Resp. 985 – ¿siendo ateo soy noájida?

dams nos consulta:

1- Tras leer con interés parte de las entradas de este sitio he llegado a la conclusión que cumplo casi en la totalidad los requisitos de un noájida observante(no adorar idolos…).
2-  Dado que no es requisito indispensable creer en Dios:
3- ¿Ser ateo es una forma de ser noájida?.
4- ¿Ser ateo es también una forma se ser judio si se es judio?.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Bien, me alegro mucho que usted esté en la dirección correcta, al menos casi en su totalidad.
Es muy bueno para usted y para quien le rodea.

2- Es verdad, para el gentil NO es un mandamiento dado por Dios que crea o sepa que Él existe.
Si bien es una creencia muy positiva, que refuerza la identidad espiritual, que impulsa al hombre hacia nuevas metas superiores, igualmente NO es un mandamiento.
Si Dios lo dispuso así, Él sabe muy bien el motivo.
Pero, reitero, si además de no servir dioses ajenos y no blasfemas, también cree en Dios, le reza, tiene confianza en Él, entonces mucho mejor.

3- Ser noájida no es un asunto de creencias, al igual que no lo es el ser judío.
Uno es noájida porque no es judío.
Uno es judío porque ha nacido de madre judía, o se ha convertido ante un tribunal rabínico capacitado.
Así pues, si cree en Dios o no, eso no le quita su condición de noájida, si es que no es judío.
Por otra parte, si cree en otros dioses, tampoco le quita nada a su identidad espiritual, de hecho, creer en otros dioses tampoco es una violación de los mandamientos para los gentiles. Es una transgresión el servir/adorar a otros dioses y blasfemas –maldecir, insultar- al verdadero y único Dios.
De paso, reitero, si no cumple con alguno de los Siete Mandamientos no por ello deja de ser noájida, sino que es un noájida no activo y quizás no consciente, pero su identidad espiritual sigue siendo noájica.

Por otra parte, hasta donde aprendí y corroboré en la realidad, el que se hace llamar ateo en el fondo –o ni tanto- es adorador de alguna cosa “metafísica”, sea la ciencia, el humanismo, supersticiones, sí mismo, algún personaje, el “Partido”, el “pueblo”, la “revolución”, los ideales, la “raza”… en definitiva, otro monigote del EGO, como lo es la mayoría de las personas que pasaron y pasan en este mundo.

4- Creo que le respondí recién.
Ser judío no es un asunto de creencias, sino de pertenecer natural o legalmente a una Familia, la familia judía.
Pero el cumplir con los mandamientos que compete a cada uno (y saber que Dios existe, SÍ es un mandamiento para los judíos, aunque no lo sea para los gentiles) es actuar en sintonía con la esencia de cada uno.
El ateo anda falto de sincronía, por tanto enfermo. Quizás sus órganos marchen a la perfección, su mente sea brillante, sus emociones estables, pero igualmente padece de una dolencia –espiritual- que más pronto o más tarde redunda en otros inconvenientes para sí, para otro, para el colectivo.

En resumen, si es ateo y es gentil, por supuesto que es noájida, aunque no consciente ni activo como tal.
Que el no creer en Dios no sirva de excusa para obviar el deber de vivir con la ética sagrada que oriente su conducta, la ética de los Siete Mandamientos.
Así como tampoco el creer en Dios le sirva de excusa para introducir conceptos, ritos, modismos que no corresponden a la identidad noájica, pero son mala copia de lo que es acorde a los judíos.

Espero que mis respuestas le sean de provecho, pero más espero verlo participar a menudo positivamente de este HOGAR FULVIDA.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

51 pensamientos en “Resp. 985 – ¿siendo ateo soy noájida?”

  1. Ante todo gracias por su respuesta.

    En lo de ser ateo, al menos con lo que respecta a un servidor, va un poco desencaminado, según opino. Sin necesidad de creer en nada, ni en nadie, ni siquiera en uno mismo, ni sobrevalorar mis capacidades, se hace muy dificil para una mente escéptica como la mía creer en algo, llamemosle Dios, que no puedo ver, ni oir, ni tocar, que es incomprensible, que es inabarcable, que está en todas partes y en ninguna… Mas bien me parece que eso, ese Dios, perfectamente puede ser algo que no existe, la nada absoluta. Puesto que la nada no se puede ver, ni tocar, ni oir, es inabarcable, incomprensible, está en todas partes y en ninguna y, si es absoluta -al igual que Dios es absoluto-; NO existe. Creo no haber utilizado palabrería enrevesada ni haber construido un silogismo.

