el amigo Omar si hay conversion al «Gentilismo» pues se sabe que todos los no judios son gentiles, sin embargo existen muchos gentiles estan «Conversos» por decirlo de alguna manera a un camino errado y nefasto como lo es la idolatria y es necesario, en aras de construir Shalom y servir al Eterno, que reconozcan y abracen su verdadera identidad. aquella que El Santo, loado sea, creo para los gentiles, es decir el Noajismo, es decir NO hay que convertirse al Noajismo, al contrario hay que reconocerce la verdadera y unica identidad de nacimiento que el eterno nos lego y «desconvertirse» de esas falsas identidades que pululan en el mundo, creo yo, no se que piensan ustedes.

  7. Lo único que digo de todo lo dicho es  copiar el saludo que expresaba Pedro Vargas , el tenor continental:
    «Gentiles amigos míos»; dando sinónimo de gentil al educado, al amable.

  8. sin haberse despojado las cascaras del ego no es posible escuchar la verdadera voz del yo autentico, de no ser asi puede ser que las motivaciones a la conversion no sean genuinas de servir a Hashem al modo del Judio.

    saludos!!!!

  9. Y pues yo aun sigo sin entender por ke hay tantas personas ke desean hacer dicha conversión sin cumplir totalmente con lo ke se les ha designado desde su naciemiento (Los 7)… Si aun no cumplen con esto mucho menos con 600 y pico. A veces creo ke ese deseo tan profundo de convertirse al Judaismo no es sino un afan por sentirse diferentes a los demás, por decir: Wow Soy Judio!!!… no porke crean ke hay una pieza faltante en sus vidas ke es esa conexión con El Eterno ke tanto anhelamos todos, o bueno ese afan por ser diferentes se enmascara con las ganas de ser Judios… no sé, pero ojala sean mas las personas ke cada dia tengan un poco de Luz y despierten al Noajismo

  10. Llevo desde el año 74, en el camino de gentil fiel al Eterno. Y se perfectamente que corresponde cumplir, sin ser de la casa de Jacob (natural o adoptado) o siéndolo. Por otro lado reitero, no es por ser judío, es por crecer en unión y lazos con el Eterno -Exaltado Sea-. El cumplimietno del miniam hamitzvot (que en la actualidad, como pueblo ser reduce a poco más de 400), es solo dable como converso… y hasta que el mashiaj rey, aporte más conocimiento… esto es intocable. Amen. Eso de que un converso desconoce su identidad y los Siete Mandamientos, será en unos casos y en otros no. Y mi camino es mio y para mí, y respondo ante Hashem y no ante un humano sea judío o gentil, ni ante un rabino… que todos ellos, como yo mismo, todos somos falibles y mejorables (respecto a uno mismo, sin compararse a nadie).

    Benditos sean todos los fieles al Eterno, judios ortodoxos y no ortoxos y noájidas. Se de judíos reformistas, que cumplen mucho del miniam; pese a sus opiniones distintas a los ortodoxos; y lo que cuenta más que nada es el cumplimiento, las opiniones son solo algo muy parcial y no principal. Amén.

  11. Amigos esto es facil de comprender. Hay dos caminos paralelos en direccion a Dios: Camino A y B. Como bien se sabe los judios originalmente era Noajidas, es decir, eran del camino A pero Dios los separo e hizo un camino B. No hay un proceso de conversion de judaismo a gentilismo, pero si un proceso para aquel que quiera con sinceridad pertenecer al B. O se es del B o se elige ser del B pero no hay vuelta al A. Sin embargo un camino no es mas que el otro y cualquiera de los dos nos une con Dios.
    Espero me haya hecho entender. Abrazos!

Deja una respuesta