Cristianismo y economia

Así que, por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7.20.

…existe una confusion historica en la humanidad que nace con Constantino y su madre Helenea en Nicea en el 325 de la e.c.. Alli 218 personas, nada mas, decidieron considerarlo «divino» porque el imperio romano necesitaba un dios por razones politicas. Antes solo habia sido un maestro, tal como lo llamaban sus escasos discipulos. Ningun historiador de esa epoca judio o gentil lo registra.
Nerio Quiñones, Facebook

…la más de las personas en las más de las ocasiones, se aferran a sus ineficaces métodos de supervivencia, que simplemente les dejan en estado de falta de armonía, enfermos, esclavizados al EGO, padeciendo sin fin, en sufrimiento a veces enmascarado como deleite… impotentes aunque algunos presumiendo de poderes que realmente se les escapan de entre sus débiles dedos y padecientes mentes y almas.
Yehuda Ribco, Fulvida.com

Max Weber, hace tiempo hizo un estudio relacionando parte del cristianismo con la economia, llamado «La ética protestante y el espíritu de capitalismo»

Podemos sintetizar el análisis de Weber en:

La adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida.
El ejercicio constante de una profesión, que se presenta varias veces como fin, no como medio.
Racionalidad, Austeridad, Ascetismo, como modos para obtener economia saludable.
El enriquecimiento como señal de predestinación a la salvación eterna.

En otro estudio, mas reciente, el economista Robert Barro, de Harvard, junto con su esposa, Rachel McCleary, señalan que la religión modifica el comportamiento financiero de una persona, y califican de error que no se haya considerado a la fe como un factor del desarrollo económico.

Factores religiosos que afectan la economia son:

La creencia en un dios
vida después de la vida
la asistencia a los cultos
la práctica religiosa.

Sus resultados señalan una fuerte relación entre el desarrollo económico nacional y la creencia religiosa, particularmente en los países en vías de desarrollo.
El factor que más incide en el desarrollo económico, es la creencia en el Infierno. También tiene un papel decisivo el convencimiento en la existencia de un Paraíso. La mera fe en un dios no es tan relevante.
Una buena economía hace sentir al individuo que su esfuerzo personal le gana el Cielo o el Infierno.
Las religiones mayoritarias exaltan la autodisciplina, el sacrificio y la frugalidad.
Señalan que el éxito en la Tierra tendrá su continuación en la otra vida.
La creencia en un Dios Vengativo influye en el comportamiento en todos los niveles: por ejemplo en el tipo de seguros que se adquieren.

Ahora bien, son muchos los problemas al seguir esta doctrina: Hacen del hombre un ser unidimensional medido por parametros economicos.
Es evidente, que el cristianismo esta basado en el EGO, se privilegia la supervivencia, se manifiesta de esta forma, la verdadera adoracion al «poder» para tapar la impotencia, aferrandose a este mecanismo primitivo.
Este mecanismo, deviene en un movimiento politico-economico que nada tiene que ver con las cuestiones de Eterno, aunque pretenda serlo.
Existe lamentablemente, el mito de que los judios, el sionismo mundial o que nuestro querido noajismo, son parte del plan de dominar el mundo y hacerses dueños de todo el dinero posible y de las voluntades de las personas.
Pero, la realidad y la historia marcan que es al reves, vivimos en un sistema economico cristiano, dominado por sus valores y aunque muchas personas no profesen el cristianismo, viven de esa forma.
El cristianismo se hace desde la fe y no desde el cumplimiento de deberes. Esto es grave para la convivencia, si sus valores fundamentales son la adquisicion de dinero, sumado a una impugnacion de las leyes con respecto al robo. Es grave que el trabajo sea un fin en si mismo, pero peor es que el trabajo deje de ser el medio para conseguir dinero.
No se hace enfasis en la caridad, sino mas bien el ascetismo o el diezmo, usurpando de la identidad espiritual de Israel y sostenido mecanismo economico que sostiene un sistema.
Se puede ver como se desbalancean los planos fisicos (mediante esta concepcion economica) Intelectual y Espiritual (con ideas en base a este comportamiento la persona puede dejar de meditar acerca de que es lo correcto y pasa a medir su verdad, a medida que puede adquirir bienes. A mayor cantidad de bienes mayor bendicion por parte del dios).
Lo fisico pasa a ser lo espiritual, y se atiende acerca de lo que uno necesita o desea, mas que lo que a uno se le manda a hacer. Y lo que parecerian conductas altruistas o de mandamientos, se basan en realidad en un ego encubierto.

