Un rabino me dijo que yo podia…

Escudarse detrás de dicha frase es una muestra de la poca valentía que se tiene para asumir la propia responsabilidad cuando lo que se pretende se basa en el deseo propio por alcanzar lo ajeno. El afán de conseguir el aval de un tercero que endose lo que venimos creyendo, es una muestra que algo nos dice que el criterio personal es poco confiable a la hora de definir qué haremos ante una situación.

No viene al caso de aquellos que preguntan para aprender, menos se trata de quienes buscan orientación en sus vidas. En específico se trata de quien sabiendo ya la respuesta a su pregunta, aun así insiste en descontextualizar su situación y lanzarle la pregunta a alguien quien inocentemente responde ignorando el trasfondo.

Un ejemplo de esto es aquel que sabe que la Torá le es ajena, aunque le hayan dado ocho respuestas verdaderas, pero que ninguna contiene un ápice de lo que él esperaba como contestación, aun así busca una novena respuesta, no sin antes revestirla de inocencia, omitiendo el contexto y no agregando muchos datos para no levantar sospechas que pudiesen generar una respuesta similar a las ocho anteriores.

¿Cuál es el miedo de preguntar con honestidad?

En lugar de preguntar ¿Tengo un libro judío, puedo leerlo?, por qué no añadirle que ademas de tener ese libro, también se es no judío, y además se tiene un trasfondo idolátrico que muy posiblemente interfiere en el pleno entendimiento de lo que es una heredad ajena, y que además se quiere leer porque un tercero le dijo que lo hiciera, y también seria bueno mencionar que apenas se han dado unos pocos pasos fuera de la idolatría bajo la guia de un maestro capacitado para tal tarea?

Obviamente que la respuesta seria similar a las ocho anteriores. Pero, quien insiste en actuar dominado por su criterio propio (o ajeno aunque ignorado) no dará muchos datos. Pondrá cara de buena gente, saludará, brindará un halago, dará las gracias, y luego de haber obtenido lo que quería, saldrá a vociferar su «nuevo» descubrimiento, haciendo a un costado las reiteradas ocasiones en que, argumentos por delante, le enseñaron cuál era el correcto proceder.

Luego de esto llamará a sus conocidos, enviará mensajes invitándolos a reuniones privadas, donde comenzará haciendo lectura de alguna frase sacada de un libro judio para cautivar a sus escuchas, luego les planteará lo que él cree, incluso lo que ya no cree, y su estocada (no final) será: «un rabino me dijo que yo podia…«,

Además, les dirá que evalúen por ellos mismos las evidencias presentadas, pero eso sí, advertirá que no le cuenten a nadie, especialmente a quienes podrían enseñar, con claridad y sin valerse de trampas, el claro error por el cual los quiere hacer transitar nuevamente.

Por otro lado, existe una clara dependencia a la aprobación de un ajeno. Se precisa que otro les señale que ese camino es el adecuado, pero cuando ese mismo que un día les dio aprobación les de una primera señal de desaprobación, entonces el ciclo vicioso se repetirá nuevamente cual hijo que busca aprobación en su padre cuando la madre le dijo previamente le dijo que no.

Vale mencionar esa vieja costumbre de creer que si un tercero coincide con la apreciación personal que ellos plantean, entonces eso es válido para convertirlo en una verdad inamovible, incuestionable, un camino por el cual todos deben transitar sin cuestionar.

«Un rabino me dijo que yo podia…»

En mi caminar como noájida he consultado con rabinos de habla hispana y angloparlantes, he hablado con el asistente del rabino designado por el Bet Din de Israel como cabeza de los gentiles, al mismo rabino parte del Bet Din de Israel le he escrito, y me ha respondido, inquiriendole por algunos asuntos relativos a la vida noájida.

Las veces que lo he hecho se lo he dejado saber a quien hoy dia considero mi maestro. No he tenido razón para ocultarle lo que he hecho, ni he temido a su desaprobación, incluso he procurado actuar como puente entre ambos.

