Maimonides. un ejemplo para el noajismo

Acerca de Maimonides, navegando por la web, encontraremos infinidad de obras, monografias referencias y comentarios a la gran obra de su vida. Tendremos recursos para poder admirar su capacidad como pensador, escritor, codificador, filosofo, entre otros.

Les cuento que tengo un libro de Abraham Joshua Heshel, llamado precisamente, Maimonides que cuenta acerca de su vida.

Uno de sus capitulos, comienza a describir su vida, en sus ultimos años, donde podemos ver, que no solo fue un grande por sus pensamientos y sus libros sino que en sus actos cotidianos lo era.

A pesar de sus dolencias atendia a sus pacientes sin descanso luego de una extensa jornada laboral, donde dedico sus ultimos 15 años de su vida a la medicina con una mayor energia con laa cual habia entregado 10 años a la codificacion.

El autor menciona que abandono la metafisica por la medicina, la contemplacion por la accion, la sabiduria de D-os por su imitación.

Creo que es un ejemplo para relacionarlo con nuestra identidad, ya que muchos de nuestros hermanos se encuentran indagando en sabidurias, pensamientos, misticismos.

Si Maimonides que era un sabio de verdad (y de la Verdad) en lo mas alto del judaismo, se volco a la acción. cuanto más nosotros que infinidad de veces navegamos en pseudo-conocimientos que solo nos restan tiempo y nos quitan energias que pudieran ser aprovechadas de otra manera.

Buena semana para todos.

26 pensamientos en “Maimonides. un ejemplo para el noajismo”

  1. En mi vida hay barreras que debo cruzar para ser un profesional íntegro y así servir a mis pacientes..Quiero ser digno de la confianza que se deposite en mí cuando tenga que prestarles algún servicio y es por eso que estoy esforzándome desde ya para mejorar en esos puntos flacos.Es dfícil a veces,pero sé que debo dar más de mí y estoy dispuesto a hacerlo.Shalom,moré.

  2. Como profesionales de la salud,tenemos que principios bioéticos que respetar:
    1. No maleficencia: debemos evitar realizar consciente y voluntariamente acciones que puedan causar daño o perjudicar a los demás; no poner en riesgo la integridad o vida del paciente.Esto implica que debemos tener una formación, tanto teórica como clínica estricta y actualizada permanentemente para prestar servicios a nuestros pacientes.Es una responsabilidad de cada uno de nosotros.Tanto estudiantes como profesionales.
    2. Beneficencia: debemos buscar o procurar lo mejor dentro de nuestras herramientas para asegurar el bienestar del paciente con nuestra intervención.
    3. Autonomía: Debemos respetar la voluntad del paciente y su familia.Informarle sobre lo que realizaremos y tener su autorización (con exclusión de cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas como en caso de demencia o coma,etc.) A veces es preciso contravenir esto en pos del bienestar del paciente y tenemos que fundamentar el porqué .
    4. Justicia: el trato y servicios otorgados dado al paciente, deben ser ecuánime para los pacientes, sin importar la clase social,económica,credo religioso, tendencia polítca,sexo,etc.

  3. Ahora,respecto a lo que me consultaba moré: podemos desempeñarnos tanto en la investigación como en la clínica y en diversas áreas. Respecto a la última, si tenemos por ejemplo, un paciente en UCI y no decidimos correctamene a la hora de intervenirle,procurando no dañarle y buscar su bien, podemos generar secuelas o incluso la muerte.En el área traumatólogica, por ejemplo, podemos marcar la diferencia en ciertos casos entre rehabilitar y permitirle retomar sus actividades previas; a mejorar su calidad de vida o dejarlo con nuevas alteraciones o incluso invalidez.Estas situaciones grafican lo siguiente: primero que todo, cada uno tiene una responsabilidad social con la labor que realiza, que debe asumirse con compromiso.Segundo, estamos tratando con seres humanos, creados a pudo evitarse alguna consecuencia, pero no se hizo,actuamos con negligencia y puede llegarse a transgredir la ley noájida de no matar.Finalmente, se debe actuar dando lo mejor de sí y dar un trato justo a quienes requieren de nuestros servicios, sin importar asuntos personales.
    P.S: kinesiología significa literalmente «estudio del movimiento» humano. En lo personal,lo vinculo con mi lema personal «noajismo en movimiento..Jejejej.Saludos

  4. Ahora,respecto a lo que me consultaba moré: podemos desempeñarnos tanto en la investigación como en la clínica y en diversas áreas. Respecto a la última, si tenemos por ejemplo, un paciente en UCI y no decidimos correctamente a la hora de intervenirle,procurando no dañarle y buscar su bien, podemos generar secuelas o incluso la muerte.En el área traumatólogica, por ejemplo, podemos marcar la diferencia en ciertos casos entre rehabilitar y permitirle retomar sus actividades previas; a mejorar su calidad de vida o dejarlo con nuevas alteraciones o incluso invalidez.Estas situaciones grafican lo siguiente: primero que todo, cada uno tiene una responsabilidad social con la labor que realiza, que debe asumirse con compromiso.Segundo, estamos tratando con seres humanos, creados a pudo evitarse alguna consecuencia, pero no se hizo,actuamos con negligencia y puede llegarse a transgredir la ley noájida de no matar.Finalmente, se debe actuar dando lo mejor de sí y dar un trato justo a quienes requieren de nuestros servicios, sin importar asuntos personales.
    P.S: kinesiología significa literalmente «estudio del movimiento» humano. En lo personal,lo vinculo con mi lema personal «noajismo en movimiento..Jejejej.Saludos

Deja un comentario