21 comentarios sobre “Cristianismo y economia”

  1. muy interesante el analisis, dara para q alguno q esta por despetar lo haga.
    ayudemos a recuperar a mas y mas personas de las garras del EGO en sus numerosos disfraces: religion, secta, seudo noajismo, y etc.
    gracias socio querido, amigo del alma

  2. Es una lástima que a las personas se les mida por el tamaño de su bolsillo y que se considere como débil al que busca hacer el bien. Quizás algún día despertemos y veamos las cosas por lo que son y no por lo que se quiere que sean.

  3. No es casual que en las sectas religiosas (sean cristianas, mesianicas o seudonoajidas) sea un hecho predominante que el «lider» tenga un nivel económico MUY por encima de los demas.

    Claro, ese «lider» debe mostrar que aquello que pregona a viva voz, da como
    resultado un cúmulo de bendiciones que se traducen en posesiones materiales.

    Obviamente, quienes ya despertamos sabemos que esas «bendiciones» no son sino el resultado de haber hecho de la manipulación una profesión que se ve remunerada cada vez que un seguidor (so pena de ser tildado de materialista) da su dinero que le costó ganarse con esfuerzo y trabajo honrado.

    Gracias Dav

  4. Qué mal que a las personas les roben de forma tan descarada. Definitivamente el fetráfico debería de conllevar una sanción penal con prisión y demás. Es que es el descaro más grande que hay.

  5. conocemos gente asi, verdad jona?
    en cuanto al comentario ultimo felipe, muchos de los q se dejan robar son COMPLICES activos y conscientes de los q les pasa, pero prefieren bajar la cabeza y seguir siendo elrebaño DIEZMADO (buscar en diccionario los signiificados por favor).
    muchos son complices, q quede claro.
    y cuando esten ante el Padre y Juez, no valdran las excusas ni los «arreglitos» q aqui hacen para seguir cooperando con la maldicion…
    no valdra de nada tanta mentira y mascara, o mas bien, valdra para el dolor!!!

  6. ¿Cómo se puede actuar entonces ante un grupo de personas que juntan esfuerzos para deslegitimar a aquellos que somos fieles al Eterno? Porque sabemos que muy en el fondo tienen una buena alma pero que están cegados por la idolatría y realizan persecuciones contra los judíos y contra los noájidas tanto en los círculos famliares como fuera de ellos? ¿Cuál debe de ser el grado de severidad con que se debe de responder a estos ataques que son realizados de manera grupal contra individuos determinados y que a veces pueden ser realizados a través de un tercero que puede ser noájida o judío pero que de cierta manera condona esos ataques?

  7. Con respecto al tercero quiero aclarar que no es que participe activamente en esos ataques, pero que talvez exista cierto grado de omisión que pueda dar cabida a las contiendas innecesarias.

  8. felipe, otra gran pregunta de su parte.
    pensemos en el asunto desde el punto de vista de la impotencia, el ego y las ultima lecciones q estamos compartiendo en FULVIDA.
    q es lo q podriamso responder y diagramar como accion positiva?

  9. En los evangelios del mal llamado nuevo testamento se destacan varios apartes con historias sobre dinero. Una de ellas es en Marcos , cuando una mujer viuda pobre prefirio aguantar hambre , pasar penurias con su familia por entregar todo su dinero en un arca a jesus y sus seguidores.

    Mas en el evangelio de Lucas jesus menosprecia el dinero » Al cesar lo del cesar..»

    Y peor aun en el libro de los Hechos , Ananias y safira mueren por no haber entregado la cantidad de dinero exigida por los seguidores de jesus.

    Suena paradojico «sanan enfermos» y ASESINAN a los que no le entregan el DINERO.

  10. Pero el problema sigue ahí, porque me imagino que a muchos de nosotros nos pasa que al tener un círculo de amistades diversas y relaciones intrapersonales, somos atacados por nuestras creencias. Hay gente que se alía para sabotearnos y no sé hasta qué punto la omisión de una persona pueda significar alianza tácita con los idólatras sobretodo cuando esa persona dice ser noájida o judío.