Además conozco, sin excepción, todas las páginas de contenido noájida en todas sus perspectivas, desde las más permisivas hasta las más apegadas a la Ley,

y no por eso me he valido de «Un Rabino me dijo que yo podia…» para dejar que mi ego dicte qué elementos deben formar parte de mi identidad espiritual.

Es una pena tener que recurrir a argumentos de índole personal, pero se hace necesario por aquellos que creen que por contactar a un respetable rabino han encontrado la fuente misma de la Verdad.

Ser noájida es, además, aprender a darle su lugar a las opiniones de terceros, aprender a no actuar agazapadamente para justificar nuestro proceder.

¿Por qué ir en contra de la Ley?

¿Por qué creer «por fe» en las palabras de un tercero cuando estas carecen de algún argumento LEGAL que avale su opinión?

Caminar dentro del marco de la Ley Justa implica tener conocimiento de ella. Si vamos a preguntar a otros, entonces, es nuestro DEBER pedir a ese que contesta que, por favor, muestre que la Ley de Dios avala su idea.

Cuidémonos de lo que otros nos digan, independientemente de quien sea.

Es imperioso que sepas que no es digno sostener una ideología sólo por la fama y alto nivel de persona que la  pregona, aceptando sus dictámenes sin detenerse a analizar profundamente qué es lo que sostiene esa ideología, si es verdadera o no, pues quien así actúa se conduce erróneamente y con muy malas cualidades. Ésta actitud además de estarnos vedada por la Torá, es algo que  la razón misma rechaza. Lógicamente no es propio actuar así, pues esto empequeñece y mengua la verdadera percepción en cuanto a la fe. Bajo el punto de vista de la Torá, es condenable pues se desvía del camino verdadero apartando sus ojos de lo correcto. Aseveró Dios: “No favorecerás al pobre ni mostrarás preferencia con el grande, con equidad habrás de juzgar” (Levítico 19:15), más aun: “No habrás de ser condescendiente con conocidos en el juicio” (Deuteronomio 1:17)

No hay diferencia al respecto entre aquel que adopta tal opinión sin haberla analizado o aquel que defienda la postura de los sabios sin tolerar que alguien opine lo contrario, pues él razona para sí: “por ser que los sabios eran grandes en sabiduría, obviamente, todo cuanto ellos dijeron debe ser correcto”; todo esto está igualmente incluido en la prohibición  enunciada en Levítico 19:15 y Deuteronomio 1:17.

Acorde con lo expresado hasta aquí, deducimos que a pesar de la gran sabiduría y erudición de los sabios, debe quedar claro que no por dicha fama debemos acatar todo lo que ellos opinan con respecto a la medicina o las ciencias naturales de la misma manera y tenor con que aceptamos sus opiniones en lo que respecta a la explicación de la Tora, tal como nos fuera encomendado: “Y harás todo lo que ellos te encomendaren”

Esta postura era asumida por los mismo sabios, así, encontraras entre los sabios que ante la opinión ajena a la lógica talmúdica o incoherente decían: «Por Dios, aunque esto lo hubiere dicho Josué, no lo hubiera aceptado», es decir no aceptaría dicha afirmación aunque proviniera de un profeta, puesto que ese argumento  no puede ser sustentado en forma coherente y lógicamente, producto de un análisis u otro método de razonamiento de los que el Talmud se vale para explicar u opinar.

Tomado de “Miljamot Hashem” “Maamad Al Dibre Jazal”  Rabí Abraham Ben Harambam Coloquio: Acerca de los dichos de los Sabios Hebreos Rabí Abraham hijo de Rambam (Maimónides) Versión castellana y comentarios de R. Itzjak Sakkal  “La importancia de analizar lo dicho”

35 comentarios sobre “Un rabino me dijo que yo podia…”

  1. muy doloroso y muy cierto querido profesor.
    cuando este con fuerzas para decir con nombres y apellidos quienes actuan desde las sombras de esta manera para lucrar, engañar, estafar y llevar al ardor eterno a sus seguidores, por favor…. hagalo!
    aquellos que lo sepan, no teman mas, no duden, detengan el crimen espiritual que se esta haciendo en nombre de dioses ajenos, aunque se usen palabras hebraicas para justificarlo.
    gracias por su valentia y sinceridad profesor.

