Resp. 1016 – Encontré un zohar

Roger Chain nos consulta:

Buenas noches Moré.

Me encontré hoy un librillo

THE HOLY ZOHAR

The Book of Avraham

The Writings, Teachings & Light of the Holy Kabbalist

Rav Shimon bar Yochai

A Book of Healing & Protection

PINCHAS

La verdad no sé que hacer con él (además está escrito en hebreo), ¿me puede indicar qué debo hacer como noajida?
Roger Chain, Bogotá, Colombia

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Es un libro que NO debiera de ningún modo ser leído, mucho menos estudiado, por gente que no esté a pleno interiorizada de aspectos profundos de Torá Escrita y Torá Oral (Mishná y Guemará), además de ser experto en Halajá (reglamentos judíos).
Por tanto, es un libro que debería queda por fuera del alcance de todos los gentiles, sin excepción, así como de la inmensa mayoría de los judíos.
Lamentablemente personas con buenas intenciones pero con poco amor por la legalidad ancestral, así como otros que son engañosos y codiciosos y aprovechadores, han hecho del Zohar y del “misticismo” judío en general una veta abierta para el público general. Esto conduce a tremendos errores, disparates, confusiones, mascaradas, angustias, falsos estados de espiritualidad, manipulación emocional, negocios turbios varios, entre otras conductas y actitudes poco edificantes e indignas para cualquier persona.

Lo mejor es abstenerse de entrar a terrenos que los sabios codificadores han reservado para un grupo reducido y especializado.
Es un llamado a la cordura, a la verdad, a la santidad, a la salud, a la bendición… tristemente pocos le harán caso y muchos se ofenderán, se encerrarán en sus celditas mentales, construirán mas guetos emocionales, etc.

Cuando ya ha adquirido esta clase de libros, que repito no son siquiera para uso generalizado entre judíos (por más que los trasnochados y los bien intencionados así insistan), es difícil saber qué hacer con él.
Una opción es envolverlo en papel mate, cerrarlo bien con cinta adhesiva, y dejarlo en el rincón más apartado del ático.
Otra opción sería entregarlo a algún judío razonable y responsable, no de aquellos que se dejan llevar por la moda, las opiniones pasajeras, los deseos oscuros, la ignorancia de la Halajá, para que hiciera como mejor considerara con el mismo.

Amigo Roger, el camino del noájida es bendito y de bendición.
Es uno que ha elaborado Dios Mismo, no los hombres, no rabinos, no iluminados, no manipuladores, no maestros cabalisteros, no jasideísmos, sino Dios.
Es un camino perfecto, lleno de virtudes y bondades.
La sanación y la protección no se extraen de oscuros textos que son ajenos, ni de rituales extraños, ni de palabras estrambóticas, ni por pertenecer a tal “centro” o “grupo” o “secta”.
La sanación y la protección viene de andar con bien y justicia, siendo humildes, junto al Eterno.
El noájida viviendo a pleno su noajismo, sin turbiedades, sin apropiarse de usos y costumbres que le son propios ni apropiados.

Espero que esta respuesta sea provechosa en todas las dimensiones de su sagrado ser, para que construya Shalom a pleno cada minuto de su vida y goce de la bendición perfecta.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

15 comentarios sobre “Resp. 1016 – Encontré un zohar”

  1. Gracias Moré.
    Para aquellos que se hayan confundido por la vehemente respuesta del moré, NO COMPRE, NO ME REGALARON, NO BUSQUÉ, ese libro. Lo ENCONTRÉ en un transporte público de mi ciudad.

  2. Roger, lo dijiste al plantear tu pregunta «me encontre hoy un…», pero vale tu aclaración!

    De paso que bueno que haya caído en buenas manos, me refiero a que sabes el valor de lo que tienes, y has sido valiente al preguntar que hacer, y no slamente hacer.

    Cambiando de tema, que grato saber de otro compatriota… que bueno sería que pudieramos compartir contigo, te animas?

    http://fulvida.com/festividades/fulvida-colombia-preparandonos-para-rosh-hashana

    Esperemos que si… Un abrazo

  3. Y no le decía por usted Róger, lo decía por lo que comentaba el Moré en la respuesta que dio. Le ofrezco mis disculpas si pensó que lo decía por usted, no es ese el caso. Saludos.

  4. hola lei sobre la pregunta y yo quiero saber si es malo el libro por qu a mi regalaron uno zohar special pocket sized edition y m lo obsequiaron que para k cuando estuviera mal espiritualmente o mal que abriera una pagina y que con los ojos serraros lo leyera tocando el libro y con mi dedo indice como si lo leyera el k m lo dio m dijo no se como pero lo vas a leer y lo entenderas y t va a ser sentir muy bien entonces es malo k yo lo tenga????

  5. Y como dice el maestro, para un reducido grupo de expertos. No es que sea malo, es que no te aportara nada y te confundirá. Además como noájida no nos corresponde, tenemos tareas de sobras.

    Un abrazo

Deja una respuesta