Problema de lógica para genios

Hace unos instantes recibí el mensaje que te transcribo a continuación:

Parece ser que sólo personas con un IQ superior a 120 consiguen resolverlo. Piensa:

Si:
2 + 3 = 10
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96
7 + 2 = 63
Entonces:
9 + 7 = ???

Resulta que no me considero especialmente dotado para las matemáticas, para serte sincero no sé mucho del tema, pero resolví la cuestión en menos de dos minutos.
Qué bueno, qué suerte, qué lindo, soy inteligente… ¿y con eso qué?

Como ya sabes el ser humano está formado de cinco planos:

  1. Físico
  2. Emocional
  3. Social
  4. Mental
  5. Espiritual

El Coeficiente Intelectual (IQ o CI) es una medición más o menos fiable de aspectos parciales de uno solo de estos planos.
Por tanto, ¡qué no se vanglorie el sabio en su sabiduría!
Ser inteligente es estupendo, es maravilloso, es una herramienta muy útil, una bendición sin dudas.
Pero, es imprescindible el cultivo y desarrollo de todos y cada uno de nuestros planos, nutrirlos, perfeccionarlos, mantenerlos en equilibrio dinámico saludable.
Aquel que se concentra solamente en uno de los planos, está haciendo un flaco favor a su vida y difícilmente puede construir shalom.

Por tanto, si no puedes encontrar la respuesta a este problemita matemático o de lógico, no te angusties, busca aquello en lo cual eres experto y dedícate a eso sin descuidar el resto de tus planos.
En el mundo no todos pueden ser brillantes mentalmente, ni es necesario que todos lo sean.
No por ello la persona es más o menos, sencillamente tiene aptitudes en otra sección de su existencia y no en la intelectualidad.
Recuerda que es preferible una persona amable, buena, generosa, empática, aunque no sea brillante intelectualmente; a una persona genial en su mente pero oscura en sus emociones.
Pues la persona buena estará en la senda del shalom, en tanto que la persona que rehuye del bien, no favorece la plenitud y la bendición en este mundo ni en la eternidad.

Por consiguiente, busca tu meta a superar, descríbela con claridad, descubre cuál es el precio a pagar para conseguirla, y trabaja por ella.
Siempre dentro del marco de los mandamientos, siempre procurando sostener tu vida en equilibrio en todos y cada uno de los planos de existencia.

Para finalizar, el numerito que responde a la interrogante tiene tres cifras, las dos últimas son iguales; pero, no es lo que importa que descubras ahora… dime, ¿qué es lo que debieras ponerte a descubrir ahora?

28 pensamientos en “Problema de lógica para genios”

  1. Muy acertado sobre todo el parrafo: «Descubre cuál es el precio a pagar para conseguir la meta, y trabaja por ella»
    Siempre dentro del marco de los mandamientos, siempre procurando sostener tu vida en equilibrio en todos y cada uno de los planos de existencia.

    Es cierto hay veces que podemos ver como resolver problemas que parecen complejos mentalmente y no lo son siendo que el verdadero sabio es aquel que resuelve el complejo de su propia existencia. El que transita mejorando su vida mientras otorga algo favorable al entorno dentro de los siete. Gran leccion.

    En realcion al problema efectivamente en realidad el problema se resuelve sencillo porque es mas una multiplicacion  que una suma y efectivamente el resultado final comienza con el minimo entero positivo y las dos ultimas cifras son las mismas.

  2. Shalom (si me es permitido escribirles) a todos yo lo pude resolver je pero no se si el Maestro quiera que ponga la respuesta, pero bueno el punto es que aunque pude resolverlo, aun llevo una vida aun trsite aunque empezando a ser alumbrada por la SANTA luz del Eterno, como sea Él nos dio a cada quien muchas más cosas que explotar en nosotros para construir Shalom (si me es permitido decirlo)
     

  3. El  galimatias numerico no pude desentrañarlo y mas a esta hora de la noche.Empero, el 7 es mi numero.Siete son los mandamientos a cumplir por orden de HaSham (Bendito Sea por siempre).Interesa no tanto los dones intelectuales con que el Eterno nos ha reglado , sino como los tiulizamos para ensalzar su nombre y alabarlo por siempre.Si no lo hacemos y trabajamos construyendo Shalom, primero con nuestro interior y, luego con los semejantes.TYodo habra sido un buen intento con un mal final.Debemos estuar, pero para capitarnos y convocar a la gente a que se aleje de la idolatria la llegada del Messihajj es inminente.Nadie sabe cuando ocurrira paero hay que estar preparado. Debemos decirle a la gente que se aleja del veneo de los relgiones, sin herir sus suceptibilidades.Cada quien sabra coo encarar a su interlocutor. la consigna Estudiar y Trabjar, con el asesoramiento inestimable del More Ribco y buscando con el «buscador» lo que deseemos saber, luego se pueden tematizar los temas y el estudio resulta mas ameno y facil.LH

  4. llama la atención cómo se ha vendido la idea que inteligente es aquel que es capaz de resolver problemas matemáticos, incluso medimos la inteligencia en términos numéricos: «mi hijo sacó el puntaje más alto, ese muchacho sí es inteligente»
     
    por otro lado, fácilmente caemos presa de «matarnos la cabeza» (si es que la cabeza se puede matar) buscando la respuesta para sabernos inteligentes.
     
    Entonces, dos cosas:
    1. Existe una concepción errada de qué es ser inteligente.
    2. Buscamos la respuesta a estos ejercicios (que no llevan a ningún lado) para encontrar respiro y saber que sí somos inteligentes.
     
    en fin,
    qué bueno que un maestro se tome la molestia de extraer de ese jueguito una enseñanza para la vida, aclarando conceptos, mostrando verdades.
     