  2. así es,
    si en lugar de andar engañando a otros, diciendo medias verdades, jugando a la reunión secreta, al pastorcillo «valiente», a la junta consultiva (donde no se consulta sino se habla de decisiones ya tomadas por el individuo que aun tiene complejos de pastor), y un largo etcétera…
    y eventualmente,
    pidiendo dinero a sus seguidores para cubrir los gastos incluso de sus fiestas personales,
    si en lugar de eso…
    ocuparan sus vidas en lo que vale la pena, cuán diferente seria..!

  3. Querer  aplicar la tora’ sin ser Judio, es como querer aplicar la constitucion y leyes de un pais ajeno en el propio, Bueno sin ir mas lejos les cuento a manera de ilustracion: yo vivo en una unidad residencial y a alguien del consejo de administracion se le ocurrio copiar los reglamento de otra unidad residencial sin percatarse que aca no hay parqueaderos en sotano, textualiza en un punto que dice: » Ningun residente puede salir o ingresar por la puerta del sotano». ???,  eso pasa con la imprudencia de querer sobresalir a costa de lo que sea, por no ser ORIGINAL, se termina haciendo es el ridiculo

  4. Que pena me estaba saliendo algo del tema, o no?, Aca en Colombia hay varios pastores uno como enrique gomes director del centro misionero betesda en Bogota quien dice haber sido brujo y que jehova lo llamo en una historia fantasiosa parecida a la de los pokemon y su lucha contra el diablo, tiene canal de television y radio donde todas las semanas invita a la «siembra», hay que sembrar hermano por que la lucha contra el enemigo es fatal, y lleva años sembrando, nunca lo oi invitarlos a la cosecha, yo no se que es lo que esta sembrando, sera avaricia en un bolsillo sin fondo? lo veia en el canal de televion del operador por cable, cambie de operador pero ahi tambien sigue pautando, el negocio es altamente rentable, miraba a esos «sembradores», la necesidad y la angustia se reflejaba en sus rostros, con ansiedad de encontrar una respuesta verdadera, se dejan arrastrar por este avivato manipulador, a su hijo david gomez opera tambien en cali, y sale con su esposa con caras de ser de la familia verdadera de dios, que tal ! , no dejaba yo de preguntarme y que hacer?, otros aca en Cali son los de la iglesia cristiana de  Amor y Fe, funciona en la calle 9 con 44, estos pillos tenian una emisora a la que lograron ranquiar y cuando esto sucedio la vendieron al mejor postor, esta iglesia es de una familia que por lo bueno del negocio se fueron a vivir a Miami, donde esta su ministerio internacional, por aca tambien veo pasar a unos que se dicen ser israelitas, se visten las mujeres con vestidos largos y coloridos para llamar la atencion al igual que los hmbres quienes se dejan la barba, (Hay de Colombia con tanto loco suelto), pero parece ser que es por todo el mundo, y para no extenderme mas un dia un hare-krisna me dijo que habia que ser vegetariano ya que su dios se lo ordenaba y ademas aparecia en la biblia Isaias 60.1, ahi tambien lo confirmaba, bueno si tanta fe y seguridad le daba su dios porque tenia que reforzar con terceros textos?, ah y en Isaias 60.1, dice otra cosa muy diferente que barbaros!

