Al morir

Los que parten del mundo dejan aquí sus posesiones, títulos, propiedades, amistades, familiares, cuerpo.
Quedan de este lado también los recuerdos en aquellos que fueron influidos por su presencia.
Y continúan aquí las acciones (buenas o no), así como los efectos en cadena a partir de ellas.
Casi todo queda en este mundo, para ser reciclado, para ser absorbido, para ser continuado, para reintegrarse y volver a ser.

Pero hay algo que parte, se va, no se ancla al mundo, el espíritu.
La esencia de cada uno retorna a la Fuente de Vidas.
El espíritu con la información (teórica y práctica) recogida en cada instante de existencia mundana.
Se podría decir que los difuntos se llevan consigo sus recuerdos, todos ellos, hasta los que el cerebro tenía escondidos u olvidados. Memorias de datos, pero especialmente de experiencias, de vivencias, de todo eso que permite experimentar la multidimensionalidad del ser humano y que no tiene cabida en una existencia de solo espíritu.

Los que han partido están en un mundo sin cuerpo, sin cambios, sin tiempo. Es todo tiempo y todo lugar, y ninguno a la vez.
Es un lugar que no ocupa lugar, un tiempo que no corre.
Es, sin dudas, una realidad alternativa y diferente a la que nuestros sentidos nos brindan, a la que nuestro cerebro puede alcanzar a comprender.
Es un mundo hecho de información, de todo tiempo y lugar, de cada ser vivo.
Un mundo de unidad.
No hay separación física ni temporal, todo es unidad.
En lo espiritual la separatividad se manifiesta por la falta de armonía, por el desequilibrio.

Siendo así, cuando la persona ha logrado unificar su existencia aquí, encuentra placer allí.
Esa es la idea madura que subyace a la infantil imagen de “premio y castigo” en el más allá.
El castigo es consecuencia de la separatividad, del desequilibrio, del exilio, de la falta de conexión consigo mismo y por ello ruptura con Dios y el prójimo.
El premio, por su parte, es consecuencia de la armonía del ser, de sintonizar el Yo Vivido con sus múltiples caretas al faro sagrado del Yo Esencial.
Si ha trabajado su ser para armonizarlo, se ha quitado las cadenas del EGO de encima, ha despertado su conciencia, se ha unificado entre sus dimensiones, entonces ha conseguido aquello que le brinda el máximo placer en la eternidad.
La clave sagrada para el despertar de la conciencia y la unificación es el vivir con bondad, justicia y lealtad. Es el estar siempre dentro del marco de los mandamientos que de acuerdo a Dios corresponden a cada uno (siete para los gentiles, 613 para el pueblo judío).

Cuando la persona que parte ha quedado en desarmonía, sus recuerdos acumulan oscuridad, sus emociones están cargadas de negatividad, su Yo Auténtico empalidecía debajo de multitud de máscaras de falsedad, el EGO era su amo, entonces tiene que pasar por un proceso de refinamiento, de hasta once meses terrestres, un curso acelerado de corrección.
No es un infierno, no es un limbo, no es un purgatorio, es un estado espiritual de "fermentación", de depuración, hasta que los recuerdos pierdan su carga emotiva negativa, y pueda poner en armonía lo que no pudo lograr en vida.
Luego, se conecta en armonía a la Fuente de Vidas, a la unidad completa.
Hay pleno conocimiento, conciencia.
Esa es la existencia en paz.

32 comentarios sobre “Al morir”

  1. Wao! Qué importante es lo que hacemos aqui. Recuerdo que hace años alguien preguntó en serjudio.com dónde está el paraiso, y la respuesta del Moré fue «En ti».

    Esta es la antesala a algo mejor, pero disfrutar el Allá depende completamente de lo que hagamos Aqui y Ahora por y para otros sin segundas intenciones.

    Gracias Moré, al igual que Felipe esto es para releer.

  2. Al igual que mis amigos, tambien me gusto este articulo; lo siento muy reconfortante. Darse cuenta de nuestra propia identidad, de nuestras obligaciones, de dejar fluir al EGO y no luchar contra él, realizar actos de bondad y caridad desinteresadamente para minimizar los efectos egolatras; puede convertirse en una buena dosis para ir dando paso al YO AUTENTICO, para que ese proceso de refinamiento de nosotros los gentiles sea menor.

  3. Moré se podria decir que ese lapso de «depuración» podría compararse por ejemplo con alguna persona que sea alcoholica y que para tener una vida en paz necesite desintoxicarse, quitar los malos habitos,, disiplinarse, amarse a si mismo etc etc.y entre mayor sea su enfermedad mas duro sera lograr la pureza de su cuerpo, incluso mayor sufrimiento?

  4. Apreciado Yehuda,
    Gracias por tan hermosas palabras. Son todas positivas y no van contra nadie, sino a favor de todos. He aquí que la sabiduría puede ser bella, o quizás solo es sabiduría si es bella,

  5. comentabamos con un amigo viendo posesiones que si cuando morias dejabas todo aqui en este mundo ¿para que hacer todo? en la vida se pasa uno persiguiendo bienes cosas pero al final todo se queda aqui, la conclusion fue que deberia uno de encontrar sentido a las cosas, hacer trascendente lo mundano.

    gracias por el buen pan! abrazos!!!!

  6. Gracias por este post, para algunos lectores muy oportuno

    Muy de acuerdo con mis compañeros que dicen que deben releer, yo estoy en eso para poder procesar todo porque cada parrafo trae material, asi como para ir desmenusando de a poco acompañado de un café y buena compañia para comentarlo.

