La filosofía del enfermo

Dedicatoria especial al señor Grant Nordgren en Luisiana, Estados Unidos.

En los caminos de la vida a veces nos topamos  con sabiduría inclusive cuando sumidos en la idolatría porque fuimos creados para adorar al Eterno y para admirar y cuidar de su Creación. Es así como sin importar en cuál fase nos encontremos, siempre hay posibilidad de arrepentirnos y de regresar a las sendas del bien. Por más que el EGO nos azote, siempre tenemos la posibilidad de dejarlo ir y de vivir una vida plena.

Resulta ser que por eso andares de la vida, aprendí una lección muy valiosa de una persona que desafortunadamente tuvo que pasar penurias para poder aprender la lección tan valiosa que me transmitió y que internalicé y ahora comparto con ustedes amigos para que podamos continuar esta gran obra.

Este pobre hombre se encuentra en fase terminal porque tiene problemas en el sistema renal y ni siquiera ha llegado a la vejez. En medicina su problema se conoce como insuficiencia renal y tiene que ver con el hecho que sus riñones no pueden filtrar las impurezas y por lo tanto tiene que someterse a un proceso que se llama diálisis y que como sabemos, es sumamente doloroso y tedioso.

Pues resulta ser que no sólo sufre este caballero de tan angustiante mal sino que recientemente perdió a su señora madre y al tener un mal de tal gravedad, no puede conseguir empleo en ningún lado y depende de un mísero subsidio que le brinda en Estado y que no alcanza para suplir sus necesidades médicas. Cuando él habla se le escucha la dificultad que tiene para pronunciar debido al agobiante dolor y aún así él trata de mantener una actitud positiva. No tiene un mujer ni hijos y básicamente quedó solo en este mundo.

El retrato es muy conmovedor y mucha gente lo que hace es tratar de evitarle por varias razones, unas más egoístas que otras. Sin embargo cuando uno habla con una persona como él, puede aprender muchas cosas que sólo personas en ese tipo de estados pueden enseñar y como él no tiene nadie con quien hablar puesto que se ha convertido en un paria dentro de la sociedad, me senté a hablar con él como por ahí de una hora.

Durante ese tiempo solo me mencionó dos cosas que le aquejaban, la primera era que se había quedado sin seguro médico por unos meses y no podía recibir atención médica y el segundo la pérdida de su señora madre. No se quejó de su estado de insolvencia económica sino que sólo lo mencionó para dar sustento a las razones por las que ocupaba un subsidio médico.

Durante esa conversación me dijo cosas como “ahora veo los árboles y a los pájaros y veo que ellos son libres, no tienen religión y no se pelean por la religión de otros…” Y me acordé del vídeo que vi hace poco en MEMRI donde entrevistaban a una psiquiatra graduada en Harvard y de descendencia árabe que criticaba fuertemente a los anti-semitas por su conducta odiosa e infundada. Se enfrentó contra un clérigo musulmán y le dijo las verdades en la cara.

En el momento que Grant me decía eso, asocié la imagen de la psiquiatra con la de los bautistas sureños que siempre andan viendo a ver cómo lo meten a uno en su secta e inmediatamente después recordé las palabras del Moré acerca de la libertad con que fuimos creados y que por necios buscamos la idolatría y pensé:

“Es una lástima que una persona como Grant tenga que perderlo todo para poder darse cuenta de que nacimos para ser libres y para servir al Eterno.” En un párrafo de no más de cinco oraciones, Grant resumió en la práctica el propósito de nuestra existencia que es el servir y adorar al Eterno  y cuidar y disfrutar de Su Creación. Le dije a Grant que no se preocupara pero que no había mal que por bien no viniera y que a pesar de todas las cosas que le habían pasado él estaba aquí, dándose cuenta de cosas que muchas personas no se enteran en toda una vida.

Le dije que a pesar de su precariedad él era una persona con suerte porque había encontrado el propósito de su existencia. Muchas personas gastan millones de dólares buscando fórmulas mágicas para una vida plena, como los cientólogos que son elitistas y utilizan a estrellas del cine para llevar a cabo sus odiables empresas y, en cuanto a los demás miembros de la gleba, estos son idólatras que sacan sus míseros salarios para entregárselos a fetraficantes. En cambio él al final de su vida y con un mal terrible había descubierto el propósito de su transitar por este mundo. Le dije que tenía mucha suerte y que le deseaba lo mejor.