    Y aquí viene una nueva pregunta que se deduce de lo que he expuesto ¿creer en Dios es lo mismo que creer en nada?. Entonces creo, es decir: no creo.

    Un afectuoso saludo.

  2. Luego de leer la respuesta y el más reciente comentario, veo que usted cree firmemente en su creencia, a tal punto que hizo de ella su dios al cual le sirve.

    Dios es amor, el amor es ciego, entonces Dios es ciego. Cosas del EGO, no?

  3. El no creer en nada no es una creencia, es ausencia de creencia… y de un ego que me haga pensar que existe un ser superior que se haya fijado en un insignificante ser como yo, probablemente mero producto del azar, o quizá no.

    ¿Dios es amor?

  4. Mi querido amigo yo creo que todo el mundo cree en algo por mas mínimo que sea , la única manera seria que estuvieses en un cuarto vacío y blanco sin nada mas que tu, y aún así si tuvieras una computadora para comunicarte con nosotros de cierto modo estarías creyendo en la tecnología o en el internet, siempre hay algo en que creer, por ejemplo piensa en esto; si sales a la calle y vez un auto ultimo modelo que te guste mucho, motor 8V, 3.5 lt, sillas de cuero, full equipo, rines de 19″, espectacular!!, de cierto modo en algún momento uno piensa en la persona que lo diseño, aquel ingeniero que invirtió tiempo y amor para aquella obra tan veloz y potente, seria una locura pensar que ese maravilloso auto no lo hizo nadie y que apareció en la calle por que si, de la nada, bueno en el mundo en si pasa igual, en la naturaleza, en nosotros, o no crees que somos unos seres muy complejos y bien diseñados? Nuestro sistema nervioso, nuestro cerebro y todos los recuerdos y las técnicas que nos enseñan, tener una nariz por la cual entra oxigeno a nuestros pulmones y purifican nuestra sangre que la bombea el corazón y todo eso sin darnos cuenta, para mi un diseño perfecto y es imposible pensar que aparecimos en la tierra como si nada, Alguien nos diseño, Alguien dedico tiempo y amor para tan bella obra, Alguien elaboro un boseto desde nuestro cabello hasta las uñas de los pies, Alguien nos hizo y cuando termino vio que era bueno,en Este Disenador es en quien creo, en Dios. Bendiciones!

  5. Me surge un interrogante para dams:

    – Que conlleva a una persona que dice ser ateo a cumplir los preceptos ?

    – Cuando una necesidad o una enfermedad toca a un ser querido o allegado en su familia , que hace ?

    – Nunca agradece a DIOS por los alimentos , por la salud , trabajo , familia ……. , como tampoco habla con DIOS porque su condicion de ateo dijieramos no se lo permite ?

    – Que piensa de aquellos Judios que se reunen en sus sinagogas o Noajidas que nos reunimos en Fulvida o en las filiales de Mexico…..

    Piensa usted que estamos como un poco desequilibrados por aprender o estudiar algo que segun usted no existe ?

    Gracias!

  6. Estoy de acuerdo con Mauricio, es correcto, alguien puso tiempo para crear al ser humano somos casi perfectos biologicamente pero nuestro pensamiento algunas veces es como el de un niño cuando por primera ves conoce algo (Se sorprende y se asusta o se alegra y lo toma y no lo suelta) Es ilogico pensar que todo es creado por espontaniedad. El mundo es perfecto y nada fue echo al asar D/os es savio y todo fue creado por el por alguna razón ya que todo en el mundo se conecta. Aunque es de humanos dudar, dudando se aprende, por la dudas que tenia en las religiones llegue a este hermoso lugar que me a acogido y les doy las gracias a todos ustedes.
    D/os tiene un proposito para todos nosotros.

  7. 1) Quien no para de ver un EGO excesivo en los demás si que tiene un Ego excesivo. Cosas del Ego, no?

    DAMS:
    2) El Noajida o Gentil Justo merecedor de su parte en el mundo venidero es el que cumple las 7 Leyes de los Hijos de Noaj (Noé) por que considera que éstas provienen directamente de Dios… en consecuencia un Noajida SI debe saber que existe un Creador del mundo y de todas las criaturas y que ese Creador nos ha dado la vida. Ese Creador Uno y Único, en idioma español se le suele llamar Dios.
    ¿Hay pruebes de la existencia del Creador? Bueno… no hay Creación sin Creador; sería absurdo.

    1. http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-711-la-salvacion-para-el-gentil

      juzgar severamente a alguien q es bueno y justo pero no cree en Dios, es lo Dios hace?
      El dejara desvalido al q no nacio ni fue criado en un hogar de gente respetuosa de Dios?
      Tan malvado es Dios?
      Ese NO ES mi Dios! Ni el Dios de la Tora judia, ni el Dios del noajismo, sino una caricatura de hombre.