    Llama mucho mi atencion que efectivamente nos llevamos algo de aqui y eso son nuestros recuerdos, y de inmediato es un llamado a cuidar de aqui en adelante qué recuerdos queremos llevarnos. Me explico procurarnos momentos familiares hermosos, amar nuestro trabajo, valorar cada pequeña cosa en fin,porque eso es lo que nos acompañara cuando dejemos este mundo. y evitar los malos momentos innecesarios. Por otro lado, tambien implica cómo queremos que nos recuerden las personas que estan a nuestro alrededor.

    gracias!

  7. Saludos More, esta condicion de estado de reequilibrio despues que muramos, ¿ aplicaria para cualquier acto de desacato o transgresion de los siete preceptos?. Podria explicarme usted por favor, cual es el concepto perciso del castigo, me refiero a que si podria ampliar un poco mas.

  8. Yo entiendo que elegir otro camino que no sea el de los Siete Mandamientos, ya es en sí mismo un castigo. Por eso la importancia de un Noajismo puro.

    Y lo importante del texto es que nuestras acciones tengan como base los mandamientos dados a Noaj, ya que esas acciones son lo único que nos llevamos.

    Así que a obrar bien, a actuar con bondad, principalmente cuando el ego diga lo contrario.

  9. Estoy de acuerdo con Jonathan, las acciones que a su vez se convierten en recuerdos de lo hecho, es lo unico que nos llevamos. cuidemos entonces que esas acciones sean cargadas de amor, bondad, tolerancia, paz, vivir con valores

  10. Gracias profe, yo pienso también que el hecho de negar o ignorar nuestra identidad y obligación ya de por si es un castigo. A veces se pierde mucho el tiempo especulando sobre lo que pasara cuando llegue la hora de la muerte; cuando se debería estar ocupado en lo que realmente le da sentido a nuestra existencia gentil.
    Creo que nos ahorraríamos hasta derrames cerebrales

  11. Ummm, o sea que despues de la muerte hay memoria? Hay conciencia? Cuando se habla de un proceso de fermentacion de que se esta hablando? Honestamente, yo no creo en la reencarnacion pero respeto todo punto de vista y sobre todo las opiniones de otros, este tema me atrae mucho pero al mismo tiempo me confunde. A donde van los espiritus? Y el alma del difunto? Y bueno pregunto porque no se. Gracias,
    Aracelis.

  12. aracelis, lo q pregunta esta respondido en este mismo post.
    si quedan dudas, igualmente hay otros q amplian esta informacion, ya publicados.
    y busque tbn diferencia entre alma y espiritu, no es lo mismo, aunque es facilmente confundible.
    saludos

  13. el espiritu queda tan rodeado de oscuridad q ni siquiera un año en el «lavaropas» puede quitar esas manchas…
    es el peor «castigo», la desaparicion, no ser mas, no estar en la «conciencia»… el espanto

  14. no jona, eso no es LA religion, es una de ellas.
    otra te dice q si te mueres asesinando «infieles» te vas al cielo.
    otra q si vives como un miserable te vas al cielo.
    otra q si crees toda la vida pero por un segundo fallaste te vas al infierno.
    etc.
    puro negocio d elos amos de la «fe», q siguen en el poder.

  15. Saludos Yehuda, por favor corrijame, pero estoy entendiendo que en la medida que vivimos en rebeldia contra Di-s, la condicion de no existencia y oscuridad se hace mas extensa en la eternidad. Por otra parte el castigo se va recibiendo en primer orden por las consecuencia de nuestras acciones en nuestra estadia terrenal, luego terminamos de recibir las consecuencias en la eternidad. por favor le ruego contoda humildad me aclare este punto.

  16. la cndicon de no existencia es cuando se pasa un punto de no retorno.
    es para los «malvados», q no son la mayoria de los seres humanos, solo un puñado de nosotros cae en ese grado de infamia, el grado 50 de impureza.
    el resto, somos pasibles de recuperacion.

  17. puede ser menos, claro q si.
    once es el maximo para los «normales», doce para los terribles, la inexistencia para los q estan mas alla.
    pero un instante terrestre alla es algo sin tiempo realmente.
    como explicarlo?
    como entenderlo?
    con los sentidos, dificil…

  18. Ok, More gracias por aclarar, ciertamente estos temas en el cristianismo se entiende de forma muy distinta, y es por eso que en las primeras de cambio resultan un choque, muchas gracias more. Podemos concluir que mientras sigamos haciendo esfuerzos por construir Shalom habrá poco de que preocuparse en este sentido. Sigamos construyendo Shalom. Bendito sea El Eterno que es Uno y Unico.

  19. ronald, busque ud un libro del rabino aryeh kaplan, «la inmortalidad del alma», buena parte de esto esta alli.
    pero tbn el zohar, y la santa tradicion…
    de hecho en algun texto ya publicado puse referencias bibliograficas.
    pero como fuera, es acaso importante saberlo? por que?
    si lo dice un rabino o un supuesto santo, tiene mas valor?
    o es acaso como repercute en su alma y lo hace vivir mejor, afin a su esencia sagrada, lo q realmente vale?

  20. Gracias…

    Recordé la razón por la que llegue a este hogar, buscando una respuesta acerca de la muerte, tras el fallecimiento de un familiar muy cercano…

    y encontré mucho más que respuestas de muerte, y del más allá, descubrí respuestas de vida, para vivir en éste más acá…

    Un texto con mucho contenido, y con profundos mensajes para que morir sea vivir, allí en e infinito y el más allá…

    Gracias nuevamente moré!

Deja una respuesta