Con esto lo que queremos rescatar es que cuando no se sigue la voluntad del Eterno se pierde el patrimonio, la salud y por último la vida. Espero en El Eterno que quizás ahora que Grant haya reconocido el supuesto básico para existir, que busque la forma de seguir esa Voluntad. Nunca le pregunté cuál era su creencia pero espero que se haya liberado de las cadenas de la idolatría porque si no es así entonces le queda muy poco tiempo de vida.

La filosofía del enfermo es muy parecida a las enseñanzas de otros muchos que aparecen en las Sagradas Escrituras. Somos tan tercos y necios que sólo cuando estamos al borde la muerte es que podemos aferrarnos a la vida y reconocer las cosas por lo que son. Algunos somos más tercos que otros, entre esos me incluyo yo, porque tuve que realmente estar en una situación de angustia y peligro inminente para darme cuenta de que estaba en el error. Es por eso que siempre digo que por mi terquedad es que me pasaron las cosas y que no escribo por reconocimiento propio sino por agradecimiento al Eterno que me permite compartir con ustedes amigos.

El EGO es un enemigo al acecho que espera pacientemente para atacar. Cuánto más te ensimismas más te alejas de la realidad y dejas de ver las cosas por lo que son y las comienzas a ver por lo que quieres que sean. Pero el hecho de que quieras que las cosas se vean de una forma, no significa que mágicamente se verán así y caerás en lo que las ciencias psiquiátricas llaman demencia que es el desapego de la realidad.

Escribo hoy cerca del patio trasero de mi casa y observo el naranjo con sus flores de azahar y algunas naranjas en proceso de maduración veo el hermoso cielo azul que está iluminado por el sol de mediodía y trato de describir este hermoso escenario con ustedes para que compartamos la belleza de la Creación. Me contaba un amigo que hace unos años sembró en su casa un almendro y un ficus y que ahora han alcanzado el tamaño suficiente para poder amarrar su hamaca y descansar viendo el atardecer. Me dijo que se sintió muy complacido y orgulloso porque esos árboles fueron sembrados por él y ahí están, sirviéndole como soporte para colocar su hamaca y descansar.

En mi caso yo no sembré los árboles pero están allí y cuando vienen las épocas de cosecha los árboles dan fruto y es completamente gratis. El Eterno nos ha dado tantas cosas bellas para ser disfrutadas y cuidadas pero seguimos en la necedad. En vez de ir a la congregación idólatra todos los domingos como autómatas, nuestros amigos encadenados ganarían más espiritualmente si se sentaran a contemplar la naturaleza y ver que El Eterno está presente en todo lo que vemos y no en un desquiciado que se hizo pasar por deidad y que sólo un tonto sin raciocinio puede creerse tan vulgar cantaleta. Como dice nuestro amigo Andrés Oppenheimer, “eso son cuentos chinos.”

Que El Eterno bendiga a Israel para que siga trayendo luz a las naciones y que nos guíe para seguir caminando por las sendas del bien.

 

16 comentarios sobre “La filosofía del enfermo”

  1. Es una hermosa frase » Nacimos para ser libres y para servir al Eterno» . Es una historia muy conmovedora que invita a reflexionar a todo aquel que desprecia lo que tiene , sus padres , esposa(o) , hijos….

    Muchas gracias amigo.

  2. conmovedor,
    quiera el Eterno sanar a Grant y a todos los enfermos, de alma y cuerpo y espiritu.
    q podamos ser leales a nuestra esencia en plenitud y no en precariedad.
    q sepamos ser principes y no miserables esbirros del EGO.
    gracias felipe

  3. Gracias Moré. Lo que mas me movió fue ver cómo era que a pesar de todos sus males el mantenía una actitud positiva y resignado a lo que fuera a pasar. Me dijo que la vida se vive aquí y ahora y que no entendía cómo es que había personas que se escudaban detrás de palabras complicadas para sentirse mejor porque su EGO les agobiaba.

  4. a veces la sabiduria llega un poco tarde, q bueno seria aprovechar el buen pan gratuita q regala fulvida para q eso no siga ocurriendo y el alimento llegue a tiempo para dar plenitud a la vida y no solamente sentido a la muerte.