      Gracias a Dios, El no juzga con la severidad y pocas luces con q hacemos los humanos.
      El es misericordioso y si alguno es ateo o agnostico o hasta religioso pero cumple cabalmente con los Siete, ¿acaso lo dejara desvalido?

      El sabe como es el hombre, y por eso es misericordioso y no anda cancelando entradas al paraiso pq la persona se equivoca o no ha sido educada en el camino del bien.
      Pero cuando la persona actua falta de etica, cuando adrede hace el mal, eso es diferente, pq los Siete son parte del sistema operativo humano, no es necesario conocerlos en realidad, vienen incluidos de fabrica. Al estudiarlos solamente los repasamos.

      En definitiva, loable quien cumple y ademas confia en Dios. Ese es el ideal.
      Encaminado anda por la senda de Dios, aquel q aun no sabe q esta haciendo lo q Dios le mando. Eventualmente alcanzara tbn a confiar en Dios. Tal es el ideal.
      Todos recien su justa recompensa, q no es de nosotros saber cual es, pq no somos Dios ni evaluamos de acuerdo a los pensamientos y parametros de El.

      Y el q piensa diferente, en tanto no trasngreda ningun madnamiento, bienvenido sea!

  8. Por carecer de excesivo tiempo, y no ser reiterativo, voy a contestarles a todos en conjunto, lamento la descortesía pero seguro que sabrán disculparme.

    Yo no soy mas que un ser imperfecto que no precisa de un creador perfecto e omnipotente, ni siquiera de un diseñador inteligente. No me considero un ser perfecto que vive en un mundo perfecto y precisa de un Dios creador que, cuanto EGO, además escucha mis oraciones. ¿En serio creen que son tan importantes para que, nada menos que un Dios, esté pendiente de ustedes y escuche sus oraciones y agradecimientos?.

    Es un problema de percepción de la realidad mas que de creencias. Yo me percibo como un ser imperfecto, y extremadamente vulnerable, que vive en una realidad, en un mundo, dominado por el caos, y que no es capaz de controlar bien ni siquiera su destino, y que desconoce su porvenir. Que ha nacido y crecido para envejecer y morir. Que limpia y desbroza sus tierras para que vuelva a crecer la maleza. Que construye una casa para que, con el mero paso del tiempo, se convierta en una ruina. Que limpia su coche para que se vuelva a ensuciar (cuando no se avería o se estrella). Que pertenece a una civilización que se construyó con el esfuerzo de muchos y que desaparecerá, como tantas otras anteriores, y a una especie que probablemente desaparezca, como otras lo hicieron antes. Nos pasamos la vida intentando poner orden en el caos y siempre salimos derrotados. No es filosofía, es mera observación. ¿Es eso obra de un diseñador inteligente?. Mas bien parece, y no lo tomen como blasfemia porque no lo es, obra, si lo hay, de un diseñador negligente.

    Por otra parte si prescindimos del azar y aseguramos que todo tiene un origen y que Dios creó el mundo: ¿quién creó a Dios?. Porque si concluimos que Dios siempre estuvo ahí, ¿Porqué no pensar que el mundo, el universo, siempre estuvo ahí y ahorrarnos un paso?

    ¿Por qué cumplo los preceptos?. Quizá casualidad, o costumbre, o educación, o una mezcla de todo ello. No adoro ídolos ni dioses por que no creo en ellos, y eso es evidente. El resto puede que sea solo una cuestión de educación recibida, urbanidad, y buenas costumbres.

    Un afectuoso saludo.

  9. DAMS si quieres ser ateo es tu decisión. Yo solo te haré 2 amistosas sugerencias:

    1) Jamás te burles, ni en pensamientos, de Dios
    2) Jamás te burles, ni en pensamientos, de los creyentes.

    No digo que tu lo hagas, solo es un amistoso consejo que me permito darte por tu bien.

    Un último y breve argumento en contra del ateísmo y no te agobio más:

    Este Universo ordenado, coordinado, material, con vida e incluso vida inteligente Alguien debió crearlo. Ese es el Creador o Dios.

    Saludos

    1. ¿A que se refiere con burlarse de dios, inclusive en los pensamientos? Puede hacer uno eso en realidad?

      ¿A que se refiere con burlarse de los creyentes? ¿es moral burlarse en los pensamientos de los creyentes mas no en palabras directas?

