Educación para la justicia

Al crear a la especie humana, Dios nos dio muy pocas instrucciones y reglas; tal como un padre hace con su hijo recién nacido, que va recibiendo educación por medio del vínculo más que por intermedio de palabras y reglas a seguir.

Con el paso del tiempo, el Eterno fue dando unas pocas leyes más, las básicas que permiten establecer una sociedad saludable y constructiva. Como un padre que suma a la educación de su hijo pequeño ciertas reglas fundamentales e indispensables para toda persona de bien.
A los mandamientos básicos para la humanidad se los conoce como Sheva Mitzvot deBenei Noaj – Los Siete Preceptos de los Descendientes de Noé. Son las herramientas esenciales que permiten diferenciar la conducta humana de la de un animal.
Con la aplicación de estos mandamientos y mientras el tiempo seguía transcurriendo, las sociedades humanas iban adquiriendo mayor madurez emocional e intelectual. Esto permitió que en cada sociedad fueran brotando más leyes y normas que aseguraran la vida e integridad de sus integrantes. A diferencia de los preceptos noájidas, estas leyes provenían de la mente humana, por lo que no siempre eran lo más justo y atinado. Tal como cuando niños de 7 u 8 años se reúnen para realizar ciertas actividades en conjunto, por ejemplo jugar, e inventan sus propias reglas que no siempre siguen la normativa dada por sus mayores, y que no siempre son muy coherentes con lo que se entiende por razonable.

Recién cuando la humanidad llegó a un estado de comprensión mayor, algo así como su ingreso a la juventud-madura (su bar/bat mitzvá), pudo ser considerada como responsable, y por lo tanto habilitada para recibir, de parte de Dios, un mayor número de leyes y de metas a cumplir. Tal como un padre y la sociedad hacen con los que dejan de ser niños y comienzan a ser tratados como personas maduras.
Estas leyes maduras que Dios entregó, son las mitzvot, los 613 mandamientos que se hallan en la Torá, y que es responsabilidad de los judíos reconocer y tratar de cumplir.

Los que aceptaron el compromiso, la “aventura” de crecer, los que adoptaron para sí el sistema maduro de legislación fueron los judíos, el pueblo judío en su conjunto.
El resto de las naciones rechazaron en su oportunidad la ocasión que Dios les brindaba para hacerse merecedores de tal estilo de vida arduo y lleno de exigencias.
Pero, ¿qué pasa con aquellos gentiles que tienen el anhelo de llevar una vida más difícil, más poblada de demandas, de severidades, de restricciones?
Para estas personas de entre las naciones hay tres opciones legales y válidas:

  • Reconocer que el sistema de vida noájico es perfecto en sí mismo, porque Dios lo ha dado desde Su Amor y Sabiduría, no queriendo perjudicar en modo alguno a las personas con estas leyes.
  • Sabiendo que los Siete Mandamientos Universales son raíces de los cuales se derivan numerosas normas de vida, costumbres positivas, reglas de crecimiento integral verdadero. Son siete los mandamientos, la exigencia que Dios tiene, pero son decenas, centenas, miles, las conductas maduras, constructivas, desarrolladas que el noájida puede adoptar para sí con amor y disciplina, sin por ello embaucar, ni usurpar el legado santo del judaísmo.
  • Para quien está dispuesto y es firme en su compromiso está entreabierta la puerta a la Familia Judía, exclusivamente a través de una verdadera conversión formal u legal al judaísmo, que implica aceptar el yugo de la Torá y de los 613 mandamientos de por vida. Por supuesto que esas malas parodias de los cristianos que se hacen llamar “judíos mesiánicos”, no tienen ningún valor positivo, no son conversiones al judaísmo, de hecho no tienen nada de judíos. Tampoco son válidas las escenificaciones de la rama “reformista” o sus similares, que no tienen ningún aprecio por la santidad del judaísmo ni por la divinidad de su esencia.

Así pues, tanto judíos como gentiles tienen el camino sagrado dispuesto para llevar una vida de crecimiento integral verdadero, la sacralidad necesaria para desplegar una vida de belleza en este mundo y en la eternidad.

Dios, en su infinita Sabiduría, dio también las instrucciones y utensilios para que cuando se precisara legislar o juzgar sobre lo no expresado en la Torá, se lo hiciera en base a lo que Él considera lo más acertado, y lo más apegado posible a Su Voluntad. Tal como un padre humano amoroso y responsable hace con su hijo ya adulto, al cual educó desde sus primeros momentos, al cual brindó los mecanismos para resolver situaciones personales que no están contempladas por las normas fijas.
Esto Dios lo hizo cuando declaró:

"Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales… te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que el Eterno haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
"
(Devarim / Deuteronomio 17:8-11)

Esto significa que a partir de la entrega de la Torá, Dios mantiene Su Torá vigente, y permanece como Rey, pero ya no legisla para los humanos, sino que le dio la misión de elaborar leyes a los jueces, rabinos, sacerdotes cultos del pueblo judío.
Tal como un padre espera que su hijo adulto haga, conforme a los reglamentos existentes, a la razón, y al apego a la Ley.