  5. Pro Ortiz, que buen texto, y vaya si parece que es un mal común en medio de tanta carencia de conocimiento verdadero.
    Al  impostor sr. W Carrascal que yo conocí, parecía no importarle el dinero y a diferencia de las grandes iglesias idolátricas, que mueven multitudes  de adeptos y de plata, el pobrecito mantuvo su perfil bajo, pero ahora que lo veo muy muy por debajo de todo lo que decía ser.
    sus amigos imaginarios judios le facilitaban textos que solo el podia acceder pues eran de caracter restringido, claro para aquel que le creia y que no miraba la cantidad  de información que usurpaba para  si de las paginas de internet para judios, para luego decir que tenia permiso de prestar el material adquirido para copias, pero eso si  «que nadie se entere».  el personaje en cuestión no usaba esa frase “Un rabino me dijo que yo podia…”, pero si «tengo permiso del cielo», pues éste hombre oía audiblemente a su dios interior, que le permitia cambiar la tradición, costumbres judías a su parecer, o acomodo.
     
    Como dices Miguelucho Tanto loco que anda suelto, menos mal exiten Psicólogos, como nuestro apreciado Moré a ver si algún dia aterrizan ellos y sus pobres víctimas.

  6. aqui hay algo que sobresale entre todo.

    si no me equivoco todo se origina pensando que 7 Mandamientos son incompletos insuficientes carentes de espiritualidad, por eso se busca algo mas, claro que Dios no se equivoca pero muchos asi lo creen por eso andan buscando el «camino correcto» segun ellos.
    pero el que cree en Dios acepta Sus Mandamientos y los cumple pues sabe que El no es humano para equivocarse, pero el cancer del cristianismo ha penetrado hasta los huesos en muchos y enuncian falsamente a Dios pues le atañen errores y equivocaciones. 
    pero la verdad es que si 7 Mandamientos son los que Dios dio a las Naciones pues entonces eso es lo mejor para ellas.
    saludos!!!!!
     

  7. asi es talmidim,

    buscan espiritualidad, pero solo encuentran religión, la que ellos se están inventando,

    claro, vociferan que son espirituales, que rabino tal dijo tal cosa, que a ese es a quien hay que oir,

    lo cierto es que si fuesen obedientes a la voluntad Divina, respetarian lo que Esta ha pautado como Ley,

    pero duramente lo harán…

  8. Moré y Prof. Ortiz

    Ya lei lo referente a que los noajidas no pueden estudiar kabala, pero…..si es posible, pueden ampliar un poco el por que es nocivo en especial la postura del supuesto mejor kabalista actual, que dice que no es necesario saber Torah para aprender kabala, tampoco que seas judio y su forma de estudio es segun muy cientifico, bien sistematizado, sin dogmas religiosos….bueno, creo que esto esta dentro del tema, ya que un amigo me invito a un grupo de rav. Laitman,  y claro dice: es rabino, el rabino dice, etc. claro yo no asistire o solo por espiar lo haria, pero quisiera mas elementos para poder advertir a este amigo y es que se une mucho el estilo cientifico de este rav. con la carrera fisico matematico de esta persona, esta forma segun muy cientifica les encanta a muchos, que al parecer el ego esta invulucrado.

    1. @Gerardo Avila:sera "estio cientifico", no lo se… pero seguramente q no tiene nada de verdadera cabala, ni de espiritualidad, ni de luz de Dios, sino solamente un gran negocio para quien se aprovecha… probablemente legal todo, pero carente de cabala… como se ha de entender "cabala sin tora", sino como decir agua-seca? en fin, otro mas y van…

    2. @Gerardo Avila:es interesante oir lo q verdaderos rabinos ortodoxos opinan sobre estas sectas o grupitos o como se les quiera llamar, asi como el falso estilo cabalistico de estas cuestiones… seria interesante oirlo para quien quiera tener un poco de verdad y no solamente dosis de engordar su ego q persigue la vanidad en lugar de la luz…

  9. Gerardo, una palabra para definir la actitud de aquellos que persisten en el error de vestirse con ropas ajenas: prejuicios.