      Tu argumento contra el ateismo la ciencia lo tiene desmetido hace muchos años. Una de las leyes de la fisica dice que la materia es energía, no se destruye ni se crea, solo se transforma. Así que tu creador, no creo nada; lo «creado» siempre ha estado ahi.

  10. URIEL, si, hay personas que cumplen las 7 Leyes y son ateos. He conocido a varios y suelen ser muy buenas personas. Pero queda claro y patente que solo aquellos que cumplen las 7 Leyes por que las consideran Divinas tendrán un lugar en el mundo venidero.

    Los pensamientos de aquellos que dicen que los Noajidas no tienen obligación de pensar y saber que existe un Creador son pues erroneos tanto más que todas las almas anhelan a Dios.

    El Creador ama a sus criaturas favoritas, los humanos, y quiere ser conocido y reconocido por nosotros.

  11. Aunque no creo que tenga alcance, reitero mi punto, el remitente hizo de sus creencias sus dioses, pues es fiel a ellas, las adora, les sirve, las defiende, son incuestionables, cree con fe absoluta en ellas, las reviste de omnipotencia, omnisciencia y omnisapiencia, las comparte con cierto interés misionero, las respalda con argumentos que parecen muy lógicos a tal punto de hacer que se pueda sentir miedo y culpa por no pensar de tal modo.

    Pero a fin de cuentas, su unica prueba son palabras y más palabras, como todos los que prefieren ir por la vida negando la existencia de un Creador con el propósito de desligarse de alguna responsabilidad por algo que hicieron o están haciendo en su vida.

    Lo demás es verborragia, pero como ser humano se le respeta su existencia ya que lleva en su interior ese «algo» que lo hace llevar una vida más o menos ajustada a lo que la sociedad espera de un individuo. (Tal como nosotros.)

  12. De paso, no es curioso como nos comportamos «misioneramente» cuando algun ateo o como quiera hacerse llamar nos expresa un punto de vista que no es el nuestro?

    Yo le vuelvo a dar la bienvenida, este es su hogar, como bien sabe por explicación del Moré, él es noájida quieralo o no.

    Buen dia!

  13. Efectivamente, y da la impresión que Ortiz ve misioneros en todos sitios. Yo en ningún momento ni he atacado ni he intentado hacer un lavado de cerebro a DAMS, le he dado unos amables consejos y una línea de pensamiento por si le servía de ayuda.

    Quisiera recordar que aquellos Noajidas que tendrán su lugar en el mundo venidero son los que respetan las 7 Leyes de Noaj POR QUE SON DIVINAS. Aún no creo que aquí haya nadie con suficiente nivel para contradecir este planteamiento que proviene de maimónides.

    ¿Dios es misericordioso? ¡Si! Pero es mejor ser prudentes y los más honesto ante una persona atea y aún más con las buenas maneras de DANS es invitarle amablemente a pensárselo 2 veces, sin agobios. De esda manera he actuado yo exquisitamente.

    En cualquier caso EL MISMÍSIMO MAIMÓNIDES DEJA CLARO NO BASTA CON RESPETAR LAS 7 LEYES POR SABIDURÍA, HAY QUE HACERLO CREYENDO EN LA EXISTENCIA DE DIOS.

    La misión de Fulvida es pues difundir estas 7 Leyes y por supuesto su Divinidad. Con amor, con inteligencia, con amistad pero sin olvidar a Dios.

    ¡¡¡¡¡¡¡QUÉ TENGAN UN BUEN DÍA!!!!!! EN ESPECIAL ORTIZ Y EL MORÉ

  14. Leo, estimado Moré:

    Halajá 11

    «Todo gentil que se compromete a cumplir con los Siete Preceptos Universales, se lo denomina un gentil piadoso y tiene su porción del Mundo Venidero [derivado de Sanhedrin 90a]; en tanto reconoce que estos mandamientos le fueron ordenados por el Eterno y reconfirmadas a través de Moisés en la entrega de la Torá, acerca de que los descendientes de Noé habían sido ordenados para cumplirlos desde tiempo antiguos.

    Sin embargo, aquel que los hace porque les parece racionales, no se lo considera un “extranjero residente”, y no es uno de los piadosos de las naciones del mundo, sino de los ilustrados de las naciones.»

    Soy, si no entiendo mal en las lecturas que me ha recomendado, un noájida ilustrado de las naciones. Demasiado honor para este humilde servidor. Con respecto a si tengo derecho a la salvación o no, es algo que no discuto, ni en lo que me posiciono, pues no la espero (como bien pueden suponer).