    Gracias!
     

  5. no consideran q la enseñanza del post es netamente noajica y plenamente espiritual?

    se puede ser profundo, trascendente, sublime, santo sin necesidad de palabrejas q suenan a hebreas, o parodias de cabalisteria metafisica, ni otras cosas tan habituales entre aqauellos perdidos debajo de su ego y carentes de autoestima y fuerza en su identidad espiritual…

  6. A mi criterio, una cosa es la inteligencia, otra es la vocación.. Muchos pueden ser super dotados en la ciencia pero si lo que hacen y practican ante los demás (hablo del bien) lo hacen sin pasión, motivación y entusiasmo sencillamente corren tras el viento.. Por ejemplo, un doctor puede tener un extraordinario conocimiento y práctica de varias especialidades pero al momento de atender a su paciente que espera con ansia la asesoría y apoyo en él lo hace de manera obligada, apática y rápida, sencillamente es doctor por título más no por vocación.. El poco y minúsculo conocimiento que tengo de la vida y en mi vida es que todos «SI» tenemos la vocación de hacer el bien y seguir los preceptos del Eterno, solo es cuestión de abrir los ojos y entender definitivamente la magnífica obra que Dios ha hecho para nosotros y disfrutarla a plenitud y en agradecimiento  a Él.. Saludos..

  7. Moré, la enseñanza fuera de cualquier título que se le atribuya es profundamente humana y por ello es  trascendente y sublime pues alentar al hombre en la búsqueda de su verdadera identidad y de lo realmente importante, no tiene precio.
     
    Respuestas a estos problemas lógicos no nos hace genios, ni mejores ni peores, como usted lo dice «No por ello la persona es más o menos«, nos hace humanos ya sea que respondamos ó no por el simple hecho de preguntarnos e intentar hallar una respuesta;  y asi como hay respuestas lógicas a acertijos matemáticos o a diferentes ciencias, también hay respuestas lógicas que nos permiten descubrirnos, detener nuestro camino para buscar la verdad, para enmendar nuestras equivocaciones, para hacer de nuestra vida algo pleno, con sentido, para hacer lo que nos corresponde, esas respuestas llenaran realmente de sentido nuestra vida, bueno eso sentí yo, obtuve la respuesta numérica pero no me hizo diferente, en tanto que descubrir mi idenidad noajida y empezzar a evaluar mis 5 planos eso si me ha hecho diferente, libre,  me hace sentir valiosa, importante y con una gran oportunidad para retribuir al Creador desde mi condición netamente humana al contribuir en la construcción de shalom.
     
    Gracias Moré por este post, sencillo , profundo y lleno de sentido.
     
    PD:  Para aquellos que siguen buscando una respuesta numérica bueno otra igualdad en la lista podría ser 3+4= 21.
     

  8. Hola a todos, recién vi el problema y lo resolví. Pero si nadie pone la respuesta no sé si debo ponerla.  No creo que se necesite un IQ de 120 para resolverlo, quizá sea así si se pone como parte de un text más largo donde hay control de tiempo. Yo he hecho varios tests de IQ online y todos me han dado resultados diferentes ( entre 115 y 138  creo recordar).  Personalmente no creo mucho en esas diferencias de inteligencia entre personas. Creo que, salvo algunos casos excepcionales, influye más la motivación para resolver un problema.

  9. 1 Lo resolvi aproximadamente en 90 sg. a decir verdad, pero muy cierto de que sirve ser sumamente inteligente (no quiere decir que yo lo sea), si no se tiene bien atendidos los demas puntos de nuestra vida IV, será que un vehiculo puede circular bien si le faltara una rueda, hay cosas que son basicas y el equilibio es una de ellas, Saludos a todos los noajidas del mundo!!! four., por cierto algo para comentar, ¡ De que le sirven al hombre las capacidades (mentales, fisicas, etc.), sino hace un bien a la humanidad!

  10. Hola a todos, mis saludos y respetos a Yehuda y una disculpa al prof Ortiz, bueno lo que puedo aprender del tema es lo siguiente:
    1. matematicamente es un error afirmar que 2+3=10 y los iguientes planteamientos
    2. aceptandolo como juego se resuelve con una regla de tres
    3. esto me hace recordar aquellos planteamientos que erroneamente nos hacen a diario, o que uno mismo se hace, las matematicas es una ciencia exapta, los que a veces no somos exaptos, somos los matematicos.
    4. que se debe responder cuando los plantemientos que a diario se nos hace son erroneos?, como vienen planteados? y como debemos de responderlos?, o si hay que responderlos?
    lo que me permite entonces,es tomar un lenguaje mas Matematico en su expresion

  11. Dime tu Altisimo Señor de los guarismos, Poderoso Creador de los numeros finitos e infinitos, primos, divisibles e indivisibles, como tu Supremo Matematico del Universo nos diste solamente 10 numeros (0-9), y sin embargo son incontables y llenos de sapiencia y contenido infinitesimal, Por que 7 preceptos, sumados 1+2+3+4+5+6+7=28=10. porque 6+1+3=10, , como es que Tu Rey de todo Algoritmo, restando sumas y visceversa, dividiendo multiplicas  y visceversa, Tu Gran Potenciador a la n’, y Radicadizador de todo lo existente, permite que tu atontado discipulo aprenda algo de numeritos para asi entender como sumar siquiera hasta el 7

  12. Yo creo que los terminos que se hallan al lado derecho de la igualdad se obtienen multiplicando el primer sumando por la suma de ambos sumandos, es decir para hallar el correspondiente a 9+7  se efectua la siguiente operacion 9x(9+7)= 135, si alguien tiene una mejor repuesta que la publique.

Deja un comentario