Por lo tanto, desde el momento que Dios entregó a los Sabios de Israel el derecho a legislar; las sentencias y leyes emanadas de ellos tienen el respaldo de Dios, y cuentan con todo el peso legal como para ser consideradas leyes indirectamente ordenadas por Dios. Son leyes para el pueblo judío y para los habitantes gentiles del estado judío, pero no tienen carácter de obligatorio para el gentil que reside fuera del estado judío.
Sin embargo, los gentiles también tienen el mandamiento de legislar, de dictar jurisprudencia, de llevar una vida de justicia, es una de las exigencias que Dios impuso a los gentiles. Esto se consigue estableciendo poderes legislativo y judicial y deteniendo la anarquía y la corrupción que se derivan del EGO.

Toda ley que se presente como venida de Dios y que sea contraria a Su Torá, indudablemente no es de Dios sino de personas que se oponen a Su gobierno.
Toda ley humana que se pretenda como divina y que no haya surgido de la sentencia de los Sabios de Israel, es contraria a lo que el Eterno ha manifestado como Su Voluntad.

Es importante conocer esto, entre otras cosas porque así reconocemos la confianza que Dios deposita en la humanidad: nos tiene tanta confianza que nos da la oportunidad para conducirnos a nosotros mismos, y no ser marionetas en Sus manos, o como animales que son guiados por sus instintos, o como personas inmaduras que son juguetes de sus deseos pasajeros.
Pues Él nos ha dado las herramientas, nos facilita la materia prima, nos muestra la meta a alcanzar, y nos otorga la libertad madura como para convertirnos en trabajadores de nuestra propia edificación personal y colectiva.

Moré Yehuda Ribco

Relato a propósito del comentario

Cuenta el muchacho a sus amigos: "El día que me perdí en el bosque, se venía la noche y yo estaba desesperado porque tenía muchísimo miedo, y no encontraba ninguna pista que me trajera de regreso. Entonces, con todas mis fuerzas hice una tefilá -rezo- pidiendo a Dios que hiciera algo para salvarme y rescatarme de tan difícil situación."

Preguntan sus amigos: "¿Dios te respondió?"

Contesta el joven: "¡No!, ¡Nada de nada!
Ni bien terminé de decir la última palabra de mi tefilá apareció el guardabosques y me llevó inmediatamente al camino correcto…"

23 pensamientos en “Educación para la justicia”

  1. Lindo texto moré, una grande y sencilla explicación acerca de las dos identidades espirituales, sagradas y únicas que El Padre dio a la humanidad.
    En cuanto al relato, muy lindo. Aveces nos encerramos tanto en nosotros mismos que nos nublamos los ojos provocando no poder ver la Realidad de las cosas. Gracias!!!

  2. Que hermoso escrito Moré, en verdad que cada día aprendo más y mas y me siento supremamente orgulloso de lo que soy y seré por Voluntad del Eterno.

    El relato es un espejo en el cual nos vemos reflejados a menudo, pues no vemos la grandeza de Dios, no vemos su amorosa respuesta a nuestra súplica, pues el mundo nos nubla la visión de las cosas espirituales.

  3. Lo acabo de guardar en Mis marcadores de mi navegador Chrome (Mis favoritos para IE), para leerlo más a menudo, éste texto de verdad que inspira y llena, cada vez que tenga una situación complicada voy a releerlo para tratar de llevarlo a cabo.
    Muchas gracias moré, de verdad que está excelente esta publicación.

  4. Me surge una pregunta
    “Sin embargo, los gentiles también tienen el mandamiento de legislar, de dictar jurisprudencia, de llevar una vida de justicia, es una de las exigencias que Dios impuso a los gentiles. Esto se consigue estableciendo poderes legislativo y judicial y deteniendo la anarquía y la corrupción que se derivan del EGO”
    ¿Esto quiere decir que debemos, siempre de acuerdo con las leyes dictadas para nosostros los descendientes de Noe, develar nuestros propios asuntos?
    Dejo claro que nada fuera de los preceptos,
    Porque siempre estamos mirando a nuestros socios judíos, pero en este aspecto de legislar digo, estamos muy por debajo de ellos.
    Mas cuando hoy en día los estados donde cada uno de nosotros estamos inmersos, no cumplen con casi ninguna ley del sexto fundamento.
    ¿Este sexto fundamento, cuando habla de “comunidades” habla de comunidades noajicas comprometidas con su identidad espiritual, o comunidades en su aspecto amplio?
    No solo para las sociales digo esto, sino para las diarias, ¿es correcto depender siempre de nuestros socios judíos o debemos tomar más la responsabilidad de ser un poco más maduros y hacernos cargo de nuestra forma de conducirnos por nosotros mismos?