    Esto me trae al recuerdo una, querida cofradía de hombres ilustrados que llamaron «Iglesia laica de la ilustración» en la que, sin pedir ingresar, admitieron a este humilde servidor como Principe, Cardenal Dams para ser exacto, y de la que, por no aceptar el ingreso de propagandistas de la magia, la alquimia y el esoterismo, me marché. Poco tiempo después se disolvió, pero esa es otra historia…

    .Epatado me ha dejado, estimado Moré. Y complacido con sus respuestas.

    Un afectuoso saludo.

  15. Y en esa “Iglesia laica de la ilustración” a quien adoraban, a quien seguían, en quien creían?? En ustedes mismos? En sus propios EGOS? Siempre hay algo en que creer y no necesariamente tiene que ser En Dios como tristemente es tu caso.
    Saludos y bendiciones.

  16. A nadie, amigo, a nadie, fíjese que uno de sus más apreciados miembros se autodenominaba «aspirante a la busqueda del conocimiento», el resto no llegábamos ni a eso.

  17. De todas maneras sólo es una anécdota que forma parte de mi pasado, no de mi presente.
    Me la recordó lo de «ilustrados de las naciones».
    No considero que sea nada de lo que deba arrepentirme.
    ¿A qué iglesia pertenecía usted?

  18. Resulta curioso comprobar que alguno en vez de dedicarse a fortalecer su vida espiritual y admitirme como soy sin más, tal y como ha hecho el apreciado Moré, se dedica a buscar en mis palabras el pecado de idolatría argumentando con el prejuicio de que si no creo en su Dios en algún otro ídolo o Dios creeré. Es interesante que me tomen por mentiroso, o pretendan saber mas de mí que yo mismo, antes de conocerme.
    Ya que el estimado Móre ha decidido tomarse el trabajo de tratar de guiarme, y ser mi maestro espiritual, al recomendarme lecturas y enlaces, y que yo, al leerlos, implícitamente he aceptado; ruego me acepten como soy sin buscar en mí imperfecciones que seguramente habrá, como en todos ustedes.
    De lo poco que le he leído y tal y como supongo diría el, para mí, y a partir de ahora, Maestro Moré: “Si Dios me ha lecho Noájida ilustrado, y ateo, ¿quién es alguien para contradecirlo?”.
    No hago mas que seguir los consejos de un rabino: “Búscate un maestro, aunque sepa menos que tú”. Que pienso no es el caso (lo de saber menos).

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101211/54085537771/buscate-un-maestro-aunque-sepa-menos-que-tu.html

    Un afectuoso saludo para todos. Y cuiden su ira (sobre todo GonzaloNJ al que agradezco “sus amistosos consejos por mi bien”·) que no pretendo ser motivo de rencillas entre ustedes.

  19. No llegué a leer todos los comentarios.. hace un ratito leí un poco de la biografía de un escritor argentino, Jorge Luis Borges y me topé con la siguiente frase de él:

    Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.» J.L.Borges

    No dejo de admirarme con esa frase de Borges. Y lo asocio mucho con este tema. A lo largo de la historia de la humanidad, los judíos jamás trataron de imponer sus costumbres o sus creencias a ningún pueblo. Y eso es muy loable.

    Me costó entener un poco la segunda oración de la frase de Borges… y cuando la entendí, no dejo de admirar la grandeza e inteligencia que hay en ellas. Leyendo más de la biografía de Borges, me enteré que jamás profesó una religión aunque su madre lo obligara a rezar aves marías y aunque haya sido enterrado bajo un servicio religioso católico. Bien por Borges! =)

  20. Hola Damian,
    llegué un poco tarde pero igual te doy la bienvenida a este sitio,
    disculpa un poco los comentarios de mis compañeros (y el mío si fuese el caso),
    como no soy bueno para decir palabras,
    a veces tengo que amarrarme los dedos para no teclear de más,
    prefiero que leas las palabras de un amigo de este sitio que están publicadas en:

    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/%C2%A1por-dios-gracias-a-dios-que-los-judios-creen-en-dios

    No te preocupes de lo que digan los demás,
    todos somos humanos y lo importante es compartir,
    hacer amistades, ayudarnos unos y otros,
    y nuevamente bienvenido.