  11. no entiendo bien a q esta apuntando felipe,
    pero el hecho es q aquel q se hace lamar noajida o judio, y quizas lo fuera, no impllica de por si q sea una persona coherente con su esencia espiritual.
    hay judios asesinos, violadores, corruptores de menores, estafadores, ladrones, mentirosos, idolatras, etc., tal como los hay entre los q se dicen «noajidas activos».
    tener un titulito o un lemita no hace d ela persona una autoridad, ni una fuente de inspiracion, ni alguien en quien confiar.
    hay mucho judio o autodenominado noajida q anda haciendo desastres fuera y dentro de la internet, pq toman el noajismo y la espiritualidad como un negocio, como una forma de enfgordar a sus egos.
    por tanto, quitemos el adhesivo «judio o noajida» y veamos las acciones de la persona como tal.
    y luego, por favor, analicemos la conducta de acuerdo a lo q podemos reconocer como elaboraciones a partir del sentimiento de impotencia primario y las reacciones consifguientes del ego.
    no se si he sido claro en este comentario, aviseme para clarifiar si es necesario.
    abrazo y arriba el animo!

  12. Por ejemplo, hay personas que dicen ser noájidas y se reúnen para llevar a cabo cenas muy similares al Shabbat pero con ciertas modificaciones, dejo claro que yo no he ido ni pienso ir a algo así. ¿Hasta qué punto esa persona que promueve el noajismo puede ser considerado como un noájida y de no ser así cómo se debería de
    responder?

    ¿Cómo debe de responder un noájida que debe de profesar el amor ante un grupo de idólatras que se alíen para sabotear y desprestigiar y acaso recurrir a otros medios de presión para que una persona regrese a la idolatría? ¿Cúal debe de ser el grado de severidad con que se debe de responder?

  13. sobre el primer ejemplo, de los noajUdas, ya hemos explicado en extenso.
    son gente errada en grado sumo.
    quizas llevados por buenas intenciones, lo mas probable q si, pero errados al fin.
    la ley es clara al respecto.
    especialmente vejatorio es tomar el shabat, o la Tora, cuando esta estblecido claramente en la ley q no debe ser tomado por el noajida.
    en fin, siguen aferrados al EGO, ya no como el «nuevo israel», «el injerto del arbol», etc., pero actuando y sintiendo de similar manera…

    la severidad necesaria.
    construir shalom a veces implica no solamente usar almohadones sino guantes de box.
    todo dentro de la ley, todo con el animo de ser JUSTO Y BUENO, no uno sin lo otro.

    no es facil ser leal a Dios y vivir como uno debe, no?

  14. No en realidad no es fácil, esos Siete Mandamientos son bien difíciles de cumplir. Cada vez los admiro más a ustedes los judíos. Si nosotros con estos poquitos mandamientos nos vemos en aprietos para cumplirlos es de admirar cómo es que ustedes tienen que cumplir muchísimos más que nosotros y los cumplen, porque mis amigos judíos me cuentan cómo es que ellos y sus familiares celebran el Shabbat, a pesar de a veces no estar en la mejor de las condiciones médicas, y buscan ayudar al prójimo sin importar sus creencias actuales. Como le digo, lo que siento es legítima admiración y no envidia solapada. Definitivamente ustedes son la nación escogida porque con su forma de ser demuestran esa santidad. Y ese no es un caso esporádico sino más bien recurrente, por eso no logro entender cómo es que a nosotros, donde me incluyo yo también, nos cuesta tanto cumplir con solo siete mandamientos y tenemos que estar pregunte y pregunte. Pero gracias al Eterno que hay personas como usted que dedican su tiempo a ayudarnos, usted es grande entre los grandes Moré porque nos ayuda a nosotros sólo por el amor al prójimo y al Eterno. Que El Eterno le bendiga a usted y a sus seres queridos.

  15. Pero usted en específico es a quien yo debo más por el hecho que usted es quien me ha enseñado a mí directamente. Si no fuera porque una vez encontré en el buscador de Google un comentario acerca de las transgresiones a mandamientos de índole específica y reservada para los judíos, jamás me habría poder desarrollado y aprendido las cosas que he aprendido. Así que personalmente usted para mí es grande entre los grandes por ser uno de mis maestros de vida.

Deja una respuesta