    Un dia aprendieron equis cosa venida de una buena fuente, pero luego hicieron de esa experiencia una regla de vida incuestionable.

    por otro lado, muchos, independientemente de quien sean, buscan dinero. Y como dicen aqui en Vzla «todos los dias sale un incauto con dinero a la calle, y el que se lo consiga se quedará con su dinero».

    bueno, más alla de mis apreciaciones y refranes, sabia ud que esta página, asi como está diseñada, en su formato, con sus contenidos y trafico de personas, está en capacidad de generar 50 dolares por mes? Nada despreciable. Imagínese que aqui se ofrecieran cursos de hebreo, tora y cabala? la suma se elevaria por lo menos diez veces.

    pero… pero… pero…
    haga caso a lo que dice el moré, oiga lo que los rabinos ortodoxos, confiables, con autoridad y competentes, opinan al respecto de esos grupos que buscan lo mistico, y de aquellos que alimentan el ego de dichos grupos.ç

    esperamos que ud como constructor de shalom, consciente de su identidad, responsable ante la Ley de Dios, no vaya en pos de ropas que no son suyas, sino se vista de gala cada dia.

    seamos gentiles justos, pero de verdad.

    abrazos

  10. More Yehuda

    Queria saber mas que nada su posición ya que estoy en esta hermosa casa y tengo la obligación de respetar, me da mucho gusto su contestacion,  le comento querido Moré, que durante unos meses estuve con un grupo de amigos bajo las enseñanzas de un Rabino Ortodoxo, el cual nos dijo que el 99% de lo que se enseña como kabala en internet no lo es, y que lo verdaderos kabalistas no dicen que lo son, que como el Talmud, zohar, sefer yetzira, abajir, tania, etc. no le son permitidos a los gentiles e incluso los judios tienen que tener 40 años cumplidos y amplia experiencia en conocimiento y practica de la Torah para poder empezar aprender kabala. Creame Moré, esto conincide con lo que usted opina en otros textos, pero yo como inexperto quise darle enfasis al punto de «cientifico», ya que nunca me habia topado con esta forma de «kabala», es mas comun oir otro tipo de fantasias y deformaciones que esto «tan cientifico». Por otra parte Moré, estoy conciente de no ir mas alla de lo permitido. gracias Moré

    1. @Gerardo Avila:se puede tener viviosn cientifica de la cabala, pero no se la puede enseñar entonces como cabala… es lo q yo claramente expuse cuando presente la cabalaterapia, que no es cabala, no es estudio ni enseñanza de la misma, sino un metodo de comprension y practica basado en la cabala y la psicologia… eso se llama ser honesto y no un farsante engañador sediente de poder, renombre y dinero como muchos q abundan en la web. como dijo el rabino q ud menciona, el verdadero cabalista no se presenta en ningun lado publicamente como tal, menos q menos delante de publico no apto por internet

  11. gerardo, un PEQUEÑO detalle,

    el señor que ud menciona, NO es rabino.

    no deje que lo engañen, le estan mintiendo. Alejese de la mentira.

    a pesar que el Sr por ud mencionado tiene buenas intenciones, no está haciendo las cosas segun la Ley Eterna.

  12. Prof. Ortiz

    Muchas Gracias, tiene toda la Razón, hay tantas desviaciones como necesidad de «algo espiritual»,  por parte de la gente, soy muy afortunado de estar aqui y que como este rabino que comente nos enseño que afortunadamente como se lo comento al Moré Yehuda, coincide con sus enseñanzas.
    Nada más presente ante ustedes detalles que no conozco, que por ignorancia no quisiera darle un toque real, legal o adecuado, delante de otras personas que asisten a esos grupos, que creen tener la razón o estar en el lugar correcto.
    Muchas gracias por su comentario Prof. Ortiz

  13. moré, el sr mencionado no se presenta como tal,

    pero, aquellos que quieren engañar se valen de dar titulos a quien no corresponden.

    y es que ellos usan el titulo rabino a diestra y siniestra para que nadie los cuestione,
    muy parecido a aquello de «los cientificos dicen…»

    y si, hay que cuidarse.