  21. Amigo Dam en ningún momento estaba buscando en tus palabras sobre si alguna vez habías pecado con idolatría o algo así, si vez bien mi comentario fueron solo preguntas y curiosidad por tan rara iglesia, jamás te condene por tus acciones o errores si es que alguna vez los cometiste, como tu dijiste no soy nadie para cuestionar las deciciones de Dios. Y sobre la religión que tenía yo, pues tristemente mi familia es católica y terriblemente fui bautizado como tal, de paso estudie en un colegio de padres italianos en Colombia y desde muy joven sentí desprecio por esas creencias y me fui alejando hasta quedar sin religión por muchos años pero siempre creyendo en Dios y por fortuna y gracias a EL llegue a este maravilloso hogar donde encontré mi verdadera identidad espiritual y grandes personas como el Moré que me han servido de guía para mejorar mi estilo de vida, así mi querido amigo si sentiste en mi comentario algún tipo de cuestionamiento sobre tu creencia, de corazón lo siento, no era mi intención e igual que todos te doy la bienvenida a este maravilloso hogar, no haz podido llegar a un mejor sitio eso te lo aseguro y espero puedas encontrar tu identidad y paz espiritual que tanto te mereces. Saludos y Bendiciones.

  22. NO BLASFEMAR: negar la existencia de Dios es la peor blafemias
    Ortiz y el Moré deberían pensar en cómo se sentirían si uno de sus priopios hijos negase su existencia aún comportándose tal y como fueran educados.

    El cumplimiento del primer de los preceptos Noajidas supone creer en la existencia del Creador.

    En este sitio SI debemos hablar amistosamente con las personas que se acercan a nosotros y que como Dans, siendo ateos, merecen y necesitan que se les ayude a recapacitar.

    De tanto querer evitar conductas misioneras acabamos olvidando al más impòrtante: Dios.

    Ya bestá bien de lucirse al comentar los posts para que el resto de participantes aplaudan.

    AQUÍ SE TARBAJA PARA DIOS, LOS NOAJIDAS Y EL MORÉ

  23. Amigo Gonzalo, le falta a usted humildad. Me recuerda usted a los inquisidores que tanto daño hicieron en nuestra patria común, e incluso a algún sacerdote que conocí allá en mi infancia. Lo digo sin animo de ofender, y por devolverle el favor de aquellos consejos que me dio y le agradezco. No le hace bien esa actitud, ni enfrentarse a sus, supongo, compañeros espirituales por alguien que, como yo, poco importa. Mire en su interior.

    Puede que, como dice, yo necesite que se me ayude a recapacitar, pero usted también.

    Piénselo.

    Un cariñoso saludo.

  24. Hay muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad que desconocieron la historia de los judíos o antes de que los judíos surgan como pueblo, muchos aborígenes o gente quizás no del todo instruída que no llegó a plantearse la idea de que exista un Dios, y aun así han llevado una vida en sintonía con los mandamientos universales. No nos olvidemos que los hebreos han sido noajidas… antes de ser judíos…
    Nosotros que ahora somos conscientes de que esto existe, negar la existencia de Dios sería paradójico. Pero aún así, los escépticos si se alinean a los mandamientos, están siendo justos.
    Es una opinión.. espero ayude un poco. Sldos a todos.

  25. DAMS me alegro que pienses que necesitas que ayudes a recapacitar. El Rabino que figura en tu enlace (Rav Daniel ben Itzjak) piensa que personas realmente ateas hay muy muy pocas.
    Buscame en el Facebook para que podamos charlar tranquilamente y contactes con grupos muy muy interesantes que está empezando a haber en nuestro país.
    Quizás mi tono aquí te ha sorprendido pero bueno…
    Me alegro que en España haya gente con estas inquietudes y que busca aprender con los Judíos.
    Te invito pues a que nos veamos en Facebook por que yo ya no voy a participar en Fulvida.

  26. Recién lei el post del link Moré, lo que llama mi atención es que la no creencia en un Creador va ligada a la palabra ‘responsabilidad’. Se opta por no creer en Dios para no vivir bajo la presión de la responsabilidad de Él. Si elimino a Dios y «demuestro» que no existe entonces desaparece mi responsabilidad hacia Él, y el camino facil es mostrarse moralista y buena gente haciendo ver que no se precisa de un Dios para ser bueno.

    Otra cosa que pensé al leer: Está excento el noajismo de caer en lo mismo en que han caido algunos judios? Es decir, soy noajida pero no creo en la existencia de un Dios?

    Finalmente, tambien pienso que no importa quien opine, quien diga más, quien argumente mejor, en modo alguno cambia la realidad.

    Se conforma el ateo (judio o gentil) con saberse buena gente? En serio? ¿Por qué?

  27. A mi me gusta Damian, todo los posts que leí de él siempre fueron muy educados, pensamos diferente pero jamás me ha agraviado. No lo conozco es verdad, pero creo que quien pregunta busca respuestas. Ahora si no hemos sabido responderle a sus preguntas con respuestas que a él le hayan parecido valederas ese es nuestro problema, no de él; pues allí fallamos nosotros en nuestra tarea de acompañar y llevar luz (lo digo más que nada por el post que comentamos acerca de como puede ser que sea Dios) Leí su blog, leí toda la conversación acerca de ese tema y me parece una de las más humildes y sinceras que he visto.

