¿Amable o Educado?

Mientras almorzabamos mi esposa y yo hablabamos acerca de las cosas que decimos sin pensar mucho en ellas, por ejemplo, «Él es muy educado». Pregunté a mi esposa qué entendia ella que implicaba esa frase, su respuesta fue: «Que es amable». Le dije «Pero yo conozco gente que no recibió ninguna educación y son más amables que quienes la recibieron».

Esto llevó a que la charla se extendiera y hablaramos de cómo la gente confunde las ideas o usa un lenguaje inadecuado para expresarlas, o recurre al típico «usted me entiende lo que quiero decir» para no recurrir a un lenguaje más preciso.

Mientras comiamos hablabamos de las experiencias escolares. La maestra que le dice a sus alumnos «¿Y a usted en su casa no le enseñaron a saludar… a decir gracias… por favor… de nada…?» Nos dimos cuenta que la escuela espera que tus hijos YA sepan buenos modales al ingresar a ella. Los profesores reclaman un mínimo de cortesia que debió ser impartida en el hogar.

Con esto nos dimos cuenta que entre los roles de la familia está enseñar buenos modales a sus hijos, lo que la gente diria «tus hijos son muy educados».

La escuela de hoy en dia no enseña modales, espera que tu lo hagas en casa. Y no está mal del todo. La escuela no es un lugar donde vas y botas a tus hijos durante medio dia o un dia completo. La escuela se limita a vaciar contenidos que están supuestos que sean procesados en el seno familiar.

Como noájidas tenemos un gran reto por delante y es velar porque nuestros hijos más que amables sean en verdad educados, es decir, que reciban los conocimientos escolares pero que estos pasen por el tamiz de las Leyes Noájicas.

Mientras no existan escuelas noájidas debemos cuidar todo lo que aprenden nuestros hijos, porque a ellos se les hará fácil dar por sentado todo lo que reciban ya que vivimos en una sociedad donde la gente cree que poseer un titulo universitario es sinónimo de dominio de la verdad absoluta, si no pensemos en el caso de muchos médicos que nadie se atreve a cuestionar porque a la final «él es médico y usted no».

Qué no pase un solo dia en que no preguntemos a nuestros hijos «¿Qué te enseñaron hoy en la escuela? Al EGO le fastidia sentarse a revisar cuadernos, al EGO le fastidia hablar de la escuela, al EGO le aburre hacer tareas con tus hijos. Al EGO les encanta dejarlos solos en lo relevante.

10 comentarios sobre “¿Amable o Educado?”

  1. Nos toca poner los cimientos en nuestros hijos, cimientos bien firmes, porque en toda la vida tendremos que ser ese apoyo para filtrar la información que recibe, enseñarles a tener criterio, a alimentar y conocer su Yo Auténtico descubrir la enorme capacidad del Yo Esencial, porque en las escuelas, en la mayoría solo enseñan acerca del Yo Vívido, a llenar el EGO, a superarse para lograr inflarlo, si la información recibida se colocara en el depósito correcto la formación que se recibe de los estudios, sería otra.

  2. Qué dolor me produce el llegar a entender ésto ya demasiado tarde, yo soy otro de los que fracasó en los modales y la educación propia y de mis hijos.
    Pero por aparte que bueno que me dí cuenta que el ego me dominó y debo trabajar para equilibrar aunque sea un poco mi vida.

    Al parecer la verdad libera, pero primero desgarra para sanar lo malo.

  3. Las personas que labran los campos son extremadamente educadas y jamas han tenido algun libro en sus manos.

    Las personas que viven en ciudades son intolerantes , poco cordiales y su educacion deja mucho para pensar!

  4. Un significado de Wikipedia.

    El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de ‘ocio, tranquilidad, tiempo libre’, que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando ‘estudio’, por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.[1] En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».[1]

Deja una respuesta