  5. Felipe, gracias por compartir tus palabras.

    A veces… hace falta estar al borde, para no desear caer; hace falta experimentar dolor para anhelar la alegría, hace falta perder para entender que habríamos ganado, hace falta sentirse sin Dios, para reconocer su presencia y A veces… hace falta que «entendamos» que no hace falta nada, que lo hemos recibido TODO, para vivir.

    Todo es una identidad, un camino, una opción de vida, 7 preceptos, y el mundo entero para trabajar en su embellecimiento, construyamos shalom. «no hace falta nada», sólo que seamos conscientes de ello.

    Un abrazo amigos.

  6. De verdad que es una gran leccion la que podemos sacar de estas conversaciones. Hay que tener sencibilidad para ver cara a cara al necesitado, hablar con el. Casi nunca vemos los problemas de la gente, sino los errores que cometio y que lo llevaron a la situacion, a veces para castigarlo aun mas sin dar nisiquiera una palabra de aliento. Pero veo que usted fue mas alla, para ponerse en el lugar del projimo. Me siento conmovido por sus palabras tan afectuosas y llenas de reflexion. Pienso que usted le dio lo que el estaba necesitando, una palabra de aliento y por sobre todo le ayudo en su momento de necesidad. Por eso el Noajismo es espontaneo, como las flores que se abren para esparcir su fragancia o los pajaritos que vuelan jugando en el aire con verdadero deleite. Gracias F.G. por este regalo.

  7. La mayor parte de las veces la gente que pasa a nuestro lado esta sumergida en un mundo de preocupaciones, unas mas que otras. Ahora hay casos muy especiales, se trata de personas con mucha necesidad economica. No son indigentes de la calle, sino conocidos a quienes les ha ido mal, por muchas razones. Pero no queremos ni verlas, es como un deseo de que no estuviesen alli. Cuando pasan comentamos mal de ellas, sobre todo si sabemos las causas de su situacion. Todo para criticar. En el fondo creo que es una mascara del egoismo que llevamos por dentro. pero lo disfrazamos de critica. Lo dificil es acercarnos a esa persona y hablar con ella para tocar su necesidad y comprender lo que le pasa. Mucha gente es capaz de reflexionar sobre si cuando alguien se le acerca. Conoci a una persona muy orgullosa pero que llego a estar en situaciones criticas en su salud y economia. Todos le dieron la espalda. pensaban sus conocidos que su orgullo y arribismo habian propiciado su caida. Me toco ayudar en un asunto legal y descubri un ser distinto de lo que la gente hablaba. preocupada y sola, angustiada, necesitando urgentemente con quien hablar, mas que ayuda economica. Muy arrepentida de sus errores y dispuesta a cambiar. Solo necesitaba la amistad espontanea, que se da no para enterarse y comentar en la calle, sino para servir de hombro de apoyo y mano extendida, Ahi muere la religion y comienza el Noajismo.

  8. Qué gran comentario amigo Jorge! Y gracias por la felicitación, pero creáme que así como a veces sale la espontaneidad de la bondad así a veces sale ese EGO solapado que está latente. Cada día que pasa debemos de enfocarnos en dejar ese EGO de lado porque sin querer podemos lastimar a personas allegadas a nosotros e incluso a nosotros mismos. Desearía poder ser más como esos grandes hombres de las Sagradas Escrituras que demostraron ser realmente santos pero el hecho de no ser como ellos y no tener un alma tan pura como la de ellos no significa que tengamos que atenernos y actuar con maldad.

    Admiro mucho su conducta con esa persona que ocupó de su consejo legal y que usted más bien le brindó amistad y vio más allá de lo que las personas veían. Eso demuestra cuán gran persona es usted. A veces es más fácil dejar de lado la idolatría que la egolatría. Pero con la ayuda del Eterno lo lograremos. Tenemos gente dispuesta a ayudarnos y eso debe de ser motivo para agradecer al Eterno y para buscar la mejora nuestra la de nuestro prójimo.

  9. Moré: Un maestro de vida que muy pocos en el mundo hemos tenido la suerte de encontrar. Gracias por sus comentarios.

    Eli: Gracias por los aportes que son siempre tan enriquecedores y es cierto, muchos de nosotros hemos recibido todo para vivir e ignoramos o despreciamos las pequeñas cosas que hacen grande esta vida.

    Uriel: Un hombre de conducta intachable que siempre busca la mejora de todos, gracias.

Deja una respuesta