    Todos hemos tenido nuestro tiempo; algunos hemos sido menos afortunados que Damian porque hemos transitado los caminos oscuros de la mentira y la sinrazón de las religiones. Creíamos en cosas que estaban mal. ËL duda, se cuestiona a diferencia de muchos de nosotros que seguíamos ciegamente lo que el líder de turno decía.

    Damian es uno de nosotros, crea en Dios o no. Es nuestro hermano parte de la descendencia de Noe, Debemos darle tiempo, porque eso se hace en una familia. Y llegue a la conclusión que llegue no hará que deje de ser parte de nosostros,

    .

  28. Tomemos el ejemplo de los judíos, ya que siempre hablamos de ellos: ya he dicho en
    varias oportunidades que mi mejor amiga es judía, una judía que no practica, una judía que de joven obligaban a ir a reuniones. Su hermano es practicante, de chicas las velas del shabat estaban encendidas por que él y su padre lo pedían. Hasta el día de hoy le dice su hermano: quieras o no sos judía y eso es algo que no podes negar. Su padre, el ser más amable que he conocido jamás le reprochó el hecho de que ella no cumpliera con las normas, sólo esperaba.
    También dicen que al empezar no es necesario cumplir con todos los preceptos, que no se pongan ansiosos por empezar todo de golpe, que haga lo que pueda de la mejor manera posible.
    Si ellos que son un pueblo de Sacerdotes pueden darse esos lujos: ¿porque debemos exigirle a Dams que cumpla con todos y cada uno de los preceptos y sus ramificaciones, si él ha empezado su búsqueda personal con sus medios racionales?, ¡pues oremos para que pueda encontrar las respuestas partiendo de la no creencia o existencia de Dios!. No siempre se llega a determinado lugar por el mismo sendero.
    DAms no nos quiere demostrar que Dios no existe, no nos confundamos, él quiere entender.

  29. Y eso es loable y admirable. Honesto, hasta diría valiente
    .
    Yo puedo contestar la pregunta de Gonzalo, ¿como me sentiría si uno de mis hijos no me reconociera?: pues lo seguiría amándolo de todas formas ya que lo que mi hijo
    sienta o crea, no afectaría el hecho de que es mi hijo y ha salido de mí, y me lleva en sus genes. Al igual que en nuestro ser están los «genes» de nuestro Creador
    De la misma forma que amo al que me trae todos los días el café con leche a la tarde.
    Este es su lugar amigo DAmián, esta es su familia, sea bienvenido.
    Besos.

  30. Recién he leido este post y su secuencia de comentarios, lo encuentro tan interesante que no he podido dejar de comentarlo porque me identifica en parte. Si se han dado cuenta, yo no soy ateo, no lo siento así, pero estimo ser agnóstico, vengo de una familia agnóstica, es decir, yo estimo, no creo, asumo, algo me lo dice, que hay una inteligencia superior, muy superior y muy ajena a nuestra comprensión y que es dueña de todo esto, incluido yo mismo, pero sobre lo cual yo, humilde mortal no sé absolutamente a nada, no le creo a las religiones, ni a los libros sagrados, ni a los ritos, ni a los mensajes en trance, ni a las palabras inspiradas. Sobre los siete preceptos, lo que me provoca curiosidad en la idea, es que de alguna forma esos principios estan seteados en mi, vengo con ellos de fábrica, pero aparte de esos, otros, tales como cariño natural por mis padres y los otros humanos, tolerancia, agradecimiento a esa inteligencia desconocida por estar vivo por ahora, deseo de hacer el bien, etc.
    Saludos.

  31. APESAR DE NO SER OBLIGATORIO RECONOCER A DIOS PUES SE DEBERIA RECONOCER PORQUE NADA SALIO DE LA ESPONTANIEDAD DIGO NO QUIERO IMPONER NADA SOLO SUGIERO QUE DEBERIAMOS RECONOCER ALMENOS QUE ALGO INTERVINO EN EL MISTERIOSO ORDEN EN LA CREACION Y ESTRUCTURACION DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA (OXIGENO CAPA DE OZONO HOMBRES AMOR ODIO ETICA MORAL COSAS BIEN DEFINIDAS MUCHAS COSAS QUE LA CIENCIA NO EXPLICA) INCLUSO ALBERT EINSTEIN DIJO QUE LAS LEYES QUE RIGE EL UNIVERSO SON LAS VOLUNTAS DE DIOS