    1. @Prof. Ortiz:es asi con eso de los "cientifcos dicen", justamente hoy uno de nuestras columnistas escribio algo al respecto, de como se hace "religion" en nombre de la ciencia. se sigue vendiendo pescaso podrido en lugar de hallar el tesoro gratuito de la espiritulidad verdadera q ofrecemos gratis aqui…

  14. Estimado More y Prof. Ortiz

    Claro que mandamos gente a este lugar, pero por ejemplo este amigo que asiste a ese grupo de seudokabala, no quiere saber de este sitio ya que muy cientificamente cree en el colgado y le revienta el caracter como se expresa uno aqui de imaj shemo, y curiosamente en ese grupo no les importa que sea un idolatra trinitario, y eso que hay judios ahi, extrañisimo, incomprensible.

  15. así es, a difundir FULVIDA,

    no hay nada de extraño en eso Gerardo,
    igual hay noajidas metiendose donde no deben, creyendo que el colgado es un potencial mesias,  en fin vistiendose con ropa ajena.

    y su amigo tiene derecho a enojarse, pero tambien el deber de poner a trabajar su mente en lugar de abrirse a recibir cuanta comida podrida le dan.

  16. igual se engaña el cientifico que consulta al brujo para saber acerca de su futuro.

    una cosa es que otros quieran verme la cara de tonto,
    y otra muy grocera es que yo me la quiera ver.

    y con esa mentira regada que ser noajida y «open mind» van de la mano, muchos andan comprando baratijas en la calle.

    1. @Prof. Ortiz:eso funciona asi, pq la gente sigue yendo detras del ego (dinero, renombre, poder) en lugar de hacer lo simple y claro que Dios les ha mandado… menos cabala, cabalisteria, seudociencia, religion, toragentilizada y mas noajismo es lo que precisa la persona…

  17. es una pena moré, una grande.

    pero claro,
    si uno de esos seudo lideres noajidas ve que un supuesto rabino le enseña cabala a cualquier persona con cualquier creencia, entonces creerá que lo que es verdad en A lo en en B,

    y asi se desviarán de su primer hogar FULVIDA, y justificarán de la manera más vil que él hace lo correcto cuando lo invitan a predicar en cuanto antro idolátrico, pero no para sacarlos de la idolatria, sino para embadurnalos aun más en el excremento de la mentira a cambio de dinero.

    es tan predecible lo que hacen esos neo-pastores.

  18. es una pena que no logren entender que noajismo y dinero van de la mano.

    o será que creen ciegamente que la unica manera de hacer dinero es con un microfono en la mano gritando y emocionando a la gente?

    si uno busca bien en este sitio, encontrará que más de una vez, esos que hoy vociferan microfono en mano a cambio de dinero, escribieron que la manera de alcanzar riqueza era a través del diezmo.

    pero, fue solo teoria.

    los fieles al Eterno, hacen las cosas según Él, contra eso no hay justificación que valga.

  19. del comentario 32

    efectivamente habria que preguntarles eso.

    este señor (pastor mesianico) con el que estoy charlando de vez en cuando me comento:

    yo haria mi conversion al judaismo si Dios me lo dijera, pues yo hago la voluntad de Dios no la de los hombres y si el hombre me dice hazlo yo no lo haria.

    pero se basa en versiculos del tanaj interpretados por ignorantes para predicar su porqueria osea hace lo que el hombre dice, no lo que dice Dios.

    cuan grande es el poder del ego cuando no se sabe como opera y tambien cuando se sabe.

    pero finalmente Dios ha dicho todo lo necesario para que vivamos en armonia cumpliendo Su voluntad, solo es cuestion de doblegar el ego y aceptar la verdadera voluntad de Dios.   

  20. Moré, Prof. Ortiz, talmidim

    Tienen toda la razón en sus comentarios, espero que le sirvan tambien de luz a muchos, porque al parecer tienen alumnos por todas partes del mundo.
    Para los que nos visitan:
    (Si no quieren que los engañen, CONSULTEN Y UNANSE A FULVIDA)

Deja una respuesta