  5. Claumas, las leyes de su pais son leyes noájicas.

    Gracias Moré, la verdad es tan simple, tan sencilla. Pero al EGO le gusta lo complejo, le gusta inventar, creerse lo que no es, jugar al lidercillo que reune unos cuantos en su casa para hablarles de su nueva revelación.

    Respecto al relato, a veces las respuestas de Dios son tan obvias, sin shows de ningún tipo y no las vemos porque pensamos que carecen de espiritualidad.

    Gracias nuevamente.

  6. Jaonathan, si digo hay que dar caridad, y no la doy, no hay que ser idólatra y venero a mi coche; soy noajida porque no soy judía, pero en realidad, cuantas veces hemos visto cohecho en nuestras cortes, hemos visto fallar a favor de los poderosos en detrimento de los más desvalidos? Los departamentos de zoonoosis de este país son detestables no se comen animales vivos porque les da asco, nada más etc, tec.
    En realidad mi pregunta estaba mas bien orientada a la palabra “comunidad” en el sexto fundamento y que sentido se le da a tal palabra.
    Preguntar no es gusto por lo complejo, es solo mostrar ignorancia. Y querer aprender.

  7. Gracias por la enseñanza Moré, así es, tal cual un padre pone las reglas del juego bajo su techo, el Padre de todo dio reglas a Toda Su Creación, tanto las físicas como las espirituales para que todo fuera armonioso.
    Práctico, palpable, en éste mundo y no en otro. El mismo al manifestarSe al hombre obedece Sus Leyes para que Le entendamos. Lo que pasa es que la religiosidad no nos deja verLo, y queremos tener apariciones de seres celestiales, jesuses, vírgenes, santos, etc.para decir ese es Dios, en fin, queremos ver magia (tipo de la que está llena el nt).
    Alguien dijo, puedes creer que NADA es un milagro, o que TODO es un milagro. (Para mí) las dos cosas son ciertas, y no hay un punto intermedio.

    Saludos,

  8. Claudia, créame que de primera mano le puedo decir que es cierto, la corrupción en los sistemas judiciales es rampante, de los otros dos poderes mejor ni hablar, pero lo que el Profe decía es cierto, no porque se deje de seguir la ley, ello implica que sea menos ley. Si usted observa los sistemas legales, casi todos contienen alguno de los Siete Preceptos Universales:

    En muchos países existen leyes que penan, aunque sea de forma mínima, la crueldad animal; no se permite robar, etc. Desafortunadamente el humanismo exacerbado, que no es lo mismo que al amor por el prójimo, han buscado justificar el adulterio y relaciones sexuales prohibidas, pero es ahí donde entra usted en acción.

    Voy a tomar las palabras de una persona con la que hablé hace unos pocos días. Debemos de exigir a nuestros gobernantes que velen por nuestros intereses y que no lucren con una posición pública por cohecho o aceptación de dádivas, entre otros. No trate de convertir a la gente a sus creencias de forma misionera, exija que se cumplan las leyes actuales y conforme pase el tiempo y la gente siga las leyes seculares, entonces se comenzará a dar una limpieza espiritual en general que permitirá la evolución e inclusión de las Siete Leyes Universales.

  9. Haciendo enfasis en el encabezado “Educación para la justicia”. Se deberian implementar en las escuelas de manera obligatoria una clase diaria sobre MORALIDAD , enseñar amabilidad con nuestros semejantes , honestidad en todos los aspectos , no comprar mùsica , ni peliculas piratas……… No robar cuando se ejercen empleos publicos , privados , o propios.

    Estas clases se podrian dar a cambio de quimica , calculo o trigonometria , ya que en lo personal no sirven para nada.

  10. Moré y Jonathan, de ninguna manera pesé que el comentario de Jona fuera para mí (uno va aprendiendo a conocer la forma de escribir de cada uno y se da cuenta para que lado rumbea y Jona siempre ha sido muy amable conmigo),

    Hice referencia a lo complejo, porque en realidad, sentí que al hacer la pregunta no estaba bien redactada; un poco confusa y otro tanto compleja, por eso después traté de aclarar cual era mi duda puntual. Una vez que lo subí pensé: ¿no será perjudicial para alguien que esté recién empezando? ¿Lo tomará alguien de manera inapropiada y le vendrá la idea de una secta justiciera? ¿Traerá mas Z al mundo?
    Porque como ya he comentado varias veces el sexto fundamento es un tema que siempre me anda rondando.