  32. Amigo Dams. Buen día. Demasiado razonamiento logico en mí como para creer en Dios y todo esto sumado a la manipulacion e incongruencias de la iglesia catolica me llevaron a ser agnostico, que no ateo, – no creer en Dios sería incluso una aceptacion de su Existencia-.
    Un buen dia pensé..que soy Yo?..Bien, soy mi 1.75 m, mis 67 kilos, o sea, mi cuerpo fisico, pero tambien soy mis ilusiones, alegrias, problemas, inquietudes, caracter…todo lo que pudiera llamarse alma o conciencia. Pero tambien es YO la mas minina molecula de mi cuerpo…la nano-materia que constituye mi ser, la que su vida sea quizás de segundos, pero que ahí está para completar mi Ser integro, siguiendo su ciclo, tanto para darme vitalidad como para usar el razonamiento. Esta idea, la del nano-cosmos me llevó a la del macro-cosmos…¿soy esa nano-materia del Universo?..¿de la Creación?. Comenzaba a tener alguna percepcion de La Creacion…de El Creador.
    ¿Sabes cual era mi problema y por lo que era agnostico?…MIEDO…Miedo a encontrarme conmigo mismo y no darme respuestas y por eso elegí el camino más comodo, como dijo Nietzsche…Dios ha muerto y nos hemos quedado huerfanos. Y realmente me encontraba Huerfano. Deseaba creer un Dios en el no se hubiese de creer (que paradoja ) porque lo que hay detrás de ese Dios que me mostraron …ritos, mentiras,manipulacion, poder, dinero..Iglesia…es lo que me tiraba para atrás y por ende a renunciar a una creencia directa y verdadera.
    Et voilá…El Noajismo. Descubrelo!!!!
    Un saludo: Julián

  33. Estimado Julián, mirando su comentario uno podría hacerse una idea quizás equivocada de lo que podría ser un agnóstico, en realidad un agnóstico es una persona que diferencia entre el “creer” y el conocer, optando por la idea que hay ciertas afirmaciones que es imposible probarlas, sostener evidencia e imposibles de conocer, al menos con las herramientas que actualmente disponemos, pero eso no hace que no exista. Normalmente una persona agnóstica no está sedienta de creer, si no de conocer, de indagar, de al menos curiosear pero en “algo” que tenga alguna lógica.
    Si pensamos en ese escenario, Dios es incognoscible, es de una naturaleza que escapa a nuestras capacidades, o porque somos bastante limitados o quizás no se nos permita ir más allá, no lo sabemos, así vemos incluso en ciertos grupos y colectivos religiosos, como en iglesias tradicionales, que al intentar explicar la naturaleza de Dios caen en personificaciones, representaciones zoomorfas y deformaciones al más puro estilo ciencia ficción. Al final, un agnóstico, a diferencia de una persona atea que “cree” que Dios no existe, está abierto al dialogo sobre el tema fundamental, Dios, e intenta comprender lo que inteligentemente se dice y fundamenta, pero muchas veces, casi siempre, el speech está saturado de maquillaje, bajo ése maquillaje encontramos una creencia más.

  34. Estimado Curioso1, gracias por tu aporte. Mi agnosticismo fué, como una cuestion metafisica y filosofica, muy subjetiva. Siempre pensando que el ser humano, mientras estuviese dentro de un cuerpo fisico era incapaz de reconocer lo que en sí no fuese reconocido con los sentidos o mensurable por la ciencia. ¿Por qué se debió todo eso? Muy facil: MIEDO..miedo a no encontrar unas respuestas. RECHAZO…rechazo a unas ideas y conceptos que predicando unas cosas en realidad daban otras nada consecuentes con la realidad…COMODIDAD…comodidad para no razonar….y el EGO….siempre el EGO que te anula..que no fortalece.
    Comentaba que me encontraba huerfano de Dios….es cierto. Si unas bases del Agonosticismo son el Escepticismo y la Duda…te aseguro que en cuanto el escepticismo…ni yo mismo me lo creía y en cuanto a la Duda..eso si me dolía…porque pensaba: que suerte tienen los que creen y los ateos, unos por su creencia y fé y los otros por su rotundidad…para unos SI y para otros NO…pero ahí estan, cada uno con sus conceptos bien claros. Pero a mi me quedaba, no la duda…La Gran Duda!!!!.
    Pero heme aquí, buen amigo y queridos compañeros, que con ayuda del Creador y vuestros sabios y amables comentarios me encamino a buen puerto.
    Un saludo, Julián

Deja una respuesta