“El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros”. Lao Tse
Con base a este pensamiento, se puede añadir que el líder influye de forma tal que al final sus seguidores indican “lo hicimos nosotros”
Sin embargo, en ocasiones, existen seguidores que no diferencian a un líder de un manipulador y piensan, incluso, que están siendo influidos cuando en realidad sólo están siendo manipulados. Entonces nos preguntamos ¿Cómo podemos identificar a un manipulador?
En EL PRÍNCIPE, Maquiavelo presenta su ideal de líder, el cual, más bien, se ajusta al significado de la palabra manipulador: Según él: “El líder arrastra una fuerte connotación oportunista que aconseja modificar opiniones y criterios según el interlocutor que se tenga que afrontar.
Inclusive añade que “es necesario que el hombre obligado a dirigir tenga el ánimo dispuesto a cambiar según soplen los vientos de la fortuna y según vengan las cosas. Prospera aquel que se adapta a los tiempos que corren, y de la misma manera, fracasa quien actúa contracorriente.”
Definitivamente, estasdescripciones no encierran la verdadera concepción de un líder quien ha de ser una persona con muchas cualidades y virtudes.
Un manipulador más bien posee las siguientes características:
- Oculta, distorsiona o disfraza algo que está haciendo y que no es correcto o deja de reconocer cualquier error.
- Termina obligando a los demás a hacer lo que quiere, sin que estos se den cuenta.
- Alimenta o cae en la tentación egoísta y egocéntrica de que es más importante que los demás y merece más que ellos, justificándose en aquello que más le convenga. Se hace orgulloso, menospreciando a quienes no tienen el mismo poder.
- Se concentra en sus propias ambiciones y ve a los otros sólo como peldaños en su camino. Utiliza sus oportunidades para sobreponerse a los demás, viéndolos como inferiores y se aprovecha de ellos en aras de su propio avance, promoción o crecimiento.
- Toma decisiones y actúa basado en conocimientos o experiencias, según él, superiores, por lo que excluye o se aprovecha de los demás. Dominándolos o controlándolos, sin que lo noten, intenta obligarlos a actuar en algo que a largo plazo no les interesa.
Finalmente,
Dudo que los líderes de las religiones, partidos políticos, etc, sea capaz de explicarle a sus seguidores la diferencia entre un lider y un manipulador, ya que estaria arriesgando demasiado.
Esperemos que el dia en que entendamos que nuestras cuentas se las daremos al Creador, llegue pronto.
Es bueno saber las diferencias y el verdadero rol del lider. Gracias Jhona. Un abrazo!
buen resumen y ejemplificacion.
gran frase de lao tse,
y gran descaro de los q siguen a maquiavelo… fetraficantes!
Excelente Prof Ortiz
Conozco muchisima gente que se mueven bajo esos parametros, es lamentable pero muy real.
Y lo mas triste es que los manipuladores abundan y los lideres escacean.
Buen consejo Jonathan.
Buen texto. Algun dia escuche decir a mi abuelo que todos eramos lideres, pero que existian lideres positivos y negativos, y que nosotros mismos decidiamos que clase de lideres queriamos ser ante los demas y ante nosotros mismos.
Entonces podriamos entender que esos lideres negativos, Son realmente manipuladores, que asumen un liderazgo sobre los mas debiles.
Debemos aprender a notar la diferencia.
Un abrazo y felicidades..
Realmente bueno Prof. Ortiz.