    Es verdad lo que dice FGFlores, el espíritu de las leyes de los países es noajico, pero al llegar al llano este espíritu se desvanece en los hechos.
    Y ahí entraba la segunda parte de mi pregunta, respondida la primera : “comunidad en términos generales”.

    La segunda es exigir que se cumplan las leyes rectas, esa sería la forma de conducirnos con madurez y hacernos cargo de lo que nos compete. Y creo que ese es el aspecto más duro de nuestra identidad hacer que las leyes sean cumplidas con equidad y rectitud, porque implica un acto que no depende sólo de nosotros sino de hecho transformar nuestra sociedad en conjunto.

    Muchas gracias a todos por sus aclaraciones, que me han dejado un poco más tranquila.
    Y por favor Jonathan ¡no me trate de U

  11. Es excelente, muy completo, claro y a la vez profundo. Muchas gracias Moré.

    @Uri, que buen deseo el hacer de este conocimiento algo normal y cotidiano en las bases de una correcta, y atinada educación; claro que a la par de este conocimiento fundado en valores verdaderos, es posible sumarle otros, que quizas algun día sean necesarios para alguien… (a mi me ha servido un poco la química, el calculo), y a otros la musica, el deporte, las ciencias, y hasta la filosofía (que nunca entendí)… je je je

    Un abrazo.

  12. claudia querida, los Z’s. es decir estafadores de la fe, no se hacen por cuestiones circunstanciales, es necesario mucho EGO, mucho desprecio por el projimo, mucho odio hacia Dios, como para cvivir manipulando a la gente, inventando religiones y sectitas, saltando de una religion a otra segun le de mas dinero o poder.
    en fin… todo un tema.
    cariños

  13. …pensando…pensando, llego a la conclusión que a la religiosidad le encanta fantasear, a saber, “engendros de dioses”, “nacimientos virginales”, “apariciones”, “desapariciones”, “tranfiguraciones”, “salvadores heróicos de la humanidad”, “creer en una futura desaparición masiva de los que así lo creen”, “jerusalen celestial”, “guerra no de carnes ni sangres sino en el espíritu”, “ya no es nada de lo que se mira o podamos hacer, TODO es en el espíritu y por gracia, regalo, don, por lo que NO hay que hacer NADA, solo creer”, y un largo etc.

    Esta religiosidad haya cabida fácil en las personas más superfluas, y en las personas amedrentadas por el sistema a las cuales se les brinda la “esperanza” arriba descrita, hayando la religiosidad buena tierra donde hechar raíces.

    Educarse para la Justicia, cuesta trabajo, cuesta tiempo, cuesta dedicación, cuesta desenmascararse, cuesta aprender y luego cuesta ejercitarlo. Creer por creer NO cuesta NADA, será que los amigos cristianos por eso no salen de donde están? Piénsalo, “sólo cree en jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa”, “el que cree en mi auqnue esté muerto vivirá”. O cuando, tú que eres cristiano, abordas a alguien para convertirlo, a qué es que lo invitas?, no es otra cosa sino a “creer” en jesús?

    En mis palabras, lo estarías invitando a ¿no quieres vivir una vida de fantasía? Cree en jesús y verás como todo esto se vuelve una realidad. Sí, al mejor estilo de la publicidad que invita al consumismo…SIGUE

  14. … TE DAMOS SALVACIÓN A 2X1, SI SOLO CREES TE SERÁN AÑADIDAS TAL Y TAL COSA…TENDRAS PODER, PODER, Y MÁS PODER SOBRE LO QUE TU QUIERAS…
    ¿Acaso los que han sido cristianos como yo, por largo rato, me dejarán mentir? ¿me dirán que lo anterior escrito no es así?

    Hace muchos días se publicó acá un video de un pastor evangélico preguntando al Rabino Gutmanlocks sobre cuál era el problema con jesús. Para resumirlo, el Rabino termina diciendole al pastor, sirvan al Padre y YA. Pero el pastor, en su perspicacia, en su astucia, en su esfuerzo aún de llegar ahí y preguntar al Rabino, NUNCA se le ocurre preguntarle ¿CÓMO SIRVO AL PADRE?, ¿será que llegó sólo para decir las fantasías aprendidas de otros pastores y que ahora el mismo enseña, así como hacen el resto de cristianos al exponer a su dios, sin razonar verdaderamente en lo que hablan? Yo creo que sí.

    El Creador dijo, “No tendrás dioses ajenos DELANTE de mí”, ¿qué dijo jesús?
    “nadie viene al padre sino es por mí”, y luego pablo? “no hay otro mediador entre dios y los hombres, jesucristo hombre”

    El punto es ¿A quién estás siguiendo amigo cristiano? AL Creador, a jesús o a Pablo?

    Saludos,

Deja un comentario